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19 de abril Día del Aborigen Americano

19 de abril dia del aborigen americanoEste año 2021 celebramos la 79° edición, del “Día del Aborigen Americano”, denominado inicialmente como “Día del Indio Americano”, siendo celebrado con esa denominación alrededor de treinta años. La primera celebración se realizó en el año 1942 y la última celebración del Día del Indio Americano se registró el 19 de abril de 1974.

El día fue establecido en homenaje a la primera asamblea en que los indígenas tomaron intervención directa en la discusión de sus problemas, realizada en el marco del Congreso Interamericano", mediante un acuerdo del Primer Congreso Indigenista Internacional, que proponía que los países del Continente Americano adoptaran la fecha 19 de abril como “Día Americano del Indio”.

El Día es celebrado en los países de nuestro continente y particularmente en los que forman el Instituto Indigenista Interamericano, con el objetivo de fomentar el respeto hacia los derechos y la cultura indígena y la finalidad de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente americano.

Congresos, Foros y Cumbres de Indigenistas Americanos

El Primer Congreso de Indigenistas Americanos celebrado en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México, entre las fechas 14 al 24 de abril de 1940, reunió por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban.

Como resultado de este quedó formalmente constituido el Instituto Indigenista Interamericano, desde el 25 de marzo de 1942. El Instituto actualmente tiene su sede en México y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo regional de las Naciones Unidas (ONU).

Fueron establecidos como propósitos generales del Instituto Indigenista Interamericano la:

  • Especificación de los problemas que afectan a los núcleos indígenas en las respectivas jurisdicciones americanas;
  • Aclaración, estímulo y coordinación de la política indigenista de los diversos países;
  • Promoción de los trabajos de investigación dedicados al desarrollo y el mejoramiento de la vida de las comunidades indígenas;
  • Creación de Institutos Indigenistas Nacionales.

Entre la variedad de acuerdos y recomendaciones aprobados por el congreso encontramos

  • la formación de escuelas rurales,
  • la protección de la mujer indígena,
  • el cuidado del suelo,
  • el respeto por la posesión de tierras y
  • el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

Los Congresos Indigenistas Americanos eran congresos gubernamentales y el Instituto Indigenista Interamericano actuaba como Comisión Permanente. Se realizaron un total de once congresos, desde 1940 y el último celebrado en Managua, Nicaragua en 1993.

Estos congresos fueron suspendidos por las crisis surgidas de la confrontación entre las propuestas de los Estados con las reivindicaciones de los pueblos indígenas, que para la época se comportaban como observadores, sumados a la mayor participación que alcanzaron en otros foros internacionales, y al bajo cumplimiento de las resoluciones adoptadas en los primeros seis congresos, estudios realizados por Alejandro Marroquín concluyen que más del 88% de las resoluciones no han sido cumplidas debidamente.

A nivel internacional, la I Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas celebrada en Guatemala en 1993 ilustra preocupaciones similares: "consolidar la presencia activa y diferenciada de los grupos étnicos de América en la construcción de sociedades nacionales cada vez más justas, solidarias, democráticas y plurales, de bienestar generalizado". “Reforma radical de

la Convención de Pátzcuaro, a fin de reestructurar y reforzar al sistema indigenista de la región”.

La suspensión de los congresos indigenistas y la sustitución por otros foros y cumbres internacionales propiciaron la participación de representantes Indígenas antes otras reuniones internacionales, como es el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas, relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Este es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas; siendo los otros: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El compromiso y el papel del Foro Permanente en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas son posibles gracias al Fondo Fiduciario sobre las Cuestiones Indígenas, que en general facilita el seguimiento de las recomendaciones, la sensibilización y difusión sobre las cuestiones indígenas, así como también la representación y participación de los miembros del Foro Permanente en reuniones internacionales de importancia para su mandato.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la que se enfatiza el Derecho de los Pueblos Indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades, fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007.

Si bien es cierto que la mayoría de los países del continente americano han votado a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y han suscrito y ratificado importantes tratados internacionales de protección de los derechos humanos no todos cuentan en el gobierno con instituciones específicas que atiendan a los Pueblos Indígenas.

