Calendario Escolar
 

20 DE JUNIO: “DÍA DEL PADRE - TÚVA ÁRA”

MicrosoftTeams image 7El Día del Padre o Túva Ára es una celebración que se viene realizando en nuestro país cada año, desde la década del 80 en el seno familiar extendiéndose a las Instituciones educativas en la década del 90.  Se celebra como en la mayoría de los países del continente americano el tercer domingo de junio, este año 2021 se celebra el 20 de junio.

El Día fue establecido con el objetivo de reconocer el papel de la paternidad ante la Sociedad, recordando la labor diaria, el esfuerzo y la influencia del hombre en la vida de cada uno de sus hijos.

La tradicional fiesta del día del padre es una celebración dentro de la familia en la que el homenaje incluye a padres biológicos y adoptivos, así como a todas las figuras paternas que han sido parte de nuestra crianza (abuelos, hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, padrinos, maestros, amigos, conocidos) son recordados en esta fecha especial. Esta celebración complementa el Día de la Madre.

No desperdiciemos la oportunidad para expresarles cuánto: los queremos, significan o han significado para nosotros, lo importante que es su presencia y acompañamiento para nuestra educación y desarrollo.

 

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DÍA DEL PADRE

La celebración del Día del Padre surgió de una propuesta individual de la estadounidense Sonora Smart Dodd quien, en 1909, quiso rendir homenaje a su padre, Henry Jackson Smart veterano de la Guerra Civil, por haberlos criados a ella y sus cinco hermanos solo y sin ayuda.

Sonora mientras participaba de una emotiva ceremonia a la madre, tomó en cuenta que no existía un dia para festejar a los Padres y propuso la fecha de nacimiento del suyo, 19 de junio, para la celebración. La primera celebración del Día del Padre, data del año 1910 en Spokane, Washington, ciudad natal de Sonora; a la vez que, en varias localidades de Estados Unidos, por este hecho esa ciudad es conocida como el lugar de nacimiento del Día del Padre.

En 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre, oficializada en 1966 con una proclamación del presidente Lyndon B. Johnson, que establecía el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del “Día del Padre” en los Estados Unidos de América, convirtiéndose en pocos años en una celebración nacional; y después de ser reprisado en otros países, llegó a convertirse en la actualidad, en una celebración a nivel internacional. Aunque la iniciativa de Sonora en cuanto a la celebración en una fecha determinada del Día del Padre fue apoyada desde sus inicios, se prefirió ubicarla como una fiesta móvil en 1966.

La fecha de celebración varía de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada país y continente; no obstante, en nuestro país, la fecha nacional del Día del Padre coincide con la conmemoración en otros 71 países, que además de los Estados Unidos, adoptaron como fecha oficial para la celebración el tercer domingo de junio.

En algunos países como España (Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia) se sigue la tradición de la iglesia católica que lo celebra el 19 de marzo, día de San José, por ser éste el padre de Jesús.

En nuestro país la celebración es realizada tradicionalmente en el mismo día o en la noche anterior, en los hogares o en restaurantes, reuniéndose padres, abuelos, hasta bisabuelos y padrastros con familiares y amigos muy queridos para compartir un asado u otros tipos de comidas, acompañadas de diversos tipos de bebidas, durante la misma se realizan la presentación de videos con historia de vida de los padres homenajeados y la entrega de presentes, llegando en algunos casos a contactar desde el lugar de celebración con Padres familiares que se encuentran lejos tanto en el interior como en el exterior del país, a través de video llamadas o audios de WhatsApp para darles un saludo grupal.

Desde semanas anteriores a esta fecha, en las escuelas y/o en los colegios, los niños y jóvenes dedican unas horas a preparar un regalo para sus papás, suele ser un dibujo o una manualidad, como un obsequio especial para los padres, que se merecen todo nuestro cariño,  aparte de ensayar obras teatrales alusivas, poesías, cantos y danzas, actividades de la que son partícipes y presentados en un acto cultural alusivo a la fecha, además de la entrega o sorteo de obsequios o cartas escritas por sus hijos, seguido en algunos casos de un brindis. Otras opciones para regalar a Papá pueden consistir en: comprarle algo que le sea útil, y al mismo tiempo nos recuerde al usarlo.

Por otro lado, quienes ya no tienen el privilegio de contar con su Padre en este mundo, suelen acudir a los cementerios llevando arreglos florales y/o globos con mensajes de Feliz Día Papá, hasta el sitio de la tumba de estos, y en homenaje a sus Padres fallecidos son festejados los hermanos que son Papás.

Este año 2021 nuevamente por la pandemia desatada por el coronavirus, es probable que aquellos hijos que no vivan con sus padres decidan no visitarlo, o si lo hacen tengan    especial cuidado con sus padres. Este escenario genera que no se los pueda saludar como se hacía habitualmente, debiendo buscarse alternativas para realizarlo.

Como al quedarnos en casa, nos toca pasar más tiempo compartiendo con nuestros padres, demostrémosles todos los días, cuanto los queremos y digámosles lo importantes que son para nosotros, reflexionemos sobre el trato y la atención diaria que le estamos brindando; cuestionémonos sobre: ¿cuánto los conocemos?, ¿qué realmente es importante para ellos?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿qué sueños personales o laborales tienen?, ¿qué tiempo de calidad le proporcionamos?

