Calendario Escolar
 

21 de marzo Día Internacional de los Bosques

21 de marzo dia internacional de los bosquesEs este año 2021 celebramos la 8.ª edición del “Día Internacional de los Bosques”, establecido para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto.

En este año 2021 con el tema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, se apuesta por la recuperación de los bosques, ya que la pérdida y degradación de estos, generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del planeta por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad.

El ODS #15, Objetivo de Desarrollo Sostenible, habla de los bosques, la desertificación y de la diversidad biológica, razón por la cual, las Naciones Unidas decretaron el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 - 2030), como un llamamiento global a la protección y recuperación de los bosques.

La celebración de este Día fue proclamado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conforme a la resolución N° A/RES/67/200 del 21 de diciembre de 2012, estableciéndose su observancia a partir del 2013.

Con la celebración del Día Internacional de los Bosques, se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta, generar conciencia en el hombre, sobre la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras,  también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países miembros a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como por ejemplo campaña de plantación de árboles.

El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial, tuvo su origen en una recomendación del Congreso Forestal Mundial, celebrado en Roma en 1969, siendo aceptada, años más tarde, durante la Conferencia de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su 16° período de sesiones, celebrado en Roma del 6 al 25 de noviembre de 1971, los 130 Estados miembros, establecieron mediante Resolución 10/71 el Comité Forestal, y apoyaron el establecimiento del Día Forestal Mundial en fecha 21 de marzo de cada año. La fecha elegida para celebrar el día coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio Sur y con la del otoño en el hemisferio Norte.

En los últimos años, hemos sido testigos de un gran impulso a la restauración. Las campañas para plantar billones de árboles han atraído a muchas comunidades y más de 60 países se han comprometido a devolver la vida a 350 millones de hectáreas de bosques, siendo los organizadores oficiales el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, además de otras entidades y agrupaciones.

La legislación de nuestro país define como Bosque: al ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie mínima de 2 (dos) hectáreas, caracterizadas por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran

más del 50% (cincuenta por ciento) de esa superficie y donde existan más de 60 (sesenta) árboles por hectárea de 15 (quince) o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP).  Conforme lo menciona, en su artículo 2° inciso b, Definiciones. La Ley N° 6.256, Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región oriental.

Mensajes claves extraídos del informe de LA FAO y EL PNUMA 2020, El estado de los bosques del mundo 2020, Los bosques, la biodiversidad y las persona;

  • Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial. Aproximadamente la mitad de la superficie forestal está relativamente intacta y más de un tercio son bosques primarios.
  • La pérdida neta de superficie forestal ha disminuido sustancialmente desde 1990, pero la deforestación y la degradación de los bosques siguen produciéndose a ritmos alarmantes, lo que da lugar a una pérdida significativa de biodiversidad.
  • Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra. Por consiguiente, la conservación de la biodiversidad del mundo depende enormemente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo y los utilizamos.
  • La biodiversidad de los bosques varía considerablemente según factores como el tipo de bosque, la geografía, el clima y el suelo, además del uso antrópico.
  • Todas las personas dependen de los bosques y su biodiversidad, algunos en mayor medida que otros.
  • La salud y el bienestar humanos están estrechamente relacionados con los bosques.
  • La expansión agrícola sigue siendo la principal causa de la deforestación y la fragmentación de los bosques y de la pérdida de biodiversidad forestal asociada.
  • Las medidas dirigidas a luchar contra la deforestación y la explotación ilegal de madera se han intensificado en el último decenio, como también los acuerdos internacionales y los pagos basados en los resultados.
  • Es necesaria una restauración de los bosques a gran escala para cumplir los ODS y prevenir, detener e invertir la pérdida de biodiversidad.
  • Es posible y fundamental encontrar soluciones que permitan equilibrar la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad forestal.
  • Debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para detener la deforestación y la pérdida de biodiversida

Por otro lado, en el Atlas Ambiental del Paraguay. (Año 2008), página 76, encontramos que en el Capítulo 27 “Nuestros Bosques desaparecen”, menciona lo siguiente en diferentes párrafos:

Nuestros bosques con sus árboles, desarrollados a lo largo de la historia, desaparecen,” por la acelerada destrucción de la naturaleza. Los bosques, hoy día son talados y quemados como si no tuvieran valor “. Estimativamente existen más de trescientas especies arbóreas en Paraguay, de las cuales unas cuarenta se aprovechan con fines industriales (construcción de muebles, casas, carbón, papel)”.

“En nuestro país se ha perdido más del 90% de sus bosques en los últimos 50 años (2007), destrucción casi total de los recursos forestales del país. Los principales factores causales son el avance descontrolado de la frontera agrícola, especialmente con cultivos de soja, la actividad ganadera, y el tráfico ilegal de la madera.

Técnicos forestales sostienen que la situación actual es “crítica”, los índices de deforestación de nuestro país constituyen “uno de los más elevados del mundo”, y

En la página78 del Atlas Ambiental del Paraguay, el Capítulo 28: La costumbre de quemar menciona lo siguiente en diferentes párrafos:

“Los incendios arrasan miles de hectáreas de bosques y pastizales cada invierno en Paraguay. La mayoría de las veces son intencionales, siendo más frecuentes en la Región Oriental. Aquí suelen ser los ganaderos y en menor escala los agricultores, que queman y talan los bosques para obtener nuevas tierras de cultivo. Lamentablemente muchas veces el fuego se descontrola, arrasando innecesariamente grandes superficies. A diferencia de la

creencia popular, que suele ver ciertas ventajas en la antigua costumbre de quemar, ésta lentamente empobrece los suelos. Destruye la materia orgánica en los rozados, kokuere, los campos naturales, etc. La consecuencia es la pérdida de fertilidad de los suelos.

Ante este hecho que sigue siendo de mucha actualidad el MADES, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, lleva adelante trabajos de apoyo, referente a los análisis técnicos para protección de las especies afectadas y la regeneración natural de los bosques.

Desde el año 2019, el gobierno nacional implementa la iniciativa de Bosques para el Crecimiento Sostenible, liderada por el MADES, coordinada por el PNUD y financiada con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), con el objetivo  de apoyar a Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.

Sin bien es cierto que en el país contamos con diversas leyes que buscan proteger, preservar y restaurar los bosques nativos, el estricto acatamiento y cumplimiento de estas no es efectivo, pues la tala indiscriminada de árboles, la deforestación de miles de hectáreas de los bosques e inclusive hasta el incendio provocado de los mismos, siguen siendo noticia de la actualidad.

Entre estas leyes encontramos las siguientes: Ley Nº 6256 /18 Prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región oriental, la Ley N° 5875/2017 Nacional de Cambio Climático, Ley Nº 352 / Áreas silvestres protegidas, Ley N° 2524 | Prohibición de actividades de transformación y conversión superficies de cobertura de bosques, promulgada en el año 2004, la cual fue ampliada hasta el año 2009  y  la Ley Nº 536 / de Fomento a la Forestación y Reforestación.

En este contexto de Pandemia, La ONU lanza la campaña: Apoyar Bosques Saludables, vital para la recuperación verde de COVID 19.

A medida que los países continúan luchando contra los impactos de largo alcance de la pandemia de COVID-19, las Naciones Unidas pidieron en este mes de marzo, la inclusión de acciones sostenibles basadas en los bosques, en los programas y políticas de recuperación de COVID-19. “Históricamente, los bosques han servido como red de seguridad en tiempos de crisis”, lo mencionó Alexander Trepelkov, Oficial a cargo de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.

Los hogares pobres dependen de productos forestales no maderables en tiempos de crisis

la venta y uso de productos forestales no maderables (PFNM) es uno de los mecanismos de supervivencia más comunes que ayudan a que los hogares vulnerables enfrenten tiempos de crisis.

En el Día Internacional de los Bosques y el resto del año 2021, celebremos en grande, tomemos conciencia sobre la gran importancia que tienen para nuestra vida los recursos forestales, hagamos actividades con nuestra familia y amigos rescatando la importancia de los bosques, haciendo acciones que ayuden a su protección y conservación, ¡celebremos todos juntos el Día Internacional de los Bosques!

En conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la ONG “A Todo Pulmón Paraguay Respira”, realiza desde el año 2019 la campaña #ParaguayPlanta que consiste en la plantación de árboles nativos en sitios seleccionados para el efecto.

Entre las medidas gubernamentales encontramos que el MADES Ministerio de Desarrollo Sostenible implementa el Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), en el Marco de la Estrategia Nacional de Bosques aprobada en el año 2019. El objetivo general del proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción. El mismo es liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

En este año 2021 la ONG “A Todo Pulmón Paraguay Respira” tiene previsto realizar este domingo 21 de marzo, en el Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hû, en Paraguarí y en otros puntos del país como San Lorenzo, Lambaré, Limpio, Itá, la tercera edición de la campaña #ParaguayPlanta especies nativas entre las que figuran: samu ́u, lapacho rosado, lapacho amarillo, yvyra pytã, yvapovõ e inga. Debido al contexto de pandemia, sólo será posible contar con algunos invitados, y las actividades serán realizadas cumpliendo todas las medidas sanitarias, mediante la colaboración y el acompañamiento de autoridades locales, representantes de instituciones aliadas y el equipo técnico de A Todo Pulmón.

Con esta actividad se pretende brindar un mensaje de esperanza y concientizar sobre la importancia de los árboles y la conservación de nuestros bosques.

Compartimos desde nuestras casas, siete consejos para cuidar los bosques.

Los ciudadanos pueden asumir, apoyar y fomentar prácticas sostenibles que ayuden a conservar los bosques.

