Calendario Escolar
 

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco - DMST

31 DMSTEl Día Mundial Sin Tabaco - DMST, fue instituido por la (cuadragésima) 40ª Asamblea Mundial de la Salud en 1987, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Se conmemora en todo el mundo el 31 de mayo de cada año, la primera data del año 1988 con el lema:  Tabaco o Salud: elige Salud.

Este año 2021 conmemoraremos la 33ª edición del Día Mundial Sin Tabaco 2021, con el lema: “Comprometerse a dejar el tabaco”, Quienes lo dejan, ganan.

Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La conmemoración del día constituye una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco, para resaltar los riesgos del consumo de tabaco en la salud, para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición al humo del tabaco, además de desalentar el consumo de tabaco en cualquier forma, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito y fomentar la observancia del convenio marco de la OMS para el control del tabaco. 

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria mundial, su consumo habitual produce la enfermedad conocida como tabaquismo que impacta en la mortalidad precoz y constituye causa de morbilidad, discapacidad, reducción de la calidad de vida y la capacidad laboral y otras diferentes enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias y el cáncer.

Fumar cigarrillos y la exposición al humo, además de ser la causa principal de muerte prematura,  daña casi cada órgano del cuerpo y el sistema de órganos del cuerpo; disminuye la salud general de la persona, produciendo enfermedades cardiacas y apoplejía, aneurisma de la aorta; enfermedades pulmonares como EPOC, bronquitis crónica y enfisema; diabetes; osteoporosis; artritis reumatoide; degeneración macular relacionada con la edad y catarata; empeora los síntomas de asma en adultos; varios tipos de  canceres  como de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

Fumar dificulta más que la mujer quede embarazada. Si una mujer embarazada fuma, tiene mayor riesgo de abortar, de tener un embarazo ectópico, de que su bebé nazca prematuramente, con un peso anormalmente bajo, o que el bebé nazca con labio leporino o paladar hendido. Si una mujer fuma durante el embarazo o durante la lactancia aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte súbita del lactante. Los hombres que fuman tienen un riesgo mayor de disfunción eréctil.

Cuanto más tiempo fuma una persona, mayor será su probabilidad de que experimente daños por fumar, incluso de muerte más temprana. Pero, sin importar su edad, quienes fuman pueden reducir sustancialmente su riesgo de enfermedades, incluso de contraer cáncer, al dejar de fumar. Los índices de mortalidad entre los fumadores son casi tres veces más altos que en las personas que no han fumado nunca. Pero el tabaco también puede ser mortífero para los no fumadores: el humo ajeno produce cardiopatías, cáncer y otras enfermedades, pudiendo llevar a la muerte.

El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y sus amigos. La magnitud de los estragos que el tabaco causa en la salud de las personas es sorprendente, pero esas muertes se pueden prevenir. La industria tabacalera sigue fomentando vigorosamente el consumo de tabaco y hace todo lo posible por ocultar los peligros que acarrean sus productos, pero nosotros debemos mantenemos firmes para combatirles.

En mayo de 2003 durante la quincuagésima sexta 56a Asamblea Mundial de Salud, para atender el problema del Tabaquismo, se crea el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, y se reconoce a la epidemia del tabaquismo como un problema global con serias

consecuencias para la salud pública, que requiere para su atención la mayor cooperación internacional posible y la colaboración de todos los países participantes. Sumándose al problema el aumento del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes en todo el mundo, destacando especialmente el riesgo y la necesidad de intervención por el consumo del tabaco en edades progresivamente más tempranas ya que más del 80% de los fumadores se inician antes de los 16 años.

La disponibilidad para realizar una prevención primaria del consumo del tabaco constituye la clave del control del tabaquismo en nuestra sociedad, puesto que se ha demostrado que el grado de adicción a la nicotina no es alto en los estadios iniciales del uso de este. Es importante hacer un diagnóstico de este consumo e iniciar el tratamiento de abandono del tabaco, en estos estadios de consumo de tabaco, el grado de adicción a la nicotina no es alto, factor que aumenta la posibilidad de éxito en la intervención.

Control del Tabaco.

