Calendario Escolar
 

 5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

MicrosoftTeams image 2

El 5 de junio de cada año se celebra en nuestro país y en los países miembros de las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente, constituyendo una de las fechas más importantes, establecida para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental. Constituye una llamada a trabajar para evitar el colapso que amenaza la naturaleza, lo que vuelve imprescindible celebrar cada 5 de junio el Día del Medio Ambiente.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una resolución A/RES/2994 (XXVII) que designaba el “5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente”, y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y la perseverancia en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para la celebración coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia conocida como Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente, llevada a cabo en Estocolmo Suecia del 5 al 16 de junio de 1972.

También en fecha 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas   aprobó otra resolución A/RES/2997 (XXVII) que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales, que a la fecha cumple casi medio siglo de acción medioambiental. Es este año 2021 celebramos la cuadragésima séptima 47ª edición del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Cada año la Naciones Unidas establece una capital para la celebración del Día, este año Pakistán desempeña el papel de anfitrión mundial, y el foco está puesto en la restauración. La primera celebración del día data del año 1974.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. En el marco de las celebraciones previstas, se realizó este 4 de junio de 2021, el lanzamiento del: “Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030,” declarada, como tal, el 1 de agosto de 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, movimiento mundial dirigido conjuntamente por la FAO y el PNUMA, y tiene por objetivo “PREVENIR, DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN TODOS LOS CONTINENTES Y OCÉANOS DEL PLANETA”; un esfuerzo de diez años para detener y revertir el deterioro del mundo natural, una gran oportunidad para la seguridad alimentaria y la acción climática. Es un llamamiento para proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial en beneficio de la humanidad y la naturaleza, ya que “contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas y ayudar a erradicar la pobreza, contrarrestar el cambio climático, detener la pérdida de la biodiversidad buscando prevenir una extinción masiva.”.  

“Más de 3000 millones de personas, se ven afectadas de una forma u otra por la degradación de los ecosistemas; la tercera parte de las poblaciones de peces es objeto de una explotación insostenible; y anualmente la deforestación afecta a “una superficie del tamaño de la República de Corea”, mencionó la Directora Ejecutiva del PNUMA Sra. Inger Andersen, durante el evento llevado a cabo en Roma y emplazamientos virtuales. En Fecha 27 de mayo de 2021, señaló además “la necesidad de la instalación de una Cultura Mundial de Restauración”, acorde al informe conjunto publicado por el PNUMA y la FAO en #GeneraciónRestauración, bajo el título: “Restauración de los ecosistemas en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima”. “Pero, así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”, recalcó Andersen.

Esta restauración de los ecosistemas. también implica recuperar la salud y productividad de los suelos y de las tierras agrícolas, lo que a su vez facilita la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y, por ende, impulsa los medios de vida y la seguridad alimentaria. 

En un momento en que el mundo comienza a emerger de la pandemia de COVID-19, existe un creciente reconocimiento de que la curación de la pandemia está relacionada con la curación del planeta, buscando restablecer la relación de la humanidad con la naturaleza. EL PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirma que, administrados de manera eficaz, los ecosistemas de agua dulce también sustentan directamente a los ecosistemas terrestres, los grandes ecosistemas marinos y las zonas costeras. En este sentido, para funcionar correctamente y mantenerse saludables, los ecosistemas de agua dulce requieren una gestión eficaz tanto de la cantidad como de la calidad de los recursos hídricos. Restaurar los Ecosistemas de Agua Dulce significa limpiar los ríos, arroyos y otros cauces de agua, detener la contaminación, reducir y tratar los desechos, gestionar la demanda de agua y peces y reactivar la vegetación por encima y por debajo de la superficie.

El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta, pero tiene una demanda cada vez mayor para fines humanos y está amenazada por los efectos del cambio climático. Así, bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Decenio de las Naciones Unidas impulsa un sólido movimiento mundial de base amplia para fomentar la restauración y encaminar al planeta hacia un futuro sostenible. Su éxito depende de la colaboración de todos.

Restaurar Ecosistemas Terrestres significa restaurar las tierras para la agricultura, replantar y proteger nuestros bosques, reverdecer nuestras ciudades”, Restaurar los grandes ecosistemas marinos y las zonas costeras significa limpiar nuestros mares y sus costas, replantar los fondos marinos. 

