Calendario Escolar
 

9 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL ARPA PARAGUAYA

MicrosoftTeams image 3El Día Nacional del Arpa Paraguaya es celebrado en nuestro país, el 9 de junio de cada año, la fecha fue establecida, en conmemoración al aniversario del fallecimiento del gran arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya, el paraguayo Félix Pérez Cardozo, conforme decreto Presidencial Nº 17488 del año 1997.

La Secretaria Nacional de Cultura, declaró al Arpa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación por Resolución SNC N° 797/2019 que declara PCI a las técnicas de ejecución y elaboración del arpa paraguaya en el ámbito de las artes del espectáculo y técnicas artesanales tradicionales, y que se transmiten de generación en generación. Esta declaración eleva al Arpa Paraguaya como instrumento símbolo de la cultura e identidad nacional.

Evolución del Arpa Paraguaya

El Arpa original llega a América Latina en la época colonial, y específicamente a tierras que más adelante serían la República del Paraguay, introducida por los misioneros jesuitas entre los siglos XVI y XVII, el instrumento es introducido a la cultura y surge una nueva versión   adquiriendo características propias tanto en su construcción, como en la ejecución, de donde tenemos un instrumento tras culturado; para años más tarde convertirse el Arpa Paraguaya. 

Cuando los Jesuitas se retiraron de América y como los nativos querían seguir empleando el instrumento adoptado, sin contar con herramientas ni materiales para construir el arpa, desarrollaron y  perfeccionaron una técnica propia, construyéndola de tronco de madera local y empleando tripas de animales para  las cuerdas, logrando una notable estilización y creando su propio repertorio, el arpa sufrió varias transformaciones,  fue evolucionando  en la forma y sobre todo  en la cantidad  de cuerdas  ya en el siglo XX, pasando por  diferentes cantidades de 20,28,32, 37, 40 inclusive algunas alcanzan hasta 54. El numero standard de cuerdas se encuentra entre 36-37; que encajándolas al clavijero hace de ella un instrumento enriquecido con sonidos armónicos y únicos, otorgándole al Arpa Paraguaya una característica peculiar en la forma de ejecución y el sonido diferentes a todas que es conseguido por la ampliación del espectro sonoro a través del agregado de mayor número de cuerdas. El agregado de cuerdas, la independencia de manos, el acompañamiento con acordes quebrados para la polca paraguaya y la ampliación de recursos técnicos de la mano derecha (acordes y melodías con los cinco dedos, trémolo, glisandos, y otros efectos), esto constituye el aporte de Félix Pérez Cardozo para la evolución y popularización del Arpa Paraguaya.

Un arpa es un instrumento musical que posee diversas cuerdas pulsadas, las cuales representan la escala musical. Están dispuestas en sentido vertical y el marco tiene forma de triángulo. Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. El arpa se toca con las dos manos, ya sea con los dedos o con púas. En los antiguos pueblos de Egipto, Israel y Asiria ya se tocaba el arpa.

Las personas que tocan el arpa son llamadas arpistas. El arpa se diferencia por ser un instrumento bastante grande, no es de fácil traslado, sin embargo, produce un sonido extraordinario.

PARTES DEL ARPA

  • Arpa: instrumento asimétrico en forma triangular de cuerdas de diversas longitudes que se pulsan para tocar.
  • Cabezal/Consola: parte superior del arpa que contiene las clavijas.
  • Clavija: pequeño botón utilizado para ajustar la tensión de las cuerdas del arpa.
  • Columna: pieza que sostiene la tensión de las cuerdas.
  • Caja de resonancia: parte ahuecada que amplifica los sonidos. La caja es construida de cedro: son tablones aislados que son colocados y atados con piolines hasta la consolidación de la masa adherente. La tapa armónica (cara de la caja) es de pino de cualquier cajón.
  • Pedal: mecanismo que altera el sonido de las notas.
  • Pie: descanso del arpa.

CARACTERÍSTICAS DEL ARPA PARAGUAYA

Considerada el instrumento nacional de Paraguay, posee características únicas que lo convierten en un arpa excepcional.