El equipo de control del tabaco de la OMS/ OPS, trabaja para reducir la carga de enfermedad, muerte y las consecuencias económicas causadas por el uso del tabaco y la exposición al humo ajeno en la región de las Américas. El consumo del tabaco constituye actualmente la principal causa de muerte evitable en el mundo.

A medida que aumenta el consumo de tabaco en muchas partes del mundo, es cada vez más importante que los gobiernos trabajen juntamente con la sociedad civil para implementar los mandatos del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, con el fin de proteger del tabaco a sus ciudadanos cuidándolos y educándolos sobre los peligros asociados a su consumo.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), es el primer tratado internacional de salud pública, negociado bajo los auspicios de la OMS, preparado en respuesta a la dimensión mundial que ha cobrado ya la epidemia de tabaquismo, cuya propagación se ve facilitada por una serie de factores complejos que tienen efectos transfronterizos, entre ellos la liberalización del comercio, las inversiones extranjeras directas y otras actividades tales como la venta a escala mundial, la publicidad transnacional sobre el tabaco, la promoción y el patrocinio o el movimiento internacional de cigarrillos de contrabando y falsificados. El citado convenio de la OMS es un tratado que se basa en datos contrastados y en el cual se reafirma el derecho de todas las personas a disfrutar de un grado máximo de salud.

El CMCT de la OMS contiene directrices y requisitos para la implementación de las medidas de control del tabaco disponibles más costo-efectivas necesarias para reducir la epidemia de tabaquismo.

Las disposiciones clave que las Partes del CMCT OMS están obligadas a aplicar incluyen:

  • Artículo 6: Elevar los impuestos sobre los productos de tabaco (Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco).
  • Artículo 8: Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público.
  • Artículo 11: Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos el 30% (e idealmente 50%) de las superficies expuestas dentro de los tres años.
  • Artículo 13: Una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, dentro de los cinco años.

Estas medidas son consideradas el punto de partida para una implementación integral del Convenio. El tratado también aborda otras cuestiones, incluida la reglamentación del contenido de los productos de tabaco; reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco; ventas a menores y por menores; medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco; y la investigación, vigilancia e intercambio de información.

El convenio entró en vigor el 27 de febrero del 2005, 168 de los 193 Estados Miembros de la OMS, son Estados Parte en el Convenio (abril 2010), uno de los pactos de más rápida aceptación en la historia de las Naciones Unidas. Nuestro país, Paraguay, firmó este convenio el 16 de junio de 2003, y lo ratificó en fecha 26 de septiembre de 2006 mediante la Ley N° 2969. Así, todos los países firmantes se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para promover tanto programas de tratamiento como mecanismos de prevención.

LA OPS tiene como objetivo, acelerar la aplicación del CMCT OMS, en la Región de las Américas, especialmente de los artículos que la OMS considera como mejores inversiones o "best buys" para la prevención y control de las ENT Enfermedades No Trasmisibles.

 

Datos estadísticos

En la región de las Américas hay cerca de:

  • 142 millones de consumidores de tabaco
  • 122 millones de fumadores

El tabaco mata a más de 1 millón de personas cada año.

 

Datos clave

  • En el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco.
  • El tabaco mata a 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en las Américas.
  • La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores.
  • La mortalidad por consumo de tabaco en la región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.
  • El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.
  • Las compañías de productos de tabaco gastan al año más de 8.000 millones de dólares en mercadeo y publicidad.
  • El costo económico total del tabaquismo a nivel mundial (derivado de los gastos en salud y las pérdidas de productividad asociados), es estimado a $ 1,4 billones de dólares, lo cual equivale al 1,8% del PIB mundial anual del 2012.
  • Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

 

El Día Mundial Sin Tabaco 2021 es conmemorado con el lema "Comprometerse a dejar el tabaco”, que equivale a decir “Comprometerse a dejar de Fumar", y   una campaña de un año de duración con el título "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19", campaña a desarrollarse en el marco de la pandemia por la Covid-19, tomando en cuenta que se ha demostrado que los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves, complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus COVID-19,  que los no fumadores; ahora más que nunca, es importante abandonar este hábito.

