Calendario Escolar
 

31 de mayo - Día nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes

31 de mayo maltraro infantilCada 31 de mayo se recuerda el “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.

Durante los últimos años, las cifras de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes han ascendido considerablemente, lo que nos indica la dura realidad a la que son sometidos.

Este año la campaña en su edición 2021 se enmarca en #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, para continuar concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de desnaturalización, prevención y denuncia del abuso sexual, así como toda forma de violencia hacia niños y adolescentes.

 Antecedentes

En el año 2015, el Gobierno Nacional fijó el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279, con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atenta ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar este atropello a los derechos de los infantes y adolescentes, llamando al número 147 de la SNNA.

Esta fecha fue establecida en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del Barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2004 fue hallada muerta con signos de abuso sexual, al pie del Cerro de aquella localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas.

Lazos verdes en honor a ellos

Asimismo, desde el año 2012 son utilizados los lazos de color verde como símbolo de lucha contra la violencia sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, en recordación a la fecha 31 de mayo “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.

La Corte Suprema de Justicia considera de suma importancia que todas las personas que estén en conocimiento de hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, se acerquen ante las autoridades responsables de impartir justicia.

¿Dónde realizar las denuncias?

Dichas denuncias deben ser realizadas en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. En caso de no poder acudir a estos lugares, también podrán realizar la denuncia del maltrato o abuso en los juzgados de Paz, la CODENI o la Policía Nacional.

Datos Reportados

Según datos que manejan en el MINNA, el primer cuatrimestre de este año a través del Servicio 147 de fono ayuda ha reportado un 30% menos de denuncias de abuso sexual en comparación al primer cuatrimestre del 2020.

Por otro lado, destacan que casi un 70% de denuncias recibidas mediante este servicio, fueron realizadas por vecinos, agentes comunitarios y personas aledañas a los niños vulnerados en sus derechos, lo cual es un paso importante porque es usual que externamente nadie quiera introducirse en estos casos.

¿Quiénes mayormente hacen las denuncias de maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes? Datos del Ministerio de la Niñez del primer cuatrimestre del 2021.

De enero a abril de 2021

  • Vecina: 347
  • Agente Comunitario: 172
  • Madre: 119
  • Tía: 115
  • Vecino: 93
  • Padre: 48

57 niños denunciaron por ellos mismos algún hecho de vulnerabilidad al que fueron expuestos en el 2020. Este año fueron 45 niños, entre ellos, resaltan la valentía de una niña de 11 años que llamó al 147 para denunciar a su vecino por el hecho de abuso sexual.

Desde el MINNA, instan a seguir atentos a todo lo que ocurre alrededor de los más vulnerables.

 Fono Ayuda 147

¿Qué es Fono Ayuda?

Es un servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos que se presenten vulneraciones de derechos tales como: maltrato, abuso sexual, explotación sexual, negligencia, entre otras, además de responder a temas de intereses genuinos de las niñas, niños y adolescentes.


Actualmente el servicio Fono Ayuda cuenta con otras herramientas para reportes tales como una aplicación para celulares con sistema operativo Android “Fono Ayuda”, de descarga gratuita a través de la aplicación Play Store y una Fan Page en la red social Facebook con el nombre “Fono Ayuda línea 147”.


Desde marzo del 2017, el 147 Fono Ayuda cuenta con certificación de calidad ISO 9001.

¿Quiénes pueden llamar?

Toda persona que tenga conocimiento sobre situaciones de vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes.


  • Niñas, niños y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos.
    ·         Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar y recibir orientación especializada sobre temas de su interés.
    ·         Docentes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.
    ·         Familiares, guardadores y tutores que estén en conocimiento o sospecha de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes que necesiten orientación.
    ·         Agentes comunitarios, vecinos o cualquier ciudadano que esté en conocimiento de vulneraciones hacia niñas, niños o adolescentes que necesiten orientación.

¿Cómo llamar?

Puedes llamar marcando el 147 desde la línea baja o líneas celulares tigo, vox y personal, no se deben colocar *, # o 021, se debe marcar directamente 147.

Recuerda que llamar al 147 no tiene ningún costo ¡ES GRATUITO!  Con líneas que tengan el proveedor de Personal, aunque la llamada sea gratuita, en caso de no contar con saldo el sistema posee temporizador de 3 minutos, es decir, las llamadas se cortarán pasando ese tiempo, por considerarse una llamada de emergencia.

Fono Ayuda está compuesto por un equipo de orientadores sociales altamente calificados en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana, incluyendo feriados, en turnos rotativos.

Todas las llamadas son confidenciales, no así anónimas, la confidencialidad implica que los datos provistos a través de la llamada serán cuidadosamente tratados, respetando así el artículo 27 del Código de la Niñez y Adolescencia “Del secreto de las actuaciones”, salvo casos en los que existan riesgo de vida o los datos sean solicitados a través de la determinación del Juzgado competente, respetando el artículo 28 del Código de la Niñez y Adolescencia “De las excepciones del secreto”. Los datos almacenados son de uso exclusivo institucional y manejan únicamente los profesionales del servicio, facilitándolos, sólo si fuese necesario, a las instancias a las que son derivadas (CODENI, Fiscalía, Defensoría).

Recuerda: Nuestro cuerpo es lo más sagrado que tenemos, no permitas que nadie lo toque sin tu consentimiento. Si alguien lo hiciera cuéntale a alguien de tu confianza y trata de mantener siempre una comunicación constante con tus padres o encargados.

Crear un ambiente de confianza en la familia y hablar sobre la sexualidad y el respeto del propio cuerpo son claves para prevenir casos de abuso en menores. #TodosSomosResponsables #HacéTuParte

Recopilado por: Sandra Candia

Actividades para el Docente

  • Reconozco la utilidad de Fono Ayuda 147

Utilizo la herramienta Word para la realización de la siguiente actividad

Investigo y completo

  1. ¿Qué es Fono Ayuda?
  2. ¿A qué número debo marcar?
  3. ¿Quiénes pueden llamar?
  4. Cita los profesionales por el cual está compuesto el equipo de Fono Ayuda 147
  5. ¿Qué entiendes por confidencialidad?
  • Investigo sobre la historia de Felicita Estigarribia y la comparto con mis pares resaltando la importancia de la denuncia ante este tipo de sucesos.
  • ¿Qué entiendes por la frase #Todos Somos Responsables?
  • ¿Has escuchado sobre algún tipo de casos relacionados al maltrato de niños, niñas y adolescentes en tu barrio? Puedes compartir la misma con tus pares.
  • Observa el siguiente video y expone: ¿Cuáles son las alertas rojas que hay que entender? URL: https://www.youtube.com/watch?v=kLAYqPDfxIk
  • Soportes audiovisuales para el desarrollo de las clases en relación al tema URL: https://www.youtube.com/watch?v=Du4ZIPHAYaQ

https://www.youtube.com/watch?v=fH-Dc2MjlGk

https://www.youtube.com/watch?v=vKt6jZpo0DE

 

Fuentes de consulta