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12 de junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 de junio Dia contra el trabajo infantilCada 12 de junio es la fecha en que recordamos el Día Mundial contra el trabajo Infantil, se hace alusión a esta fecha ya que millones de niños en el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o a los que son explotados a expensas de su salud, su educación, su bienestar general y desarrollo.

Este año 2021 ante el Lema “Erradicar el Trabajo Infantil” bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo principal es fomentar actividades para erradicar de una vez el trabajo forzoso, hecho por los niños sin tener la edad necesaria, está siendo afectada ante la situación del  Covid – 19, donde  la lucha contra el trabajo infantil que recae principalmente en aquellas de extrema pobreza obliga a las familias principalmente niños, mujeres  y niñas a realizar trabajos forzosos que atenten contra su integridad física.

Ante esta fecha a ser recordada en el mes de junio la OIT y la UNICEF tendrán a su cargo la publicación de nuevas estimaciones y tendencias mundiales del Trabajo Infantil (2016- 2020) en ella se verá el ritmo de progreso de la erradicación del Trabajo Infantil y la resultante de cómo afecta la situación actual del Covid -19 y la crisis económica mundial al avance del mismo.

Para ello se requiere una acción inmediata, motivación y asociaciones que colaboren en estos tiempos a fin de asegurar un futuro, erradicando el Trabajo Infantil pos Pandemia.

El objetivo principal de esta fecha es la sensibilización sobre la explotación infantil.

Antecedentes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

¿Qué es el trabajo infantil?

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, que debe ser eliminado, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad e incluye:

  • Las "incuestionablemente" peores formas de trabajo infantil, tales como la esclavitud, o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.
  • El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.

Ante todo, lo expuesto más arriba, recuerda:

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar un dinero extra. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su fundación, en 1919, fue la abolición del trabajo infantil. En el Convenio núm. 138 se establece que la edad mínima de admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías:

  • Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso".

Este año ha sido declarado por la ONU el “Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil”, con el objetivo de abordar la problemática y desafíos a raíz de la pandemia en pos de la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. La situación actual ha empujado a más niños al trabajo infantil y hoy es prioridad la suma de esfuerzos en la promoción y protección de sus derechos.

Plan de acción y esperanzas para el 2021

La Fundación Dequení en Convenio con El Ministerio de Educación Y Ciencias viene trabajando en diferentes proyectos con propuestas innovadoras, que permiten la participación activa de las familias a pesar de las limitaciones propias en este tiempo de pandemia.

Proyectos motivadores como la “Alfombrita Viajera” que aporta a la estimulación oportuna de niños de 0 a 4 años; en una modalidad itinerante, “Ludolecto” que contribuye al mejoramiento de la lecto escritura de niños del preescolar al segundo ciclo de la escolar básica; con contenidos digitales para la continuidad del aprendizaje, así como “Emprender Mi Vida Joven” dirigido a adolescentes del 9º grado a la Media, con contenidos digitales y radiales.

El convenio entre el MEC y la Fundación Dequení, entró en vigencia desde la fecha de suscripción el 21 de mayo de 2019 y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con estos proyectos adecuados a cada etapa del niño y adolescente está el gran compromiso por la Fundación Dequení, con su participación en las mesas de trabajo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI, así mismo se encarga de dar seguimiento de los compromisos con los de la primera infancia, la erradicación del Trabajo Infantil, así como también el apoyo a la educación a través de proyectos ejecutados con los educandos de instituciones focalizadas por la misma.

La agenda mundial de actividades organizadas en el marco del Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil es cuanto sigue:

  • 11 de febrero, lanzamiento a nivel regional: OIT, Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Iniciativa regional América Latina y el Caribe (Meta 8.7)
  • 25 de febrero, lanzamiento a nivel nacional: OIT, Iniciativa regional América Latina y el Caribe (Meta 8.7), PNUD, MINNA, CONAETI, MTEESS

Junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Septiembre: Asamblea General de Naciones Unidas y Estimaciones mundiales del trabajo infantil y la esclavitud moderna.

Año 2022: V Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en Sudáfrica.

Cabe destacar que las dos primeras actividades ya fueron desarrolladas, pero siguen las demás acciones extendiéndose hasta el año 2022.

A nivel mundial el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde el año 2000, las posibilidades de aumento progresivo son amplias como consecuencia directa del COVID. En el 2020, el cierre de las escuelas ha afectado a más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países, según un informe oficial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y no se asegura el retorno a clases de los niños perjudicados hasta la fecha.

Nuestro país no está exento del mismo ya que a raíz del desempleo de muchas familias, la falta de escolaridad de los niños en las instituciones educativas ha dado paso nuevamente a la aparición de niños y jóvenes de corta edad en las calles, haciendo actividades de grandes que muchas veces implica el peligro constante ante el movimiento vehicular por donde se desplazan; esto con el único fin de ganar un poquito de dinero para su sustento y muchas veces el de sus familias.

Otro caso que es preocupante es la aparición nuevamente de las comunidades indígenas que han migrado a la ciudad de Asunción a raíz de los reclamos de su comunidad para con el gobierno, situación que pone a los menores en riesgo ante la inseguridad constante en el medio y el acecho permanente de personas inescrupulosas para con ellos aprovechando la inocencia propia de la edad. Ante la falta de apoyo se puede ver a los niños mendigando en los semáforos a diario.

Actividades para el Docente

  • Observo, escucho y reflexiono sobre el siguiente video. Escribo una breve conclusión en relación al contenido del mismo. URL: https://www.youtube.com/watch?v=LYxUgthRrOo
  • Trabajo con la siguiente actividad utilizando el siguiente video como soporte de información: Respondo a las siguientes interrogantes:

Utilizo el siguiente link. URL: https://www.youtube.com/watch?v=L1gu6KnSLbs

  1. En relación al reloj del trabajo infantil, cita las actividades de los mismos en el día.
  2. ¿Cuáles son las formas peligrosas de trabajo para un niño?
  3. ¿Qué entiendo por el uso de niños en actividades ilícitas?
  4. Explica con tus palabras que entiendes por formas peligrosas de trabajo infantil
  5. ¿Cuáles serían las causas del Trabajo Infantil?
  6. ¿Qué limita a los niños tener que trabajar desde muy pequeño? ¿Qué pierde por sobre todo en ese proceso de trabajar desde muy pequeño?
  • Captura imágenes a través del servicio de internet en donde se pueda visualizar que los niños son protagonistas principales del trabajo donde son explotados los niños dentro o fuera de sus hogares. Comparte esta actividad a través de Teams con tus compañeros.
  • Desde tu punto de vista como joven ¿qué opciones podría el gobierno llevar a cabo para la reducción de los trabajadores infantiles en situación de riesgo?

Recopilado por: Sandra Candia

 Fuentes de Consulta