Calendario Escolar
 

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Dia Mundial del LibroEl Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, es celebrado en su 25º edición este 23 de abril de 2021.

El establecimiento de este día fue aprobado en París, el 15 de noviembre de 1995, durante la 28° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, con la participaron 193 Estados Miembros. Este día fue establecido para rendir un homenaje al libro y a sus autores, con el objetivo de fomentar la lectura, defender y proteger a la industria editorial y proteger a la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. 

 Un poco de Historia

La idea original de la celebración del “Día del Libro” nació en Cataluña, España, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, principios del siglo XX; siendo aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, luego la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.

Años más tarde, en 1930, se modificaría la fecha para coincidir con la del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo también con el día de San Jorge, fecha en la que es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, o un evento y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

 En 1995, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" para rendir un homenaje mundial a los libros y sus autores, y como una forma de alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar las irremplazables contribuciones de los creadores del progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.

En nuestro país se celebra el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio, en coincidencia con la misma fecha del año 1612, en que el primer historiador paraguayo, Ruy Díaz de Guzmán.

 ¿Quién fue Ruiz Díaz de Guzmán?

Fue el primer historiador y cronista del Paraguay y del Río de la Plata.

Es de origen mestizo, nació en Asunción en 1560, era hijo del conquistador Alonso Riquelme de Guzmán, sobrino de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y nieto de Martínez de Irala. Su madre, Úrsula, era hija de Martínez de Irala quien la procreó con una india llamada Leonor.
Participó en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo (1570) y fundó Santiago de Jerez (1593) y San Pedro de Guzmán. Fue alguacil de Salta y alcalde de primer voto en Asunción. En 1612, el 25 de junio, don Ruy Díaz de Guzmán, selló su primer autógrafo con la tinta de su pluma, el papel de la última página de su obra, así rubricaba el primer libro paraguayo, titulado “La Argentina”.

¿Cómo se celebra en nuestro país esta fecha tan importante?

En nuestro país años, desde años anteriores la celebración del día Mundial del Libro y del derecho de Autor es realizada con actividades diversas como homenaje a poetas a paraguayos, Lectura de Obras de la Literatura Universal, Feria de Libros de segunda mano, Ferias de libros de diversos textos en donde también son aprovechados para presentar tertulias y encuentros. Así como espacios para charlas y seminarios con importantes invitados del área.

Mensaje de la UNESCO sobre el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor 2021

¿Por qué la lectura es más importante ahora más que nunca?

Ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año se designa un lugar en el mundo como sede para la Capital Mundial del Libro.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro para el año 2021.

El programa propuesto por Tiflis, cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.

El programa incluye varias actividades importantes, a gran escala y sostenibles. Entre los eventos y actividades habrá bibliotecas y un festival del libro infantil, un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.

Diseñado específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, el programa de actividades se centrará en la innovación. El objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.

 ¿Qué es el premio Cervantes?

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. El Premio Cervantes es como el Premio Nobel de las letras hispánicas.

La concesión del Premio Cervantes, el más importante galardón de las letras castellanas, a Augusto Roa Bastos, fue el primer reconocimiento de carácter trascendente a la literatura paraguaya, por lo que se constituyó en un verdadero hito de nuestro proceso cultural.

El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, a Augusto Roa Bastos, en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares, por SM el Rey de España, coronando así una obra iniciada en la década del 40, con la novela Juan Moreira, que fuera Mención del Concurso de novelas del Ateneo Paraguayo de 1942, hasta la última, Madama Sui, que ganara el Premio Nacional de Literatura, en 1995.

La concesión de este premio a Roa Bastos para nuestro país fue un hito, verdadero peldaño que abrió las puertas al conocimiento del Paraguay, de su literatura al mundo. Su obra ya había recorrido gran parte del mundo, había sido traducida a más de veinte idiomas, pero el Premio Cervantes reforzó esa trascendencia y le dio visibilidad al Paraguay.

 

Lectura en tiempos de Pandemia: textos digitales y en papel, solos y acompañados

¿Qué es mejor, leer libros impresos o electrónicos?

Los libros en papel tienen un valor simbólico y ofrecen la seguridad de que nunca dejarán de funcionar, la lectura de textos impresos permite concentrarse más y recordar mejor lo que se ha leído. Al cerebro, además, le resulta más fácil elaborar mapas mentales al leer textos impresos que digitales, ya que puede obtener una idea de conjunto a través de los sentidos.

Además, está la certeza de que nunca ha de fallar cuando se necesite: no habrá baterías agotadas, incompatibilidad entre formatos y archivos, ni la obligación de comprar un dispositivo nuevo cuando el antiguo no dé más de sí.

Los textos en papel se pueden subrayar y anotar más fácilmente o volver a encontrar rápidamente una referencia cuando uno se pierde. También permiten tomar una mejor dimensión del tamaño del texto y adelantar unas páginas si es necesario o volver para atrás.

Según una experta en lingüística de la American University, con sede en Washington DC, Estados Unidos, quien investigó el tema durante dos años. Reunió datos de 429 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, India y los países escandinavos. Cuando se les preguntó con cuál de ambos soportes se concentraban mejor, el 92 % de los alumnos respondió que con los textos impresos. Muchos señalaron también que, al leer en papel, entienden más y se distraen menos.

 Por su parte, los textos en pantalla suelen venir acompañados de distractores (si es una computadora, existe la posibilidad de abrir otras pestañas o ponerse a hacer otras cosas como revisar redes sociales o jugar; si es un teléfono, es posible recibir mensajes o llamadas, además de diversas notificaciones) y además cansan la vista.

Para aquellos que sólo tienen la oportunidad de leer en pantalla, algunos consejos:

  • Lo mejor es preferir siempre la pantalla de la computadora a la del teléfono. Los programas de computadora permiten hacer anotaciones y subrayados en los textos y, por lo tanto, permiten un mejor manejo del texto. 
  • Si usamos un dispositivo electrónico, bloquear internet mientras estamos leyendo, ya sea desconectando la computadora de la red o poniendo el celular en modo avión. Eso evita que nos lleguen mensajes que nos distraigan (también evita las llamadas y sms).
  • Una buena estrategia es tomar notas en papel, aunque el texto sea leído en pantalla. Permite llevar un registro rápido de lo leído, de las dudas que puedan surgir, de cosas a mirar en otro lado. Llevar una guía escrita de lo que dice el texto permite evitar ir todo el tiempo hacia otras páginas, lo que al final puede perturbar la concentración. 
  • Aún mejor que realizar notas es hacer síntesis, esquemas, resúmenes, es decir organizadores gráficos de la información escrita. Todo eso se puede hacer en la pantalla, pero hacerlo en un cuaderno seguramente sea más rápido y es algo que se pueda hacer sin necesidad de aplicaciones.
  • Leer en formato PDF tiene algunas ventajas: la posibilidad de buscar palabras en el documento (cliquear a la vez Ctrl + F, eso abre un espacio de búsqueda; no funciona en todos los PDF sobre todo no en los que son escaneados de papel, pero vale la pena intentar), algunos lectores de PDF permiten poner notas y hacer subrayados.

 El Estudio en Grupo

El trabajo con otros suele ser muy útil para esto, pero si estás solo o sola, podes intentar contarle sobre lo que leíste a alguien que viva contigo y que no sepa nada del tema (¡se aprende mucho explicando!). Es importante revisar si eso que no entendiste resulta fundamental para la comprensión en el contexto de ese curso en particular, si no lo es seguí adelante con las lecturas.

Para sentirse apoyado sería interesante más aun en estos tiempos Para esto armar grupos de estudio virtuales puede ser una solución. Todos sabemos que el trabajo en grupo favorece el aprendizaje y el ver a compañeros, aunque sea a la distancia, seguro que también mejora tu día. Usar la tecnología para comunicarse (a través de video llamadas de WhatsApp, Meet, Zoom, Teams, etc,), compartir trabajo y lecturas usando One Drive (y otros), todo esto a fin de mantener el estudio grupal. Trabajar con otros es importante en estos momentos para motivarse, no dejarse estar y ayudar a aquellos que se están quedando para atrás.

¿Qué se entiende por Derecho de Autor?

Esta comprende el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores sobre todas las creaciones del espíritu en el campo literario, artístico y científico.

La autoridad competente en Paraguay es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) la normativa aplicable es la Ley N° 1328 de Derecho de Autor y Derechos Conexos promulgada el 15 de octubre del año 1998.

 ¿Cuáles son los derechos conferidos?

  • Los Derechos Morales: son perpetuos, inembargables, inalienables, irrenunciables e imprescriptibles, sostienen un vínculo personal entre los autores y sus obras; implica a ser reconocido como autor de una obra, el autor puede poner o no su nombre, permanecer anónimo o utilizar algún seudónimo.
  • Los Derechos Patrimoniales: son susceptibles de ser transmitidos y son temporales, una obra protegida por derecho de autor no puede ser reproducida, traducida, adaptada, exhibida o representada en público ni distribuida o comunicada al público sin el permiso del autor.

La vigencia del derecho de autor en nuestro país corresponde durante su vida (autor) y después del fallecimiento del autor disfrutaran de ellos quienes legítimamente lo hayan adquirido por el termino de setenta años.

 ¿Es necesario registrar una obra para que esté protegida?

La obra está protegida desde el momento de su creación conforme lo establece el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas que fue adoptado en el año 1886, del cual Paraguay forma parte por Ley Nº 247/1970 que aprueba la Adhesión de Paraguay al referido Convenio.

Sin embargo, su registro ante la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos tiene a su cargo el Registro Nacional de Derechos de Autor, con el propósito de contar con un principio de prueba cierta de los hechos y actos que consten de él, además de servir de base de datos que aporta a fines estadísticos y a la promoción de la cultura.

El registro también puede servir como prueba ante un Tribunal de Justicia en el caso de controversias relacionadas con el derecho de autor.

El símbolo © a menudo se usa para indicar que una obra está protegida por el derecho de autor. A continuación del símbolo se incluye el nombre del propietario de los derechos de autor y el año en el que la obra fue creada. Por ejemplo: “© OMPI, 2007” indicaría una publicación de la OMPI producida en el año 2007. Como el símbolo © no es más que una indicación, no es necesario insertarlo en las obras para que estas estén protegidas. Aunque una obra no lleve el símbolo ©, puede estar protegida por el derecho de autor.

Para recabar datos sobre los requisitos para registrar diferentes tipos de obras; expresadas en forma escrita u oral, obras musicales, arreglos e instrumentaciones, programas de ordenador o software, base de datos, obras de artes plásticas, fotografías, ilustraciones, obras dramáticas, dramático- musicales, audiovisuales y cinematográficas, actos, convenios y contratos y editoriales musicales ingresar a https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/derecho-de-autor/registro/.

Actividades para el Docente

  • Fomentar la lectura a través de campañas que podrán ser realizadas con pequeños proyectos trimestrales y que consistirán en: Lectura de una novela a elección del educando con evaluaciones semanales a través de la herramienta Teams en donde el docente verá el avance de la lectura hecha por el equipo. Pueden ser digitales o impresas. A elección libre.
  • Construir de manera creativa señaladores para los libros de lectura con materiales reciclables que se dispongan en la casa. (cartulina, goma eva, cartones, etc.)
  • Investigar sobre la biografía de Augusto Roa Bastos (vida, obras y aportes a la cultura paraguaya) preparar la información en Power Point para presentar en una reunión a ser planificada por el profesor utilizando Teams.
  • Construir en un rincón de tu casa una mini biblioteca utilizando libros o revistas que tengas, a modo de fomentar la lectura con los miembros de tu familia. Con ayuda del celular saca una foto de la misma y compártela con tus compañeros.

Recopilado por Sandra Candia

 Fuentes de consulta