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30 de abril - Día del Maestro

30 de abril dia del maestroCada 30 de abril desde el año 1915 en nuestro país celebramos el Día del Maestro. Es una fecha conmemorativa muy especial tanto para educadores como sus alumnos, ya que es el día en que se le rinde homenaje a los precursores de la educación formal en nuestra nación, así como a todos los maestros que hoy forman a nuestros hijos.

Profesores han existido desde que el mundo es mundo. Pero el reconocimiento público en Paraguay para los esforzados maestros se comenzó a estudiar en el año 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, integrada por educadores de toda América.

Los docentes desempeñan un rol protagónico en el proceso educativo. Los desafíos pendientes para fortalecer su desarrollo profesional son múltiples.

Es educador profesional, según la Ley N° 1.725/2001 del Estatuto Docente, la persona que posea título habilitante en cualesquiera de las ramas del saber humanístico, científico y tecnológico; que se dedique en forma regular a alguna actividad docente en establecimientos, centros o instituciones educativas o de apoyo técnico-pedagógico a la gestión educativa, y que se halle matriculado.  

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al 2018, en Paraguay se cuenta con 79.935 docentes matriculados, de los cuales 29.924 son hombres y 50.011 son mujeres. La mayoría de los y las docentes se concentran en zonas urbanas y en el sector oficial.

En la mayoría de los departamentos, un mayor porcentaje de mujeres en ejercicio de la docencia, aspecto que podría estar vinculado con una construcción sociocultural en la cual se asigna preferentemente este rol formador a la mujer.

¿Por qué se celebra el 30 de abril el Día del Maestro en Paraguay?

En el año 1915, mientras se realizaba el Congreso de Educadores en Paraguay, se resolvió establecer como fecha conmemorativa de la labor docente el 30 de abril, por ser la víspera al día del trabajador. También ese mismo día, la iglesia católica celebra a nivel mundial el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores.

En esta fecha instituciones y estudiantes rinden homenaje a los docentes quienes gracias a su contribución, preparación y educación forman a las futuras generaciones del país.

Uno de los maestros más destacados en la historia del país fue Delfín Chamorro, periodista y docente. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje. Se lo identifica, también, como el discípulo paraguayo Andrés Bello.

Es uno de los referentes más importantes de la educación en Paraguay. Oriundo de Caaguazú, inició sus estudios en la ciudad de Villarrica, entonces azolada por los efectos de la Guerra Grande y pese a las precariedades de su familia y del país, logró avanzar para terminar constituyéndose en uno de los maestros más reconocidos de nuestra historia.

Otro destacado educador paraguayo que marcó en el magisterio nacional fue Ramón Indalecio Cardozo.

Nació en Villarrica el 16 de mayo de 1876; hijo de Josefa Cardozo y de Antonio Taboada. Realizó estudios primarios en su ciudad natal, el año 1885 ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica y fue propulsor de la corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.

El profesor Cardozo es una de las más esclarecidas figuras del país, su nombre es conocido y respetado más allá de las fronteras patrias, y su pensamiento pedagógico no ha perdido actualidad. “Solamente con el amor se puede hacer el milagro de la educación”.

Otra de las profesoras que marcaron la historia en la educación de nuestro país fue Adela Speratti, quien a los 17 años de edad, ingresó en la escuela normal y se distinguió como alumna sobresaliente. En 1886 obtuvo el título de maestra normal, y llegó a ejercer funciones administrativas y luego la cátedra de matemáticas, en la misma escuela normal. Aunque recibió una invitación para ejercer la docencia en Goya (Corrientes), la rechazó ante un llamado de su patria. Eran tiempos difíciles, en que el Paraguay se estaba levantando desde el polvo de sus cenizas, luego de la tragedia bélica que mató a más de tres cuartas partes de la población. El maestro Anastacio Riera, natural de Villarrica, Paraguay, egresado, durante los años de guerra, de la Escuela Normal de Corrientes, se trasladó a Entre Ríos para animar a las hermanas Speratti a regresar al país y ejercer allí la docencia; lo mismo hizo otra maestra paraguaya, Rosa Peña Guanes, casada con el que fuera presidente de la república, Juan Gualberto González (1890 -1894). En mayo de 1890, ya tenía abierta una escuela de preceptores, la primera en la república, luego de la guerra. Adela Speratti había echado las bases de la formación docente en el país. Salvando todos los obstáculos propios de una postguerra, en 1897 fundó la escuela normal, cuya dirección le fue encomendada. Murió en ejercicio de su labor docente, el 8 de noviembre de 1902. La Escuela Normal de Profesores lleva su nombre con merecida recordación y gratitud. Lo mismo que el billete de 2.000 guaraníes.

