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2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril AutismoEn este año 2021, en la fecha 2 de abril celebraremos la 13° edición del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas según resolución (A/RES/62/139) durante la 76ª sesión plenaria del 18 de diciembre de 2007, con observancia internacional al llamado de atención sobre la necesidad de programas innovadores diseñados para ayudar a los jóvenes con autismo, a navegar durante la transición a la edad adulta y poder así convertirse en participantes plenos en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto como agentes de cambio o como beneficiarios.

El establecimiento de este Día responde a la preocupación de la Asamblea General de la ONU, por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, y pretende sensibilizar, concienciar, sobre la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren esta discapacidad, de modo a que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Para dar cumplimiento a la observancia sobre la necesidad de programas innovadores resulta imprescindible disponer de tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista, de tal forma que, a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

El lema para la Campaña 2021: “Puedo APRENDER, Puedo TRABAJAR” con su segundo año de vigencia, pone el foco en la educación y el empleo, para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad y en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, reclama con vehemencia el esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posibles.

La contribución de la sociedad, para concretarse el aprendizaje para el trabajo, puede consistir en un cambio de mentalidad, en el sentido de apoyar las necesidades, capacidades

y prioridades de las personas con Autismo, cooperando en la creación y mantención de los

servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Si requerimos de un cambio de mentalidad en la sociedad es imprescindible que la misma posea un nivel de conocimiento sobre el Autismo, a modo de brindar una contribución. Seguidamente presentamos algunas nociones sobre el tema: la etimología del término “autismo” tiene su origen en la Antigua Grecia, cuya raíz auto -de autos- se asocia con lo referido a “lo propio, a uno mismo”, el significado del término podría definirse como “ensimismarse”, “meterse en uno mismo”.

Recién en el año 1912 fue empleado en la literatura médica cuando el psiquiatra suizo Paul Bleuler publicó en el American Journal of Insanity, un artículo haciendo referencia a un síntoma de la esquizofrenia que mostraba una tendencia a alejarse de la realidad externa,

con una sustracción de la vida social y aislamiento emocional hacia el mundo exterior. Años más tarde 1943, el psiquiatra austriaco Leo Kanner, luego de estudiar los casos de un grupo

de niños, introdujo la clasificación de autismo infantil temprano para señalar las dificultades de adaptación a los cambios en las rutinas, las dificultades para entablar lazos sociales consistentes, la sensibilidad a los estímulos, la ecolalia y las dificultades para realizar actividades espontáneas. En los niños observados, la memoria se encontraba conservada.

EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO, PODRÍA DEFINIRSE COMO “ENSIMISMARSE”, “METERSE EN UNO MISMO”

El Autismo también conocido como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), según La Organización Mundial de la Salud: “se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, además de un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

Dentro del espectro del autismo se encuentran quienes tengan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner. Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado, Trastorno Desintegrativo y el Síndrome de Rett, entre otros.

Como el Autismo es una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y dado que se presenta en las primeras etapas de la infancia, puede provocar problemas sociales, emocionales, comunicacionales y conductuales significativos, razón por la cual es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias.

Las personas con TEA tienen derecho a acceder a una educación de calidad, que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una.

Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

Las investigaciones muestran que la detección y los servicios de intervención temprana pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño, por ello es muy importante obtener ayuda para los TEA lo más pronto posible.

La evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

Todos los grupos raciales, étnicos, socioeconómicos son afectados por el TEA, siendo 4,5 veces más frecuente en niños que niñas.

Las personas con TEA, como las que no lo padecen, necesitan servicios de salud accesibles para sus necesidades sanitarias generales, y en particular servicios de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, volviéndose más vulnerables las personas con TEA, en caso de emergencia humanitaria comparadas al resto de la población.

Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:

No señalar los objetos para demostrar su interés. No mirar los objetos cuando otra persona

los señala. Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas. Evitar el contacto visual y querer estar solos. Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren. Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal. No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco). Repetir acciones una y otra vez. Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).

La Organización Mundial de la Salud en su artículo “Trastornos del Espectro Autista” de fecha 7 de noviembre de 2019, presenta los datos que se detallan seguidamente:  

  • Según datos epidemiológicos tenemos que 1 de cada 160 niños tiene un TEA, la prevalencia es variable y para el caso de muchos países con bajos y medios ingresos, es hasta ahora desconocida.
  • Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Los afectados pueden presentar afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, pero hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
  • Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.
  • Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.
  • Las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial”.
  • El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas”.