Antecedentes

La llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani en el año 1492, inició un encuentro histórico de dos mundos, dos civilizaciones, la europea y la americana, que debía beneficiar y enriquecer a ambos. Pero la ambición y la soberbia del explorador recién llegado, de mayor poder bélico, lo convirtió en el conquistador sometiendo al habitante aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.

A pesar del sometimiento, despojo, destrucción, demolición e imposición a la fuerza de la cultura foránea, no todo pudo ser destruido. Los valores de muchas de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos nativos, que continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina.

Son los principales guardianes de los bosques del mundo. Gracias a sus prácticas ancestrales, han asegurado la conservación del 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático.

Reforzar el respeto de sus derechos, elevar su importancia e incorporar su visión y conocimiento sobre la naturaleza, es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación.

Población Indígena en Latinoamérica y el Caribe en la actualidad

En América Latina existen más de 800 pueblos indígenas diferentes que representan un total cercano a los 45 millones de hombres y mujeres, lo que equivale al 8% de la población de la región. La enorme diversidad sociodemográfica, territorial y cultural de esta población fluctúa desde miles de personas que viven en grandes concentraciones urbanas como Cuidad de México o Quito hasta unos 200 pueblos que viven en “aislamiento voluntario y contacto inicial” (sin relaciones permanentes con las sociedades predominantes de la actualidad) en países como Brasil, Ecuador, Perú o Paraguay.

En nuestros días datos del Centro Caribeño y Latinoamericano de Demografía, cotejados con los censos nacionales de los diferentes países, nos indican que un 62,2% de la población boliviana se autoidentifica como indígena, en Guatemala un 43,8%, en Perú un 24%, en México un 10%, en Ecuador un 7%, en Uruguay un 5%, en Argentina un 2,38 %, en Paraguay un 1,77% (2012), en Chile un 12,8% etc.

Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina.

Son los principales guardianes de los bosques del mundo. Gracias a sus prácticas ancestrales, han asegurado la conservación del 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático.

Reforzar el respeto de sus derechos, elevar su importancia e incorporar su visión y conocimiento sobre la naturaleza, es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación.

Muchos de los indígenas latinoamericanos, aunque vivan en comunidades organizadas sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia, llegando a expresar:  "se nos ha relegado cuando se organizó el país ".

Procurando revertir esta situación en casi todos los países existen organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.

La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.

Pese a los avances logrados en promover la participación de los pueblos indígenas en la formulación de políticas y en la actividad política, la gran mayoría ha quedado al margen

de los progresos sociales y económicos conseguidos por la región en décadas recientes. Esta población, que está entre las menos saludables y con los niveles más bajos de educación, sufre de manera desproporcionada los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales.

Pero pese a los esfuerzos realizados, en los diferentes países americanos los pueblos originarios siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios

por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades. Igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso. Y el respeto a los valores de sus culturas.

La inclusión política de las mujeres indígenas ha sido un desafío particularmente complejo debido a que enfrentan la “triple discriminación” de ser mujeres, indígenas y pobres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

Palabras Claves Indio, Aborigen, Indígena

Indio, los usos de la palabra y la designación

Origen de la palabra Indio: esta palabra tiene su origen, en un error geográfico, para la época en que Colón descubrió las Indias Occidentales, eligiendo la palabra Indio, para designar a los pueblos autóctonos que encontró en las tierras hasta las cuales llegó.  Denominación errónea cuyo uso de por sí no ha dado lugar a tantas ambigüedades como para que deba abandonarse su uso. Tomando en cuenta que Asia y América se encuentran muy separadas geográficamente, el empleo de este término para denominar a 2 pueblos distintos no genera malentendidos, en caso de no contarse con un contexto explicito solo es necesario denominarlos haciendo la salvedad “Indios de la india” o “Indios de América”. En español esta dificultad fue superada al emplear la palabra hindú para designar a las personas de religión hinduista. En Inglaterra el uso de la denominación hindú ha sido abandonada ante la presión de los indios (no hinduistas) de la India.

Designación.  La ambigüedad semántica de la palabra ”indio” supera en demasía el error geográfico que le dio origen; incluso al emplearla solo en América, la palabra sigue siendo vaga: pues no se visualiza ¿a quién designa? Al emplear el vocablo “Indio” para designar a los pueblos nativos de América, cometemos, con frecuencia, el error de juntar grupos étnicos que nada tienen en común, más que ser originarios de las tierras descubiertas por conquistadores venidos de Europa. Esas tierras fueron consideradas como” nuevas” sólo por los conquistadores: el Nuevo Mundo, lo es nada más para los europeos, quienes por su poderío en armamentos se consideraron triunfantes, y se atribuyeron el derecho de dar el nombre tanto al continente como a sus habitantes autóctonos.

De esta forma se impuso el uso de un solo término, el de ”indio”, para designar a una gran diversidad de pueblos —así como a sus lenguas— pese a que poseen cada cual un nombre; una sola palabra, vaga por la multiplicidad de las poblaciones a las que designa y por el rechazo de todos los otros términos ya existentes en las lenguas autóctonas.

Aborígenes del continente americano

Aborigen:  habitante primitivo, nativo o aborigen (desde el origen o desde el principio).

Los aborígenes americanos son el conjunto de pueblos aborígenes (del latín ab-orígine: ‘desde el origen’, originarios) que habitaban el continente americano con anterioridad a la invasión y colonización de América. Hacia el siglo XV, en América convivieron culturas muy diversas. Existían grupos que subsistían simplemente gracias a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Otros llegaron a construir ciudades imponentes y lograron un desarrollo económico, político y social de enorme importancia.

Las culturas americanas más destacadas lograron estos avances una vez que dejaron de ser nómades gracias a la agricultura y la ganadería. Ellos fueron los mayasincas y aztecas.

Indígena: es aquel que pertenece a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido transmitidas por varias generaciones.

Indígena es sinónimo de nativo, aborigen, autóctono, indio; deriva del latín indigĕna que se compone de inde que significa “de ese lugar” y gens que significa “población” por lo tanto la palabra se refiere a una población de un lugar determinado.

Los Pueblos Indígenas del Paraguay. Leyes y Normativas

En el año 1992 la clase política paraguaya inserto en la Constitución Nacional 2 artículos relacionados a la lengua y 6 relacionados con los derechos de los Pueblos Indígenas, hecho que marco un nuevo rumbo a la política lingüística nacional al ser declarado al guaraní como idioma cooficial junto al castellano y reconocerse la pluriculturalidad de la nación

Entre las Leyes y Normativas de los Pueblos Indígenas tenemos:

Que la Constitución Nacional en el Capítulo V, conforme a sus artículos, reconoce a los Pueblos Indígenas y Grupos étnicos y garantiza el ejercicio de derechos como el: de la IDENTIDAD ÉTNICA, de la Propiedad Comunitaria, la Educación y la Asistencia, etc.
El artículo 140  de la Constitución Nacional declara
como idiomas oficiales el castellano y el guaraní.

LEY 904/81.Estatuto de las Comunidades Indígenaspara preservar las comunidades indígenas, defender su patrimonio y sus tradiciones, mejorar sus condiciones económicas, su acceso a un régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos. etc.

EL Instituto Paraguayo del Indígena tiene registrada 572 comunidades reconocidas oficialmente por el Estado con personería jurídica, conforme requisitos establecidos en la Ley 904/81.

En nuestro país contamos con el Instituto del indígena para dar solución a las problemáticas Indígenas, en tal sentido para hacer frente a la problemática de tierra de los pueblos indígenas, se encargan el INDERT juntamente con el INDI.

Toda América celebra el Día del Aborigen Americano, como una fecha que conmemora la visibilización de los pueblos originarios americanos por su participación en el 1er Congreso Indigenista Interamericano; y reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

Rendimos homenajeamos a las comunidades que actualmente habitan este continente, pretendemos cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales y junto a la cultura de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra identidad actual.

Los aborígenes americanos de hoy se encuentran empobrecidos y relegados, ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran un trato igualitario, el reconocimiento del derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

En estos momentos en los cuales a nivel global y en especial en nuestro continente estamos viviendo una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID 19, se vuelve necesario vincular el Día del Aborigen Americano a una serie de recomendaciones para defender a los pueblos originarios de actos de discriminación, y ante esta situación de emergencia:

 Recordamos que todas las personas tienen derecho a un trato digno e igualitario, pues no debemos olvidar las situaciones de discriminación y vulneración que sufre particularmente el pueblo indígena en los hospitales y Centros de Salud.

Celebramos que la comunicación y la prevención sean en lenguas indígenas e instamos a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a aunar esfuerzos de modo a contribuir para que la información proporcionada sea en las lenguas indígenas locales.

Alentamos a las y los trabajadores del sistema de salud a incluir los conocimientos ancestrales de curación para prevenir la propagación de enfermedades y, con ellos, contribuir al aislamiento.

Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de aplicar políticas sociales de transferencia de ingresos a los sectores que viven en estado de vulnerabilidad, entre ellos los Pueblos Indígenas.

Celebramos que las y los docentes promuevan la reflexión entre las y los estudiantes sobre el sentido y alcance del 19 de abril como “Día del Indígena Americano”.

Alentamos  contribuir a evitar referirse a los Pueblos Indígenas como un suceso del pasado, con expresiones como “existían”, “comían”, así como también a prevenir y eliminar la estigmatización de sus culturas.

Saludamos especialmente a las y los docentes rurales por su compromiso con la educación, haciendo uso de la creatividad para acortar las brechas que impone el aislamiento social en el acceso a los materiales de estudio. Su acompañamiento a las comunidades es imprescindible.

En el Paraguay existen actualmente 19 pueblos indígenas reunidos en 5 familias lingüísticas:

Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas se realizan tesoneros esfuerzos a el fin de preservar, documentar y promocionar las lenguas indígenas, principalmente las que se encuentran en peligro de extinción.

La protección de las lenguas originarias, en la vida de los pueblos depende de varios factores entre ellos  el territorio y el medio ambiente, la transmisión de la lengua propia en la familia y en el entorno comunitario, la atención de la lengua materna en los espacios educativos, las oportunidades laborales sin discriminación por razones lingüísticas, el acceso a los medios y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contar con los pases propios para las prácticas culturales”.

La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Así mismo, en el artículo 12 de la Ley 4251/10 De Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.

Desde nuestro lugar comprometernos como sociedad civil, con las comunidades indígenas a trabajar por y al lado de ellos; respetarlos; valorar su cultura, sus valores, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

Promover y ser partícipes en campañas concienciación para que los derechos de los aborígenes sean incluidos y se conviertan en una prioridad para nuestros gobernantes, a lo largo de todo el siglo XXI.

 

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

 

  1. Investigar sobre:
  • Indígenas americanos. Población total, a la llegada de los europeos. Comunidades existentes, población diezmada por la conquista. Causas de muerte de los indígenas.
  • Pueblos Indígenas en cada territorio del continente a la llegada de los europeos, lengua, cultura, arte (danza y vestimentas, música e instrumentos musicales), actividad económica, religión, artesanía, vivienda, vestimenta, estado de salud, recetas ancestrales de comidas y remedios yuyos.
  • Países de América, nombre de comunidades Indígenas existentes a la llegada de los europeos, y las existentes en la actualidad en los distintos países.
  • Situación de los Indígenas en nuestro país en lo relacionado a garantizar su derecho a la Propiedad Comunitaria.
  • Situación de los Indígenas en nuestro país en cuanto a garantizar su cultura sus artesanías, sus construcciones, viviendas, templos.
  • ¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la implementación de los programas y proyectos de la OEA y la ONU en lo relacionado a la problemática indígena?
  • Construcciones, monumentos y templos de las culturas Indígenas americanas que perduraron en el tiempo pese a las demoliciones y destrucciones.
  • En Redes Sociales realizar campañas de difusión de los conocimientos ancestrales de curación o para prevenir la propagación de enfermedades y, con ello contribuir al aislamiento.
  1. Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de valorar, salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de nuestro país, su lengua, sus costumbres, sus tradiciones.
  2. Promover en los alumnos el respeto hacia los derechos de los indígenas en cuanto a la enseñanza de la lengua materna, a la educación y a la asistencia.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la Comunidades Indígenas de nuestro país y las condiciones de vida en las que se encuentran.
  4. Organizar un acto virtual conmemorativo de la fecha, con lecturas, informaciones y manifestaciones alusivas al día, recordando en forma especial a los pueblos indígenas de nuestro país y sobre todo de nuestra comunidad o próximo a ella.
  5. Ver un documental o una película sobre los Aborígenes Americanos.
  6. Investigar en la Web sobre la oficina de la OEA en Paraguay y las acciones que lleva adelante con los pueblos indígenas.
  7. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos).