Seguidora de la obra de su hermana Adela, Celsa nació en Luque, en 1868, en tiempos en que la población civil comenzaba el éxodo hacia el interior del país, luego de la evacuación de Asunción, convertida en punto militar. Corrió la misma suerte que su hermana Adela; peregrinó por varias ciudades argentinas hasta radicarse en Entre Ríos. Egresó como maestra normal de la Escuela de Concepción del Uruguay. Regresó al Paraguay durante el gobierno de Juan G. González. Juntas organizaron la primera escuela graduada para niñas, denominada Escuela de Preceptores y, más tarde, Escuela Normal de Maestras, institución que recibió en sus aulas a niñas y jóvenes de toda la república, deseosas de seguir la carrera del magisterio. Los mejores métodos de enseñanza fueron puestos en práctica por las maestras Speratti. Al fallecer Adela, Celsa reemplazó a su hermana en la dirección de la escuela y en 1907 contrajo matrimonio con Pablo G. Garcete, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia. Desde entonces, Celsa abandonó la enseñanza, pero los resultados de sus primeros esfuerzos ya estaban a la vista. Una de sus mejores discípulas, María Felicidad González, fundó la Escuela Normal de Profesores, en 1921, alma máter del magisterio paraguayo. A pesar de su avanzada edad, se la veía acudir a una escuelita para enseñar en forma gratuita a leer, escribir e interpretar textos, a niños de escasos recursos. Falleció en Asunción, en 1938, con la satisfacción del deber cumplido.

Además de otros meritorios maestros que marcaron la educación en el país como: Rosa Peña González, Cecilio Báez, Manuel Gondra, Juan Ramón Dalhquist, María Felicidad González y muchos otros.

La Educación en el Paraguay en tiempos de Covid-19

La situación de pandemia por el COVID-19 nos ha puesto en alerta como sociedad y en un movimiento permanente de cambio y adaptación, generando nuevas formas de relacionamiento y convivencia.

En este sentido, un factor que toma relevancia es el de la educación. La crisis sanitaria ha llevado a una interrupción abrupta del proceso educativo que se efectúa en un entorno escolar, dentro del aula, y ha planteado un escenario inédito en el sistema educativo: la educación a distancia y el rol ineludible de la familia en la misma.

La educación a distancia es definida como un aprendizaje planificado que ocurre en diferentes lugares donde se realiza la enseñanza utilizando técnicas y métodos a través de medios electrónicos y tecnológicos (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2018).

En Paraguay, nos enfrentamos entonces a dos grandes desafíos para lograr una educación en este tiempo de pandemia: la accesibilidad a internet y el uso de herramientas tecnológicas, y por el otro, el nivel de acompañamiento real, demandado por la escuela en esta crisis, que las familias pueden tener en este papel de “ayudantes de cátedra”, es decir, lograr la continuidad de la formación de los y las estudiantes matriculados confinados en sus hogares.

Con el cierre de las instituciones educativas se apela a otras estrategias de enseñanza, las plataformas de educación a distancia, las cuales podrían ser útiles siempre y cuando sean concebidas desde la construcción colectiva de una estrategia educativa con fines y propósitos claros, así como también cuando estas herramientas sean efectivamente socializadas para su uso e incorporadas a la práctica cotidiana de educadores y estudiantes.

