Costumbres y Tradiciones

Costumbres y tradiciones. San Juan Ára

Día de San Juan En Paraguay la celebración del San Juan Ára --día de San Juan 24 de junio-- dura prácticamente todo el mes de junio, incluso antes, en las últimas semanas de mayo.

Es una de las fiestas populares en donde se mezcla la tradición, la gastronomía y las creencias. Se realizan grandes fiestas de San Juan conocidas como «San Juan Aso» en escuelas, iglesias, en los barrios, etc.

Alguno de los juegos tradicionales conocidos en Paraguay como tata ári jehasa (caminar sobre las brasas), el toro candil o el yvyra sỹi (palo engrasado o ensebado) tienen su origen en países del viejo continente como España e Italia.

Otros juegos tradicionales de San Juan en Paraguay son:

• Paila jeheréi: Lamer la paila – sartén intentado despegar una moneda pegada con caramelo de azúcar utilizando solo la boca con las manos atrás o atadas. El que lo consigue se lleva el premio.
  • Pelota tata: Pelota encendida. Para divertirse entre amigos.
  • Kambuchi jejoka: Romper el cántaro o la vasija que contiene premios.
  • Kasamiento Koygua: Boda entre personas pagando un precio por la pareja.
  • Judas Kái: Simula la quema de un personaje indeseado. Usualmente un personaje del momento, políticos, etc.

Algunas costumbres también tienen que ver con las creencias y el amor

Se acostumbran a hacer las famosas pruebas de San Juan. La mayoría tiene que ver con la predicción del futuro en el amor y se realizan a la medianoche del 24 y otros lo hacen al mediodía del 23. De aquí la frase de «San Juan dice que sí» en caso que el resultado de la prueba sea positivo.

Las pruebas de San Juan más conocidas son:

• La prueba de la vela:Consiste en hacer gotear una vela en agua y esperar que con la cera se forme la inicial del próximo marido.
  • El cuchillo en la planta del banano: A las 12 hs del día 23 (de junio) se debe clavar un cuchillo (oxidable) en la planta de banana y se retira a las 12 hs del 24. La letra dibujada por el óxido será las iniciales del futuro marido o esposa.
  • Espejo nuevo: Otra costumbre muy practicada es la de comprar un espejo nuevo para mirarse a la medianoche del 24. Allí se verá reflejada la cara del futuro esposo o esposa, de lo contrario –si no aparece ningún reflejo– es la muerte la que se acercará.
  • Preguntar el nombrea la primera persona que ves en la mañana del 24 o sacar un papelito con la inicial del anhelado novio.
  • El gallo y el maíz: Una prueba para hacer entre amigas o hermanas. Consiste en dejar en ayunas a un gallo desde la víspera de San Juan el día 23 y al día siguiente, el 24 al mediodía, se suelta al animal en el patio, donde previamente cada chica habrá puesto un montoncito de maíz. Cada una sabe cuál es el que le pertenece y desde lejos miran la reacción del gallo. Al primer grupo de maíz que dé el gallito un picotazo, eso significa que la dueña se casará ese mismo año.
  • Anillo en el vaso: Para esta prueba se necesita la alianza lisa de una persona casada. Se cuelga el anillo de un cabello arrancado del medio de la cabeza y se deja pendiendo en un vaso con agua. El anillo no debe tocar el líquido y sin que la persona haga movimiento alguno, la alianza empezará a balancearse de un lado a otro, haciendo sonar cada vez que rebote por la pared del vaso. Según cuantas veces suena esos serán los años que le falten para casarse.  https://youtu.be/sDk12WpFix4

Fuente: https://www.tembiuparaguay.com/blog/san-juan-ara/