“Lograr estas restauraciones no solo salvaguardará los recursos del planeta. También creará millones de nuevos empleos para 2030”, mencionó el secretario general de la ONU en su mensaje por este 5 de junio de 2021.

Los seres humanos hemos estado demasiado tiempo explotando y destruyendo los

ecosistemas del planeta sin ser realmente conscientes de los impactos (o sin querer verlos), el planeta, se encuentra en un momento anómalo y debido al continuo maltrato que el ser humano ocasiona al equilibrio de la biodiversidad (llave que sustenta la vida en la Tierra), la naturaleza nos está enviando un mensaje muy claro: “si queremos cuidar de nosotros mismos, si queremos cuidar a las personas, primero debemos cuidarla a ella”.

La naturaleza es lo que hace que podamos vivir en nuestro planeta, crea el oxígeno que respiramos, los árboles y los animales y debemos vivir en armonía con ella para que esto siga siendo así durante muchos años más. Si seguimos talando árboles, matando animales, emitiendo gases y no usando las energías renovables, el planeta pronto colapsará y nos destruirá.

Tras la aparición de la COVID-19 y la demostración de las desastrosas consecuencias de la pérdida de ecosistemas, el 2021 marca el momento decisivo de nuestra generación. Si somos la generación que puede frenar los impactos del cambio climático, también somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza a través de la restauración de aquello que hemos destruido.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, por lo tanto, de la salud de ellos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. ¿Sabías que restaurar el 15% de las tierras transformadas en los lugares adecuados podría prevenir el 60% de las extinciones de especies que ya se han proyectado?

La ONU advierte que cada tres segundos, el mundo pierde suficiente superficie de bosque como para cubrir un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. Hasta el 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, hasta el 90% de ellos podrían perderse también incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C. Sin embargo, la restauración y otras soluciones naturales pueden proporcionar un tercio de la mitigación necesaria para 2030, de modo que el calentamiento global se mantenga por debajo de 2°C y, al mismo tiempo, ayudar a las sociedades y economías a adaptarse al cambio climático.

Restaurar los Ecosistemas de Agua Dulce significa detener la contaminación, reducir y tratar los desechos, gestionar la demanda de agua y peces y reactivar la vegetación por encima y por debajo de la superficie.

La Educación Ambiental es clave para preservar el Medio Ambiente y siga siendo habitable. Según entendidos en la materia, esta es la principal deuda de nuestro país, con la Ecología. En Paraguay “estamos aplazados” al no contar con la mencionada ley, mientras que otros países ya tienen como una asignatura la Educación Ambiental”, manifestó el ingeniero Gustavo Rodríguez director de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).  

El MADES realiza actividades en conjunto con las Naciones Unidas, en el Chaco y también en la Región Oriental. La idea es mejorar la producción, ayudar a reforestar ciertas zonas y recuperar zonas degradadas.

Implementan un programa denominado “Conocé, separá y ganá”, en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Municipalidad de Asunción. Consiste en capacitar a todos los vendedores ambulantes que están en los corredores de las principales entradas y avenidas de Asunción, para evitar que dejen sus desechos al finalizar su jornada. La campaña pretende que ellos se empoderen, eviten dejar sus desechos en la vía pública y los materiales reciclables como madera van a ser separados, para vender también”, añadir a esta cuestión para que ya no tiren las basuras”, dijo. “Les vamos a entregar unas bolsas para que junten sus basuras y los que son reciclables como madera van a ser separadas, se les va a ayudar a vender también”, añadió.

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ACCIONES PARA CELEBRARLO DURANTE TODO EL AÑO.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente todos los días del año, todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, poniendo en práctica las acciones sugeridas más abajo, hasta convertirlas en un hábito:

