Calendario Escolar
 

15 de mayo - Día de la Madre

15 de mayo Dia de la madre paraguayaEn nuestro país cada año en la fecha 15 de mayo, celebramos el “Día de la Madre”, la misma tiene su origen en la gesta Independentista del Paraguay, iniciada en la noche del 14 de mayo y finalizada en la madrugada del 15 de mayo de 1811, con el triunfo glorioso de la emancipación patria. En homenaje a la patria independiente a quien consideramos la Madre Patria que se establece el 15 de mayo como el Día de la Madre en Paraguay.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra a nivel internacional en diferentes fechas del año según el país; y constituye una de las más especiales que tenemos en nuestro calendario por tener como objetivo homenajear y honrar a un miembro fundamental del núcleo familiar como lo es LA MADRE.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

En algunos países esta fecha también es utilizada por las madres, para realizar reclamos referentes a las condiciones laborales, sanitarias, de seguridad social etc. o para pedir justicia sobre hechos en cuales ellas o sus hijos, hayan resultado víctimas.

Cada 15 de mayo en miles de hogares paraguayos homenajeemos y honremos a cualquier figura materna que esté o haya estado en nuestra vida, desde la “Madre Patria” continuando con Madres, Abuelas, Hermanas, Hijas, Tías, Primas, Sobrinas Amigas, o Mujeres madres con un papel importante para nosotros.

Origen de la Festividad del Día de las Madres

El origen de esta festividad se remonta a la edad Antigua alrededor del año 2.100 A.C, en el Antiguo Egipto, donde comenzaron a adorar a la diosa Isis conocida como la Gran Diosa Madre siendo objeto de culto y homenaje; en la antigua Grecia rendían homenaje y culto a la Diosa Rea, Madre de los Dioses principales del Olimpo, Zeus, el Dios del Trueno; Poseidón, el Dios de los Mares y Hadesel, Dios del inframundo,  en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles,  considerada la diosa de la Madre Tierra y la Vida Salvaje como también símbolo de la fertilidad. el cristianismo adoptó en parte estas celebraciones de la maternidad en honor a María, quien es la madre de Jesús y considerada Madre Espiritual y modelo para los cristianos, por sus virtudes.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las Diosas Madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En la época contemporánea el origen del día de la madre se remonta a mayo de 1905 cuando la estadounidense Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre Ann Reeves Jarvis quien anhelaba establecer en todo el país, un día para conmemorar a las madres por  el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando en todos los casos mejorar con sus acciones las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas, tomando como antecedente las tareas  por ella desarrolladas durante la guerra de secesión, en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras. 

Ann Reeve Jarvis falleció sin poder concretar su deseo de establecer un Día para celebrar a las madres. Luego de su fallecimiento, el 9 de mayo de 1905, su hija se decidió a hacerlo, iniciando una campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. Hacia 1920, Ana María Jarvis se percató de la comercialización generalizada de la idea de su madre y de las motivaciones que fueron dándose para la conmemoración, manifestó su desacuerdo realizando campañas en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre, llegando a emplear su herencia para el efecto. Ana María Jarvis dedicó su vida a la causa, nunca se casó, ni llegó a tener descendencia.

Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue repisado en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad. Pero, aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

La celebración del Día de la Madre a nivel internacional varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en la mayoría de los casos que la fecha elegida para celebrarla es una del mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

La celebración del Día de la Madre Paraguaya constituye una oportunidad para rendir homenaje a nuestras Madres, Abuelas, Hermanas, Tías, Primas, Sobrinas, Cuñadas, Amigas, Compañeras, Vecinas, Conocidas etc., es decir a todas y cada una de las mujeres paraguayas a quienes debemos nuestra existencia, que día a día se esfuerzan para proporcionarnos salud, alimentos, vestimenta, educación y esparcimiento.

Este año 2021 continuamos con la pandemia que desató el coronavirus, lo cual generó que desde el año 2020 no se las pueda homenajear y saludar a las madres como se venía realizando habitualmente, debiendo buscarse alternativas para realizarlo. Como una gran parte de la población debemos quedarnos en casa, nos toca pasar más tiempo compartiendo con nuestras madres; aprovechemos ese tiempo y demostrémosles todos los días, cuanto las queremos y digámosles lo importantes que Ellas son para nosotros. Reflexionemos sobre el trato y la atención diaria que le estamos brindando; cuestionémonos sobre: ¿cuánto la conocemos?, ¿qué realmente es importante para ellas?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿qué sueños personales o laborales tienen?, ¿qué tiempo de calidad le proporcionamos?

