Calendario Escolar
 

14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

MicrosoftTeams image 5El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cuyo objetivo principal se basa en concienciar al mundo sobre la necesidad de disponer sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. Se celebra en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO.

Este año bajo el lema: “Dona Sangre para que el Mundo siga Latiendo” aquí el papel fundamental es de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura con el fin de mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, concienciar a las personas a que donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud en todo el mundo.

El país de Italia será el país anfitrión en donde se llevará a cabo el Evento Mundial por conducto de su Centro Nacional de Sangre. Esto se dará lugar en la ciudad de Roma.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA.

El primer antecedente histórico hacia lo que representa hoy en día la tecnología de la transfusión sanguínea fue realizado entre dos perros por Richart Lower en 1665. Dos años más tarde, en 1667, Jean Baptiste Denis experimentó transfundir sangre de un animal a un humano, con resultados fatales, lo que condujo a que este tipo de práctica fuera prohibida por la justicia.

Se le atribuye a un obstetra británico (James Blundell) la primera transfusión exitosa entre humanos, que fue efectuada en 1818 a una mujer que sufría hemorragias postparto.
En la actualidad, la transfusión sanguínea se basa en administrar a cada paciente solamente los componentes de la sangre que le son necesarios ya que dicha estrategia; la terapia por componentes, disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre.

 

¿CÓMO SE VIENE TRABAJANDO A NIVEL MUNDIAL?

Se pudo constatar que en varios países a nivel mundial se viene trabajando con los jóvenes dentro de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr la provisión de sangre segura mediante donaciones voluntarias y no remuneradas, esto obedece a que muchos jóvenes representan gran parte de la población mundial y por lo general son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Las transfusiones de sangre aparte de salvar vidas, contribuyen enormemente a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, a que los mismos tengan una mejor calidad de vida, así mismo a las intervenciones médicas quirúrgicas complejas en pacientes que lo necesitan. Cumplen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas rápidas a emergencias o desastres naturales causados por el hombre.

Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

 

Los objetivos específicos de la campaña de este año son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas;
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;
  • Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo;
  • Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL DONANTE DE SANGRE EN PAÍSES DE DESARROLLO.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

 

¿CUÁLES SERÍAN ESAS RAZONES POR LAS CUALES NO QUIEREN DONAR SANGRE LAS PERSONAS?

Se cree que en la mayoría de los casos es por temor o ansiedad que la misma representa. Según el Dr. Manish Gandhi, director médico del Centro de Mayo Clinic para Donación de Sangre, explica las seis fobias más comunes a la hora de donar sangre:

  1. Miedo a las agujas: estas no son arpones como muchos lo creemos. De hecho, el dolor no es diferente al de una vacuna contra la influenza. Con una donación puedes salvas a tres personas.
  2. Miedo de ver sangre: no necesariamente tienes que verla, la mayoría de los centros para donación tienen televisores, así que esta es una excelente distracción.
  3. Miedo a desmayarte: antes de hacer la donación estos centros toman medidas para evitar desmayos. Si te has desmayado alguna vez, no significa que te vuelva a ocurrir.
  4. Miedo a las náuseas: comer un desayuno sano y mantenerte hidratado antes de ir a donar sangre, es el truco. Evita las grasas, como las hamburguesas, papas fritas y batidos de leche, porque pueden cambiar la apariencia del plasma.
  5. Miedo a que te acosen para que vuelvas a donar: los bancos de sangre suelen respetar la privacidad de los donantes y la frecuencia con la que desean hacerlo.
  6. Miedo a que la donación desencadene un problema médico: se realizan detecciones en los posibles donantes para garantizar que se encuentren lo suficientemente sanos para donar.  

De hecho, después de cada sesión de donación de sangre se le sugiere al paciente esperar entre 15 a 30 min en la sala para beber y/o comer algo, así mismo se les pide no realizar ejercicios arduos ni levantar cosas muy pesadas atendiendo su situación de donante para compensar la ausencia de sangre dada por la transfusión hecha anteriormente.

 

LA HISTORIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS.

En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.

Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:

 

  • Grupo A

Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

  •  Grupo B

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

  •  Grupo AB

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

  •  Grupo 0

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

 

En 1940 Landsteiner descubrió el factor Rhesus en experimentos con Macacos. El sistema Rhesus comprende varios antígenos, el más importante es el factor D que da lugar a los (RH+ Y RH-) el primero en un 85% y el segundo en un solo 15%.

Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como 0 positivas o AB negativas, basándose en los grupos AB0 y en el Rh. De esta manera, cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores.

En Paraguay, hasta el año 2017, el récord de donaciones en un día era de 173 donantes. Sin embargo, en el 2018, en solo dos días, se llegó a la asombrosa cifra de 733 donantes, un récord histórico, no sólo para el país, sino también para la región. Todo ello gracias a la colaboración de la sociedad civil organizada integrada al programa del Ministerio de Salud Pública.

Esto hizo que nuestro país fuese sede de las conmemoraciones en el año 2020 en donde se destacó que la necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Nuestro país constituye un ejemplo de desarrollo en el campo de las donaciones voluntarias de sangre tanto en calidad como en cantidad. Los esfuerzos nacionales canalizados a través del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han permitido incrementar las donaciones voluntarias cada año.

El país dispone de una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados.  Tiene en ello un tesoro humano que permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Mantenerla y expandirla es un desafío presente y futuro que debe ser atendido continuamente.

 

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE EN NUESTRO PAÍS.

  • Para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, no haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunas de los requisitos para la donación.
  • La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.
  • El Banco de Sangre del Hospital Central del Instituto de Previsión Social está abierto de lunes a viernes de 6:00 a 18:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 7:00 a 12:00 horas donde llegan a diario personas dispuestas a donar para salvar y/ o mejorar la calidad de vida de familiares, amigos y hasta extraños que la precisen.
  • Al donar se extrae 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.

 

¡Seamos parte de los donantes de sangre, salvemos vidas!

 

 

Actividades sugeridas para el Docente:

  1. Concienciar a los educandos de la importancia de donar sangre.
  2. Investigar los tipos de sangre existentes.

Realiza un cuadro en donde expongas los tipos de sangre que tienen dentro de la familia.

  1. Identificar los lugares establecidos para este tipo de actividad.
  2. Compartir el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xLAzPmK3CV0&t=36s analizar la misma y escribir las ideas que sugieren el mismo.
  3. Compartir con los pares acerca de las investigaciones hechas sobre la donación de sangre y la importancia que implica la misma a través de Teams.
  4. Compartir el video educativo sobre Donar Sangre: https://www.youtube.com/watch?v=gRdSST9WDxw y responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Normalmente cuándo se dona sangre?
  2. ¿Cuál es la franja de edad para donar?
  3. ¿Es necesario hacer ayuno antes de ir a donar sangre?
  4. ¿En qué se utiliza la sangre donada?
  5. ¿Cuántas veces por año se puede donar sangre según sean varones o mujeres?
  6. ¿Qué cantidad de sangre puede donar una persona?

 

 

Recopilado por: Sandra Candia

 

FUENTES DE CONSULTA