EL TEA se presenta con diversos grados de severidad: nivel leve, nivel moderado y severo. Conforme el grado de severidad se definirá el tipo de apoyo requerido.

Estudios demuestran la importancia de la intervención en la primera infancia para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con un TEA. En forma particular, las características propias de este trastorno influyen negativamente en los logros educativos y sociales, así como en las oportunidades de empleo.

Una vez que se haya identificado un caso de TEA, es importante que a la persona y a su familia se les ofrezca información y servicios pertinentes, de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo.

Muchas veces los TEA suponen una carga emocional y económica para las personas que los padecen y para sus familiares, razón por la cual el empoderamiento y apoyo a los cuidadores es reconocido, cada vez más, como un componente fundamental de la asistencia a los niños con TEA.

Reglamentaciones vigentes en nuestro país

En nuestro país en el año 2013 fue promulgada la Ley 5136/13 EDUCACIÓN INCLUSIVA, que tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal. La misma fue reglamentada en el año 2014 con el decreto N° 2837.

En el año 2018 con la promulgación la Ley Nº 6103: “QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (PNAITEA), establece

la política pública de salud y educación. el abordaje integral e interdisciplinario y la Otorga funciones al Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social para crear: el Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA), un Centro de Referencia Nacional para la Atención Especializada de los Trastornos del Espectro Autista (CNATEA),  el Registro Nacional de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) para garantizar la atención continuada y oportuna, así como el seguimiento de su evolución. Etc. Otorga tambien funciones al Ministerio de Educación y Ciencias, para establecer acciones, planes y programas que incluyan la atención a las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), en concordancia a la Ley N° 5136/13 DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. Establece la aplicación obligatoria y general, de esta Ley para las instituciones públicas, privadas, privadas subvencionadas y de seguridad social de todos los niveles y modalidades del sistema de salud y educativo nacional. Los gastos que demande el cumplimiento de esta Ley serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Todas las leyes promulgadas en nuestro país proporcionan el marco legal para las acciones a realizarse en el ámbito de la salud, la educación y la protección social de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las intervenciones psicosociales como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres y otros cuidadores podrían reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, logrando un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

En tal sentido se vuelve necesario contar en el país con instituciones, capaces de brindar atención a las personas que padecen los Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre algunas de ellas que se encuentran en funcionamiento podemos citar a: las dependientes del Ministerio de Salud, los tres centros terapéuticos denominados "Vivir Jugando", en Asunción, el Centro de Salud Nº 3, en San Lorenzo, en el Hospital de Calle’i, y en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu". También cuenta con Centro Terapéutico el Instituto de Previsión Social, y el CETEA Centro Especializado en Trastornos del Espectro del Autismo, de la organización EPA. ESPERANZA PARA EL AUTISMO, Asociación de Padres y amigos de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En estas instituciones de atención a personas que padecen el TEA se realizan actividades como: trabajo asistido a los niños/as, orientación y entrenamiento a las familias, aprendiendo técnicas de terapia para que ellos repliquen estos pasos en sus hogares y el resultado sea el esperado por todos etc.

En Paraguay no contamos con datos estadísticos sobre casos de autismo, solo se tienen registrados un número aproximado de pacientes que son atendidos en un Hospital del Sistema de Salud Pública, así como el número de pacientes atendidos en el Hospital del Seguro Previsional de los Trabajadores; la ausencia de estos datos pone en evidencia la falta de un Registro Nacional de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Desde la sociedad civil encontramos acciones llevadas adelante por instituciones como la Asociación Esperanza para el Autismo EPA, cuyo Centro Terapéutico ofrece servicios de evaluación, diagnóstico y seguimiento en las diferentes áreas de Neurología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

Tambien EPA en los años 2017-2019, en alianza con el MSP y BS y financiamiento de la Itaipú Binacional, implementó, el proyecto Contea, de concienciación sobre el autismo y transferencia de capacidades para la formación de equipos multidisciplinarios en Trastornos del Espectro Autista, desarrollando actividades de información, capacitación y/o actualización sobre el TEA a profesionales y auxiliares de la salud, de educación y familias interesadas.

Figuras notables de todos los tiempos han nacido con autismo, pero esta condición no ha impedido que llegaran a convertirse en ejemplos de vida, destacándose por su genialidad, entre estas personas encontramos a: Albert Einstein, Isaac Newton, Amadeus Mozart, y Bill Gates siendo este último en la actualidad uno de los hombres más influyentes e importantes gracias a sus descubrimientos y avances en el mundo de la informática.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las personas con autismo y sus familias piden a los responsables políticos, en todo el mundo, que ayuden a eliminar las barreras que les impiden disfrutar de sus derechos.

Para celebrar el Día, se llevan a cabo diferentes actividades alrededor del mundo, como eventos on line, charlas, programas etc. 

La celebración del Día a nivel mundial tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a las personas sobre el Trastorno del espectro del autismo (TEA).
  • Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.
  • Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
  • Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en materia de educación y empleo.

La campaña 2020-2021, tiene como lema “Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR”, entre las actividades encontramos las siguientes:

  • El evento on line que será moderado con personas del espectro autista, que se encontraron con estos desafíos y han visualizado nuevas oportunidades en el mercado laboral. Es organizado por el Departamento de Comunicación Global (DGC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Specialisterne.
  • Campaña ¡Haz un gesto por el autismo en redes sociales!, con los hashtags #DiaMundialAutismo #PuedoAprenderPuedoTrabajar, con la finalidad de mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad. Para apoyar la campaña, seguir los pasos que se indican en los siguientes enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=S1Gv67KANWQ&t=38s

https://diamundialautismo.com/puedo-aprender-puedo-trabajar/#gesto

https://diamundialautismo.com/puedo-aprender-puedo-trabajar/#troqueles

https://diamundialautismo.com/

  • Iluminemos de azulo Light it Up Blue #LIUB #IluminaloDeAzul2021. Campaña por la que se iluminan de color azul monumentos y edificios más emblemáticos de cada país alrededor del mundo; a modo de representar el trastorno. Se invita a las personas de todo el planeta, a que también iluminen sus hogares y negocios de este color, con el objetivo de respaldar, recordar y sobre todo honrar a todas las personas con autismo, así como crear conciencia sobre esta condición, para que se logren destinar más recursos a su investigación y tratamiento. Es realizada cada 2 de abril desde el año 2010, cuando nace a iniciativa de la organización Autism Speaks, que usa el azul como color   Debido al alcance y popularidad de esta campaña, el color azul se ha convertido en un símbolo del autismo. Según relatan los pacientes y sus familiares, representa la forma en que se desarrollan sus vidas, pues a veces el día es como el mar en un día de verano, mientras que otras veces se oscurece como el agua con la tempestad. Por ello, es el protagonista en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y numerosas ciudades lo van a utilizar para unirse a la conmemoración, tiñendo con esta luz alguno de sus principales monumentos.

·      Caminata virtual por el autismo #Unidos por el autismo:  organizado por unidosporelautismo.org#personas, en este Abril 2021 Queremos cambiar la historia de la concientización sobre autismo a través de una Caminata Virtual, donde cada acción nos ayuda a avanzar hacia tres metas: CONCIENTIZAR, COMPARTIR, FORTALECER podes sumarte de 3 maneras participa, dona, procura.

·      https://unidosporelautismo.org/#personas

Como se celebramos el Día en Paraguay

  • El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la recordación del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” 2020, a través del Centro Terapéutico Vivir Jugando, lanzó la Campaña TEAmoPy con el lema mi casa me cuido, te cuido. Actividades para niños y niñas TEA en cuarentena, recomendando compartir tiempo con los niños/as TEA, con quienes se deben desarrollar actividades variadas e intercaladas cambiando el foco de atención a fin de evitar la sobre información acerca de la pandemia.
  • TEA PY junto al Marathon Club, organizó, en noviembre de 2020, la primera Corrida virtual, “#Paraguay corre por el Autismo 1ra. Edición Virtual 2020” Yo corro por el Autismo Hacelo vos también, que busca crear conciencia, sensibilizar y visibilizar la condición de las personas con autismo. Además, exigen la implementación de la ley del 6103/18 y reclaman aplicación del programa integral para autistas, se realizó por Facebook Live, a través de la Página de TEA.

Iluminemos de azul nuestros monumentos y edificios emblemáticos. Esta campaña es promocionada y apoyada en nuestro país por la organización EPA, cada 2 de abril desde hace varios años edificios históricos de nuestra Ciudad capital son iluminados de azul, entre ellos podemos citar al Palacio de López, el Cabildo, el Congreso, el Panteón de los Héroes, así como otros edificios emblemáticos como la Conmebol, Hoteles y Shopping. Etc.

“Incluíme! Sigamos hablando de autismo” es denominada la campaña de concienciación sobre el autismo que encaró en el año 2016, la Asociación Esperanza para el Autismo (EPA) que busca difundir información y eliminar los mitos sobre esta condición que afecta a muchos.

Una de las formas para apoyar la celebración del Día, utilizando las redes sociales envía un mensaje de solidaridad, de conocimiento o una opinión sobre este tema, empleando de la etiqueta #DíaMundialAutismo #HablemosdeAutismo.

En este año 2021 desde el sitio en el cual nos encontremos y el rol que nos toca desempeñar, podemos aportar nuestro granito de arena apoyando las campañas para crear conciencia  sobre el valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que padecen de TEA, y  para reclamar el esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad, de modo a  facilitar el acceso a una educación de calidad  que proporcione a estas personas  herramientas que les permitan  en un futuro, desarrollar un trabajo remunerado y  puedan llegar a ser lo más autónomos e independientes posibles.

En tal sentido organicemos, promovamos, apoyemos y difundamos las campañas de concienciación sobre los Trastornos del Espectro Autista, buscando aumentar el espíritu de colaboración entre las personas.

Recopilado por: Ing. Claudia María Elena Rojas Venegas

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas:

  1. Investigar sobre
  • ¿Qué es el Autismo?
  • ¿Cuáles son los tipos de Trastornos del Espectro del Autismo?
  • Citar los signos de alerta de un TEA
  • ¿Cuáles son los síntomas de un TEA?
  • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al tratamiento integral del Trastorno del Espectro Autista?
  • ¿Cuáles son las leyes que reglamentan la atención integral Del Trastorno del Espectro Autista?
  1. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una charla: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, empleando la plataforma Teams.
  2. Ver un documental o una película sobre Trastorno del Espectro Autista.
  3. Propiciar entre los alumnos un espacio para el intercambio de opiniones sobre el Autismo, buscando que expresen como entienden y que sienten sobre este Día Mundial de Concienciación del Autismo.
  4. Fomentar la participación de los eventos virtuales preparados para la celebración del Día, publicitados por redes sociales o en la web.
  5. Organizar en Semanas posteriores al Día de celebración un Evento Virtual, digital o en línea o una Feria Virtual, conmemorativo de la fecha, con charlas educativas, presentaciones y videos con los cuales aprender sobre el Trastorno del Espectro Autista, o preparar charlas y/o entrevistas a personas de la comunidad que cuentan con un familiar que padece TEA.
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ  (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar Imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase a través del Teams.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través del Teams. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

 https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre la importancia de a la importancia de la detección temprana de TEA, los Derechos de las personas con TEA, Sobre la necesidad de hablar sobre el Autismo en Paraguay etc. y compartir con estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, empleando la plataforma Teams.
  2. Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa.

Fuentes Consultadas

MSP BS. (2020). Actividades para niños y niñas TEA en cuarentena. Recurso electrónico publicado el 2 de abril de 2020 y recuperado el 28 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/portal/20698/actividades-para-nintildeos-y-nintildeas-tea-en-cuarentena.html

ONU. (2021). Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia

Recurso electrónico recuperado el 27 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.un.org/es/observances/autism-day

Confederación Autismo España. (2021). Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR. Recurso electrónico publicado recuperado el 28 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://diamundialautismo.com/

BACCN. Paraguay Biblioteca Archivo Central del Congreso Nacional. (2018). Ley Nº 6103/18. Recurso electrónico recuperado el 24 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8423/ley-n-6103-crea-el-programa-nacional-de-atencion-integral-a-los-trastornos-del-espectro-autista-pnaitea-para-el-abordaje-integral-e-interdisciplinario-y-la-proteccion-social-de-las-personas-que-presentan-trastornos-del-espectro-autista-tea

BACCN   Biblioteca Archivo Central del Congreso Nacional. (2018). Ley Nº 5136 / 13 EDUCACIÓN INCLUSIVA. Recurso electrónico publicado el 23 de octubre de 2014   y recuperado el 24 03 2020 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva

Asamblea General Naciones Unidas (2008) “Resolución Naciones Unidas (A/RES/62/139) Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.  Recurso electrónico recuperado el 25 03 2020 de la dirección URL: https://undocs.org/es/A/RES/62/139

OMS (2019) “Trastornos del Espectro Autista”. Recurso electrónico recuperado el 23 03 2020 de la dirección URL:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

CDC. Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades. (2020).  Información Básica sobre Trastorno del Espectro Autista. Recurso electrónico publicado el 1 de julio de 2020 recuperado el 23 03 2021 de la dirección URL:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html

MSP y BS Py. (2019). Crean Programa de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista.  Recurso electrónico recuperado el 23 03 2020 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/portal/15552/crean-programa-de-atencion-a-personas-con-trastorno-del-espectro-autista.html

UNICEF. (2020). UNICEF apoyará políticas y acciones para promover los primeros años de vida y la adolescencia en Paraguay. Recurso electrónico publicado el 12 de febrero de 2020 y recuperado el 31 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/unicef-apoyar%C3%A1-pol%C3%ADticas-y-acciones-para-promover-los-primeros-a%C3%B1os-de-vida-y-la

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:  

diainternacionalde.com (2020) “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. Recurso electrónico recuperado el 27 03 2020 de la dirección URL:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-conciencia-autismo

Psiciencia (2017) “Autismo: Evolución del término”. Recurso electrónico publicado el 28 de noviembre de 2017 y recuperado el 27 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.psyciencia.com/autismo-evolucion-del-termino/

TEA PY. (2020). #Paraguay Corre por el Autismo 1ra. Edición Virtual 2020. Recurso electrónico publicado el 17 de octubre de 2020 y recuperado el 28 de marzo de 2021 de la dirección URL: https://www.facebook.com/asoteapy/videos/356127598939837

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Esperanza para el Autismo Paraguay. (2017). El autismo da señales. Recurso electrónico publicado el 28 de marzo de 2017 y recuperado el 28 de marzo de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=7haxCvmT6yw

BBVA Momentum. (2013). Specialisterne España. Recurso electrónico publicado el 6 de noviembre de 2013 y recuperado el 29 de marzo de 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=jrQuFamCJLs

 

Asperger para Asperger. (2017). Suceden Cosas Asombrosas (Entendiendo el Autismo) .

Recurso electrónico publicado el 31 de mayo de 2017 y recuperado el 26 de marzo de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=wex4aLnDZVw

Recursos Aula. (2019). Qué es el ASPERGER y Cómo Trabajarlo en Clase. Recurso electrónico publicado el 13 de enero de 2019 y recuperado el 26 de marzo de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=NQv6EjxiQUI

Confederación Autismo España. (2019) ¡Haz un gesto por el autismo! #DiaMundialAutismo. Recurso electrónico publicado el 27 de marzo de 2019 y recuperado el 27 de marzo de 2021 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=0QBT7b01Lh8

 

Naciones Unidas. (2016). Benjamin Rosloff: vivir con autismo. Recurso electrónico publicado el 26 de mayo de 2016 y el recuperado el 26 de marzo de 2021 de la dirección URL:https://www.youtube.com/watch?v=_itoI2XXrwo

 

Imágenes del día a día de los chicos que viven y trabajan en la red de servicios Autismo la Garriga…

Autisme La Garriga. (2015). El autismo, otra forma de vivir. Recurso electrónico publicado el 31 de agosto de 2015 y el recuperado el 31 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=en3-5UHW3YQ

A tu salud María Laura García (2013). ¿Qué es el autismo? Conoce sus síntomas y señales de alerta. Recurso electrónico publicado el 5 noviembre de 2013 y recuperado el 30 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=vCxOReUIPUA

Hospital Clinic de Barcelona. (2018). Trastorno del Espectro Autista| PortalCLÍNIC. Recurso electrónico publicado 21 de febrero de 2018 y recuperado el 30 de marzo de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=xWzas4GbAaI

DW Documental. (2019). En el mundo de un autista | DW Documental. Recurso electrónico publicado el 28 de junio de 2019 y recuperado el 30 de marzo de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=dWOWo5GhE2E

Muñiz CDMX, México. (2016) Videoconferencia Trastornos del espectro autista, Dra. Patricia Ramírez Zavaleta. Recurso electrónico publicado el 4 de marzo de 2016 y recuperado el 30 de marzo de 2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=s9bYRexDYvg

Lenguaje TUBE. (2017). Autismo y Terapia de Lenguaje. Recurso electrónico publicado el 28 de julio de 2017 y recuperado el 30 de marzo de 2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=VVSoL0fujJk