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado, presentar a los estudiantes de la misma sala utilizando las diferentes herramientas del Microsoft Office.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

11.Elaborar afiches, carteles con mensajes positivos o alusivos a los pueblos indígenas de tu comunidad o próximo a ella, o difundiendo su artesanía, vestimenta, gastronomía, actividades que realizan para su sustento, donde reciben educación etc.

12.Compartir lo investigado a través de una videoconferencia:  en caso de contarse con    recursos TIC. entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de la plataforma Microsoft Teams.

13.Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad

14.Planificar proyectos comunitarios que contribuyan a que la comunicación y difusión de la prevención en el tema de salud sean elaboradas en lenguas indígenas.

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes de Consulta

Cultura.gov. (2011).LEY 904/81. “ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS”. Recurso electrónico publicado el 22 de julio de 2019y recuperado el 15 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-90481-estatuto-de-las-comunidades-indigenas/

RCC S.A. (2019). El día del aborigen americano. Recurso electrónico publicado el 19 de abril de 2019 y recuperado el 15 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://rcc.com.py/especiales/el-dia-del-aborigen-americano/

SPL Secretaría de Políticas Lingüísticas. (2017). HOY SE RECUERDA EL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO. Recurso electrónico publicado el 19 de abril de 2017 y recuperado el 15 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.spl.gov.py/es/index.php/noticias/hoy-se-recuerda-el-dia-del-aborigen-americano

Día del Indio reseñada en los órganos oficiales del indigenismo tiene lugar en 1974-en abril- según menciona en su apartado 41: Miguel Rodríguez. El día americano del indio: treinta años de indigenismo, (Fuente: 33 Anuario Indigenista, XXXIV, 1974, p. 69.) https://books.openedition.org/pufr/6063?lang=es

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO. PRINCIPIOS BÁSICOS Recurso electrónico publicado en julio de 2012 y recuperado el 17 de abril de 2021 de la dirección URL

https://www.oas.org/dil/esp/curso_derecho_pueblos_indigenas_sistema_interamericano_julio_2012_material_referencia_Luis_Toro.pdf

mbatovi,blogspot.com. (2013). La Ley de Lenguas del Paraguay y su u Proyección Política. Recurso electrónico publicado el 5 de julio de 2013 y recuperado el 18 de abril de 2021

https://mbatovi.blogspot.com/2013/07/la-ley-de-lenguas-del-paraguay-y-su.htm

OAS. (2011). Los derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano Recurso electrónico publicado el 5 de julio de 2013 y recuperado el 18 de abril de 2021

https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/Derechos_Pueblos_Indigenas_Principios_Basicos_2012.pdf

DIE. Itaipu.gov. (2017). 19 de abril: Día del Aborigen Americano. Recurso electrónico publicado el 19 de abril de 2017 y recuperado el 17 de abril de 2021 de la dirección URL:

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Argentina.gob.ar.19 de abril - Día del Indígena Americano. Recurso electrónico publicado el 18 de abril de 2020 y recuperado el 14 de abril de 2021 de la Dirección URL:

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elcomercio.com. (2018). El 7% del país se autodefine como indígena. Recurso electrónico publicado el 1 de octubre de 2018 y recuperado el 14 de abril de 2021 de la Dirección URL:

https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-autodefine-indigena-poblacion-etnia.html

INDERT e INDI acuerdan trabajo interinstitucional para solucionar la problemática de tierra de los pueblos indígenas publicado el 16 de noviembre de 2020 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.indert.gov.py/indert/index.php/noticias/indert-e-indi-acuerdan-trabajo-interinstitucional-para-solucionar-la-problematica-de-tierra-de-los-pueblos-indigenas

Naciones Unidas Organización. (2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recurso electrónico publicado el 10 de diciembre de 2007 y recuperado el 18 de abril de 2021de la dirección URL:

https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Naciones Unidas. Asamblea General. (2007). 61/295. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recurso electrónico publicado el 10 de diciembre de 2007 y recuperado el 18 de abril de 2021de la dirección URL:

https://undocs.org/es/A/RES/61/295

Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Pueblos Indígenas.  Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recurso electrónico recuperado el 18 de abril de 2021de la dirección URL:

https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas.html

ONU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Pueblos Indígenas. Foro Permanente. Recurso electrónico recuperado el 18 de abril de 2021de la dirección URL:

https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente.html#:~:text=El%20Foro%20Permanente%20es%20uno,Derechos%20de%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas

WWF hace un llamado al Gobierno y a todos los colombianos para reforzar los procesos de diálogo, y aumentar los esfuerzos para proteger sus derechos, visiones y territorios.

https://www.wwf.org.co/?uNewsID=364960

19 de abril - Día del Indígena Americano. Recurso electrónico publicado el 19 de abril de 2020 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/19-de-abril-dia-del-indigena-americano

Miguel Rodríguez. El día americano del indio: treinta años de indigenismo

https://books.openedition.org/pufr/6063?lang=es

Dia del Aborigen Americano 19 abr.

https://www.mendoza.edu.ar/19-de-abril-qdia-del-aborigen-americanoq/

https://www.cultura.gov.py/2011/08/articulos-de-la-constitucion-nacional/https://www.cultura.gov.py/2011/08/articulos-de-la-constitucion-nacional/

Aborígenes del Continente Americano

https://www.ecured.cu/Abor%C3%ADgenes_del_continente_americano

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-71831997000200085#:~:text=El%20Censo%20y%20estudio%20de,830%20habitantes%20para%20el%20Paraguay.

https://www.suteba.org.ar/19-de-abril-da-del-aborigen-americano-6686.html

https://www.spl.gov.py/es/index.php/noticias/19-de-abril-dia-del-aborigen-americano

https://www.tierraviva.org.py/paraguay-y-covid-19-pueblos-indigenas-entre-el-hambre-el-riesgo-y-la-indiferencia/

https://www.wwf.org.co/?uNewsID=364960

https://www.facebook.com/guyraparaguay/posts/775097105891910/

https://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM16michoacan/municipios/16066a.html

https://www.cidh.oas.org/Indigenas/Indigenas.sp.01/preambulo.a.htm

https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/ourwork/democratic-governance/political-participation-and-inclusion/citizen-democracy--analysis---advocacy-.html#:~:text=En%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%2C%20los%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20alcanzan,del%2010%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

 

PRESENTAN PLAN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL DÍA DEL INDÍGENA AMERICANO. Recurso electrónico publicado el 15 de abril de 2021 y recuperado el 17 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.indi.gov.py/index.php/noticias/gacetilla-de-prensa

 

BBC News Mundo. Analía Llorente. (2019). 10 territorios a los que Cristóbal Colón le dio el nombre y que aún siguen llamándose así. Recurso electrónico publicado el 12 octubre 2019 y recuperado el 17 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49967996

 

 

(2017). Un país sin indios. Recurso electrónico publicado el 24 de octubre de 2017 y recuperado el 17 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://elpais.com/elpais/2017/10/13/planeta_futuro/1507902270_613238.html#:~:text=El%20porcentaje%20de%20personas%20que,ascendi%C3%B3%20a%20casi%20un%205%25

Argentina.gob.ar.19 de abril - Día del Indígena Americano. Recurso electrónico publicado el 18 de abril de 2020 y recuperado el 14 de abril de 2021 de la Dirección URL:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/19-de-abril-dia-del-indigena-americano

Exposición temporal “Soplar el Arte”.  Recurso electrónico publicado 9 de abril de 2021 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://die.itaipu.gov.py/index.php?secao=turbinadas&q=node/6&conteudo=25986

WWF. (2020). El aporte de los pueblos indígenas al país es invaluable.  Recurso electrónico publicado el 24 de octubre de 2020 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.wwf.org.co/?uNewsID=364960

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Dia del Aborigen Americano 19 abr. Recurso electrónico recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.mendoza.edu.ar/19-de-abril-qdia-del-aborigen-americanoq/

PY TV PARAGUAY TV. (2016). Recurso electrónico publicado el 3 de febrero de 2016 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=JLa3tPK7890&t=39s

Carlos Boian. (2016). 3 Visita Guiada Museo Tierra Guaraní. Recurso electrónico publicado el 4 de julio de 2016 y recuperado el 18 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=erX5tvyM6Uk