  • Las características peculiares del Arpa Paraguaya se encuentran en la forma de ejecución y el sonido que otorgan las cuerdas agregadas en el siglo XX, por el célebre músico Félix Pérez Cardozo que son diferentes a todas.
  • Es construido en el país, con madera de cedro en la caja de resonancia y su tapa madera de pino que algunos artesanos del arpa importan de Canadá.
  • El instrumento es muy liviano. No tiene partes metálicas. pesa alrededor de 6 kg. si no está equipada con llaves de semitono y 7 kg. con llaves de semitono.
  • Las arpas paraguayas suelen tener cuerdas de distintos colores para facilitar la orientación del músico. Esto es individual.
  • La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala.
  • Tiene 32, o modernamente 36 cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas, en total abarca 5 octavas.
  • El cabezal/consola del arpa está diseñado de tal manera que las cuerdas salen del centro de este, eliminando la tendencia del cabezal a doblarse hacia la izquierda debido a la tensión de las cuerdas.
  • La columna y la caja acústica no necesitan ser extrafuertes para soportar la tensión de cuerdas que no están centradas en el cabezal.
  • En el arpa paraguaya la tensión de las cuerdas es relativamente baja, tiene los bajos de más alto volumen de todas las arpas actuales y los registros altos son muy brillantes.
  • Contrario a la creencia popular, todos los tipos de música pueden ser ejecutados en esta arpa, especialmente si tiene llaves de semitono.
  • La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala.
  • En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista.
  • Con la mano izquierda se usan sólo los pulpejos de los dedos, con la derecha además de emplear los pulpejos, si se quiere obtener un sonido más brillante, se usan también las uñas. También algunos Arpistas emplean metales en los dedos sonar las notas que no se obtiene solo con las cuerdas originales.

 

ARTESANOS DE ARPA PARAGUAYA, LUTIERES O ARPEROS

Los artesanos de Arpa Paraguaya, también conocidos como lutieres y en regiones como arperos son los celosos Guardianes de velar por evitar la desaparición de esta identidad musical, transmitiendo sus conocimientos para la construcción del instrumento de generación en generación. Anteriormente los mismos Lutieres ejecutaban los instrumentos, es decir eran Artesanos/lutieres y Arpistas a la vez; pero hoy día con el aumento de cultores del arpa, los arpistas son quienes ejecutan sin encargarse de la construcción de sus instrumentos.

OBRAS RENOMBRADAS PARA SER EJECUTADAS EN EL ARPA PARAGUAYA

Félix Pérez Cardozo produjo muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: Carreta Guy, Yatayty, Llegada, Mi despedida, Ángela Rosa, Che valle mí Hyaty, Che valle mí Yaguarón, En ti hallé consuelo, Tren lechero, Sueño de Angelita y El guyrá campana, sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara, que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.

 

EXPONENTES DEL ARPA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Entre los artistas más destacados ejecutando el arpa paraguaya a lo largo del tiempo encontramos a: Félix Pérez Cardozo, Prudencio Gimenez, Lorenzo Leguizamón, Luis Bordón, Albino Quiñonez, Eladio Martínez, Abel Sánchez Giménez, Cristino Báez Monges, Enrique Samaniego, Cesar Cataldo, Papi Basaldúa, Tito acuña, Nicolasito Caballero, Digno García, Rito Pedersen, José del Rosario Diarte, Martín Portillo, Celso Duarte, Ismael Ledesma,  Miguel Ramirez, Carlos Lombardo, Alcides Ovelar,  Marcelo Rojas, Sixto Corbalán, Tomás Marecos, Jorge Luis Roig, Francisco Javier Paredes, Lisandro Cardozo, entre las exponentes del sexo femenino encontramos a Nenequita Cáceres, Teresita Rivas, Raquel Lebrón, Rubí Addario, Ada Vera, Norma Ortega, Mercedes Ramirez, Vicky y Norma Diaz, entre otras.

Arpistas Paraguayos se encuentran aglutinados en gremios, uno de los cuales es Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA), que tiene como objetivos principales proteger y difundir el instrumento símbolo musical nacional, en cuanto a la historia y evolución del instrumento. Asesorar a los compositores, intérpretes y fabricantes, en sus derechos legales. Formalizar la educación del instrumento a nivel nacional, y cada 9 de junio rinden homenaje al instrumento simbólico con un evento artístico abierto a todos los intérpretes y público en general.