 

COMO CELEBRAR EL DÍA DEL PADRE VIRTUALMENTE

Celebremos el día del Padre compartiendo en redes sociales con familiares y amigos imágenes, anécdotas, gustos, enseñanzas de nuestros padres, buscando mantenerlos siempre vivos en nuestras memorias y corazones, puedes usar los hashtags de tu preferencia o los sugeridos seguidamente: #FelizDíaPapá #20DeJunioDíaPadrePy 

#DíaDelPadrePy2021 #CheRuRohayhu #CheRuPoraite #PadreFeliz #PapáTeAmo #PadreEHijo #PadreDeMiVida #PadreSoltero #PadrePresente #PadresReales #PadreCariñoso #PadreAmoroso #PapitoLindo.

  • Comparte con familiares y amigos, imágenes, anécdotas, gustos, enseñanzas etc. de tu padre, para mantenerlas vivas en nuestras memorias y corazones.
  • Comparte poemas alusivos al día del padre.
  • Organiza un homenaje virtual especial mediante estas herramientas.
  • Envíale a tu padre mensajes o audio de voz contándole lo mucho que la quieres, lo importante que es ella para ti.
  • Envíale a tu Padre poemas alusivos al día.
  • Comparte fotos de tu padre mencionando alguna virtud, cualidad.
  • Comparte imágenes o noticias de celebraciones del Día del Padre adre de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto.
  • Comparte frases alusivas a la celebración del Día del Padre.
  • Comparte un destaque de tu Padre u otro Padre, difunde su historia de vida en tus grupos.
  • Comparte tarjetas digitales en la que expresas tus sentimientos hacia tu padre, abuelos, hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, padrinos, maestros, amigos, conocidos.

 

“Buen padre es aquel que enseña a sus hijos cómo pensar, no lo que han de pensar" (Anónimo)

 “Al padre se lo necesita, se le quiere y se le respeta durante la infancia, pero es de adulto, cuando se le entiende y comprende. Gracias, PAPÁ”. (Anónimo)

 

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DÍA!

 

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las Instituciones educativas.

  1. Solicitar a los alumnos que mencionen a Padres (familiar, amigo o conocido que estén trabajando durante la cuarentena) por el servicio o labor que viene realizando durante esta pandemia del Coronavirus, y como un homenaje difundir en redes sociales, foto/ nombre/ descripción del servicio que realiza. De ser factible compartir con los compañeros imagen de nuestro Padre elegido.
  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación en nuestro país relacionado al estado de vulnerabilidad en que podrían encontrarse algunas madres con respecto a las necesidades básicas, y cuáles son las acciones paliativas existentes desde el gobierno u ONG.
  1. Preparar un acto virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con las etiqueta y mensajes alusivos, selfi con tu Padre y con el cartel; si se cuenta con recursos tecnológicos y compartirla virtualmente.
  1. Orientar una investigación bibliográfica o en internet sobre el día del Padre en Paraguay y otros países. Como lo celebraron en otros países durante la cuarentena etc. De ser factible compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.
  1. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase. Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos) Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ
  1. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de Skype (por mencionar una aplicación específica).
  1. Ver una película o documental sobre el Día del Padre y su celebración.
  1. Enseñar cómo crear mensajes o frases alusivas al Día del Padre, que los estudiantes lo escriban en un cartel usando la creatividad e imaginación, de ser factible compartir con los compañeros, con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  1. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos, como una forma de celebrar a los padres durante este el resto del mes. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes que expresen sentimientos y reconocimientos a nuestros padres. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase virtual o con el recurso que se disponga. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:
  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos del cual se disponga.

 

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

Publicación original: 19 de junio de 2020, última actualización: 18 de junio de 2021.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

 

Recursos para recordar esta fecha pueden verse en:

  • Luis Jaime Barrantes Mora. (2017). FELIZ DÍA DEL PADRE (Trata de no llorar al ver este video). Recurso electrónico publicado el 28 de mayo de 2017 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=5FHq9MZ00vM
  • Intereconomiatube. (2019). ¿Por qué se celebra el Día del Padre? Recurso electrónico publicado el 20 de marzo de 2019 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=4fw-KgjXSr8
  • Escuela Dominical MTV. (2018). Poesía ¿Cómo es Papá? Recurso electrónico publicado el 11 de junio de 2018 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=y5YxQdieWpQ
  • Sergio Leguizamón. (2015). Obra para el Dia del padre. Recurso electrónico publicado el 13 de junio de 2015 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=uHnXk6gJWnc
  • CNN Chile. (2012). Las distintas formas de celebrar el Día del Padre. Recurso electrónico publicado el 16 de junio de 2012 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=_ceasj1XDHk
  • Escuela Dominical MTV. (2018). Acróstico "Consejos y promesas para Papá"- Basado en Textos Bíblicos. Recurso electrónico publicado el 1 de junio de 2018 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=cj4iBFp22Fw
  • I.E.P. La Anunciata - Chiclayo. (2019). Celebración por el Día del Padre – 2019. Recurso electrónico publicado el 22 de junio de 2019 y recuperado el 17 de junio de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=wsUzxtLbI7E

 

Recursos para recordar esta fecha pueden escucharse en: