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Día de la Independencia Nacional

14 y 15 de mayo Independencia NacionalEn las fechas 14 Y 15 de mayo celebramos, cada año, el “Día de la Independencia Nacional”, en conmemoración de la llamada Revolución de Mayo del año 1811 acontecida en esas mismas fechas en Asunción, por la que fueron depuestas las autoridades españolas.

Este año 2021 conmemoramos el 210° (ducentésimo décimo.) aniversario de la gesta, por la que nuestro país se independizó de la corona española.

El proceso de independencia de nuestro país  iniciado con la revolución de mayo de 1811, continuó con el rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaba  Provincias Unidas del Río de la Plata y años más tarde Confederación Argentina, que  pretendía incluir al  Paraguay como provincia; y finalizó cuando el General Justo José de Urquiza, director de la Confederación Argentina y Gobernador de Buenos Aires, envió en su representación a Santiago Derqui, hasta Asunción, el 17 julio de 1852, para firmar el Acta por la cual se reconocía a Paraguay como un país independiente.

Corría el año 1811 cuando la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, pretendía someter a su autoridad y en calidad de Provincia, al Paraguay. Los paraguayos que rechazaban esas pretensiones de la Junta Provisional Gubernativa se enfrentaron al ejército de Manuel Belgrano en las Batallas de Paraguarí y Tacuarí, registradas en los meses de enero y marzo respectivamente, obteniendo la victoria en ambas batallas, resultados que  dieron un crecido prestigio a los militares criollos, en detrimento de los castrenses españoles; conducta que lejos de restar importancia a las ideas independentistas empezó a cobrar fuerza y a poner en común acuerdo a civiles y militares.

Previo a la fecha del 14 y 15 de mayo, en Asunción en la casa propiedad en condominio de los hermanos españoles Martínez Sáenz, un grupo de jóvenes criollos venían realizando reuniones en forma secreta, en las cuales organizaban planes revolucionarios para determinar el día y acción libertadora para acabar con el dominio español. Estas reuniones estaban muy bien disimuladas, gracias a que de forma casi rutinaria acudían a la casa civiles y oficiales paraguayos.

Doña Juana María de Lara de Díaz de Bedoya, era muy asidua a la casa de los Martínez Sáenz; en su domicilio que se hallaba al frente, al otro lado de la calle (que hoy día es) 14 de mayo, hospedaba su sobrino Vicente Ignacio Iturbe, cuando proveniente de Misiones visitaba la capital.  Doña Juana, quien luego de quedar viuda en el año 1806, dedicó su tiempo a trabajar en obras piadosas. Fue mayordoma perpetua de la Cofradía del Santísimo Sacramento, una de las más antiguas y prestigiosas de la ciudad, con asiento en la catedral,

Así mismo también Juana María de Lara tuvo una valorable participación en el movimiento revolucionario de mayo de 1811, del cual llegó a tener conocimiento por la proximidad de su domicilio.

El capitán Pedro Juan Caballero, sobrino de la paraguaya Petrona Caballero, casada con Antonio Martínez Sáenz, se hospedaba en la casa de los Martínez Sáenz, cuando visitaba la capital desde Tobatí. En la casa de los Martínez Saénz vivían también Facunda Micaela Speratti (cuñada de Pedro Pablo Martínez Sáenz) y Virginia Marín (cuñada de Sebastián Antonio Martínez Sáenz), quienes eran cortejadas por Fulgencio Yegros y el teniente Mariano Recalde respectivamente, razón por la cual ellos también frecuentaban la casa.

Por su parte el capitán Juan Bautista Rivarola, de Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala), cuando se trasladaba a la capital se hospedaba en casa de su suegra, quien tenía su propiedad a la vera del antiguo Callejón.

Las victorias de las tropas paraguayas ante Manuel Belgrano sumados a los varios abusos que venían soportando los criollos y de los que estaban cansados, terminó con la explosión del descontento popular cargado de rencor hacia el gobernador Velasco considerado un traidor por actuar a favor a Belgrano y por no reconocer la valentía ni las victorias de los militares paraguayos planificaron destituirlo.

Ante esta situación el gobernador español Bernardo de Velazco de Huidobro, solicitó ayuda militar a los portugueses para mantener el régimen español.

