Calendario Escolar
 

17 de mayo - Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

17 de mayo dia mundial de las telecomunicacionesEl Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. 

Tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El Tema para este año es “Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”  

Se hace extensiva la invitación a los Miembros de la UIT y a todas las partes interesadas a que organicen actividades en su país y en su región para celebrar el DMTSC-2021. Esos eventos contribuyen a aumentar la concienciación sobre la importancia de que todas las partes interesadas a escala internacional participen en la iniciativa "Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles" y a poner de manifiesto las iniciativas pertinentes sobre transformación digital, a fin de mejorar la vida de las personas y de las comunidades de todo el mundo. ​

 Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la Información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En una de las resoluciones actualizadas se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT
  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros

 

“Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”  

La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han adoptado las medidas pertinentes y han participado en actividades cuyo resultado ha sido primordial para salvar vidas humanas y fomentar la economía. Ello ha puesto de relieve una gran resiliencia en una coyuntura compleja.

La pandemia de COVID-19 también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

 ¿Qué es la UIT?

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

Fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, se le atribuye en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elaboran las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y se esfuerzan por mejorar el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero. Cada vez que hacemos una llamada telefónica a través del celular, accedemos a Internet o enviamos un email, nos estamos beneficiando de la labor de la UIT.

La misma está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean sus medios. A través de su labor, protegen y apoyan el derecho de toda persona a comunicarse.

Metas Estratégicas de la UIT 2020-2023

Meta 1: Crecimiento: Permitir y fomentar el acceso a las telecomunicaciones/TIC y aumentar su utilización en favor de la economía y la sociedad digitales.

Meta 2: Integración: Reducir la brecha digital y proporcionar acceso a la banda ancha para todos.

Meta 3: Sostenibilidad: Gestionar los riesgos, los retos y oportunidades que plantee el rápido crecimiento de las telecomunicaciones/TIC.

Meta 4: Innovación: Propiciar la innovación en materia de telecomunicaciones/TIC en favor de la transformación digital de la sociedad.

Meta 5:  Asociación: Reforzar la cooperación entre los miembros de la UIT y todas las demás partes interesadas en favor de todas las metas estratégicas de la UIT.

El Día Mundial del Internet, es también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La brecha digital se reduce en tiempos en que las facilidades propias de la red alientan la agilidad de trámites, potencian y expanden el comercio y proyectan una amalgama de posibilidades para la población, así como la inversión en tecnología junto a los beneficios de la innovación.

Internet en Paraguay

Según un estudio del Observatorio TIC, el 86,9% de los paraguayos tienen acceso a internet. La CONATEL manifiesta que el 98,5 de los pobladores que acceden hoy día a internet lo hacen a través de los teléfonos Smart, con una frecuencia del 91,7%. El 37,5% ingresa a través de las computadoras, el 32,9% por medio de la computadora portátil, y apenas el 0,8% a través de tabletas.

Cabe destacar que, en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano, por la relevancia que posee en todos los ámbitos de la sociedad.

Según estimaciones de la Unión Internacional de Comunicaciones, 3.600 millones de personas alrededor del mundo aún no cuentan con este servicio.

Actualmente, las empresas trabajan en pro de incrementar la velocidad, en este sentido han optado por la Fibra Óptica siendo más ventajosa por la instalación de cableado estructurado con fibra óptica ofrece interesantes ventajas, como son la velocidad, la capacidad de transmisión de datos, una fácil instalación y una mayor seguridad, entre otros aspectos.

Mientras que la transmisión de datos a través del cable tradicional puede ser interceptada, en la fibra óptica es mucho más complicado, al trasladar dicha información mediante la velocidad de la luz.

Los avances tecnológicos en relación a las telecomunicaciones y la sociedad de la información nos ayudan no solo en el conocimiento sino también nos acerca a las familias, amigos a través de los diferentes medios de comunicación, así mismo nos facilita el trabajo con las diferentes herramientas que las mismas ofrecen en el mercado.

De nosotros depende sacar el mayor provecho de cada uno de los mismos, así como concienciar en el uso adecuado según necesidad.

Actividades para el Docente

  • Ingresa al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=G8ZBGc2GqbU luego reflexiona escribiendo cuales son los avances tecnológicos usados por la población mundial.
  • Reconoce la importancia de los avances en relación a las telecomunicaciones y la importancia de los mismos en nuestro día a día.
  • Debatimos sobre las Telecomunicaciones y La Sociedad de la Información, ¿cuál es la relación entre los mismos?, nuestras debilidades como consumidores y la necesidad ante la falta de los mismos en estos tiempos que nos toca vivir.

Recopilado por: Sandra Candia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Fuentes de Consulta

  • Comprometida para conectar al mundo - Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- 2021

https://www.itu.int/es/wtisd/2021/Pages/default.aspx

  • UIT Comprometida para Conectar al Mundo- Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- 2021

https://www.itu.int/es/wtisd/Pages/about.aspx

  • Naciones Unidas- Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- 2021

https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day

  • Comprometida para Conectar al Mundo – Marco Estratégico de la UIT para 2020 - 2023

https://www.itu.int/es/council/planning/Pages/default.aspx

  • UNITEL – Los beneficios de la fibra óptica para empresas y administradores

https://unitel-tc.com/los-beneficios-de-la-fibra-optica/#:~:text=La%20instalaci%C3%B3n%20de%20fibra%20%C3%B3ptica%20es%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cil%2C%20ya%20que,par%20trenzado%20o%20el%20coaxial.

  • El Blog de Personal – Día Mundial del Internet – Mayo de 2020

https://blog.personal.com.py/dia-mundial-del-internet/#:~:text=Cada%2017%20de%20mayo%20se,el%20desarrollo%20de%20la%20sociedad.