  • Planta árboles en tu comunidad, preferentemente planta árboles nativos: samu‘u, lapacho rosado, lapacho amarillo, yvyra pytã, yvapovõ e inga, o apoya a ONGs ambientales y campañas para plantar árboles.
  • Replanta o reintroduce en tu jardín especies autóctonas o silvestres.
  • Separa los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovecha al máximo los productos de papel y madera.
  • Recicla y reutiliza los productos que consumimos: papel, cartón, plástico y otros materiales.
  • Limpia los cauces de agua arroyos, lagunas, lagos ríos y sus costas, para detener la contaminación.
  • Utiliza racionalmente el agua potable, cierra adecuadamente los grifos y controla las fugas de agua.
  • Cambia la forma de alimentarte, consume frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
  • Aprovecha la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apaga las luces que no estés utilizando.
  • Regula el uso el consumo de energía de la calefacción y del aire acondicionado, utilizando el termostato.
  • Utiliza pilas y baterías recargables.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Sustituye el uso de vehículos por una bicicleta o camina.
  • Fomenta el empleo de las palabras claves: Restauración de Ecosistemas, Cambio Climático, Reciclado y Reutilización de Materiales, Conservación de Cauces de Agua, Separación y Clasificación de Residuos Sólidos etc.

También puedes celebrar el Día Mundial del Ambiente 2021, en Modo COVID 19, conectado a las redes sociales: 

  • Una de las opciones es únete al movimiento mundial para restaurar el planeta.

#PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente, #GeneraciónRestauración.

  • Otra de las opciones es empleando una de las siguientes etiquetas o hashtag: #GeneraciónRestauración #DíaMundialdelMedioAmbiente #ParaguayRestaura #ParaguayPlanta.
    • Comenta sobre la acción que encaras en forma individual o grupal para colaborar con la restauración de los ecosistemas en los canales de redes sociales (ej. canal YouTube de la ONU, Instagram TV (IGTV), Watch de Facebook, twitter o canal de televisión).
    • Organiza o sigue eventos virtuales que celebren al Día Mundial del Medio Ambiente.
    • Publica una foto inspiradora en redes sociales usa la etiqueta/hashtag de tu preferencia, podrían ser imágenes de un árbol nativo, de tu comunidad o plantas silvestres autóctonas de tu jardín, o de un espacio reverdecido, de un cauce de agua limpio en tu comunidad.
    • Publica un video en redes sociales usa la etiqueta/hashtag de tu preferencia, de un cauce de agua limpio de tu comunidad y las acciones que encaran para mantenerlo limpio.
    • Con la etiqueta/hashtag #IntlForestDay. Ver y compartir en redes sociales vídeo sobre el Día Mundial del Medio ambiente con el lema 2021.

Desde el sito en el que nos encontremos y el rol que nos toque desempeñar contribuyamos a restaurar el Medio Ambiente con pequeñas acciones cotidianas y constantes que por repetición en el tiempo se convertirá en un hábito. 

El Medio Ambiente es un bien común y es responsabilidad de cada uno protegerlo, conservarlo y restaurarlo, para así poder heredar ecosistemas sanos a nuestros hijos y nietos.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA RECORDAR ESTA FECHA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

  1. Investigar sobre;
    • ¿En qué consiste la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos?
    • ¿A qué se llama Generación Restauración?
    • ¿Qué pretende conseguir la Educación Ambiental?
    • ¿A quién va dirigida la Educación Ambiental?
    • ¿Por qué es importante incluir la Educación Ambiental en la formación de nuestros hijos?
    • ¿Qué es el impacto ambiental?
    • ¿En qué consiste el cambio climático?
    • ¿Cuál es la institución Gubernamental encargada de la conservación de los Medio Ambiente?
    • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al cumplimiento de compromisos contraídos con la ONU, referente a la restauración de los ecosistemas?
    • ¿Cuáles son los ecosistemas que requieren restauración en nuestro país? ¿En qué región geográfica se encuentran?
  2. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una Charla: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, empleando la plataforma TEAMS.   
  3. Ver un documental o una película sobre el Día Mundial del medio Ambiente.
  4. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.
  5. Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos) Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ
  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creandohtml https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.you tube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdS o)
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre el estado de los ecosistemas, espacios verdes etc. de la comunidad, y cómo esto afecta a los pobladores o comunidad educativa.
  4. Organizar en la semana o el mes de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente un evento o una Feria Virtual con charlas educativas, presentaciones y videos alusivos al día.
  5. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos al Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Recopilado por Ing. Claudia Roja Venegas 

FUENTES CONSULTADAS

RECURSOS PARA RECORDAR ESTA FECHA PUEDE VERSE EN: