Calendario Escolar
 

07 de abril - Día Mundial de la Salud

7 de abril dia mundal de la salud 2021El “Día Mundial de la Salud” se celebra cada 7 de abril desde 1950, en conmemoración a la fecha de la entrada en vigor de la Constitución de la OMS Organización Mundial de la Salud, en el año 1948.

El Día es celebrado con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La OMS dedica este día a fomentar, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre un aspecto específico de la salud y resaltar de esta manera una preocupación prioritaria en materia sanitaria. Cada año, la organización celebra este día con un lema diferente centrado en un aspecto clave de la salud pública.

En este año 2021 celebramos la 71° edición del “Día Mundial de la Salud” con el lema: “Construir un mundo más justo y saludable”.

Conforme a este mensaje la OMS insta a los países a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia de COVID-19.

En todo el mundo la pandemia del COVID-19 ha golpeado a unas personas con más dureza que a otras de forma injusta, lo que ha agravado las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos.

Esta lucha que los países están librando contra la pandemia ofrece una oportunidad única con miras a reconstruir para mejorar y crear un mundo más justo y saludable, cumpliendo los compromisos adquiridos, aplicando las resoluciones y los acuerdos existentes y asumiendo otros compromisos nuevos y más audaces. 

La Organización Mundial de la Salud con ocasión del Día Mundial de la Salud 2021,” para mejorar la salud de todas las personas”, ha decidido hacer cinco llamamientos urgentes a la acción:

  • Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos.
  • Invertir en atención primaria.
  • Priorizar la salud y la protección social. 
  • Crear barrios seguros, saludables e inclusivos. 
  • Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS manifestó cuanto sigue:

«Ha llegado el momento de invertir en la salud como motor de desarrollo», «No tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, crear sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y generar economías locales prósperas. Todos esos resultados esenciales están estrechamente relacionados» (Organización Mundial de la Salud. 6 de abril de 2021).

La OMS, su constitución, Salud su definición y la Cobertura de Salud Universal CSU

La constitución de la OMS:

  • se fundó sobre el principio: “la salud es un derecho humano y todas las personas deben disfrutar del más alto nivel de salud”. Una mejor salud para todos, en todas partes, es el norte de la labor de la Organización.
  • afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr” es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr”:

“exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas,

 entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos”.

             “El goce del derecho a la salud”, está relacionado con otros derechos humanos como la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.

El derecho a la salud abarca libertades y derechos.

  • Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (como torturas, tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
  • Entre los derechos se incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de “disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar”.

Las políticas y programas de salud pueden promover o violar los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, en función de la manera en que se formulen y se apliquen. La adopción de medidas orientadas a respetar y proteger los derechos humanos afianza la responsabilidad del sector sanitario respecto de la salud de cada persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismo especializado en salud, de las Naciones Unidas, gestiona políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial. Siendo el norte de su labor la aspiración a una mejor salud para todos, en todas partes.

Tiene como finalidad alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud, siendo una de sus funciones:  Actuar como autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional.

Está integrada por la Asamblea Mundial de la Salud, los 194 Estados Miembros y la Secretaría.

Trabaja en todo el mundo para promover el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas, independientemente de su raza, religión, género, ideología política o condición económica o social.

Su misión consiste en promover: la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

El acceso a una atención de salud asequible y adecuada es un derecho humano, y la atención sanitaria universal es un principio fundamental que guía la labor de la OMS.

La OMS convoca a expertos en salud de todo el mundo junto a quienes elabora materiales de referencia sobre cuestiones de salud mundial y formulan recomendaciones destinadas a mejorar la salud de todas las personas.

En asociación con los países, la OMS ha logrado un progreso impresionante en muchas áreas que promueven nuestra salud y bienestar, entre los hitos para la salud a lo largo de 70 años, encontramos los siguientes:

1948: Entra en vigor la Constitución de la OMS y la OMS asume la responsabilidad de la clasificación Internacional de las enfermedades.

1950: Comienza la era del descubrimiento de los antibióticos actuales y la OMS comienza a asesorar a los países su uso responsable.

1952-1957: Se descubre la vacuna contra la poliomielitis, lo que allana el camino para las campañas mundiales que han llevado a casi su erradicación.

1963: La vacuna contra el sarampión está disponible

1969: La Asamblea Mundial de la Salud establece el primer reglamento Sanitario Internacional, un acuerdo entre los Estados Miembros de la OMS para trabajar juntos en el seguimiento y control de 6 enfermedades infecciosas graves: colera, peste, fiebre amarilla, viruela, fiebre recurrente y tifus.

1974: La OMS funda el PAI, Programa ampliado de inmunización para llevar vacunas que salvan vidas a los niños de todo el mundo.