La campaña ayudará a las personas en su esfuerzo: por abandonar el tabaco a través de comunidades de personas que dejan de fumar y para crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco. Las cifras alarmantes de personas contagiadas y muertes por COVID-19 ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Comprométete a dejarlo y firma el compromiso. En tal sentido, están promoviendo a través de la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud la firma del compromiso para dejar de fumar, denominada "I pledge to quit tobacco” traducido al español "Prometo dejar el tabaco". Comprométete y fírmalo. En apoyo a la expuesto la OMS, lanza un recurso digital que ayuda a dejar de fumar tabaco, disponible en la web, se trata de Florencia su trabajadora electrónica de salud, que ayudará a dejar de fumar tabaco. Florencia te podrá ayudar a ganar confianza y fijar un plan personalizado para dejar de fumar y así abandonar el tabaquismo; disipa los mitos en torno a la COVID-19 y el tabaco, te recomendará aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda.

 

Sudamérica libre de Humo de Tabaco, Paraguay adopta medidas de protección para su población de la exposición al humo de tabaco

El Ministerio de Salud ha informado que cada año alrededor de 3000 personas fallecen en Paraguay debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco, escenario que se ha visto agravado en la región de las Américas por la actual situación de pandemia por COVID-19, como lo ha enfatizado la Directora de la OPS y Directora Regional de la OMS, la doctora Carissa F. Etienne “fumar aumenta el riesgo de desarrollar un caso severo de la enfermedad COVID-19”.

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del consumo de tabaco en el mundo, un millón de ellas en las Américas.

Latinoamérica buscando frenar la epidemia de tabaquismo, ha establecido medidas que reduzcan el número de muertes prevenibles y el impacto en sus sistemas de salud.

Durante los últimos 15 años, varias naciones han implementado iniciativas destinadas a desincentivar este hábito y el uso de dispositivos electrónicos, como el aumento de impuestos y eliminación de publicidad, junto con promover espacios libres de humo.

Mediante un decreto, Paraguay, se sumó al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en adhesión a los esfuerzos de la OPS/OMS, prohibiendo fumar en espacios públicos cerrados y lugares concurridos al aire libre, se trata del decreto Nº 4624,

Este decreto crea una subregión de las Américas totalmente libre de humo de tabaco.

Los entornos libres de humo protegen a la población, animan a los fumadores a dejar de hacerlo y desalientan su consumo, especialmente en niños y adolescentes.

“Este país ha dado un paso enorme para proteger a sus ciudadanos de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaquismo y la exposición al humo del tabaco”, comentó Carissa F. Etienne, directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la OMS.

Además, fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19, por eso, ahora más que nunca, es un triunfo para sus habitantes”, finalizó Carissa F. Etienne.

En fecha 5 de enero del año en curso, desde Washington, D.C., (OPS/OMS). La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) congratula a la República del Paraguay por la promulgación del Decreto N°. 4624, aprobado el 29 de diciembre de 2020, por la Presidencia de la República del Paraguay, mediante el cual se establece que el consumo de cualquier producto de tabaco o similar como cigarrillos, productos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos se debe dar únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para no fumadores. (Ver noticias OPS 5/01/21. Sudamérica libre de humo de tabaco: Paraguay…)

El Decreto N° 4624, modifica el Decreto N°. 7606/2017 que reglamenta la Ley Nro. 5538 sobre control del tabaco, y sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de su población, protegiéndola de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19. (Ver noticias OPS 5/01/21. Sudamérica libre de humo de tabaco: Paraguay…)

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a las autoridades de la región a continuar avanzando en la Estrategia y Plan de Acción para Fortalecer el Control del Tabaco y del paquete técnico de medidas de control del tabaco MPOWER. Una de las metas de la referida estrategia se refiere a la aprobación de normativa como la aprobada en Paraguay en los 35 países de la región. Con Paraguay, 23 países la han alcanzado.

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no trasmisibles. Implementa en nuestro país el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas

 

Premios de Día Mundial sin Tabaco a personas u organizaciones.

Destacan los logros en el ámbito del control del tabaco.

Cada año, en la fecha 31 de mayo, la OMS reconoce a personas u organizaciones de cada una de las seis regiones de la OMS, por sus logros en el ámbito del control del tabaco.