El mejor regalo que puede recibir una madre está relacionado con sus hijos y consiste en la posibilidad de: verlos sanos, felices y realizados; pasar tiempo de calidad con ellos; disfrutar de sus logros; acompañarlos para superar desaciertos o sobrellevar fracasos.

Todos los días del año deberían ser el día de la madre Porque las madres no tienen repuestos y hay una sola.

 Como celebrar el día en nuestras casas

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre, inclusive en tiempos de pandemia.

Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá pueden compartir este día juntos, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, o haciendo cosas que os gusten. Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado.

Invítala a disfrutar de alguna película agradable y divertida, desde la comodidad del hogar. Te recomendamos algunos títulos interesantes, relacionados con el Día de las Madres:

  • Quédate a mi lado (EE. UU., año 1998, drama): cuenta la historia de dos mujeres que deben dejar a un lado sus diferencias y resentimientos para hacer frente a una situación familiar.
  • Mamma Mia (EE. UU, año 2008, comedia musical): cuenta la historia de, una joven que ha sido criada en una isla griega, por una madre rebelde y poco convencional. Deberá descubrir quién es su verdadero padre.
  • Un sueño posible (EE. UU., año 2009, drama): una familia norteamericana de clase privilegiada adopta a un adolescente afroamericano proveniente de un hogar desestructurado, para forjarle un prometedor futuro.
  • Brave (EE. UU., año 2012, animación):trata sobre la relación de una princesa con su madre, quien está decidida a que cambiar su futuro, tomando una valiente decisión.
  • Feliz Día de la Madre (EE. UU., año 2017, comedia-drama):faltan solo unos días para el Día de la Madre y varias familias tienen que decidir cómo celebrarlo.
  • Wonder (EE. UU., año 2017, comedia drama):una madre acompaña a su hijo al tránsito hacia la vida normal, ya que padece una enfermedad genética que le ha deformado el rostro.

También podemos celebrar el día de la Madre de manera virtual y empleemos para ello las redes sociales, conforme la opción que elijas desarrollar, acompáñalo con uno de los hashtags sugeridos o el de tu preferencia: #FelizDíaMamá #15MayoDíadeMamáPy #DíadelaMadrePya #MamáPyaLinda 

#CheSyRohayhu #CheSyPoraite #Rohayhu #MamáFelizDía #MamitaLinda #MamáTeAmo #MadresFelices #MadreFeliz #MadreeHijo #MadreeHija #MadreSoltera #MadreNuestra

  • Comparte con familiares y amigos, imágenes, anécdotas, gustos, enseñanzas etc. de tu madre, para mantenerlas vivas en nuestras memorias y corazones.
  • Comparte Poemas alusivos al día de la madre.
  • Envíale a tu madre mensajes de voz o escritos contándole lo mucho que la quieres, lo importante que es ella para ti.
  • Envíale a tu madre y comparte poemas alusivos al día, comparte las fotos de tu madre mencionando alguna virtud, cualidad o lo que desees de ella.
  • Comparte imágenes o noticias de celebraciones del Día de la Madre de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto.
  • Comparte frases alusivas a la celebración del Día de la Madre.
  • Comparte un destaque de tu madre u otra madre, difunde su historia de vida en tus grupos.
  • Comparte tarjetas digitales en la que expresas tus sentimientos hacia tu madre, abuelas, hermanas, tías, primas, sobrinas, cuñadas, amigas, compañeras, vecinas, conocidas. etc.,

Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres.

¡Muchas felicidades a todas las madres en su día!

