Costumbres y Tradiciones
Open Panel

¿Por qué se visita los cementerios en el Día de Todos los Santos?

día de los muertos, imagen alusiva, esqueleto colorido tomando tereréSi bien el Día de los Difuntos se recuerda el 2 de noviembre, muchas personas visitan los cementerios un día antes: el de Todos los Santos, debido a que anteriormente solía ser feriado.

El sacerdote Eusebio Lezcano comentó a ABC Digital que el Día de Todos los Santos es una fecha en que se conmemora a los santos que legaron sus enseñanzas y testimonios de vida en pro de la vida cristiana.

Es una festividad católica en que se rinde homenaje a los santos conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles (Wikipedia). "El Día de Todos los Santos esta en el calendario litúrgico como un homenaje a los que nos precedieron en la vida. Uno no nace santo, se hace", explicó Lezcano.

Pero, ¿por qué la gente visita los cementerios si se recuerda a los santos? Según el padre Lezcano, esta costumbre se instauró debido a que el Día de los Difuntos es un día laboral, mientras que el Día de Todos los Santos era feriado nacional.

Entonces, se aprovechaba dicho feriado para "matar dos pájaros de un tiro": recordar a los santos y visitar a los seres queridos en sus respectivas tumbas, comentó.

Lezcano expresó que con el correr de los años los gobiernos sucesivos fueron quitando los feriados católicos argumentando que se perdían ingresos para el país y que se debía trabajar en esos días. Es por ello que el 1 y el 2 de noviembre son considerados días hábiles en esta época.

"Es un pretexto falso y absurdo para sacar el feriado, porque los hombres se vuelven materialistas", replicó.

Pese a estos cambios, muchas personas acuden el 1 de noviembre a los cementerios para recordar a sus seres queridos, rendirles homenaje, renovando los obsequios como las flores, el paño de la cruz, fotos, velas y otros artículos.

"Es importante que recordemos a nuestros seres queridos que han convivido con nosotros; no es como el perro que muere y lo enterrás y te olvidás", dijo el sacerdote salesiano.

Fuente: Nacionales - ABC Color