Calendario Escolar
 

29 de abril - DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

29 de abril Dia del Adulto mayotEn nuestro país este 29 de abril de 2021 conmemoramos la 9° edición del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, establecida conforme a la Ley N° 4792 / 12, con el objetivo de brindar un reconocimiento especial a este grupo etario y reafirmar sus derechos. La primera celebración se registró en el año 2013.

Un adulto mayor es una persona útil y capaz de tener una vida propia e independiente, con los mismos derechos y libertades que el resto de las personas. Los adultos mayores, tienen derecho: a no ser discriminados por su edad, a no ser sometidos a ningún tipo de violencia, al disfrute y al relacionamiento con la familia, a recibir buen trato y a acceder a una atención médica diferenciada.

Marco Jurídico Legal

El Art. 57. Constitución Nacional menciona: Toda persona en la Tercera Edad tiene derecho a una Protección Integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.

Ley 1885/02 de las Personas Adultas Mayores: menciona que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es el órgano estatal que tendrá a su cargo la implementación de la presente ley.

El Decreto N° 10068/07. Establece la Reglamentación de la Ley N° 1885/02 de las Personas Adultas Mayores, crea la Dirección de Adultos Mayores y dentro de su estructura básica el Comité Consultivo y Enlace de Adultos Mayores, reuniendo a las organizaciones no gubernamentales, a jubilados del sector público y privado y se constituye en el órgano de representación de las personas mayores; establece además mecanismos tendientes al fortalecimiento de la Dirección de Adultos Mayores.

Ley Nº 5.537/16: Regula el funcionamiento, la vigilancia y la supervisión de los Establecimientos de Atención a Personas Adultas Mayores, públicos o privados, con o sin fines de lucro; Garantiza el bienestar de las personas adultas mayores y la prestación de servicios de calidad en los Establecimientos mencionados. Define los términos: Establecimientos de alojamiento de estadía permanente; Centros de día; Centros comunitarios, ocupacionales y de apoyo a la integración; Viviendas autogestionadas; Hogares tutelados; Personas Adultas Mayores; Usuario.  

Ley de Pensión Alimentaria: Ley Nº 3728/09, que establece: el Derecho a la pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en Situación de Pobreza; la población beneficiaria (todo paraguayo natural, mayor de sesenta y cinco años de edad y en situación de pobreza, residente en el territorio nacional): el monto a percibir; forma de asignación anual; requisitos para acceder al beneficio.

Palabras Clave: Grupo/Rango Etario o Franja Etaria; Persona Adulta Mayor; Tercera Edad; Persona Mayor; Vejez; Abandono; Maltrato; Discriminación (Tipos).

Grupo/ Etario o Franja Etaria: nociones sobre ellos, hacen referencia a las personas que tienen entre una cantidad mínima y una cantidad máxima determinada de años. Es decir, se establece un piso y un techo que funcionan como topes para la delimitación de un grupo.

Personas Adultas Mayores: toda persona de sesenta años en adelante. Fuente Ley 5.537/16.

En nuestro país se emplea Tercera Edad como sinónimo de Adulto Mayor, siendo considerados como pertenecientes a ese grupo, a las personas a partir de los 60 años de edad. (Fuente: portal mspbs).

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; en el Capítulo I, Artículo 2. Definiciones.  Entre otros términos define a: Persona Mayor, Abandono, Maltrato, Discriminación, Discriminación Múltiple, Discriminación por Edad en la Vejez.

“Persona Mayor”: Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.

“Vejez”: Construcción social de la última etapa del curso de vida.

“Abandono”: La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.

“Maltrato”: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

“Discriminación”: Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.

“Discriminación múltiple”: Cualquier distinción, exclusión o restricción hacia la persona mayor fundada en dos o más factores de discriminación.

“Discriminación por edad en la vejez”: Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.

Maltrato a las Personas Mayores

Las personas Adultas Mayores constituyen una población susceptible de recibir malos tratos, considerándose este fenómeno como un grave problema social.

Los tipos de maltrato reconocidos incluyen desde el físico y psicológico hasta el maltrato patrimonial y el auto abandono, siendo los más frecuentes la explotación material y la violencia verbal.

Atención a los Adultos Mayores en el país

Brindar una vejez digna a esta franja etaria constituye, desde hace varios años, una de las acciones prioritarias del Gobierno Nacional, basada en la construcción de una política nacional que busca mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable y la mayoría de las veces olvidado.