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

 Solicitar a los alumnos que mencionen a madres (familiar, amiga u conocida que estén trabajando durante la cuarentena) por el servicio o labor que viene realizando durante esta Pandemia del Coronavirus, y como un homenaje difundir en redes sociales, foto/ nombre/ descripción del servicio que realiza. De ser factible compartir con los compañeros imagen de nuestra Madre elegida, usando los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación en nuestro país relacionado al estado de vulnerabilidad en que podrían encontrarse algunas madres con respecto a las necesidades básicas, y cuáles son las acciones paliativas existentes desde el gobierno u ONG.
  2. Preparar un acto Virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con las etiquetas y mensajes alusivos, selfie con tu madre.
  3. Orientar una investigación bibliográfica o en internet sobre:
  • El día de la Madre en Paraguay y otros países.
  • Como lo celebraron en otros países durante la cuarentena etc.
  1. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas.
  2. Ver una película o documental sobre el Día de la Madre y su celebración.
  3. Enseñar cómo crear mensajes o frases alusivas al Día de la Madre, que los estudiantes lo escriban en un cartel usando la creatividad e imaginación. Compartir la imagen del cartel.
  4. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos.
  5. Elaborar afiches, carteles con mensajes que expresen sentimientos y reconocimientos a nuestras madres.
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase virtual o con el recurso que se disponga. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com8/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos del cual se disponga.

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes consultadas

hablemosdemitologias.com. La Diosa Rea: Todo lo que debes saber. Recurso electrónico recuperado el 13/05/2021 de la dirección URL:

https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-griega/la-diosa-rea/

Día internacionalde.com. Día de la Madre. Recurso electrónico recuperado el 13/05/2021 de la dirección URL: 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre

CNN. Breaking News. (2019). ¿Cuál es el origen del Día de la Madre y cuándo se celebra en tu país? Recurso electrónico publicado el 8 de mayo de 2019 y recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL: 

https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/08/cual-es-el-origen-del-dia-de-la-madre-y-cuando-se-celebra-en-tu-pais/

Naciones Unidas .org. Día mundial de las madres y padres 1 de junios. Recurso electrónico publicado recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL: 

https://www.un.org/es/events/parentsday/

Notimérica. (2019). 15 de mayo: Día de la Madre en Paraguay, ¿a quién hace homenaje esta celebración? Recurso electrónico publicado el 15 de mayo de 2019 y recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL:

https://m.notimerica.com/sociedad/noticia-15-mayo-dia-madre-paraguay-quien-hace-homenaje-celebracion-20190515002939.html

Clarín. (2020).  Día Emotivo Día de la Madre 2020 ¿Cuáles el origen y cuando se celebra en cada país? Recurso electrónico publicado el 10 de mayo de 2020 y recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL:

https://www.clarin.com/internacional/dia-madre-2020-origen-fecha-celebra-pais-_0_qK5HZrZYU.html

Megafav(2020). Día de la Madre en Paraguay. Recurso electrónico recuperado el 12/05/2020 de la dirección URL:

 https://www.megafav.com.py/dia-de-la-madre-en-paraguay/

Mitos y Leyendas(2013). Cibeles. Recurso electrónico publicado el 22 de junio de 2013 y recuperado el 12/05/2020 de la dirección URL:

https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/cibeles/

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

Cuandopasa. (2020). Día de la Madre Paraguay 2020. Recurso electrónico recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL:   

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v11238h

Domus-romana. (2019). Magna Mater, culto a Cibeles y Atis en la Antigua Roma. Recurso electrónico publicado el 9 de marzo de 2018 y recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL:  

https://domus-romana.blogspot.com/2018/03/magna-mater-culto-cibeles-y-atis-en-la.html

abc.es. (2019). Cibeles, una diosa tan famosa como desconocida. Recurso electrónico recuperado el 13/05/2020 de la dirección URL:  

https://www.abc.es/madrid/20140615/abci-cibeles-diosa-famosa-como-201406130929.html

loottis.com (2016). “La increíble historia de la diosa intersexual Cibeles y sus sacerdotes trans, ‘los Galli”. Recurso electrónico recuperado el 13/05/2020 de la Dirección URL:  

https://www.loottis.com/la-increible-historia-de-la-diosa-intersexual-cibeles-y-sus-sacerdotes-trans-los-galli/

Recursos para recordar esta fecha pueden verse en:

Edgar Galeano. (2016).15 de mayo - Día de la Madre, Paraguay. "Kuña Paraguay" Música: Recurso electrónico publicado el 30 de abril de 2016 y recuperado el 14/05/2020 de la dirección URL:   https://www.youtube.com/watch?v=wmJr1ieNn8M