Se vienen realizando desde hace algunos años de manera ininterrumpida eventos culturales y festivales en todo tiempo del año y en especial para conmemorar el día del Arpa Paraguaya y entre ellos podemos citar a los siguientes:

  • Suena Paraguay el sábado 26 de octubre del 2013 en Asunción, en el marco del 7mo. Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, 420 arpistas provenientes de Paraguay, Brasil, Inglaterra, Japón y Perú rompieron el récord del conjunto de arpas más grande del mundo, doblando el récord anterior de 201 arpistas impuesto en Escocia en el 2006.
  • Primer Festival Internacional ARPA-2020.
  • Festival Mundial del Arpa en el Paraguay se venía realizando presencial hasta la 12 edición en el 2019, en el año 2020 por la Pandemia la 13a edición se realizó de forma virtual.
  • Concierto Homenaje a los Maestros del Arpa Paraguaya, realizado por Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) y con el apoyo del Museo del Arpa Paraguaya del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) realizados años anteriores con la participación de destacados exponentes en la ejecución del Arpa Paraguaya.
  • Sonidos de la Tierra Arpa Paraguaya en el Luna Park Celebramos el “Día Nacional del Arpa Paraguaya” 2020, recordando la presentación del 2005 donde junto al gran maestro César Cataldo, quien fuera director Artístico del programa de Arpas Paraguayas de Sonidos de la Tierra llevábamos los acordes del instrumento símbolo de nuestra cultura a Buenos Aires, Argentina.
  • Este 9 de junio de 2021 Arpa Róga plantará árboles nativos en Parque Guazú, por el Día del Arpa Paraguaya, y entregarán reconocimientos a la directora de Arpa Róga, la Sra. Gladys Torales y al Arpista Martín Portillo por el gran trabajo que se encuentran realizando en la educación y difusión de la música en Arpa Paraguaya.

 

MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA

En la Ciudad de Asunción contamos con el museo municipal del arpa paraguaya que está habilitado desde que abrió en agosto del 2013, en su apertura se entregó oficialmente, para formar parte del acervo del museo, el primer arpa profesional de Nicolasito Caballero, este instrumento fue utilizado por el maestro en su primera salida del país cuando tenía apenas 6 años de edad, con destinos como: Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay y luego París, Francia.

También se hizo entrega del primer arpa de Justo Tito Acuña, uno de los más genuinos arpistas populares del Paraguay, un arpa pequeña con la cual tocó su primer tema en la escuela, frente a sus compañeritos, el tradicional Pericón. Las clavijas del instrumento son de madera de cedro, tiene 32 cuerdas, algunas de ellas se conservan originales, y la tapa ya fue restaurada en pino. El museo cuenta con otras piezas valiosas para la historia del Arpa Paraguaya.

 

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las Instituciones educativas

  1. Investigar sobre;
  • ¿Qué es el Arpa Paraguaya?
  • ¿Cuál es la evolución del Arpa hasta convertirse en el Arpa Paraguaya actual?
  • ¿Cuáles son las partes del Arpa Paraguaya?
  • ¿Cuáles son las características del Arpa Paraguaya?
  • ¿Por qué es importante incluir la Educación Artística en lo relacionado al Arpa Paraguaya en la formación de nuestros hijos desde los años de la infancia?
  • ¿Quiénes son los artistas más destacados en el arpa paraguaya?
  • Identifica si en tu comunidad o en la de los alrededores cuentan con Arpistas, ¿Aún se encuentran con vida, o han fallecido? Identifica sus composiciones y nómbralas.
  • Identifica si en tu comunidad cuentan con Lutieres, Artesanos del Arpa Paraguaya o Aperos. Nómbralos.
  • ¿Cómo se encuentra la población de nuestro país en lo relacionado a la identificación del Arpa Paraguaya, considerando que el mismo además de ser un instrumento emblemático, es un patrimonio cultural inmaterial de nuestro país?
  • ¿Quiénes son los Arpistas más destacados de nuestro país a lo largo de la historia, ¿Identifícalos mencionando año de nacimiento, de qué ciudad o departamentos geográficos provienen o pertenecen en la actualidad?
  1. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una

       Charla: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones    educativas, empleando la plataforma TEAMS.  