La rebelión estaba planificada para el 25 de mayo, primer aniversario de la revolución de Buenos Aires, y el jefe del movimiento debía ser Fulgencio Yegros, pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, además la llegada del teniente portugués José de Abreu, enviado de la princesa Carlota Joaquina, aceleró los acontecimientos sin esperar la llegada de las fuerzas milicianas comandadas por Yegros resolviéndose dar el golpe el 14 de mayo, pero para evitar que el gobernador Bernardo de Velasco se enterase del proyecto revolucionario y tomase medidas de represalias contra los conjurados, decidieron no salir a la calle el día designado, hasta que fuese señalado el momento justo. No obstante, se presentaba un problema: cómo se avisaría a los demás patriotas y oficiales del plan, la hora y el santo y seña. Juana María de Lara —una mujer de la que nadie sospecharía— puso al servicio de la causa toda su voluntad y se prestó admirablemente para dar a conocer a los demás conjurados las citadas premisas.

El domingo 14 de mayo, obedeciendo instrucciones de los jefes de la conspiración, Juana María de Lara fue, como de costumbre, a la catedral y se colocó arrodillada cerca de la pila de agua bendita. A medida que llegaban los patriotas, ella les notificaba el plan de acción, la hora fijada en que sería puesto en práctica y el santo y seña: “Independencia o muerte”.

Contactó, igualmente, con los soldados de guardia del cuartel de la Ribera y de la Maestranza de Artillería y recorrió las casas de los leales para animarlos y transmitirles las noticias del momento.

La conspiración culminó la noche del 14 de mayo de 1811, cuando después del toque de queda un grupo de jóvenes oficiales criollos patriotas dieron el golpe comandados por Pedro Juan Caballero, para el efecto  salieron de la casa de los Martínez Sáenz, por el callejón contiguo a la misma (hoy llamado "Callejón Histórico") y tomando la calle, conocida hoy día como 14 de mayo, se dirigieron hacia el Cuartel General de la Plaza, ubicado a pocas cuadras del lugar, donde se encontraban de guardia, al frente de un contingente de 34 curuguateños, los capitanes de urbanos Vicente Ignacio Iturbe y Juan Bautista Rivarola.

Las campanas de la Catedral fueron tocadas por Doña Juana María de Lara, dando la señal de que ya estaba en marcha el golpe, y por toda la ciudad corrió el grito de: ¡alboroto en la Plaza! Varias personas, partidarias del gobernador, trataron de ingresar al cuartel sin poder hacerlo.

Ya en la madrugada del 15 de mayo, Vicente Ignacio Iturbe junto con su hermano Juan Manuel se presentaron en la residencia del gobernador español Bernardo de Velazco y Huidobro, llevando una nota de intimación por la cual le exigían la entrega de armas, dinero y documentos oficiales, mientras 2 cañones apuntaban directamente a la casa de gobierno,

Velazco inicialmente se resistió, pero ante la firme decisión de los patriotas que dieron un plazo perentorio y al verse acorralado terminó entregando a los revolucionarios el mando y

lo que le exigían, sin producirse ningún hecho de sangre. De esta manera, el gobernador Velazco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del gobierno inmediatamente.

Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de dar la noticia. "Querido pueblo paraguayo, soy Vicente Ignacio Iturbe y les traigo buenas noticias:

Hoy, 15 de mayo de 1811 nos tornamos un país libre. No recibiremos más órdenes de la Corona española ni tampoco volveremos a cumplir reglas injustas. Seremos gobernados

por personas como nosotros. Ya no sufriremos más la extorsión de la Metrópoli ni la discriminación hacia los criollos en la distribución de cargos públicos. Ya no tendremos

que cargar con la obligación de cumplir el servicio militar. Y con respecto a las injustas restricciones de la economía ya no estamos obligados a desembarcar nuestros productos.

Las ganancias serán para nuestro pueblo y de esa manera podremos crecer".

Consumada la libertad, en la mañana del 15 de mayo, Doña Juana María de Lara se presentó en el cuartel llevando una corona de flores naturales que obsequió al oficial Pedro Juan Caballero, festejando con ello el triunfo glorioso de la emancipación patria.

En la noche del 15 de mayo fue izada la bandera de Paraguay en señal del triunfo de la Revolución.

Lo mejor de la gesta de nuestra independencia es que la misma se consiguió solamente con paraguayos y sin derramamiento de sangre.

Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia que se encontraba en su quinta de Trinidad.

El 16 de mayo se formó un gobierno provisorio el triunvirato integrado por Bernardo de Velazco, José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Zeballos. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.

El triunvirato, convocó un congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera elección de autoridades del Paraguay independiente. El sistema de elección establecido fue indirecto. En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros.

La revolución de mayo de 1811 fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país, motivo para dejar al exgobernador Velasco en el gobierno.

