Calendario Escolar
 

21 de mayo - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el DesarrolloEl Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo desde el año 2003 en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la celebración de la misma con el objeto de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

El origen del Día Mundial de la Diversidad Cultural

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo tiene su origen en 2001, cuando se aprobó la Declaración Universal sobre esta temática de parte de la UNESCO y luego, en diciembre de 2002, se oficializó el 21 de mayo como fecha conmemorativa mediante la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para iniciar su celebración desde el 2003.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el fin de animar a todas las personas del mundo a comprometerse y apoyar la diversidad mediante “gestos reales” en el día a día. 

Por último, en 2015 la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible y así afirmar la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

La Diversidad Cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.

¿Cuál es la importancia de la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

El sector cultural en tiempos de pandemia

La ONU también advirtió por el impacto que está sufriendo el sector cultural en distintas partes el mundo a raíz de las medidas preventivas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Siguiendo esta línea, indicó que las industrias creativas y culturales contribuyen con 2.250 millones de dólares a la economía global (3 por ciento del PBI mundial) y representan 29,5 millones de empleos en todo el mundo. Debido a esto, aseguró que no tomar medidas que rescaten el ámbito cultural y ámbito turístico podría generar consecuencias económicas “desastrosas”, profundizar las desigualdades y aumentar la vulnerabilidad de las distintas comunidades.

Sin embargo, rescató a la cultura como “fuente de resiliencia” durante esta época de confinamiento masivo y destacó que “miles de millones de personas” recurren a la cultura como fuente de “consuelo, bienestar y conexión”. Entre las actividades que crecieron se incluyen las visitas virtuales a museos y galerías, la transmisión de películas, así como también coros comunitarios a través de las redes sociales. “Las grandes crisis a lo largo de la historia a menudo han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad, tan vitales para el progreso humano”

Sectores culturales de nuestro país, opciones atractivas para conocer lugares e historias tan nuestras

  • Museo Casa de la Independencia: la misma constituye un símbolo de la Independencia del Paraguay, una casa que fue construida en el año 1772 y que marco presencia en los acontecimientos que dejaron como resultado la Independencia nuestra como nación. La misma esta ubicada en la ciudad de Asunción.
  • Museo Cabildo del Pilar: El Museo cuenta con dos plantas; en la planta baja se exhiben principalmente objetos y armas de la Guerra contra la Triple Alianza. En la antesala se encuentran muebles y objetos de personalidades del lugar. Alberga también piezas de arte sacro, aquellas que hicieron parte de la Iglesia de Pilar y lograron salvarse del incendio que consumió el edificio. La misma está situada en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
  • Museo Gaspar Rodriguez de Francia: La construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, lo cual se hace evidente en su arquitectura, que nos habla de las costumbres de la época. La tipología utilizada es la llamada “culata jovái”, muy propia de nuestro medio rural y que aun en nuestros días es muy utilizada en el interior del país.

El Museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y actualmente depende de la Secretaría Nacional de Cultura.

En las salas del Museo se encuentra una colección de pinturas alto peruanas del siglo XVIII, además de tallas franciscanas y jesuíticas del siglo XVIII y una colección de retratos. La misma está ubicada en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

Estos edificios tan antiguos y con mucha riqueza cultural actualmente están abiertos al público para ser visitadas atendiendo todos los protocolos de salud ante estos tiempos de Pandemia.

Cada ciudad de nuestro país tiene espacios o antiguas edificaciones que albergan ricas historias de nuestros antepasados que esperan ser visitados para poner a conocimiento de la comunidad historias interesantes que forman parte de nuestro arraigo cultural.

En estos tiempos tan difíciles date ese espacio para recrear tu mente en la diversidad de historias ricas con que cuenta nuestro país instalado en museos, plazas, iglesias de las distintas comunidades y recrea tu imaginación en cada historia compartida. Es un día propicio para compartir algo característico de nuestra cultura.

Actividades para el Docente

  • Compartimos la siguiente película: ¿Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu? Dios mío, Pero ¿qué te hemos hecho? La misma es una película de comedia para compartir en familia y abrir un debate entre los estudiantes exponiendo las ideas de cada uno de los mismos. Es una película en donde se puede observar la diversidad cultural que alberga una familia. Tráiler de la película: URL: https://www.youtube.com/watch?v=cH5LIPDjyXQ 
  • Investiga cuales son los lugares culturales con que cuenta tu comunidad, planifica una visita guiada y recauda todas las informaciones necesarias a fin de exponer junto a tus pares la rica experiencia vivida. Prepara el resumen utilizando la herramienta de power point para presentarla en un panel debate a fin de defender cada quien según investigación hecha y hacerla conocer a quienes aun no han tenido esa oportunidad.

Recopilado por: Sandra Candia

Fuentes de Consulta

         https://www.cultura.gov.py/?post_type=museos

  • díainternacionalde.com – Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo -

          URL:  https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-diversidad-cultural

  • Naciones Unidas - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo,21 de mayo.

         URL: https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day

  • Página12 – Portal.ar – Edición Impresa – Se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural - mayo 2021

         URL: https://www.pagina12.com.ar/267277-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural