Calendario Escolar
 

14 de abril - Día de las Américas

14 de abril Dia de las AmericasEste año 2021 celebramos la 90°edición, del Día de las Américas, desarrollada anualmente en varios países americanos para dar a conocer su soberanía, así como su decisión soberana de formar parte de una comunidad continental y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.

El propósito para la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear, entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz.

El día de la celebración fue establecido en conmemoración de la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas, llamada a partir de 1910, Unión Panamericana y a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA- cuando se ampliaron sus funciones.

Antecedentes de la OEA, Origen, Cumbre

En el año 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio, con el fin de buscar la unión de los estados de América, en un proyecto de unificación continental, pero recién en 1889, los estados americanos decidieron reunirse de forma periódica, y a instancias del gobierno de Estados Unidos el proceso ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana, tuvo lugar en Washington D.C., con la participación de dieciocho Estados americanos, del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que podrían aparecer entre ellos; quedando así establecida la Unión de Repúblicas Americanas, con sede en Washington, D.C. Años más tarde, en 1910, se transformaría en la “Unión Panamericana” y, por último, cuando se ampliaron sus funciones, en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en el año 1948.

En 1948 se reunieron en Bogotá, Colombia, 21 países, que firmaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos – OEA, conocidos como Miembros originales: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (excluida de la OEA durante los años 1962 al 2009), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).

Con el paso de los años más países se integraron, conocidos como Miembros posteriores: Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

En la actualidad son miembros de la OEA 35 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), surgió en 1948 después de un proceso de negociación, desde 1945, entre los países miembros, estableciendo la relación con la Organización de las Naciones Unidas, mencionando que: “Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional”.

La Carta de la OEA, ha sido modificada mediante Protocolos de Reformas en cuatro oportunidades: Buenos Aires, en 1967; Cartagena de Indias, en 1985; Washington, en 1992, y Managua, en 1993.

Aunque no están previstas en la Carta, desde 1994 se han celebrado Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, tratándose de un foro político.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo regional panamericano que busca promover el consenso y diálogo en la toma de decisiones que competen al continente americano, su sede se encuentra en el Distrito de Columbia (E.E.U.U), también posee oficinas regionales en algunos de sus países miembros.

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La OEA también se desempeña como secretaría de varias reuniones ministeriales, en particular de las reuniones de Ministros de Justicia, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Educación de las Américas.

Desde el año 1994 se viene desarrollando un foro político llamado Cumbre de las Américas, en el cual se reúnen los 35 Jefes de Estado y de Gobiernos miembros de la OEA, con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Sus instancias de toma de decisiones son las siguientes: GRIC - Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, Secretaría de Cumbres de las Américas, GTCC - Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

La Coordinación de la Cumbre es realizada por el Consejo Directivo: Países anfitriones de la anterior y siguiente cumbre, y el Consejo Ejecutivo: Creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. Debe evaluar fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.

Los principales instrumentos (tratados y/o declaraciones) son: Declaraciones de las Cumbres de las Américas y los Mandatos resultantes de las Cumbres.

En la ciudad de Lima de la República del Perú, durante los días 13 y 14 de abril de 2018, se desarrolló la VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, los presidentes y jefes de Gobierno y jefes de Delegaciones que participaron, aprobaron el Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la Corrupción”.

El Paraguay acompañó esta iniciativa. El Canciller Eladio Loizaga encabezó la representación paraguaya, que en nombre del presidente Horacio Cartes, dio su aprobación al citado compromiso.

La próxima a desarrollarse en este año 2021, tendrá lugar en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América. en el segundo semestre de este año.

La IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2021:  ofrece una oportunidad única para hacer frente a esta situación de pandemia y avanzar con una visión y un programa hemisféricos comunes para revitalizar América Latina y el Caribe ALC y continuar realizando las contribuciones vitales que la región hace a la economía global y a la salud del planeta.

Antes de la pandemia de COVID-19, la región de ALC enfrentaba serios problemas económicos, sociales y políticos, algunos estructurales, que han empeorado en la situación actual. Hoy, ALC está sufriendo su crisis económica y de salud más dramática en más de un siglo.

 A principios de febrero, según datos de la Universidad Johns Hopkins, la región representa el 27% del total de muertes globales causados por la pandemia, mientras que representa solo el 8% de la población mundial.

La Cumbre de las Américas presenta una oportunidad vital para defender las inversiones

en crecimiento, salud ambiental, seguridad alimentaria, bienestar social y fortalecimiento de la democracia. Estas son algunas prioridades clave:

  • Manejo de pandemias (distribución de vacunas, medicamentos y equipos) y posterior proceso de recuperación.
  • Defensa de la democracia y los derechos humanos.
  • Migración, no solo hacia Estados Unidos, sino también poblaciones desplazadas por el colapso venezolano y de otras zonas de estrés.
  • Mecanismos de financiamiento para la recuperación económica y el desarrollo.
  • Colaboración en ciencia y tecnología para fomentar la transición de energía limpia y para coordinar mejor las importantes funciones globales de la región.
  • Integración regional, incluidos sus aspectos macroeconómicos, comerciales, de infraestructura e institucionales.

Si los países de ALC pudieran llegar a un "gran acuerdo", se abrirían muchas posibilidades, pero la realidad actual es muy dura: los países de ALC están más divididos de lo que han estado en décadas (si es que alguna vez lo han estado tanto), y los gobiernos (que también están luchando contra la pandemia) pueden encontrar política y operacionalmente difícil unirse y acordar un plan comprensivo.

En la Ciudad de Asunción se encuentra la oficina nacional de la Organización de los Estados Americanos en la República del Paraguay, establecida el 1° de mayo de 1957, la misma tiene como objetivo presentar los programas y actividades que contribuyen al desarrollo nacional, confiando en que este sitio permitirá una comprensión más profunda de los esfuerzos que la OEA realiza en el Paraguay.

Entre las actividades y los programas desarrollados por la OEA en nuestro país, los más destacados en la actualidad son los siguientes: 1) Programa de universalización de la identidad civil en las Américas – proyecto Mejoramiento del sistema de Registro Hospitalario en Paraguay, 2)  Programa de facilitadores judiciales rurales en Paraguay, 3) Gestión forestal sostenible en el gran ecosistema transfronterizo del chaco americano (Argentina, Bolivia y Paraguay),  4) Gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Plata con respecto a los efectos de la variabilidad y cambio climático (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). etc.

Esta oficina enfoca su gestión como un centro de atención inmediata para apoyar las iniciativas y actividades que realizan las dependencias de la Organización en servicio del Paraguay y en el marco de los pilares de la agenda interamericana: -Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo-.

Paraguay Eventos actuales

La OEA acuerda en Paraguay intercambio y difusión de información a nivel América Latina. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo con el fin de que los medios informativos «OEA News» y del Estado paraguayo puedan intercambiar información para ser replicados en países de América.

 

La lucha por la libertad y la paz de pueblos del Continente Americano

La lucha del pueblo americano ha sido ancestral. En el pasado el Continente Americano fue llamado Amaruka y de acuerdo a las tribus indígenas de esa época, ese nombre representaba la "Tierra Fecunda".

Estimaciones realizadas, basadas en los datos disponibles de la época, sostienen que para el año 1492 la población nativa del continente americano oscilaba por los 60 millones de

personas, y que a comienzos del siglo XVII, el número de fallecidos asciende a una cifra de 56 millones de personas, es decir, el 90% de la población precolombina, o lo que es lo mismo, la reducción de un alrededor del 10% de la población mundial de la época. Las poblaciones nativas fueron devastadas por la guerra y, más significativamente, por las epidemias de enfermedades, llevando a una pérdida de gran parte del conocimiento agrícola tradicional así la experiencia en ingeniería (ej. zona de los incas en los Andes).  

Una de las posibles explicaciones se podría encontrar en el sistema inmunitario de los nativos, que llevaban 13.000 años aislados de las poblaciones eurásicas y africanas, por lo que las olas epidémicas les afectaron en mayor medida.

Casi todas las enfermedades que los europeos trajeron a las Américas en el siglo XVI provocaron una epidemia de suelo virgen, porque todos los nativos americanos expuestos a ella eran susceptibles. Incluso si sobrevivía a una epidemia de viruela, la inmunidad a esa enfermedad no se extendía a otras enfermedades, como el sarampión etc. Familias enteras mueren cuando todos los miembros enferman, sin dejar nadie capaz de cuidar a los enfermos.

Esta tragedia, de dimensiones sobrehumanas, hizo que los campos y los bosques no tuvieran trabajadores suficientes. Lo que llevó al abandono de una enorme superficie de tierras agrícolas que fue ocupada por árboles de rápido crecimiento y otro tipo de vegetación, volviendo a su estado natural, lo que hizo posible que volvieran a absorber el carbono de la atmósfera. El alcance de esta reforestación fue considerable: eliminó tal cantidad de CO₂ que enfrió el planeta.