Entre los oficiales  criollos paraguayos que participaron de la gesta la noche del 14 y la madrugada del 15 conocidos como Próceres de Mayo o Padres de la Patria, se encontraban los siguientes: Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789), Mauricio José Troche (1790), los mismos contaban entre veinte y veintiocho años de edad, eran oriundos del interior del país y en la noche del 14 de mayo, luego de participar de la última reunión secreta que venían manteniendo en la casa del ciudadano español Antonio Martínez Sáenz, partieron rumbo al cuartel General del Gobernador Velazco.

La Casa de los hermanos españoles Martínez Sáenz, tiene para nuestro país un gran significado histórico, puesto que en ella se gestó la emancipación definitiva de la corona española. Fue construida en el año 1772 por los Martínez Sáenz y adquirida de sus descendientes por el Estado paraguayo en 1943, fue declarada monumento nacional en 1961. Es uno de los más antiguos solares coloniales que perduran hasta la fecha y en la actualidad es conocida como la Casa de la Independencia y esta convertida en Museo.

La Conmemoración del Día de la Independencia del Nacional es un momento propicio para rendir un homenaje los próceres y otros héroes, quienes hasta llegaron a ofrendar sus vidas en defensa de la soberanía y libertad de la patria, fieles a sus ideales y firmes en sus convicciones, permitiendo que nosotros podamos disfrutar hoy día de un país libre y soberano.

En este tiempo en el que en nuestro país estamos atravesando la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid 19, la conmemoración del Día de la Independencia Nacional debería constituir una oportunidad para ser dedicada a la reflexión e información sobre la situación política, económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país y hacer una introspección y hasta un mea culpa sobre el aporte que estamos brindando al país desde el rol o labor que nos toca desempeñar; ¿Cómo estamos sintiendo y demostrando nuestro patriotismo?, ¿Respetamos las leyes? ¿Exigimos su cumplimiento?, ¿Cumplimos con nuestras obligaciones? ¿Pagamos nuestros impuestos?, ¿Velamos y protegemos el bien público?, ¿Denunciamos la corrupción o somos cómplices?, ¿Estamos satisfechos con la labor que realizamos?, ¿Construimos o destruimos las labores de otros con nuestras críticas?, ¿Damos lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos o podemos mejorar?; respuestas a estas interrogantes tal vez nos indicarían el grado de patriotismo así como el amor que profesamos por nuestro país, además de dimensionar la importancia y el valor que le damos a los Próceres de Mayo y demás héroes antecesores y sucesores de ellos, quienes lucharon por heredarnos un país libre, país del cual muchos de ellos no pudieron llegar a disfrutar, ya sea por las injusticias de cuales fueron víctimas o porque hasta perdieron la vida por la convicción de legar una patria libre y soberana a sus hijos y a los hijos de sus congéneres.

Honremos a todos nuestros héroes brindando la mejor versión de nosotros a nuestra familia, nuestro lugar de trabajo, nuestra comunidad y por ende a nuestro país.

En este momento en el que las escuelas y colegios de nuestro país se encuentran desarrollando clases híbridas, y nuestros alumnos deben permanecer en casa más tiempo que lo habitual, es una oportunidad para reforzar la educación en valores brindada de forma obligatoria por los padres a sus hijos, de forma que al internalizarlos tengan la posibilidad de vivir con responsabilidad, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.

Enfatizando lo relevante de sentir un patriotismo que no esté limitado a ciertas fechas del año, o de reconocer los símbolos patrios; transmitiendo que el patriotismo está ligado con

el proceso de la identificación propia, el sentimiento de pertenencia y el orgullo que puede sentir una persona hacia su país.

Los padres podrían aprovechar para enseñar a sus hijos a sentirse orgullosos de ser paraguayos todos los días del año. Algunas maneras en las que pueden inculcar el patriotismo a sus hijos son:

  1. Comentándoles sobre la historia del Paraguay.

Para que puedan comprender por qué y qué se celebra realmente en estas fechas.

No permitir que el 14 y 15 de mayo - o cualquier otra fiesta patria o día nacional - sea tan solo un día feriado. Los niños y jóvenes deben saber que la importancia de estas fechas se encuentra en los sucesos históricos que repercutieron en la vida actual de nuestro país.

2.Respeta y enséñales a respetar las leyes.

Las leyes fueron creadas para asegurar el orden en la sociedad, respetarlas refleja un sentimiento de pertenencia, propio del patriotismo. Enseña a tus hijos con el ejemplo. No pases el semáforo cuando la luz esté en rojo, paga a tiempo tus impuestos, cumple con tus obligaciones. Si tus hijos crecen en un hogar donde se respetan las leyes, ellos también lo harán.

  1. Valora los productos nacionales.

No todo lo importado es necesariamente mejor que lo que se produce en el país. Nuestro país es reconocido a nivel mundial por sus productos agroganaderos e industriales de alta calidad. Enseña a tus hijos el valor de los productos nacionales prefiriendo estos por sobre los importados a la hora de adquirirlos.  No es posible promover el orgullo por un país en una casa donde no se consumen productos nacionales.

4.Conoce el país.

Cuando termine la cuarentena, antes que viajar al extranjero, elige un destino en nuestro país, descubre los atractivos naturales y turísticos que tiene Paraguay. Para tus hijos será más sencillo sentirse orgullosos de un país que conocen. Llévalos a visitar los sitios históricos, naturales y turísticos de Paraguay.

  1. Brinda a tus hijos la oportunidad de crecer sintiéndose orgullosos de ser paraguayos. Aprovecha el próximo feriado largo o las vacaciones, para realizar un viaje en familia, disfrutando juntos la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de nuestro país.

En la semana y durante el mes en que nuestro país celebra sus 210 años de Independencia,

proponemos que para celebrarlo cada uno de nosotros (estudiantes, profesores, familias y

sociedad en general) desde nuestra casa o fuera de ella lo hagamos portando en nuestro pecho la tradicional escarapela tricolor rojo, blanco y azul y ornamentemos nuestras casas y vehículos con la bandera tricolor como símbolo de gratitud y orgullo de habitar un país libre y soberano.

Brinda testimonio y expresa tu amor por la patria, con un mensaje que mencione las razones por las que estamos enamorados o nos sentimos orgullosos de nuestro país el Paraguay, como: cultura, idioma, tradición, costumbre, su gente (amabilidad, calidez, solidaridad), gastronomía, artesanía, música, los atractivos turísticos, historia, antepasados etc., publicado en las redes junto a los siguientes hashtags u otros de tu preferencia.

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Para celebrar el día de la Independencia emplea las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, usando uno de los hashtags sugeridos u otro de tu preferencia  

  • Comparte las fotos de los próceres con un mensaje positivo.
  • Comparte imágenes de la Casa de la Independencia con un mensaje.
  • Comparte imágenes o noticias de una celebración del día de Independencia de años anteriores comentando que sientes al respecto.
  • Comparte frases alusivas a la celebración del Día de la Independencia Nacional.
  • Prepara un mensaje escrito o de voz, que haga mención del Día de Independencia Nacional.
  • Ingresa e invita a tus compañeros y excompañeros a formar parte del grupo del Día de la Independencia, creado en Facebook o en Twitter para compartir artículos sobre el día.
  • Comparte tu interés por un prócer determinado, difunde su biografía en tus grupos

de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.

  • Comparte tarjetas digitales que hayas creado, expresando tus sentimientos hacia nuestro país.

Sugerencias de actividades para desarrollar desde las Instituciones Educativas

  1. Solicitar a los alumnos que relacionen el patriotismo con el servicio que viene realizando durante esta Pandemia del Coronavirus alguna persona sea familiar, amigo o conocido y como un homenaje difundir en redes sociales, su foto y nombre junto a una descripción del servicio que realiza. De ser factible compartir con los compañeros la imagen de nuestro patriota elegido, puedes usar los hashtags #PatriotaPyo #PatriotasParaguay #PatriotismoPyo #PatriotasPyos2021.
  2. Promover entre los alumnos el uso de la escarapela, aunque se queden en su casa. De ser factible compartir con los compañeros imágenes de selfie con la escarapela con el medio del cual dispongan.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación de nuestro país en cuanto a soberanía territorial, y el respeto a las leyes de los decretos y las ordenanzas relacionados a la cuarentena vigente y la crisis sanitaria en esta pandemia del coronavirus.
  4. Preparar un acto virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con los hashtag y mensajes alusivos, selfie con el cartel y luciendo una escarapela, si se cuenta con recursos tecnológicos y es posible lucir el uniforme del colegio y la escarapela, tomarse una foto grupal virtual o una foto individual y compartirla virtualmente.
  5. Orientar la investigación bibliográfica o en internet sobre los antecedentes de la Independencia del Paraguay, Historia de la Independencia del Paraguay. De ser factible

compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.

  1. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contar con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas.
  2. Ver una película o documental sobre la Historia de la Independencia del Paraguay y propiciar un foro para debatir sobre la película con el recurso que dispongan.
  3. Incentivar a los alumnos para colocar o ayudar a colocar una bandera tricolor en la puerta, ventana, o balcón de sus casas. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de mi bandera tricolor.
  4. Promover en los estudiantes la creatividad para realizar carteles con frases alusivas sobre patriotismo o al Día de la Independencia. De ser factible compartir con los compañeros, con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  5. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos, como una forma de celebrar durante esta semana y el resto del mes el Día de la Independencia. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  6.  Elaborar afiches, carteles con lo investigado sobre Día de la Independencia Nacional. De ser factible compartir imágenes de lo realizado con los compañeros con el medio del cual se disponga.
  7.  Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.

13.  Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

   https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

   https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

   https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos que se dispongan.

Recopilación original: 13 de mayo 2020, última actualización 12 de mayo de 2021

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes consultadas

 

Casa de la Independencia. (2011) Porque la llamamos Casa de la Independencia. Museo Casa de la Independencia. Recurso electrónico recuperado el 10/05/2021 de la dirección URL:

https://www.casadelaindependencia.org.py/por_que.html

mec.gov.py. (2009). Vicente Ignacio Iturbe (1786-1837) Prócer de la Independencia
Paraguay
. Recurso electrónico publicado el   11 de mayo de 2009 y recuperado el 10/05/2021 de la dirección URL

https://www.mec.gov.py/cms_v2/recursos/6210-vicente-ignacio-iturbe

Portal Guaraní. Fidel Miranda Silva. (2016). 14 de mayo Día de la Independencia del Paraguay. Recurso electrónico publicado en el 2016 y recuperado el 10/05/2020 de la

dirección  URL:            https://www.portalguarani.com/2631_fidel_miranda_silva/32299_14_de_mayo_dia_de_la_independencia_del_paraguay__autor_fidel_miranda_silva__ano_2016.html

RUIZA, M., Fernández, T. y Tamaro, E (2004). Biografía de Pedro Juan Caballero En Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en línea. Barcelona (España)

Recurso electrónico recuperado el 09/05/2020 de la dirección URL:          

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballero_pedro_juan.htm

Asociación Cultural Mandu’ara (2015). La Argentina Reconoce la Independencia del Paraguay. Recurso electrónico publicado el 17 de julio de 2015 y recuperado el 10/05/2020 de la dirección URL: 

https://www.facebook.com/asociacion.manduara/posts/10153560394436458/

Real Academia de la Historia. Juana María de Lara de Díaz de Bedoya. Recurso electrónico recuperado el 12/05/2021 de la dirección URL: 

https://dbe.rah.es/biografias/41765/juana-maria-de-lara-de-diaz-de-bedoya

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

LHistoria.com. (2015). Revolución de Mayo: Paraguay (14 y 15 de mayo de   1811). Recurso electrónico publicado el 18 de marzo de 2015 y recuperado el 11/05/2020 de la Dirección URL:  

https://www.lhistoria.com/paraguay/revolucion-de-mayo-1811

Ygua MORINGA GUARANÍ. Día de la Madre Patria Paraguay. Recurso electrónico recuperado el 11/05/2020 de la Dirección URL:  

https://yguamoringa.com/dia-la-independencia-del-paraguay-fecha-libertad/

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Asuncenita161. (2015). RECREACIÓN INDEPENDENCIA PARAGUAYA MAYO 1811. Recurso electrónico publicado el 2 de octubre de 2015 y recuperado el 10/05/2020 de la dirección URL:   https://www.youtube.com/watch?v=B1szt9N0Vag

Embajada del Paraguay. (2013).1811 Independencia del Paraguay.  Película Completa Recurso electrónico publicado el 18 de julio de 2013 y recuperado el 12/05/2020 de la dirección URL:    https://www.youtube.com/watch?v=r12XguoCBr4

La Independencia del Paraguay 1811. Paraguay: Una visión de dos siglos. Se trata de una serie de 7 documentales realizada por la productora Foqus Arte Digital con el guion y la dirección del investigador e historiador Roberto Paredes. En el año 2011, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia 1811-2011

Roberto Paredes Py. (2018). LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 1811. Recurso electrónico publicado el 5 de mayo de 2018 y recuperado el 12/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=Z34OfRTh5eg

La madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811 se desarrolló en #Asunción el fenómeno histórico que marcó el inicio de los acontecimientos, que en el transcurso del tiempo consolidaron la #Independencia del #Paraguay

Subestática. (2019). La Independencia del Paraguay en 3 minutos. Recurso electrónico publicado el 14 de mayo de 2019 y recuperado el 12/05/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=hbSqIzNVivM