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 Costumbres y tradiciones. Kurusu Ára

calendario valores2019 3Cada 3 de mayo, los católicos conmemoran el Día de la Cruz (Kurusu Ára). Para el efecto en nuestro país se organiza la tradición del Kurusu Jegua, visitan los cementerios y cambian los paños de las cruces.

En Asunción hace más de 80 años una familia comparte esta tradición religiosa que se mantiene viva en el país, y hace ya varios años la profesa la familia Antar del barrio Bernardino Caballero de Asunción, en inmediaciones del Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas).

 Semana Santa en Paraguay

dia SEMANA SANTA2019La religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales, de origen familiar, o de grupos sociales que fueron transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Estas experiencias podemos contar a las nuevas generaciones.

Este es el caso de los cánticos de los “estacioneros” que se caracterizan por un cierto sentido catequístico; pasión y muerte de Cristo, también didáctico, narrativo y a veces dialogado, donde no utilizan instrumentos musicales, sino son frases rítmicas casi incompletas.

Los estacioneros cantan a dos voces y por momentos tienen la voz un poco afinada. Cuando cantan a dúo los versos son breves y cuando el coro acompaña se prolongan los cánticos, porque sus versos son más largos.

En Paraguay la Semana Santa está cargada de profunda significación religiosa. La iglesia y parroquias católicas se llenan de fieles, y hay mucho respeto hacia estos actos de religiosidad en el interior del país e inclusive en Asunción y sus alrededores. https://youtu.be/SOjo81-WHlI

  El tereré

Tereré refrescanteEl último sábado de febrero de cada año, se celebra en nuestro país el Día del tereré, un homenaje a la bebida tradicional por excelencia del Paraguay.

El tereré fue declarado bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, mediante la Ley de la Nación N° 4.261, que establece como último sábado del mes de febrero el “Día Nacional del Tereré”. Este año, el calendario indica como fecha de celebración el 23 de febrero.

Esta bebida es parte de la vida de miles de paraguayos que no solo habitan en el país, sino se extiende a nivel mundial en cada rincón donde este un paraguayo.

Sobre sus orígenes existen varias leyendas, lo cierto es que se afirma que la yerba mate era consumida por los guaraníes tanto con agua fría de los ríos como con agua caliente, y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en guaraní ka'ay, donde ka'a es yerba, e y es agua.

 El pueblo Guaraní celebra el Arete Guasu

Hombres disfrasados en el dia de arete guasu

Pueblo Guaraní Occidental continúa con su Arete Guasu

El Pueblo Guaraní continúa con su Arete Guasu (fiesta sagrada de los Guaraní Occidental). Es el encuentro entre las personas vivas con los ancestros muertos, que provienen de matyvorosho (lugar distante de colmos), para compartir el apirai (alegría) por unos días con sus parientes de la tierra.
Arete Guasu o Kandaváre, “como llaman los abuelos” se celebran en varias comunidades, Yvope’y Rénda (Filadelfia), Macharety (zona de Laguna Negra), Santa Teresita, Mcal. Estigarribia (urbana) y San Agustín de Pedro P. Peña (distante a 230 kilómetros al norte de Mcal. Estigarribia).
El Arete Guasu es conmemorado desde tiempos inmemoriales, su práctica se extiende desde el Sur Boliviano, el noreste argentino y el chaco paraguayo, territorios ancestrales de los Guaraní del Chaco Sudamericano.
Dicho ritual es el símbolo de interrelación entre pasado y presente quienes regresan de Matyvorosho hacia donde vuelven después del voto, quedándose así en un movimiento circular. https://goo.gl/5fhy4g

 Sobre la festividad de San Blás

Festividad de San Blás.. niños disfrutando con sus familiasLa festividad en Asunción

Si la vida convertida en leyenda de San Blas es particularmente interesante, no lo es menos en su relación con el Paraguay. Obviamente los hechos relatados anteriormente conformaron en el imaginario popular nacional lo que se conoce como la Leyenda de San Blas, hecho recogido por muchos autores que tratan el tema, tal es el caso de Margarita Durán Estragó, Dionisio González Torres, Paulo de Carvalho Neto y Luis Verón por citar a algunos de ellos. https://goo.gl/RYfw6K

Cuando Asunción fue elevada a la categoría de ciudad con la creación del Cabildo en 1541 por Domingo Martínez de Irala, fue esa institución la encargada de organizar las celebraciones de las dos figuras religiosas más importantes de la ciudad, la Virgen de Asunción y San Blas (Estragó, 1987).

Se acostumbraba realizar una procesión del santo, acompañada de su estandarte y de los devotos, desde la Catedral hasta la parroquia de San Blas.

A partir del año 1809, los actos religiosos se llevaron a cabo solamente en la Catedral, se suprimió la parroquia y la imagen del santo quedó depositada en la iglesia matriz a cargo de su mayordomo correspondiente. Con el tiempo, las festividades que en un principio eran muy intensas en la capital, fueron perdiendo brillo y vigor hasta sobrevivir apenas un feriado (que ya no lo es más hoy en día) y alguna que otra misa principal (op. cit.).

 La Ilusión y la Magia de los Reyes Magos en Paraguay
  Pedro Gomez Silgueira.

Reyes MagosLos juguetes de antaño que traían los reyes magos eran de lo más simple: camioncitos de madera, caballitos, muñecas calvas, pelotas de goma. Que trajeran una bicicleta ya era todo un lujo. Hoy día, los pequeños despertaron al amparo de la tecnología y los Reyes deberían venir en naves espaciales.

La llegada de los Reyes Magos para las generaciones pasadas exigía todo un ritual. Comenzaba por limpiar los zapatos que debían ser colocados en las ventanas en la noche del 5 de enero. Luego había que colocar pasto y agua para los camellos en el patio y a la mañana había que gastar horas y horas buscando las huellas de los cuadrúpedos que los trajeron a cuestas.

 El Rey Baltazar

No existen referencias precisas acerca de la devoción muy marcada a San Baltazar en el día dedicado a los Santos Reyes Magos, celebrado el 6 de enero. Esta devoción está extendida en casi todo el territorio nacional, pero en algunas comunidades la fiesta tiene mayor notoriedad. En Capiatá el santo tiene su propia capilla; en Carayaó es fiesta tradicional; y en Rosado, Tobatí, los actores utilizan máscaras y disfraces. https://goo.gl/QSXGUQ

Kamba Cuá: En Loma Campamento, Fernando de la Mora, la comunidad de color venida del Uruguay en el siglo XIX y denominada Kamba Cuá (cueva de negros en idioma guaraní) ofrece un espectáculo de danza y percusión africana en honor a San Baltazar. La actividad se celebra desde 1991 en el barrio ubicado en el límite de las localidades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, Gran Asunción.

Fuente: https://goo.gl/SMQj7z

 Celebración de la Navidad en Paraguay

La Navidad es una de las fechas más importantes dentro del calendario, no solo a nivel nacional sino también en todo el mundo. Como seres humanos y como creyentes festejamos esta fecha compartiendo con la familia, los amigos y sobre todo festejando el cumpleaños del Niño Jesús.

Lo que diferencia a cada país, es la cultura y como conmemoran esta fecha, en Paraguay, es más conocido como “Niño Ara”, se recuerda el 25 de diciembre  y se celebra en la víspera.

El Pesebre Navideño.

La preparación del pesebre es una actividad de gran importancia para toda la familia, se trabaja mucho, es ideal para compartir todos juntos y sobre todo ayuda a mantener la fe.

El pesebre se elabora de distintas formas, de acuerdo a cada tradición familiar la mayoría utiliza ramas del “ka’avove’i”, (Trichiliaelegans, A. Juss. Meliácea), lo colocan en los corredores, galerías, en el patio de sus viviendas.

Otras optan por hacer con plantas como palmeras, helechos, o el famoso Karaguata que con su peculiar color rojo embellece mucho más el pesebre, también se pueden utilizar piedras para formar cerros.

 La Virgen de los milagros de Caacupé

Indio José tallando una imagen de la virgenEl día de la Inmaculada Concepción es una de las fiestas marianas más grandes de la Iglesia, y es celebrada en nuestro país, desde hace muchos años con una mezcla de fe y tradición, que convierte anualmente estos días en un encuentro de fieles creyentes de Tupasy Caacupé que llegan hasta ella en peregrinación desde cada punto del país, caminando, en carretas, a caballo, en bicicletas o en vehículos modernos. Lo importante es pagar las promesas a la Virgencita azul de Caacupé.

El origen de la imagen de la Virgen de los milagros de Caacupé está asociada a la Leyenda del indio José, quien fue el primero en pedir un favor y pagar su promesa, esculpiendo la imagen de la Virgen en madera. Leyenda del Indio José y la Virgen de los Milagros de Caacupé. Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Corre la tradición de que un indio convertido que vivía en la Doctrina de Tovatĩ, de nombre José, y cuya profesión era la de escultor, había ido al monte a buscar madera para sus esculturas. Estando en el monte se vio asaltado por indios Mbajá (Guaikurú según otros) y huyó de ellos, pero pronto le dieron alcance. En ese trance difícil y cuando ya iba a caer en manos de los indios, se escondió atrás de un grueso árbol e invocó a María Santísima prometiendo que si se veía libre de ese mal momento esculpiría la imagen de la Virgen con la madera del tronco que lo ocultaba.

 ¿Por qué se visita los cementerios en el Día de Todos los Santos?

día de los muertos, imagen alusiva, esqueleto colorido tomando tereréSi bien el Día de los Difuntos se recuerda el 2 de noviembre, muchas personas visitan los cementerios un día antes: el de Todos los Santos, debido a que anteriormente solía ser feriado.

El sacerdote Eusebio Lezcano comentó a ABC Digital que el Día de Todos los Santos es una fecha en que se conmemora a los santos que legaron sus enseñanzas y testimonios de vida en pro de la vida cristiana.

Es una festividad católica en que se rinde homenaje a los santos conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles (Wikipedia). "El Día de Todos los Santos esta en el calendario litúrgico como un homenaje a los que nos precedieron en la vida. Uno no nace santo, se hace", explicó Lezcano.

Pero, ¿por qué la gente visita los cementerios si se recuerda a los santos? Según el padre Lezcano, esta costumbre se instauró debido a que el Día de los Difuntos es un día laboral, mientras que el Día de Todos los Santos era feriado nacional.

Entonces, se aprovechaba dicho feriado para "matar dos pájaros de un tiro": recordar a los santos y visitar a los seres queridos en sus respectivas tumbas, comentó.

  EL KARAI OCTUBRE - JA'UKE LA JOPARA 
Según la mitología guaraní, el Karaí Octubre sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes para castigar a quienes no han sido previsores. Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía del 1 de octubre un suculento plato de jopara (mezcla o combinación en guaraní) plato típico paraguayo que lleva carne y porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
De acuerdo a la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza. El mitico Karaí Octubre (Señor Octubre) es una figura petisa y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos .
Según la tradición, octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo. Algunas de las costumbres de antaño de los abuelos, bisabuelos, en otras épocas era por ejemplo levantarse bien temprano con un látigo, un chicote o un cinto en mano y pegar en todos los rincones de las habitaciones diciendo “para que se retire el Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar un plato de comida en la puerta de la vivienda para que el que pasara por allí se la llevara o invitar a los vecinos ese dia con un plato preferentemente de guiso.