La educación a distancia es una modalidad implementada en varios niveles y modalidades del sistema educativo, como la educación básica abierta, educación media abierta y los programas de educación permanente de personas jóvenes y adultas, entre otros, que son experiencias significativas de las que se partirá para la implementación de este Plan, pues se cuenta con lecciones aprendidas que sustentan las acciones a ser realizadas en el marco de esta pandemia.

Rol del Docente en el nuevo contexto de la Pandemia de Covid-19

Entre los retos del profesorado ha sido dejar por un tiempo la interacción “cara a cara”, que permite crear vínculos cercanos en apoyo directo al proceso de aprendizaje. Aun así, considera que se ha tenido la oportunidad de aprender una nueva forma de estar cerca a través de la tecnología, tanto con alumnos como con padres de familia.

La actual contingencia de salud también ha representado un gran reto al adaptar sus procesos de enseñanza en diversas modalidades, como lo es la educación virtual y/o a distancia, así como llevar a cabo modelos híbridos de aprendizaje.

Atendiendo al nuevo entorno virtual de los alumnos, el profesor debe fomentar el interés del estudiante, creando la interacción y convivencia a través de dinámicas, preguntas, ejercicios, etc., pensando en que la virtualidad ahora es la nueva realidad.

Un docente que se reinvente tanto en conocimientos como en herramientas tecnológicas sacando provecho de las mismas y que los estudiantes aprendan, ese es el nuevo desafío ante esta pandemia que llego para quedarse hace más de un año.

Ante el modelo híbrido, el docente tendrá que desarrollar habilidades de diversa complejidad, e inclusive duplicar su trabajo para los estudiantes de acuerdo a su modalidad, así como actividades que permitan interacción entre ambos.

Un docente que tendrá que pensar doble ante la nueva era de enseñanza a raíz de la pandemia.

En tiempos en los que el conocimiento es el tesoro más valioso de cualquier sociedad, debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la calidad educativa dándole al docente el lugar que se merece para empezar a diseñar un futuro sobre la base del conocimiento ante los grandes desafíos que enfrentamos a raíz de la pandemia.

Actividades para el Docente

  • Investiga acerca de la vida de destacados docentes que marcaron la historia en el ámbito educativo nacional.
  • Elabora cuadros comparativos en donde se pueda visualizar en que se destacó cada docente según la época que le tocó vivir dentro de nuestra historia. ¿Cuáles fueron sus principales aportes?
  • Prepara en PPT las informaciones de cada docente investigado para luego llevar a debate. Esto a través de Teams en fecha y hora dada por el docente.
  • Redacta una carta al docente en donde cuentes lo que es aprender en casa ante las nuevas disposiciones a raíz de la pandemia.
  • Realiza acrósticos con los nombres de tu docente actualmente.
  • A través de algunas fotografías recrea tu vivencia en casa en donde le muestres a tu profesor como aprendes en estos tiempos de pandemia.

Recopilado por: Sandra Candia

 Fuentes de consulta

MEGAFAV. Día del Maestro en Paraguay. URL: https://www.megafav.com.py/dia-del-maestro-en-paraguay/

Notimerica. Día del Maestro en Paraguay. Abril 2019. URL: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-30-abril-dia-maestro-paraguay-rinde-homenaje-educadores-fecha-20190430001936.html

Boletín Científico. Billetes: Dos Mil Guaraníes-Adela y Celsa Speratti. Margarita Durán- Vol:1/ 2011 URL: file:///C:/Users/SANDRA%20CANDIA/Downloads/Dialnet-Billetes-6181615%20(1).pdf

Observatorio Educativo Ciudadano- Educación en contextos de Covid-19: Requerimientos Mínimos para una Educación a Distancia. Andrea M. Wehrle Martínez. Abril 2020. URL: https://www.observatorio.org.py/especial/26

Ministerio de Educación y Ciencia- Tu Escuela en Casa- Plan de Educación en tiempos de pandemia- Abril 2020. URL: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264

VOCETYS- Portal Informativo-El rol del docente ante los retos de la educación y COVID-19: Modelo CETYS Flex 360°. Julio 2020. URL: https://www.cetys.mx/noticias/el-rol-del-docente-ante-los-retos-de-la-educacion-y-covid-19-modelo-cetys-flex-360/