Este reconocimiento adopta la forma de:

  • Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS, y
  • Premios del Día Mundial sin Tabaco.

Premio de reconocimiento especial del Director General de la OMS, son para;

  • Grupo de Investigación sobre el Control del Tabaco, Universidad de Bath, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Dr. Harsh Vardhan, Honorable Ministro, Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, República de la India los galardonados de la región de las Américas 2021, con los Premios por el Día Mundial sin Tabaco, que reconoce a personas y organizaciones por su lucha contra el tabaco, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son:

 1) Tres Instituciones que conforman el Equipo interinstitucional mSalud de Costa Rica,

 2) El Ministerio de Salud y Bienestar de Santa Lucía,

 3) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay,

 4) El Fondo Nacional de Recursos (FNR)de Uruguay

 5) Dos ciudades Beverly Hill y Manhattan Beach de California, EE. UU.

 6) La Doctora Tania Cavalcante, médica oncóloga brasileña, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Brasilera para la Implementación del CMCT.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay recibirá el galardón por su papel en el Decreto N° 4624, que establece que los cigarrillos, productos de tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos solo se pueden consumir en espacios al aire libre, sin aglomeraciones. Por el decreto, Paraguay se une al resto de países de América del Sur en el seguimiento del Artículo 8 del CMCT para crear una región libre de humo.

Para conmemorar el día Mundial sin Tabaco emplea las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, usando uno de los hashtags sugeridos u otro de tu preferencia:

#Paraguay sin humo #DíaMundialSinTabaco #DíaSinTabaco#DíadeNoFumar

  • Difunde información sobre el Día Mundial Sin Tabaco. Alertando que el tabaco mata.
  • Comparte mensajes para tratar de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas.
  • Comparte mensajes que evidencien prácticas comerciales que incitan al consumo del tabaco
  • Comparte mensajes que divulgan actividades llevadas adelante por OPS Paraguay en la lucha contra el tabaquismo
  • Comparte mensajes que promuevan Hábitos Saludables Contra el Tabaquismo En el

 

Sugerencias de actividades para desarrollar desde las Instituciones Educativas

  1. Investigar sobre
  • ¿Qué es el Tabaco?
  • ¿Qué es la Nicotina? ¿A qué parte del cuerpo ataca?
  • ¿Cuáles son los perjuicios por fumar cigarrillos?
  • ¿Cuáles son los Beneficios para la salud al dejar de fumar cigarrillos?
  • ¿Qué significa la palabra fumador? Clasificación. Tipos.
  • ¿Qué hábitos saludables contra el tabaquismo promueve la OMS?
  • ¿En qué fechas se realizó la 56ª Asamblea Mundial de la Salud?
  • ¿Qué es la Asamblea Mundial de la Salud? Ver en internet en #WHA74. 74ª Asamblea Mundial de la Salud
  1. Organizar charlas virtuales con profesionales médicos sobre las enfermedades causadas por el tabaco.
  2. Preparar dramatizaciones que promuevan la prevención del tabaquismo y compartir en el aula virtual.
  3. Organizar una campaña contra el consumo del tabaco entre los familiares de los alumnos y compartir en el aula virtual.
  4. Crear cuentos reflexivos sobre el tabaquismo y los daños que acarrean, con ayuda del procesador de textos y compartir en el aula virtual.
  5. Compartir videos e imágenes relacionados al tabaquismo y propiciar espacios para comentarios y reflexiones.
  6. Ver una película o documental sobre el tabaquismo y sus efectos para la salud de las personas y propiciar un foro para debatir sobre la película con el recurso que dispongan.
  7. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación de nuestro país en cuanto al tema.
  8. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contar con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas. Elaborar afiches, carteles con lo investigado sobre el tabaquismo. De ser factible compartir imágenes de lo realizado con los compañeros con el medio del cual se disponga.
  9. Crear afiches, (impresos o digitales) con mensajes relacionados a los efectos perjudiciales del tabaco y compartir mediante murales o proyector.
  10. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:
  1. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.

      Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos).

     Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en:

 

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

 

Fuentes consultadas.

 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en: