Calendario Escolar
 

12 DE JUNIO: “DÍA DE LA PAZ DEL CHACO”

12 DIA DE LA PAZ DEL CHACO Opcin 2 1El “Día de la Paz del Chaco” es celebrado en nuestro país, el 12 de junio de cada año, en conmemoración de la firma del “Protocolo de Paz” entre Paraguay y Bolivia luego de tres años de guerra que se venía desarrollando entre ambos países por el territorio del Chaco.

La celebración de este día tiene como objetivo honrar y homenajear por su sacrificio y entrega a los defensores de nuestra soberanía territorial, los Veteranos y ex Combatientes de la Guerra del Chaco, generación de valientes que defendieron lo que por derecho nos correspondía.

Este 2021 conmemoramos el octogésimo sexto, 86° aniversario de aquel 12 de junio de 1935 en que representantes de Paraguay y Bolivia, firmaron en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina el “Protocolo de Paz, en el cual se acordaba el cese de fuego definitivo de la guerra, y se adoptaban todas las medidas de seguridad que garantizaban la paz y por sus atribuciones convocaban a una “Conferencia de la Paz” para dirimir el problema paraguayo-boliviano.

La Conferencia de la Paz, inició en Buenos Aires, sus gestiones el 1 de julio de 1935, integrada por representantes de Argentina Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay y los delegados de las partes Paraguay y Bolivia, presidida por el Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien por sus gestiones recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz.

El 14 de junio de 1935, el comandante del Ejército en Campaña del Chaco, General José Félix Estigarribia, expresaba, a los Jefes, Oficiales, Clases y Soldados del Ejército en Campaña cuanto sigue: “Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de nuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron por salvarla de la mutilación y la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En este día tan feliz, recuerdo especialmente con el corazón dolorido a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud”.

“Jefes, Oficiales, Clases y Soldados combatientes y de los servicios, toda mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré en la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe”.

A las doce en punto de ese día, paraguayos y bolivianos dejaron sus trincheras para abrazarse en el campo de nadie, como adversarios dignos y leales después de 3 años de guerra por un viejo y heredado pleito de fronteras. (Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay, Aníbal Benítez Fernandez, capítulo XI, pág. 793, año 2006)

Por otra parte, el 12 de junio de 1935, en Paraguay se iniciaba un periodo de inestabilidades políticas, en la que contribuyeron varios factores en la desmovilización de una gran cantidad de soldados que volvieron a sus antiguas labores agrarias sin un plan de recuperación económico; los oficiales no desmovilizados y que entendieron sería sin recompensación alguna además de la decepción de la mayoría tras conocerse los planes del gobierno de negociar con Bolivia un arreglo definitivo de los límites; que fue considerada como una traición a los héroes del Chaco. Todo esto desencadenó que el 17 de febrero de 1936, se produjera un golpe de Estado, por el cual se destituyó al presidente de la república Dr. Eusebio Ayala encarcelándolo junto al General Estigarribia primero, para días después desterrarlos del suelo por el cual lucharon, uno desde el gabinete de hombres honestos y otro en el mismo frente de batalla.

Paralelamente a los acontecimientos mencionados continuaban las gestiones de la Conferencia de la Paz en Buenos Aires, con discusiones sobre la propuesta de límites, y la reglamentación de la no agresión entre las partes. En mayo de 1938, se incorporan a la conferencia los cancilleres de Paraguay Dr. Cecilio Báez, y de Bolivia D. Eduardo Diez de Medina.  

Finalmente, después de tres años de discusiones y negociaciones en torno al litigio territorial y de desacuerdos sobre soberanías, el 21 de julio de 1938 se firma el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia. Siendo definida la línea divisoria entre ambos países por un laudo arbitral previamente acordado entre las partes por el tratado de Paz. Cuyo fallo fue dictado el 10 de octubre de 1938.

La celebración debe constituir un espacio de reflexión sobre el apoyo que proporcionamos para la protección de los sitios históricos de la Guerra del Chaco, de los bosques y del suelo chaqueño, tierra que nos heredaron nuestros mayores y nosotros debemos hacer lo propio para nuestros descendientes.

La mejor forma que podemos rendirles un homenaje a los Veteranos y ex Combatientes de la Guerra del Chaco consiste en recordarlos por sus hazañas, respetarlos por su entrega, e imitarlos construyendo día a día un país mejor para nosotros y nuestros descendientes.

En el año 2018 “La Secretaría Nacional de Cultura declaró Bien del Patrimonio Cultural Nacional al Cuartel de la Victoria, conjunto de valor patrimonial cultural en memoria a los hechos históricos y a los ex combatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935), ubicado en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, según señala la Resolución SNC Nº 297/2018.

“El Cuartel de la Victoria, asentado en un predio de 90 hectáreas, adquirido por el Estado paraguayo, inicialmente llevaba el nombre de “Cuartel de los inválidos”; en el lugar fueron trasladados aquellos ex combatientes de la Guerra del Chaco, que sufrieron mutilaciones, así como lisiados y otros veteranos que quedaron desprotegidos, y que continuaron su vida en el lugar. En 1945 rememorando la Victoria de Boquerón, a pedido del gran poeta, músico y ex Combatiente, Emiliano R. Fernández, pasó a llamarse Cuartel de la Victoria, y albergue a la mayoría de ex Combatientes que trabajaban labrando la tierra y podían afincarse en el predio que se iba loteando”.

El cuartel de los Inválidos habilitado en 1936 con el fin de brindar hospedaje y atención Médica-Hospitalaria a los Veteranos y Ex Combatientes de la Guerra del Chaco que quedaron lisiados o mutilados, o si no contaban con un familiar para atenderlos,  llegando a albergar a 800  Veteranos y ex Combatientes; quienes con el tiempo volvieron con sus familiares o en caso de fallecimiento eran enterrados en el Cementerio de San Lorenzo, hasta  que en el año 1975, fue habilitado un cementerio en el predio del Cuartel de la Victoria. En el mismo se encuentran unas 553 lápidas con el nombre, rango militar y fortín en el cual sirvieron; como testimonio y reconocimiento de una nación agradecida a sus héroes.

Al principio de su habilitación en este cementerio fueron enterrados solamente a los excombatientes fallecidos en el Cuartel de la Victoria, posteriormente el Ministerio de Defensa Nacional amplió el derecho a ser enterrados en dicho cementerio, para todos los excombatientes.

El sitio se ha convertido hoy en día en un sitio Memorial, cuenta con un museo, el Museo de la Victoria en el cual se exponen fotos, parte de equipos, armas, uniformes, menajes (plato de aluminio, cuchillo, tenedor y cuchara), y objetos personales de los soldados.

El Ministerio de Defensa Nacional cuenta con la Dirección de Asistencia a Veteranos, Herederos e Hijos, dependencia encargada de realizar trámites burocráticos para los mismos.

El 22 de febrero del 2018, se llevó a cabo el traslado al Memorial de los Defensores del Chaco, dentro del Cuartel de la Victoria, de los restos mortales del Tte. 1° Inf. Adolfo Rojas Silva, joven oficial paraguayo hijo del ex presidente Liberato Marcial Rojas, quien falleció el 25 de febrero de 1927, asesinado por soldados bolivianos en las proximidades del Fortín Sorpresa, convirtiéndose en la primera víctima del conflicto por la posesión del suelo chaqueño, disputado con Bolivia.

En cuanto a la asistencia logística al Veterano, la dependencia encargada es el Sector de Responsabilidad Social de las fuerzas Armadas, que funciona en cada una de las unidades militares existentes en los distintos departamentos geográficos, siendo responsable del Veterano o ex Combatiente la que se encuentra más próxima al lugar del domicilio del veterano. En otras palabras, en caso de que el Veterano resida en el Departamento de Paraguarí la atención al mismo es realizada por el Comando de Artillería. (Sosa, E. Director de la Dirección de Asistencia a Veteranos y Herederos, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. (Comunicación personal 10/06/2021)

Según datos proporcionados por la Dirección  de Veterano del MDN  y la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco, actualmente contamos con 38, héroes vivos, con edades  que oscilan entre  104 a 107 años,  3 de los cuales residen en la Argentina y los 35 restantes  en el país distribuidos en diferentes departamentos geográficos del país así tenemos: 4 en Capital, 6 en Central, 4 en Cordillera, 3 en Paraguarí, 3 en Caaguazú, 4 en Itapúa, 2 en Misiones, 2 en Alto Paraná, 1 en Concepción, 2 en Caazapá, 1 En Pte. Hayes, 1 en San Pedro y 1 en Guairá.

Entre ellos encontramos a los directivos de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, el soldado Roberto Villagra Alcaraz, Presidente de la UPV Chaco, Capitán Alejandrino Grance Santander, Tesorero de la UPV Chaco, el soldado Juan Tomás López Leguizamón, Anselmo Zayas de 103 años quien reside en Espinillo Provincia de Formosa, República Argentina, Canuto González de 104 años quien reside en San José de los Arroyos. (López, M. secretaria privada de la Presidencia de UPV Chaco. Comunicación personal 10/06/2021)

Homenajes en torno a la fecha de la Paz del Chaco y de la Batalla de Boquerón son generalmente organizados por el Ministerio de Defensa Nacional  en el Memorial del cuartel de la Victoria, durante esta fecha memorable se llevan a cabo la entrega de las condecoraciones Cruz del Chaco y Cruz del Defensor  a Veteranos y Ex Combatientes  que aún no la recibieron., el cierre del homenaje consiste de  un momento artístico a cargo de la banda de músicos del Ministerio de Defensa Nacional, con la interpretación de canciones como Rojas Silva Rekávo, Trece Tuyutí y Che la Reina; este último tema surgió tras el asesinato del Teniente Adolfo Rojas Silva y sus compañeros.

También la Honorable Cámara de Senadores en noviembre de 2019, rindió homenaje y reconocimiento a los señores: Capitán Alejandrino Grance Santander, soldado Roberto Villagra Alcaraz, y soldado Juan Tomás López Leguizamón, por el invaluable compromiso y patriotismo en defensa de la territorialidad nacional durante los tres años de conflictos de la Guerra del Chaco (1932-1935), por lo cual se procedió a la entrega de las placas distintivas.

En las fechas cercanas al Día de la Paz del Chaco, en las instituciones educativas del país desde el nivel inicial hasta inclusive en algunas de las universidades, acostumbraban a realizar actos culturales con presentaciones artísticas de poesías, danzas, canto y música en homenaje a los Veteranos y ex Combatientes de la Guerra del Chaco, siendo invitados a participar del mismo ex combatientes de la comunidad.

En este año 2021 y en el 2020, la pandemia que desató el coronavirus ocasionó que no se pueda realizar la celebración como se hacía habitualmente, debiendo buscarse alternativas para realizarlo virtualmente.

 

COMO CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ DEL CHACO VIRTUALMENTE

#PyFelizDíaPazdelChaco#Pymipaíssoberano#12junioPazdelChacoPy#PyGuerrasNuncaMas #HonoryGloriaHéroespyosdelChaco #PyProtejamosNuestroChaco#CuidemososLosBosquesdelChacoPyo

Empleando las redes sociales y usando los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

  • Comparte imágenes, videos, memorias, anécdotas, de la Guerra del Chaco.
  • Comparte imágenes de: protagonistas, fortines, batallas, medios de transportes, armas y vías de comunicación empleadas en la Guerra del Chaco.
  • Comparte mensajes escritos comentando sobre la Guerra del Chaco.
  • Comparte frases alusivas a la celebración del Día de la Paz del Chaco.
  • Comparte imágenes o noticias de celebraciones del Día de la Paz del Chaco de años anteriores, expresa que sientes al respecto.
  • Comparte tu interés o un destaque por la Guerra del Chaco, difunde artículos sobre su historia en tus grupos de las redes sociales,
  • Comparte tarjetas digitales que hayas creado sobre la Guerra del Chaco, las Victorias, sus protagonistas con Imágenes de excombatientes etc. usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA RECORDAR ESTA FECHA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

  1. Solicitar a los alumnos que mencionen a Veteranos o excombatientes (familiar, amigo o persona conocida), y como un homenaje difundir en redes sociales, foto/ nombre/ descripción del servicio que prestó durante la Guerra del Chaco. De ser factible compartir.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación en nuestro país relacionado al uso del suelo chaqueño y la conservación de sus bosques, la situación de vulnerabilidad en que podrían encontrarse algunos excombatientes con respecto a las necesidades básicas, y cuáles son las acciones paliativas existentes desde el gobierno o de la sociedad civil.
  3. Preparar un acto Virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con las etiquetas y mensajes alusivos, selfie con el cartel, si se cuenta con recursos tecnológicos y compartirla virtualmente.
  4. Orientar una investigación bibliográfica o en internet sobre el día de la Paz del Chaco. Los firmantes del Protocolo y del Tratado de Paz, respectivamente. Cuál fue la última batalla librada durante la guerra del Chaco. De ser factible compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.
  5. Orientar la investigación sobre cuáles eran las músicas que escuchaban y las canciones que cantaban los soldados paraguayos durante la guerra, cuales fueron compuestas en honor, quienes fueron los músicos paraguayos ex Combatientes.
  6. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de teams.
  7. Ver una película o documental sobre el Día de la Paz del Chaco y su celebración.
  8. Elaborar afiches, carteles con mensajes que expresen sentimientos y reconocimientos a nuestros ex combatientes de la Guerra del Chaco. De ser factible compartir con los compañeros imágenes de lo realizado, con el medio del cual se disponga.
  9. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.
  10. Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos) Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ
  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase virtual o con el recurso que se disponga. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:
  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos del cual se disponga.

 

 

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas - Publicación original: 20 de Junio de 2020, última actualización: 11 de junio de 2021.

 

FUENTES CONSULTADAS, BIBLIOGRAFÍA

  • Benítez Fernández, A. La Guerra del Chaco. (2006). Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay. Capítulo XI, pág. 793- 798. Asunción: Distribuidora Aramí S.R.L.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

  • gov.py. (2019). Homenaje a ex combatientes de la guerra del Chaco por su patriotismo y coraje. Recurso electrónico publicado el 3 de mayo de 2018 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL:

 

MÁS INFORMACIÓN RESPECTO DE ESTE TEMA PUEDEN CONSULTARSE EN:

 

RECURSOS PARA RECORDAR ESTA FECHA PUEDEN VERSE EN:

  • RCC Noticias. (2019) (Red Chaqueña de Comunicaciones S.A.). ¡Conmemoramos la Paz del Chaco!
  • Recurso electrónico publicado el 12 de junio de 2019 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=hrZbbeE-9as
  • Arnoldo Wiens. (2016). FORTIN TTE. 1° ADOLFO MARCIAL ROJAS SILVA. Recurso electrónico publicado el 6 de setiembre de 2016 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL https://www.youtube.com/watch?v=XVZQqdJqYFc

 

RECURSOS PARA ESCUCHAR EN ESTA FECHA PUEDEN ENCONTRARSE EN:

  • Presidencia de la República. (2019). Himno patriótico Rojas Silva Rekávo. Recurso electrónico publicado el 9 de noviembre de 2016 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=zpyWGPWrjJw
  • Alicia Galeano. (2009). Rojas Silva Rekávo, de Emiliano R. Fernández. Recurso electrónico publicado el 26 de noviembre de 2009 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=3pHc5Nx4BXY
  • luis carassale. (2014). 13 TUYUTI - ESPECIAL SEÑALES. Recurso electrónico publicado el 2 de octubre de 2014 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL:
  • https://www.youtube.com/watch?v=3FKVw5Rv19o
  • Terere Jere. (2020). FRANCISCO RUSSO - CHE LA REINA (AHAMA CHE CHINA). Recurso electrónico publicado el 17 de noviembre  de 2020 y recuperado el 9 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=yJdCOc8-qvw