En cumplimiento de la Ley Nº 1885/02 “De las personas adultas mayores”, el Instituto de Bienestar Social, dependencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social, tiene como objetivo: Garantizar el Bienestar Social de las personas en situación de vulnerabilidad (infancia, familia, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.).

En tal sentido a través de la Dirección de Adultos Mayores que tiene como Deber: La Promoción y Atención Integral de las personas adultas mayores, y como Misión: Normar y

ejecutar políticas, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores, favoreciendo condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas adultas mayores en la sociedad; lleva a cabo la ejecución de

políticas, planes, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, trabajando así de manera activa para el mejoramiento de la calidad de vida del Adulto Mayor. La población beneficiada: Personas Adultas Mayores de 60 años o más, de ambos sexos. Ver https://www.mspbs.gov.py/bienestarsocial/direccion-adultos-mayores.html

Dentro de estas políticas se halla el fortalecimiento y la creación de servicios sociales generales, intermedios y especializados que apuntan a la protección social del adulto mayor.

El Departamento de Servicio Sociales tiene como finalidad supervisar y fortalecer los siguientes servicios sociales:

Residencia u Hogares de Ancianos: Son establecimientos donde se brinda atención integral, vivienda, alimentación, atención médica, social, psicológica y fisioterapia.

Centros Comunitarios: Es una alternativa de atención diurna a personas de 60 años y más, donde se ofrecen servicios y se llevan a cabo actividades que favorecen la participación de los usuarios.

Comedores Comunitarios: tiene por finalidad, satisfacer las necesidades de alimentación de personas adultas mayores de escasos recursos.

Servicio de Ayuda a Domicilio: reciben alimentación y medicamentos los usuarios que se encuentran con discapacidad física.

Atención y Maltrato a las Personas Adultas Mayores

El Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores se encarga de los casos recibidos por denuncias vía prensa (escrita y/o televisiva) y/o personas identificadas víctimas de abusos, maltratos, abandono y situación de calle. Los Trabajadores Sociales de la Dirección de Adulto mayor verifican y corroboran IN SITU la situación del Adulto Mayor y la de su entorno y procurar el no desarraigo y la dignificación del mismo/a, respetando sus derechos y velando por su bienestar socioeconómico, físico, nutricional, económico, cultural y ocupacional.

En nuestro país las personas Adultas Mayores constituyen una población susceptible de recibir malos tratos, este fenómeno es considerado como un grave problema social. Los tipos de maltrato reconocidos incluyen desde el físico y psicológico hasta el maltrato patrimonial y el auto abandono, siendo los más frecuentes la explotación material y la violencia verbal.

En el año 2014, en la Dirección de Adultos Mayores se recibió demandas de atención al adulto mayor, víctima de abuso, maltrato, abandono y en situación de calle, en un promedio de 10 solicitudes por día.

Condiciones de Admisión a los Hogares Nacionales

Son admitidos en la Red de Establecimientos de la Dirección de Adultos Mayores, aquellas personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social, cuyos procedimientos estarán sujetos a las políticas y a los protocolos del Ente Rector, el Departamento Técnico y la Coordinación de Hogares de la Dirección de Adultos Mayores. Los ingresos son voluntarios y deberán contar con el consentimiento informado de la Persona Adulta Mayor que ingresa en el establecimiento, en caso de que fuera cognoscitivamente apto (según informe psicosocial).

Para dar cumplimiento a su Misión la Dirección de Adultos Mayores dispone actualmente en funcionamiento de: 5 hogares nacionales, donde alberga a un total de 250 personas de

esta franja etaria. Tres de los hogares se hallan instalados en Asunción, como el caso de Santo Domingo (exclusivo de varones), Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas) y

el Hogar Tutelado (albergue mixto) que funciona en el predio del hogar Santa Teresita. En Luque se encuentra ubicado el hogar Gijón Róga, que también es mixto, al igual que el hogar

Monseñor Emilio Gaona instalado en Concepción; 7 Centros comunitarios, 5 comedores comunitarios y 7 hogares con convenio.

Desde los hogares se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.

Igualmente se trabaja con centros comunitarios y comedores. En estos lugares se otorga estancia diurna, alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), actividad física y labor terapia. Conforme al servicio social recibido el Adulto Mayor está ejerciendo su derecho de: recibir buen trato, acceder a una atención médica diferenciada, satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y los que contribuyen a su bienestar como cultura, recreación, actividades físicas etc.

