Calendario Escolar
 

25 de abril - Día Mundial del Paludismo

25 abril dia mundial del paludismoEl 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria. La Organización Mundial de la Salud proclama ese día como fecha de celebración desde el año 2017.

En el 2021 la OMS conmemora este día celebrando los logros de aquellos países que ya han erradicado la enfermedad de la malaria, o los que están muy cerca de llegar al objetivo del paludismo cero. La Campaña para este 2021 es: “Alcanzar la Meta del Paludismo Cero”.

 ¿Qué es la Malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del Paludismo en el ser humano, siendo estos Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium Malariae y Plasmodium knowlesi.

Esta enfermedad mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de las cuales más del    75 % son niños en zonas endémicas de África. La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo en todo el mundo.

Síntomas

Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además, se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Es fundamental diagnosticar la infección palúdica y tratarla con rapidez con un antipalúdico eficaz para reducir la incidencia de los graves síntomas del paludismo y la mortalidad relacionada con esta enfermedad. Es de suma importancia realizar un diagnóstico de paludismo de alta calidad a través de una prueba de microscopía o de diagnóstico rápido en todas las áreas endémicas de paludismo. La especie de parásito Plasmodium falciparum es responsable del 97% de los casos de paludismo a nivel mundial.

La OMS pone en marcha una iniciativa para acabar con el Paludismo en 25 países más para el 2025

En vísperas del Día Mundial del Paludismo, que se celebra anualmente el 25 de abril, la OMS felicita al creciente número de países que están cada vez más cerca de lograr la meta de cero casos de paludismo (o malaria) o que ya la han logrado. Una nueva iniciativa presentada hoy tiene como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en 25 países más para 2025.

De los 87 países con paludismo, 46 notificaron menos de 10 000 casos de la enfermedad en 2019, en comparación con 26 países en 2000. A finales de 2020, veinticuatro países habían notificado la interrupción de la transmisión del paludismo durante tres años o más. De ellos, 11 recibieron la certificación de la OMS como países que han eliminado el paludismo.

Muchos de estos países a los que hoy se brinda el reconocimiento tuvieron una carga muy alta de Paludismo, juntos han demostrado al mundo que la eliminación del paludismo es un objetivo viable para todos los países.

 

Factores claves del éxito

  • El compromiso político del país para acabar con la enfermedad.
  • Garantizar el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo a todas las personas que viven dentro de sus fronteras, independientemente de su nacionalidad o condición jurídica y sin que dicho acceso les acarree dificultades económicas.
  • Los sistemas sólidos de datos, así como redes específicas de trabajadores de la salud voluntarios para detectar y tratar la enfermedad en zonas remotas y de difícil acceso.

 

Nuevo informe sobre la necesidad de centrarse en la eliminación del Paludismo.

A través de la iniciativa E-2020, puesta en marcha en 2017, la OMS ha apoyado a 21 países en sus esfuerzos por llegar a la meta de cero casos de paludismo para 2020.

Según el informe, ocho de los países miembros de la iniciativa E-2020 notificaron cero casos autóctonos de paludismo humano para finales de 2020: Argelia, Belice, Cabo Verde, China, El Salvador, Malasia, la República Islámica de Irán y el Paraguay.

Basándose en los éxitos de la iniciativa E-2020, la OMS ha identificado un nuevo grupo de 25 países que tienen el potencial de acabar con el paludismo en un plazo de cinco años. A través de la iniciativa E-2025, puesta en marcha hoy, estos países recibirán apoyo especializado y orientación técnica mientras trabajan para alcanzar el objetivo de cero casos de paludismo.

La lucha contra el Paludismo durante la Pandemia del COVID – 19

En 2020, la aparición de la COVID-19 conllevó un serio desafío para las respuestas al paludismo en todo el mundo. Desde los primeros días de la pandemia, la OMS ha instado a los países a mantener los servicios de salud esenciales, incluidos los relacionados con el paludismo, al tiempo que garantizan la protección de las comunidades y los trabajadores de la salud frente a la COVID-19.

Muchos países donde el paludismo es endémico han dado una respuesta impresionante a la pandemia, adaptando la forma de prestar los servicios antipalúdicos a las restricciones impuestas por los gobiernos en relación con la COVID-19. Como resultado de estos esfuerzos, es probable que se haya evitado el peor escenario de un análisis de modelización de la OMS.

A pesar que ha transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, siguen existiendo importantes perturbaciones en los servicios de salud de todo el mundo. Según los resultados de una nueva encuesta de la OMS, aproximadamente un tercio de los países de todo el mundo notificaron perturbaciones en los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo durante el primer trimestre de 2021. 

Los confinamientos y las restricciones a raíz de la Pandemia solo han provocado el retraso de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Ante esto la OMS hace un llamamiento a todas las personas que viven en países afectados por el paludismo para que «venzan el miedo»: las personas con fiebre deben acudir al establecimiento de salud más próximo para someterse a la prueba del paludismo y recibir la atención que necesitan, en el contexto de los protocolos nacionales para la COVID-19.