1977: Se publica la primera lista de medicamentos esenciales. Esta lista básica describe los medicamentos esenciales que necesita un sistema de salud básico. Cada medicamento se selecciona en función de la evidencia de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.

1978: La conferencia internacional para atención primaria de la salud, en Alma-Ata, Kazasjtan, establece el objetivo histórico de salud para todos, sentando las bases para el llamado actual de la OMS para la cobertura universal de salud.

2009: Surge el nuevo virus de la influenza H1N1. La OMS colabora con socios en el desarrollo de vacunas contra la influenza.

2018:  La OMS vuelve a comprometerse con el objetivo de la salud para todos mediante una acción centrada en la cobertura sanitaria universal.

La OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948.

Cobertura sanitaria universal o Cobertura Universal de Salud CSU

Salud universal en las Américas es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud CSU, implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. Todos los países miembros de la OPS se han comprometido, a través de su Plan Estratégico para 2014-2019 y su Estrategia de 2014 para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, a trabajar para alcanzar la salud universal. www.paho.org/saluduniversal

Las campañas de la OMS de los últimos años han fomentado que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, permitiendo que las personas accedan a una atención sanitaria en su comunidad cuando lo necesitan, sin desplazarse largas distancias para obtenerla.

Aún así, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, tambien ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

Desde el inicio de la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Asimismo, muchos trabajadores de la salud destinados a brindar atención rutinaria fueron redirigidos a la respuesta de COVID-19.

Antes de COVID-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debieron a ENT

(Enfermedades No Trasmisibles). Tal es así que existen personas que viven con diabetes y con cáncer. Se estima que alrededor de 1 de cada 4 personas en las Américas tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infectan con COVID-19 por vivir con una enfermedad crónica.

La COVID-19 amenaza la salud y el bienestar de todos los habitantes del planeta. Esta enfermedad requiere una respuesta mundial rápida, coordinada y basada en pruebas científicas. La Organización Mundial de la Salud coordina esa respuesta y los esfuerzos por proteger a todas las personas, dondequiera que estén. Además, coordina soluciones científicas para prevenir y tratar la COVID-19 y realizar pruebas para detectarla. La OMS recopila datos mundiales y aúna pruebas científicas y conocimientos especializados de los mejores científicos del mundo para ofrecer asesoramiento y orientaciones a los países en función de sus circunstancias particulares.

Para responder a la pandemia, la OMS y sus asociados establecieron una nueva coalición mundial: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. Se trata de una alianza de numerosos organismos internacionales de salud, unidos para intercambiar y aprovechar los conocimientos especializados de sus asociados, a fin de crear una solución mundial radical que garantice la equidad en el acceso a las pruebas de detección de la enfermedad, las vacunas y los tratamientos en todo el mundo.

“Porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Datos mundiales recopilados muestran que: A nivel mundial, hasta las 4:19 pm* CEST**, 5 de abril de 2021, se han notificado a la OMS:  131.020.967 casos confirmados de COVID-19, incluidas 2.850.521 muertes, se han administrado un total de 604.032.357 dosis de vacuna.

Situación global: 131,020,967casos confirmados. (Panel de Control de Coronavirus de la OMS) https://covid19.who.int/ .

*pm: post meridiem, después del mediodía,

** CEST: hora central europea de verano

OPS      Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030

Entre sus once objetivos encontramos:

Objetivo 1: Acceso equitativo a servicios de salud

Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, integrados y de calidad, centrados en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

OPS PARAGUAY

Paraguay fue en el año 1902, uno de los 11 países fundadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ingresando oficialmente, en el año 1947, como Estado Miembro, junto con otros 20 países, en la reunión de Buenos Aires, cuando se creó el primer Consejo Directivo y se adoptó una Constitución para la Organización.

La participación paraguaya en la OPS ha sido constante, como integrante de los Cuerpos Directivos y con el aporte de conocimientos y esfuerzos por parte de expertos paraguayos a la solución de muchos problemas de salud.

Desde 1967, se instaló una Representación permanente en el país, y desde el 17 de junio de 1994 la misma funciona en una sede propia.

Para celebrar a nivel mundial el “Día Mundial de la salud” la OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante la jornada, la semana o el mes, con el fin de resaltar las prioridades necesarias en materia de salud. El marco general que ha orientado las acciones de esta organización es la del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo, además de instar a la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzar y brindar dicho derecho.

En años anteriores a la Pandemia del Covid – 19, se realizaban actividades como:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual.
  • Visitas a museos de historia de la medicina.
  • Difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales.
  • Realización de convenios entre países relacionados con la salud pública.
  • Promoción de la salud en instituciones educativas.
  • Campañas en hospitales y centro de salud para informar a la población.

La celebración Día Mundial de la Salud en el año 2020 fue realizada en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable.

Se anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.

Este año 2021, luego de un tiempo de reflexión, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad, y para la celebración propone como lema del Día Mundial de la Salud 2021 "Construir un mundo más justo y saludable". Así como la siguiente actividad:

Panel virtual del Día Mundial de la Salud: Construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable después del COVID-19 en la Región de las Américas.

Legislación en Salud de Paraguay. Velar por la Salud pública de sus habitantes es la principal función del Estado, nuestro país lo realiza a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, órgano competente para la prestación, regulación y supervisión de todos los servicios sanitarios establecidos en el territorio nacional. Para ejercer estas funciones, el Ministerio de Salud Pública se rige por un marco regulatorio que regulan su actividad, se regula y protege los derechos, facultades y atribuciones de cada sector: el estatal, el privado y el de los usuarios y usuarias del sistema de salud, para garantizar la prestación eficiente de los servicios existentes y los que se incorporen en el futuro.

Este Marco jurídico lo conforman la Constitución Nacional de la República del Paraguay, Decreto Ley N° 2000 Y 2001/1936 Que crea el Ministerio de Salud Pública y adopta la Ley Orgánica de Salud Pública, Respectivamente. Ley N° 836/80 del Código Sanitario. LEY 1032/1996 Que crea el Sistema Nacional de Salud, además de otros decretos y otras leyes que van reestructurando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Sistema Nacional de Salud.

En años anteriores para celebrar el Día Mundial de la Salud se realizaba en el país actividades de:

  • Difusión de la campaña en curso mediante la colocación en el transporte público de letreros alusivos al tema, así como distribución de folletos informativos, promoción de espacios públicos libres de humo de tabaco. Vivir a aire puro bajo el slogan de “urbanismo y vida saludable”. 
  • En conmemoración del Día Mundial de la Salud se realizó con una corre caminata en la Costanera de Asunción.
  • Campaña «1000 ciudades, 1000 vidas». La iniciativa pretende conseguir que 1000 ciudades participen en la campaña del Día Mundial de la Salud 2010. Invita a las ciudades a cerrar el tráfico en varios tramos de la vía pública y abrirlos a las personas

para organizar actividades relacionadas con la salud. Paraguay abrirá sus puertas a la salud y más de la mitad de sus habitantes, que viven en las 240 ciudades del país, podrá optimizar su calidad de vida.

La pandemia de coronavirus obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población, nuestro país no es la excepción, nos encontramos en un momento muy delicado debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, nuestros hospitales y sanatorios se encuentran saturados, por lo que es una necesidad y nuestra obligación quedarnos en casa, aislarnos socialmente, cuidándonos entre todos para aplanar la curva de contagio, te proponemos realices lo siguiente:

Pongamos nuestro granito de arena y hagamos un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del virus, en tanto se logre descongestionar los servicios de salud el país.

Si quieres participar, apoya campañas, comparte mensajes, imágenes o videos y no olvides poner en tus mensajes las etiquetas.

  • Utiliza tus redes sociales para concienciar a la población de nuestro país, enviándoles mensajes para que se mantengan en casa y así evitar la propagación del coronavirus, en tanto sigan saturados los servicios de salud.
  • Utiliza tus redes sociales para concienciar compartiendo un video del Día Mundial de la Salud, emplea el lema del Día Mundial de la Salud 2021 “Construir un mundo más justo y saludable”.
  • Conciencia sobre el derecho al acceso a una atención de salud asequible y adecuada y la forma de exigir el cumplimento por parte del gobierno para que ejerzamos ese derecho.
  • Utiliza tus redes sociales para compartir un video sobre lo que estás haciendo en casa para mantener entretenidos a los pequeños, ancianos y familia en general. Aporta ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que tengas en mente.
  • Héroe(s) de la salud de tu comunidad, si conoces a personas o grupos que destaquen en este terreno, prepara una campaña en favor de ellos por el esfuerzo en lograr mejoras en esta esfera.

La celebración del Día Mundial de la salud este 2021 con el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, encuentra a nuestro país viviendo uno de los momentos más penosos de este siglo en el cual la pandemia del Coronavirus ha enlutado a miles de familias paraguayas y ha evidenciado el pobre sistema de salud con el que contamos, con hospitales sin infraestructura edilicia ni equipamientos, hospitales y sanatorios del sistema público y privado saturados tanto en camas de salas normales como de cuidados intensivos, lo que obliga a mantener a pacientes en los pasillos dispuestos en camillas, silla y sillones; escasez de personal sanitario para atender  la alta demanda de pacientes enfermos tanto de Covid -19,  así como de otras patologías; personal sanitario que además de cumplir su rol específico debe cumplir con el de comunicador social sobre el estado y la necesidad de los pacientes, la falta de medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus, cuyos familiares deben recurrir a la ayuda solidaria pues mantener internados a sus pacientes tiene un elevado costo que se eleva exponencialmente al tratarse de un paciente de cuidado intensivo.

A todo esto debemos sumar el escaso porcentaje de la población que ha recibido la vacuna contra el Coronavirus, de la cual no se cuentan dosis para la mayoría de la población.

Desde el sitio donde nos encontremos y la labor que nos toca cumplir, debemos como ciudadanos comprometernos en apoyar las campañas que pretender acabar con las desigualdades que nos impone el sistema de salud de nuestro país y constituirnos en contralores de la labor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de tal forma que mas temprano que tarde nuestro país cuente con un sistema de salud que nos permita el ejercer nuestro derecho para “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr”.

 

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las Instituciones educativas

 

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre

o   ¿Cuál es la Institución gubernamental que se encarga de la Salud en nuestro país?

o   ¿Cómo se encuentra el Sistema de Salud de nuestro país en estos tiempos de pandemia?

o   ¿Qué es el PAI?

o   Datos estadísticos de nuestro país referente al derecho “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr”.  

o   ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación a la lista básica, establecida por la OMS, de los medicamentos esenciales que necesita un sistema de salud básico?

o   ¿Accedemos todos los paraguayos a una cobertura de salud universal?

o   ¿Contamos en nuestro país con medidas para afianzar la responsabilidad del sector sanitario orientadas a respetar y proteger los derechos humanos relativos a la salud?

o   ¿Cuáles son los compromisos referentes al sistema de salud asumidos por Paraguay, como estado miembro de la OMS y OPS?

  1. Ver un documental o una película sobre el Día Mundial de la Salud.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre nuestro Sistema de Salud, el acceso a la Salud universal, y la cobertura de salud universal CSU.
  3. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, charlas y/o entrevista a agentes de la comunidad que son personal de salud, relacionados al sistema de salud de nuestro país.
  4. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos al Día Mundial de la Salud 2021 empleando el Lema “Construir un mundo más justo y saludable”.
  2. Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa, en forma virtual siempre utilizando las diferentes herramientas del Microsoft Office.

Fuentes Consultadas

 

https://www.paho.org/es/paraguay       

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2021-construir-mundo-mas-justo-saludable

https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

https://www.mspbs.gov.py/marco-normativo.html

https://portal.mspbs.gov.py/legislacion-en-salud/

https://www.who.int/es/about/who-we-are/history#:~:text=La%20Constitución%20de%20la%20OMS,Día%20Mundial%20de%20la%20Salud

https://www.who.int/es/news/item/06-04-2021-who-urges-countries-to-build-a-fairer-healthier-world-post-covid-19

https://www.euro.who.int/en/about-us/organization/who-at-70/milestones-for-health-over-70-years

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health#:~:text=Introducci%C3%B3n,vivienda%20adecuada%20y%20alimentos%20nutritivos.

https://www.who.int/es/about/governance/world-health-assembly/seventy-third-world-health-assembly/the-who-and-the-wha-an-explainer

 

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12933:world-health-day&Itemid=72498&lang=es

https://www.paho.org/es/noticias/17-6-2020-covid-19-afecto-funcionamiento-servicios-salud-para-enfermedades-no

https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-salud-2021

https://www.paho.org/es/agenda-salud-sostenible-para-americas-2018-2030/agenda-salud-sostenible-para-americas-2018-2030

 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=2143:conmemoracion-del-dia-mundial-de-la-salud-se-realizo-con-una-correcaminata-en-la-costanera-de-asuncion-y-una-cadena-solidaria&Itemid=255

https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=175:paraguay-prepara-dia-mundial-salud&Itemid=214

https://www.who.int/whd2010

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud

https://www.who.int/es/about/governance/world-health-assembly/seventy-third-world-health-assembly/the-who-and-the-wha-an-explainer

 

https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/legislacion/pdfestatal/i5.pdf

 

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

PAHO TV. (2021). Día Mundial de la Salud 2021 (AUDIO ESPAÑOL). Recurso electrónico publicado el 7 de abril de 2021 y recuperado el 7 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=xiS8GlqkJxs

Itzel Mendo. (2021) Día mundial de la salud. Recurso electrónico publicado el 26 de marzo de 2021 y recuperado el 7 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=-d68lgH4ylM

Profe Mariam. (2021). Día mundial de la salud | Para niños 😀🌎. Recurso electrónico publicado el 4 de abril de 2021 y recuperado el 7 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=GGnFqw3LGsU

PAHO TV. (2016). Salud universal en las Américas. Recuro electrónico publicado el 4 de enero de 2016 y recuperado el 4 de abril de 2021 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=bl5zrIXoK9Q