UH, Diario Ultima Hora Paraguay. (2019). Día de la Madre, Paraguay, ÚH. Recurso electrónico publicado el 13 de mayo de 2019 y recuperado el 14/05/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=Vp_B4ctdni8

ParaguayCom. (2017). ¿Por qué el 15 de mayo se celebra el día de la madre en Paraguay? Recurso electrónico publicado el 15 de mayo de 2017 y recuperado el 14/05/2020 de la dirección URL:  

 https://www.youtube.com/watch?v=fgSN0tQSZ_w

ABC TV Paraguay.  (2016). Día de la madre en el buen pastor. Recurso electrónico publicado el 13 de mayo de 2016 y recuperado el 14/05/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=297YS1nI-EQ
El 15 de mayo en Paraguay celebramos el Día de la Madre, en un sector donde a diario encontramos a mujeres sacrificadas y trabajadoras es el mercado municipal donde desde las primeras horas del día inician su actividad laboral para llevar el sustento diario al hogar.
Más Encarnación. (2020). La lucha diaria de madres comerciantes de la placita Recurso electrónico publicado el 14 de mayo de 2020 y recuperado el 14/05/2020 de la dirección URL:  https://www.youtube.com/watch?v=8oae4PYwZwU

Recursos para recordar esta fecha pueden escucharse en

Derliz Martinez. (2013). Para Ti Mamá GuaraniaRecurso electrónico publicado el 25 de mayo de 2013 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=0sHI1Xf2sKQ

De los Hijos del Paraguay, dedicado a todas las Madres a las mujeres que nos dieron vida.
LHP PARAGUAY. (2012). Para Ti Madre Querida. Recurso electrónico publicado el 18 de mayo de 2013y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=CdLEis8czL0

LiterNauta es. (2015). Che Symi Porã - Música a la madre Letra en Guaraní y CastellanoRecurso electrónico publicado el 11 de abril de 2015 y recuperado el 15/05/2020 de la Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=h9jrp7uab6I

Canción más bonita para una madre. Grupo Alandra. La canción se llama "Es mi madre" de Agustín Pantoja, versión y cantada por el Grupo Alandra.

Alandra Página Oficial.  (2017). Es mi madre de Agustín Pantoja. Versión cantada por el grupo Alandra. Recurso electrónico publicado el 14 de junio de 2017 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=r1NNlz5pP70

Luis Fonsi...canción dedicada a su Madre.

(2007). Luis Fonsi--Cuento con tu Corazón--en vivoRecurso electrónico publicado el 1 de agosto de 2007 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=MTQ64DzxPbY

https://www.youtube.com/watch?v=GoH2mFqVvxc

juan mahfoud. (1982.) Madre, José Luis Rodríguez. Caracas, Venezuela.  Recurso electrónico publicado el 8 de agosto de 2012 recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:   https://www.youtube.com/watch?v=LPDtLTIPKUQ

Juan GabrielAmor Eterno. Juan Gabriel. (En Vivo [Desde el Instituto Nacional de Bellas Artes]). Recurso electrónico recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:  

https://www.youtube.com/watch?v=RgKqxLAhRKE&list=PLsdC9z1v4ut3FJuu9N-NUliQg8lDUw0Rj

Rocío Durcal. Rocío Durcal -Amor EternoRecurso electrónico publicado el 22 de abril de 2016 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=8DE4H7bd0vs

Camilo Sesto. (1981). Camilo Sesto - Perdóname, del famoso concierto de Palma de Mallorca, cuando Camilo dedica el tema a su madre, Doña Joaquina Cortés Garrigos (14/11/1994), y se quiebra, recordando también la reciente muerte de su padre, Don Eliseo Blanes Mora (23/07/1981) #camilosestoperdonamevideoclip

Camilo Sesto. (2016). Camilo Sesto - Llora al cantarle Perdóname a su madre.

Recurso electrónico publicado el 18 de junio de 2016 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=74rNcXKzfD4

Alas en la mente. (2010). Camilo Sesto - Rinde homenaje a las madres del mundo con "Perdóname". Recurso electrónico publicado el 8 de mayo de 2010 y recuperado el 15/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=yzIXqK1-vEc