 

Certificación por la OMS de la eliminación del Paludismo

Once países han recibido la certificación de eliminación del paludismo en los últimos dos decenios: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Sri Lanka (2016), Kirguistán (2016), Paraguay (2018), Uzbekistán (2018), Argelia (2019), Argentina (2019) y El Salvador (2021).

El compromiso para estos países que han logrado la certificación es permanecer vigilantes para evitar el surgimiento de la enfermedad. Deben mantener actualizados los sistemas de vigilancia y asegurarse de que los trabajadores de la salud reciban una formación continua de cómo prevenir, detectar y tratar la enfermedad. 

Paraguay

Nuestro país, es el primero en América en obtener la certificación como país libre de malaria o paludismo, luego de Cuba, después de décadas de esfuerzo y trabajo sostenido. La certificación fue otorgada en junio del año 2018, en el II Foro Anual Mundial de Malaria, realizado en San José de Costa Rica.

Se trabaja en la prevención de reintroducción y restablecimiento de la enfermedad mediante la estrategia “dti-r”: diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta. Un compromiso a nivel país, ya que depende de todos nosotros mantener el país libre de trasmisión autóctona de malaria.

Control de Vectores

Se están estudiando diversos instrumentos, tecnologías y enfoques nuevos orientados a la lucha contra los vectores del paludismo. Entre los instrumentos que se están desarrollando actualmente figuran, por ejemplo, nuevos tipos de mosquiteros tratados con insecticidas, repelentes espaciales (no tópicos) de mosquitos, trampas contra vectores, cebos de azúcar diseñados para atraer y matar a los mosquitos Anopheles.

Los métodos basados en la genética han experimentado importantes avances para poder eliminar las poblaciones de mosquitos y reducir la susceptibilidad a contraer infecciones, además de mejorar la capacidad de transmitir la carga de los patógenos causantes de enfermedades.

Dichos avances han suscitado un debate sobre los beneficios y los riesgos de los mosquitos modificados por bioingeniería. En octubre de 2020, la OMS publicó una nueva declaración, donde aclaró su posición en cuanto a la evaluación y la utilización de los mosquitos modificados por bioingeniería para el control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Vacuna Antipalúdica

En 2019, tres países – Ghana, Kenya y Malawi – introdujeron la vacuna antipalúdica RTS,S en determinadas zonas mediante un programa piloto coordinado por la OMS. Rigurosos ensayos clínicos han demostrado que la vacuna logra una reducción de 4 de cada 10 casos de paludismo en niños pequeños.

Hasta octubre de 2020, casi medio millón de niños han recibido la primera dosis de la vacuna en tres países africanos (Ghana, Kenia y Malawi). A pesar de todos los desafíos que plantea la pandemia de la COVID-19, dichos países han conseguido una buena incorporación de la vacuna en áreas donde los niños tienen un riesgo muy alto de enfermedad y de fallecer por paludismo. La vacuna antipalúdica continua en todos los países participantes sin interrupción.

La Región de África de la OMS registró el 94% de todos los casos y muertes por paludismo en el mundo en 2019. Alrededor del 3% de los casos de paludismo en 2019 se registraron en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, y el 2% en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. La Región del Pacífico Occidental y la Región de las Américas de la OMS registraron cada una menos del 1% de todos los casos.

Aunque los avances en la respuesta mundial al paludismo se han estancado en los últimos años, un número cada vez mayor de países con una carga baja de paludismo se están acercando al objetivo de transmisión cero del paludismo o lo están logrando.  

Actividades sugeridas para el docente

1.- Luego de observar este video explicativo realizaran lo siguiente:

URL: https://www.youtube.com/watch?v=scaxlNjdfsg 

  • Elaborar un resumen del mismo y pasarlo a un PPT para la exposición y defensa del mismo. La misma se hará a través de Teams en fecha y hora a confirmar.
  • En ella se evaluará lo siguiente:
  • Creatividad en la presentación (Podrías presentar a base de gráficos, fotos, etc) Recuerda que en una presentación solo deben aparecer la idea central de lo que quieres transmitir, palabras claves que te sirvan de base para la explicación posterior)
  • Contenido
  • Puntualidad en la entrega
  • Dominio del tema en la exposición

2.- Investigo sobre:

Pueden hacerlo usando la herramienta ofimática (Word) o realizarlo en el cuaderno en donde sacarán una foto y lo enviarán al docente en la dirección que él les asigne.

  • ¿Cuál es el continente más afectado por la malaria?
  • ¿Por qué los viajeros que van a zonas endémicas son más vulnerables a contraer esta enfermedad?
  • ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
  • ¿En qué año Paraguay obtuvo la certificación por la OMS de la eliminación del Paludismo?

 

3.- Explico la siguiente imagen. 

 paludismo

Recopilado por: Sandra Candia.

Fuentes de Consulta