  1. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.
  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:
  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre el nivel de conocimiento que poseen del Arpa Paraguaya, de los Arpistas y sus composiciones, así como de los Lutieres, artesanos del Arpa o Aperos.
  2. Organizar en la semana o el mes de celebración del Día Nacional del Arpa Paraguaya

un evento virtual, digital o en línea, o una Feria Virtual con charlas educativas, presentaciones y videos sobre Arpistas, Artesanos del Arpa, Compositores etc.

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre el Día Nacional del Arpa Paraguaya. Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, Instrumento Nacional de Paraguay.
  2. Observar un breve video de uno de los iconos representantes en el uso del arpa en nuestro país.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas (IQCMERV)

 

FUENTES CONSULTADAS

 

RECURSOS PARA RECORDAR ESTA FECHA PUEDEN VERSE EN:

  • Sonidos PY. (2020) Arpas paraguayas suenan en Luna Park Recurso electrónico publicado el 9 de junio de 2020 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL:
  • https://www.facebook.com/SonidosPY/videos/841719239692580
  • Deléitate con esta melodía del maestro Martin Portillo denominada "Esplendida" en esta ocasión interpretada por la Arpista Iara Alarcón Sánchez haciendo uso de esta Arpa Paraguaya, instrumento característico de nuestro país. Esta arpa es fabricada en Luque, Paraguay y es 100% Artesanal. El Luthier Miguel Villalba, ha utilizado cedro y pino para la elaboración de la misma y ha finalizado su proceso con la técnica del laqueado, esto la convierte en una joya musical. Utilizó las cuerdas argentinas MAGMA modelo APA100.
  • Folklore Musical. (2018). Arpa Paraguaya de cedro y pino con cuerdas MAGMA. Recurso electrónico publicado el 11 de julio de 2018 y recuperado el 6 e junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=NjB76XSdpCA
  • ArpaFolklorica. (2011). TITO ACUÑA (ARPISTA PARAGUAYO) Primer Festival Mundial del Arpa en Paraguay ( año 2007). www.musicajarocha.com, Recurso electrónico publicado el 15 de mayo de 2011 y recuperado el 6 e junio de 2021 de la dirección URL:
  • https://www.youtube.com/watch?v=PIMUU-dZBVw&t=1s
  • Vicky Díaz y Marandú. (2020). Participación en el 1º Festival Internacional ARPA, en Conmemoración del Arpa Paraguaya. Titulo: Tierra Sin Mal. Compositora: Vicky Díaz. Recurso electrónico publicado el22 de junio de 2020 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.facebook.com/VickyDiazMarandu/videos/272537727392671
  • Py Eventos. (2018). Arpas paraguayas, un instrumento único - Empresas & Empresarios Recurso electrónico publicado el 2 de julio de 2018 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=l5AfhX41IPM
  • Miguel Salas. (2018). FABRICACIÓN DE ARPAS MIGUEL SALAS #VentasArpasProfesionalesMiguelSalas.  Recurso electrónico publicado el 26 de agosto de 2018 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL:
  • https://www.youtube.com/watch?v=iiR9B-CBs-s
  • Estefany 07. (2018).  Llamellin, fabricando arpas.  Recurso electrónico publicado el 3 de enero de 2018 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=gRZsf2gUz98
  • Sergio Zepol. (2010). prog 13 1/3 Cómo se fabrica el Arpa Pya? Recurso electrónico publicado el 11 de agosto de 2010 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL:
  • https://www.youtube.com/watch?v=LLwo68pUAcs
  • ¿PROGRAMA 13 B1 QUE Y COMO SE HACE? FABRICACION DE ARPA.
  • Sergio Zepol. (2011). prog 13 1/2 Cómo se fabrica el Arpa Pya? Recurso electrónico publicado el 26 abr 2011 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL:
  • Como se fabrica el arpa paraguaya, con la gente de Santa Cecilia
  • https://www.youtube.com/watch?v=UGhvMlxtEfs&t=1s
  • prog 13 3/3 Cómo se fabrica el Arpa Pya? Recurso electrónico publicado el 10 de agosto de 2010 y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL: y recuperado el 6 de junio de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=DG6Hfa6GNvs