Calendario Escolar
 

19 de junio - Día del Árbol

19 de junio Día del ArbolEn nuestro país celebramos el Día del Árbol el 19 de junio, el objetivo de esta celebración se centra en recordar la importancia de proteger las superficies arboladas atendiendo los múltiples beneficios que la misma ofrece.

Entre los beneficios destacados al planeta está la regulación de la temperatura, la protección contra la erosión de los suelos, la provisión de frutos frescos para la consumición atendiendo sus importantes propiedades beneficiosas para el organismo en la dieta diaria y la retención de oxígeno para todos los seres vivos.

Nuestro país tiene extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas que hacen posible el crecimiento y desarrollo de los arboles tanto nativos como exóticos, un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel regional y mundial.

Nuestros suelos permiten que los árboles se desarrollen con más rapidez que en otros países y pueden producir de forma rentable maderas para la industrialización, así como también para combustibles.

Son los mejores aliados pues captan y recargan las fuentes de agua, nos liberan el bendecido oxígeno y capturan el dióxido de carbono, es por estas razones que debemos fomentar su protección, conservación y restauración de los bosques en todo el mundo.

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, he aquí algunos aportes:

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

¿Sabías qué?

  • En nuestro planeta existen alrededor de 60065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groenlandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

¿Cómo se celebra anualmente esta fecha tan significativa?

Anualmente se celebra el Día del Árbol realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles ya sean; sembrando árboles en espacios dedicados al esparcimiento, limpiando los bosques de las constantes contaminaciones hechas por el hombre o través de jornadas educativas sobre cuidado y protección de los árboles.

En nuestro país tenemos a la ONG que lleva adelantes diferentes campañas así como proyectos ambientales con el fin de concienciar, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático; la misma es “A todo pulmón, Paraguay Respira” que nació a partir de una campaña de concienciación ambiental llevada a cabo en el año 2009 con el objetivo  de involucrar a la ciudadanía en proyectos de arborización y reforestación en la Región Oriental del Paraguay. Es una organización sin fines de lucro.

El objetivo principal de esta ONG es la recuperación de 1000000 de hectáreas de bosques en el país a través de la reforestación, arborización y confinamiento de bosques.

Concurso “Colosos de la Tierra”

Es un concurso anual que se originó en Paraguay, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

El proyecto a su vez busca desarrollar una campaña de comunicación que permita conocer el concurso, y que la gente participe candidatando a su árbol; premiar a los árboles, a través de las personas que lo postularon, por su voluntad de conservarlos; elaborar un documental audiovisual y realizar un registro fotográfico de los árboles, las comunidades y las familias que los cuidan.

Que permita conocerlos y valorarlos a través de su difusión en medios de comunicación y las redes sociales y sistematizar el concurso, generando una base de datos georreferenciada de todos los postulantes y un mapa para visualizarlos.

En la octava edición llevada a cabo en el año 2019, se llegó a la cifra récord de 559 árboles inscriptos, de todos los departamentos del país y en el año 2020 los colosos llegaron a 597.

Este año en la edición 2021 estarán eligiendo al ganador del #coloso10.

Ya han pasado casi diez años de tan importante iniciativa, no solo por lo que la misma representa a nivel país sino también lo que conlleva a nivel mundial para la preservación de los ecosistemas.

El 19 de junio se abrirán oficialmente las inscripciones para el gran concurso nacional del Árbol Nativo más grande del País, las bases y condiciones lo encontrarás en la Página Oficial de “A todo Pulmón, Paraguay Respira”; Concurso “Colosos de la Tierra”. Así mismo podrán participar de otro concurso denominado “Árbol de la gente”, este último se hará a través de las redes sociales en donde se compartirá la foto e historia de la misma, historia de las ciudades o de organizaciones en relación al mismo. Es dar vida a ese gran monumento (árbol) que acumula las historias de toda la comunidad a través de los tiempos.

La premiación se hará en la ciudad de Asunción en el mes de septiembre en fecha a confirmar, siguiendo todos los protocolos propios de salud en relación a la Pandemia del Covid-19.

No te olvides de seguir a #coloso10 en todas las redes sociales de #Instagram #Facebook #Twitter, pero por sobre todo sé parte de este gran proceso.

Varias causas encontramos que resultan alarmante en relación a las desapariciones de grandes superficies arbóreas en todo el mundo, ya sea por deforestación ocasionada por el hombre, o razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales y granizadas) esto estimada en 16 millones de hectáreas anuales; aproximado a un tercio de los bosques del mundo. Estas alteraciones generan la acumulación de combustibles en los bosques dando como resultado la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Así también la indiscriminada tala de árboles deja sin hábitat a diferentes especies de animales y vegetales empobreciendo la fertilidad de suelos y posterior regeneración de superficies arbóreas.

Tanto es el daño que sufre nuestro ecosistema por las constantes deforestaciones, la tala indiscriminada de árboles o por consecuencias climáticas que lo único que podemos afirmar es que estaremos alterando el ciclo del agua por el desplazamiento de la mismas a otros lugares con vegetación, la desertificación de diferentes zonas por la tala indiscriminada sin una planificación previa de volver a reforestar el lugar, la pérdida de grandes masas forestales, la modificación del clima dando como resultado el calentamiento global, son solo algunos efectos que están poniendo en peligro la vida de millones de seres vivos a nivel mundial.

¡Tomemos conciencia de la importancia de plantar un árbol y seamos parte de la concienciación de lo que representa el mismo para nosotros y a nivel mundial!

Actividades para los docentes

  • Realicemos una visita a nuestro barrio e identifiquemos al árbol más antiguo de la zona. Con ayuda de los mayores escribamos una pequeña historia del árbol seleccionado, agregando el año en que fue plantado el mismo, así como también alguna anécdota que de la misma se recuerde a través de sus años.
  • Tomemos una fotografía o un video del árbol que identifique a mi barrio o ciudad y escribamos lo más resaltante e interesante del mismo. Esto con la herramienta de power point para luego poder compartirla a tus pares a través de Teams.
  • Organicemos con ayuda de una persona mayor un concurso de dibujo en donde expongamos al árbol que marque presencia a nuestro barrio o ciudad.
  • Realicemos un paseo por el barrio e identifiquemos un lugar ideal para plantar un árbol como aporte a tan significativa fecha, cual es el Día del Árbol.
  • Compartimos los siguientes materiales audiovisuales a modo de concienciar a los educandos sobre la importancia de plantar un árbol para nuestra y las generaciones que vendrán.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=AT3wDFbezs0

URL: https://www.youtube.com/watch?v=5UKyjxlVVY8

  • Realicemos una investigación sobre la Ley Nacional N°422 Forestal de nuestro país principalmente en el Art. 2 que apunta a los objetivos fundamentales de esa ley. Abran un panel debate en donde se tenga a dos clases de auditorios, uno en defensa y la otra inversa a la misma. Argumenta tu defensa y justifica cada accionar que crean conveniente.

Recuerda: En las actividades que impliquen encuentros con amigos de tu barrio no olvides los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud ante esta Pandemia.

 

Recopilado por Sandra Candia

 Fuentes de Consulta

  • Leyes Paraguayas – Ley N°422/ Forestal.