En el País en total contamos con 42 hogares para Adultos Mayores, solo 5 de los cuales pertenecen al sector público, los demás corresponden al sector privado.

También se implementan otros servicios sociales como: Servicio de Ayuda a Domicilio, y   los denominados Abue Clubs, en el Departamento Central.

La Dirección de Adultos Mayores mediante el Registro Nacional de Instituciones Destinadas a la Atención de Personas Adultas Mayores, cumple la función de Registro, Acreditación, Supervisión y Monitoreo de todas las Organizaciones que prestan atención a las Personas Adultas Mayores del Sector Público y Privado, con o sin fines de lucro, establecidos en el Territorio del Paraguay.

El artículo 57 de la Constitución Nacional establece que La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán el bienestar de la persona en la Tercera Edad, mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.

En tal sentido una contribución de la sociedad a la promoción del bienestar del Adulto Mayor constituye las aproximadamente 200 organizaciones de adultos mayores existentes en el país. Lastimosamente la participación en esas organizaciones de nuestros adultos mayores es aún escasa. Algunas organizaciones cuentan con un muy buen número de asociados, pero muy pocos asisten habitualmente a las reuniones convocadas por sus miembros.  

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que el acceso a la jubilación y pensión al final de la vida es un privilegio de muy pocos Adultos Mayores en Paraguay.

La cobertura de los niveles de jubilaciones y pensiones en el país es baja. A nivel nacional tan solo el 15% de las personas de 60 años y mas edad es beneficiaria de la seguridad social.

En nuestro país las necesidades básicas, la protección integral y el Bienestar general de la Franja etárea que corresponde a los Adultos Mayores se encuentran aparentemente protegidos y garantizados en el ejercicio de sus derechos por leyes, decretos, resoluciones, dependencias especializadas y afines del MSP y BS para aplicar tales leyes, y cumplir las innumerables  funciones detalladas en cada una de ellas, contando además con el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Lo cierto y lo concreto es que nuestros adultos mayores se encuentran desamparados y abandonados a su suerte, todo el marco jurídico legal ni los esfuerzos del gobierno o la sociedad civil para brindar la atención que merecen nuestros adultos mayores han sido suficiente.

En esta pandemia de Covid 19 se han desnudado aún más todas las desigualdades sociales, y elevadas de manera exponencial las necesidades en lo relativo a alimentación, nutrición y atención sanitaria para los adultos mayores, además se está llevando consigo a nuestros abuelos, padres, hermanos, tíos y hasta a familias completas.  Hasta podríamos decir que toda una generación de adultos mayores está desapareciendo, llevando a la tumba conocimientos, sabidurías, experiencias, costumbres y tradiciones que ya no podrán ser trasmitidas.

Desde el ámbito en el cual nos encontremos promovamos el bienestar de nuestros adultos mayores, siendo colaboradores aportantes de ser posible y sobre todo contralores de las acciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan los servicios sociales destinados a cubrir las necesidades de alimentación, salud, vestimenta, vivienda, cultura y ocio de nuestros Adultos Mayores.

El Papa Benedicto XVI, visitando una casa para ancianos, usó palabras claras y proféticas, decía así: “La calidad de una sociedad, quisiera decir de una civilización, se juzga también por cómo se trata a los ancianos y por el lugar que se les reserva en la vida en común” (12 de noviembre 2012).

«Honra a tu padre y a tu madre, para que prolonguen tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20, 12).

 Como celebrar el día de nuestras casas

  • Envía un mensaje con un texto RESPECTO A LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL ABUSO Y MALTRATO EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
  • Elabora carteles con los derechos de las Personas Adultas Mayores y comparte en tus redes sociales.
  • Brinda un reconocimiento especial a este grupo etario, compartiendo imágenes de actividades desarrollada por una o varias personas de esta franja etárea.
  • Tomate una selfie con una Persona Adulta Mayor y comparte en tus redes sociales.
  • Comparte en tus redes sociales la imagen de una o varias personas Adultas Mayores como un homenaje en su día, con un mensaje positivo alusivo a la fecha.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
    • La convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; sus artículos relativos a la Protección de los Adultos Mayores.
    • La convención Interamericana Capítulo I, Artículo 2. Definiciones de términos y crea con los mismos un glosario.
    • Leyes, Decretos, Reglamentos y Nomas etc. relativas a los derechos de las Personas Adultas Mayores. Elabora una línea de tiempo con todas, y reflexiona el tiempo desde el cual se están promulgando las mismas.
    • Como se encuentra nuestro país con relación a los compromisos internacionales contraídos con relación a los derechos de las Personas Adultas mayores.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre: la prevención del maltrato de Personas Adultas Mayores.
  3. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, que incluya actividades diversas como lectura informativa, difusión de las actividades llevadas a cabo para apoyar la campaña Concienciación sobre el abuso y Maltrato en las Personas Adultas Mayores.
  4. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

        Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

        Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

         https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los

siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre los derechos para la protección de las Personas Adultas Mayores.
  2. Compartir en la plataforma TEAMS espacios el video sobre lo investigado a la comunidad educativa.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas.

Fuentes Consultadas

BACCN. (2013): “Ley Nº 4792 / ESTABLECE EL DÍA 29 DE ABRIL COMO DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y EL AÑO 2012 COMO EL AÑO DE TOMA DE CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”. Recurso electrónico publicado el 1 de agosto de 2013 y recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/1296/establece-el-dia-29-de-abril-como-dia-nacional-de-las-personas-adultas-mayores-y-el-ano-2012-como-el-ano-de-toma-de-conciencia-de-los-derechos-humanos-de-las-personas-adultas-mayores

 

mspbs.gov.py. DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Recurso electrónico publicado el 29 de abril de 2018 y recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/29-abril.html

 

cm.gov.py. Art. 57. Constitución Nacional Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.cm.gov.py/wp-content/uploads/2020/02/constitucion-nacional-PARA-INCISO-C.pdf

BACCN. (2016). Ley 1885/02 de las Personas Adultas Mayores Recurso electrónico publicado el 20 de junio de 2016 y recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5100/de-las-personas-adultas#:~:text=%2D%20Toda%20persona%20de%20la%20tercera,especialmente%20previstas%20en%20la%20ley.

 

mspbs.gov. El Decreto N° 10068/07. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/dependencias/bienestarsocial/adjunto/e162ae-DECRETO10068.pdf

py.vlex.com. Ley Nº 5.537/16: que regula los establecimientos de atención a personas adultas mayores. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://py.vlex.com/vid/ley-n-5-537-641256429

 

BACCN. (2012). Ley Nº 3728/09. ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSION ALIMENTARIA PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN SITUACION DE POBREZA.   Recurso electrónico publicado el 22 de agosto de 2012 y recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/153/ley-n-3728-establece-el-derecho-a-la-pension-alimentaria-para-las-personas-adultas-mayores-en-situacion-de-pobreza#:~:text=Ley%20N%C2%BA%203728%20%2F%20ESTABLECE%20EL,MAYORES%20EN%20SITUACION%20DE%20POBREZA

OAS.org, CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril

de 2021 de la dirección URL:

https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

 

mspbs.gov.py.  DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES. La población beneficiada de la Dirección de Adultos Mayores. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/bienestarsocial/direccion-adultos-mayores.html

 

definición.de. Definición de etario. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://definicion.de/etario/#:~:text=Cuando%20se%20alude%20a%20nociones,la%20delimitaci%C3%B3n%20de%20un%20grupo.

 

msp.bs.gov.py. Tercera Edad como sinónimo de Adulto Mayor. Garantizar una vejez digna a personas de la tercera edad es la meta trazada. Recurso electrónico recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/portal/11836/garantizar-una-vejez-digna-a-personas-de-la-tercera-edad-es-la-meta-trazada.html#:~:text=Hoy%20celebraci%C3%B3n%20del%20%E2%80%9CD%C3%ADa%20Nacional,los%2060%20a%C3%B1os%20de%20edad

BACCN.py. (2012). Ley Nº 3728 / ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSION ALIMENTARIA PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN SITUACION DE POBREZA. Recurso electrónico publicado el  22 de agosto de 2012 y recuperado el 27 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/153/ley-n-3728-establece-el-derecho-a-la-pension-alimentaria-para-las-personas-adultas-mayores-en-situacion-de-pobreza

 

Mas Información sobre el tema pueden encontrarse en:

transferencias-monetarias-impidieron-mayor-incremento-de-la-pobreza-en-el-ano-2020/

https://www.ip.gov.py/ip/158373-2/

https://www.cadep.org.py/2015/01/situacion-socio-economica-de-los-adultos-mayores-en-paraguay/