Todo esto trajo consigo la Despoblación, Cambio de uso del suelo (los conquistadores obligaron a los nativos a abandonar sus tierras y sus cultivos autóctonos, para encargarse de los que ellos proporcionaron), Cambio en la Dinámica del ciclo del carbono etc.

Hoy más que nunca, es necesario seamos reivindicados todos quienes habitamos este continente americano, por las pérdidas de riquezas, saqueos, violaciones de sus derechos a los que fueron sometidos, y por sobre todo a la pérdida de su verdadera identidad, que sufrieron nuestros antepasados nativos de esta tierra.

La cifra del 90% de mortalidad tras la colonización supera a la producida por plagas como la peste negra, que aniquiló al 30% de la población europea.

Por todo lo expuesto es responsabilidad de los gobiernos que hoy manejan el mundo aunar los esfuerzos para rescatar la historia y cultura de nuestros pueblos originarios, en el marco del respeto y evitando repetir los mismos errores, por los cuales la humanidad ha tenido que pagar un alto precio.

Cada año en fecha 14 de abril en ciudades, pueblos y comunidades de los diferentes países americanos es conmemorada la fecha, sea por promulgación presidencial o legislativa, programándose para ello encuentros, seminarios, conferencias y eventos culturales de gran interés.

En los Estados Unidos para celebrar el Día, visitan el Museo de Arte de las Américas de la sede de la OEA en Washington DC, donde se exhiben más de 2000 obras de arte entre esculturas y fotografías de los periodos históricos más representativos del arte latinoamericano.

En Bogotá, Colombia visitan el Monumento a las Banderas, erigido en 1948 con motivo de IX Conferencia Panamericana realizada en esa capital. Consta de 120 estatuas de mujeres, distribuidas en 20 columnas que representan los seis problemas y las situaciones que enfrentaba el continente en esa época, como son la justicia, la educación, los valores humanos, el hambre, el desarrollo y poder científico. A causa del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

En San Juan, Puerto Rico visitan, el Museo de Las Américas, donde se exalta la historia de todo el continente.

Visitar los lugares más imponentes, por su belleza geográfica e historia, que se ubican a lo largo del continente. Algunos de estos: Salar de Uyuni, Bolivia; Cataratas del Niagara, Estados Unidos y Canadá; Machu Picchu, Perú; Chichén Itzá, México; Isla Pascua, Chile.

La celebración de este Día de trascendencia internacional cuenta con su propio Himno: El Día de las Américas, su autor el argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella, (1902 – 1973), lo

creó con el propósito de generar entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz, siguiendo los acuerdos establecidos en 1948.  En él se menciona a la mayoría de los países del Continente Americano, además de la importancia que encierra el concepto de Panamericanismo que propugna la cooperación e incluso la unidad entre todos los países de América para combatir la influencia externa.

Entre los países que conmemoran esta fecha se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A pesar de que este día se celebra en 21 países del continente, sólo tres lo han convertido en un feriado nacional: El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, declararon esta fecha como fiesta nacional desde donde se promueven los principios del panamericanismo, siendo feriado nacional; El Salvador lo denomina Día Panamericano, Honduras Día de las Américas.

En Nuestro país se realizan celebraciones en instituciones educativas, también se suelen

realizar festivales con acceso gratuito a fin de conmemorar la unión de los pueblos americanos, y a su vez realizar una muestra de sus diversas culturas de sus países,  en la que se suelen realizar presentaciones de artistas tanto nacionales como  internacionales de América llegados desde Argentina, Brasil, Bolivia, México, Panamá, Chile, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos y Colombia; con presentaciones artísticas propias tanto de la música como de la danza de sus respectivos países.

Como una forma de unirte a esta celebración mundial, te invitamos a dar tu pequeño aporte con tu opinión o compartiendo alguna información relevante sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través de los hashtags #DíadelasAméricas, #DíadelPanamericanismo.

Como integrantes de la sociedad paraguaya, deberíamos involucrarnos e interesarnos en conocer los eventos, programas, proyectos y acciones implementados por la oficina nacional de la OEA, para el desarrollo de nuestro país y aportar nuestro grano de arena para colaborar en la difusión de estos. De tal forma que, como representantes de la sociedad civil, una vez empoderados nos constituyamos en contralores del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el ámbito de la OEA, además de permitirnos hacer llegar nuestras voces de forma directa o indirecta a los foros ciudadanos. De esta forma al dejar de ser espectador y cumpliendo el rol de protagonista brindamos nuestro apoyo para el afianzamiento de la paz y la seguridad de dentro y fuera de nuestro país como parte del continente americano, que a su vez contribuirían con el propósito de construir una América Latina para todos, en paz, solidaria y con justicia social.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

1.Investigar sobre:

  • Panamericanismo, propósitos, propulsor.
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA), pilares, año de fundación, países miembros.
  • Países de América, nombre oficial, nombre de ciudades capitales. Diseño de sus banderas Ubicación de los países por subcontinentes, idioma oficial, moneda.
  • Países americanos que cuentan con representación diplomática en nuestro país. ¿Cuáles de ellos cuentan con convenio cultural con nuestro país?
  • Sitios existentes en nuestro país alusivos a la celebración.
  • Eventos organizados por la oficina de la OEA con sede en Paraguay.
  • ¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la implementación de los programas de la OEA?
  • Filatelia del Paraguay emitida por el correo paraguayo en conmemoración de la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Sobre la Biografía de Rodolfo Aníbal Sciammarella.
  1. Fomentar en los alumnos la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas de las naciones americanas.
  2. Promover en los alumnos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión a pesar de las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la regionalización existente en la época de la independencia de los países americanos y la existente actualmente, identificando semejanzas y diferencias.
  4. Organizar un acto virtual conmemorativo de la fecha, con lecturas, informaciones y manifestaciones alusivas al día, recordando en forma especial a los 21 países miembros originales, y a los adheridos posteriormente, destacando durante el acto los ideales de la asociación entre las naciones, lazos por fortalecer, intereses comunes y aspiraciones y, dando un cierre con la entonación el “Himno de las Américas”.
  5. Ver un documental o una película sobre el día de las Américas.
  6. Investigar en la Web sobre la oficina de la OEA en Paraguay y las acciones que lleva adelante. De ser factible organizar una visita a la sede de la OEA en el país (en Asunción), siendo necesario coordinar con anticipación con los representantes de esa oficina.
  7. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar con lo investigado, una presentación en PowerPoint y presentar a los estudiantes de la misma sala o a los de diferentes instituciones educativas utilizando las diferentes herramientas del Microsoft Office.

10.Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

11.Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la hermandad de la comunidad continental americana, como tambien a la justicia social, la solidaridad, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.

12.Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con    recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de Skype (por mencionar una aplicación específica).

13.Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa, en forma virtual siempre utilizando las diferentes herramientas del Microsoft Office.

 Recopilado por: Ing. Claudia María Elena Rojas Venegas     

Fuentes Consultadas

OEA. (2021). Estados Miembros. Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:https://www.oas.org/es/acerca/estados_miembros.asp#ftn1

 

OEA. (2021). Estados Miembros. Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de

la dirección URL:

https://www.oas.org/es/acerca/estados_miembros.asp#:~:text=Los%20siguientes%20veinti%C3%BAn%20pa%C3%ADses%20se,Per%C3%BA%2C%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana%2C%20Uruguay%20y

 

OAS.SUMMITS OF THE AMERICAS. SECRETARIAT Cumbre de las Américas. Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL

https://www.summit-americas.org/

https://www.summit-americas.org/default_en.htm

ScienceDirect (2021). Impactos en el sistema terrestre de la llegada de los europeos y la Gran Muerte en las Américas después de 1492. Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379118307261

THE CONVERSATION. (2019). La colonización de América acabó con el 10% de la población mundial y provocó un enfriamiento global. Recurso electrónico publicado el 6 de febrero de 2019 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL: https://theconversation.com/la-colonizacion-de-america-acabo-con-el-10-de-la-poblacion-mundial-y-provoco-un-enfriamiento-global-111164

NLM. 1520–62 d. C.: las epidemias de 'suelo virgen' devastan las poblaciones nativas.  Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL: 

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/183.html

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/183.html

Smithsonian Magazine. (2011). Cultivando como los Incas. Recurso electrónico publicado el 6 de septiembre de 2011 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL: 

https://www.smithsonianmag.com/history/farming-like-the-incas-70263217/

Jonathan Amos, Corresponsal de Ciencia de la BBC. (2019). Cómo la "masacre" de los colonizadores en América alteró la temperatura de toda la Tierra. Recurso electrónico publicado el 31 de enero de 2019 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47074813#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20investigadores,y%20otro%20tipo%20de%20vegetaci%C3%B3n.

CANCILLERIA.GOV.CO. CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Recurso electrónico publicado el 12 de abril de 2021 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:  

https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/cumbre-americas

STP.GOV.PY.  (2018). Cuarto plan de Gobierno Abierto cumple con los compromisos de Lima. Recurso electrónico publicado el 25/09/2018 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL: 

https://www.stp.gov.py/v1/cuarto-plan-de-gobierno-abierto-cumple-con-los-compromisos-de-lima/

OEA Organización de los Estados Americanos. Mas derecho para más gente. Pilares/ Programas Integrados. Recurso electrónico recuperado el 6 de abril de 2020 de la dirección URL: https://www.oas.org/es/default.asp

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

OEA Paraguay Eventos Actuales. Recurso electrónico recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.oas.org/es/acerca/offices_events.asp?sCode=PAR

El caudillo venezolano más famoso de la historia. SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR DE AMÉRICA. Recurso electrónico publicado el 20 de mayo de 2018, actualizado el 16 de diciembre de 2019 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/simon-bolivar-libertador-america_12174/1

Ambitointernacional.com (2018). Día de las Américas. Recurso electrónico recuperado el 7 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://ambitointernacional.com/dia-de-las-americas/

ENTRERIOS.GOV.AR. El Día de las Américas. Recurso electrónico recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://entrerios.gov.ar/CGE/recursosaprender/diadelasamericas/

WINCALENDAR.com Día de las Américas (México) – Datos (2020). Recurso electrónico recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.wincalendar.com/es/Dia-de-las-Americas

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

 

Gozadera de marc Anthony

PARAGUAY TV (2019). OEA y Paraguay. Recurso electrónico publicado el 21 de noviembre de 2019 y recuperado el 10 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=1c9gPgRf5dU&t=4s

¡Con mucho amor dedicado a nuestro querido continente, el mejor!

Himno de las Américas. (Letra)

Un canto de amistad,

de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir

de todo el Continente Americano.

Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Haití y Nicaragua, Honduras y Panamá, Norteamérica, México y Perú, Cuba y Canadá: ¡Son hermanos soberanos de la libertad! ¡Son hermanos soberanos de la libertad!

Latinanovelera. (2008). Himno de Las Américas. Recurso electrónico publicado el 23 de enero de 2008 y recuperado el 11 de abril de 2021 de la dirección https://www.youtube.com/watch?v=cNzpt_k3zTk">URL:https://www.youtube.com/watch?v=cNzpt_k3zTk

Cuatro Espadas de Tango. (2020). Himno de las Américas- R. Aníbal Sciammarella -. Recurso electrónico publicado el 7 de agosto de 2020 y recuperado el 12 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=On4YYGglP8U

christianulloacueva (2010). Himno de las Américas Listo. Recurso electrónico publicado el 9 de diciembre de 2010 y recuperado el 10 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=7l-CzwJvRT8

Hermes Varilla Labrador (2015).14 de abril Día del Panamericanismo. Recurso electrónico publicad el 15 de abril de 2015 y recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=A28xNlOij8g

Los cancilleres de los países americanos se reunieron en la ciudad paraguaya de Luque para la 44 asamblea general de la Organización de Estados Americanos. Temas de debate son la desigualdad, la situación en Venezuela y la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

DW Español. (2014).44 Asamblea de la OEA en Paraguay. Recurso electrónico publicado el 5 de junio de 2014 y recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=90ZT8hoPwEk

Conozca qué es la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada en 2001 por los 34 países miembros para promover la democracia de los pueblos de América.

TeleSUR tv (2016). ¿Qué es la Carta Democrática Interamericana de la OEA? Recurso electrónico publicado el 1 de junio de 2016 y recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=SaC1JAueSwk

La Carta Democrática Interamericana es un acuerdo entre los 34 Estados miembros de la OEA, en la que todos se comprometen a promover y proteger las democracias de sus países. Ante la posibilidad que la OEA aplique a Nicaragua el artículo 20 de esta Carta, que establece la máxima sanción para un país que no ha cumplido con estas prerrogativas, y que es justamente la expulsión de ese organismo, les preparamos una explicación fácil de qué es, cómo funciona y qué consecuencias podría tener esta sanción.

Nicaragua Investiga (2019). Tips para entender LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA - Explicación fácil. Recurso electrónico publicado el 2 de enero de 2019 y recuperado el 8 de abril de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=vxyWjLmpQvE

Gente De Zona. (2015). Gente de Zona - La Gozadera (Oficial Video) ft. Marc Anthony. Recurso electrónico publicado el 5 de junio de 2015 y recuperado el 12 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=VMp55KH_3wo&list=LL1uy6XDsXSohs7aq2epoTfg&index=26