  1. Concienciar sobre la importancia de los bosques, a través de campañas de educación ambiental.
  2. Concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger nuestros bosques y minimizar el impacto de nuestras emisiones de CO2.
  3. Plantar un árbol sin salir de casa, realizando aporte económico a proyectos gestionados en nuestro país desde alguna plataforma.
  4. Aprovechar al máximo los productos de papel y madera.
  5. Reciclar el papel y el cartón.
  6. Preferenciar la adquisición de productos con el sello certificado FSC. Consejo de Administración Forestal.
  7. Apoyar a ONG ambientales y campañas para plantar árboles.
  8. Fomentar el empleo de las palabras claves: Educación ambiental, Impacto ambiental, Manejo forestal entre otras.

El principal objetivo para la celebración del Día internacional de los Bosques es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Importancia de los bosques y su biodiversidad

Los bosques representan el pulmón de toda la Tierra, ocupan un tercio de la superficie terrestre, y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

En ellos, viven una gran variedad de especies vegetales y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita la Tierra.

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.

Los bosques deben protegerse porque:

  • Al destruir bosques, dañamos también toda la naturaleza que allí habita, como ser plantas y animales que dependen de los árboles. Todo es una gran cadena.
  • Los árboles generan el oxígeno que nosotros luego respiramos.
  • Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta en 8ºC, reduciendo así en un 30% las necesidades de aire acondicionado.
  • Los árboles limpian del aire el dióxido de carbono, perjudicial para el ser humano.
  • Ayudan a purificar el agua.
  • Colaboran en la prevención de inundaciones.
  • Ayudan a reducir la contaminación acústica.
  • Permiten controlar los niveles y dirección del viento.
  • Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
  • Los árboles urbanos son excelentes filtros de aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales y partículas finas del aire.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas.
  • Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
  • Los bosques en las ciudades y zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas.
  • Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades y brindan a las personas un lugar para socializar.

Por ello vaya el reconocimiento a todas las personas del quehacer forestal, que tenemos el privilegio de trabajar en contacto íntimo con este imprescindible y admirable sistema.

Con esta celebración anual, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la FAO y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, buscan mayor participación de todos los países en crear programas y campañas para la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad.

En conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la ONG “A Todo Pulmón Paraguay Respira”, convoca a sumarse a la tercera edición de la campaña #ParaguayPlanta, que consiste en la plantación de árboles nativos a realizarse este domingo 21 de marzo en varios puntos del país.

El Día Internacional de los Bosques en este año 2021, es una oportunidad para concienciar, reflexionar, y sensibilizar a las personas sobre la importancia de los bosques en la vida humana recordando, que cuando los bosques y árboles son bien gestionados en las ciudades y sus alrededores nos proporcionan agua, hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.

¿Qué podemos comprender cuando disfrutamos de un aire limpio o consumimos alimentos nutritivos o bebemos agua fresca limpia?  Todo ello podemos alcanzar gracias a los Bosques.

¡Bosques sanos, significan personas sanas! Por ello restauremos nuestros bosques para un futuro mejor.

Desde el sitio en el cual nos encontremos y el rol que nos toca desempeñar, fomentemos campañas de concienciación a través de una Feria Virtual con charlas educativas, difusión de videos documentales, conversatorios, conferencias, seminarios y exposiciones etc. que nos permitan aprender y comprender sobre los beneficios que nos proveen los bosques, para luego asumir nuestra responsabilidad en la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad, pues  pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Únete a celebrar el Día Internacional de los Bosques 2021.  En Modo COVID 19

Para ello emplea una de las siguientes etiquetas o hashtag

#GeneraciónRestauración #DíaInternacionalDeLosBosques #ParaguayPlanta

  • Organiza o sigue eventos virtuales que celebren a los bosques
  • Planta árboles nativos: samu ́u, lapacho rosado, lapacho amarillo, yvyra pytã, yvapovõ e inga.
  • Publica una foto inspiradora en redes sociales usa la etiqueta/hashtag de tu preferencia, podrían ser imágenes de un árbol nativo, de tu comunidad o de tu bosque preferido.
  • Publica un video en redes sociales usa la etiqueta/hashtag de tu preferencia.
  • Con la etiqueta/hashtag #IntlForestDay. Ver y compartir en redes sociales el vídeo sobre el Día Internacional de los Bosques lema 2021.
  • Comparte en redes sociales el logo, el cartel y los pósteres para la celebración del dia, preparados por la FAO. 

Ver: https://www.fao.org/international-day-of-forests/logo-banners/es/

  • Comparte en redes sociales mensajes positivos referente al dia como, por ejemplo:

¡Bosques sanos significan personas sanas!

¡Restauremos nuestros bosques para un futuro mejor!

¿Cuándo piensas en los bosques piensas en?

  ¿aire limpio?, ¿alimentos nutritivos?, ¿agua limpia?, ¿vida silvestre? 

  • Organiza una actividad en la que se rinda homenaje a los bosques —la plantación de un árbol, un simposio, una exposición de arte, un concurso fotográfico de los árboles de la comunidad — o participa en ella.
  • Genera un evento virtual con espacios de intercambio de opiniones y conocimientos sobre la situación de los bosques de nuestro país.
  • En las redes sociales utilizando la etiqueta (hashtag) #IntlForestDay, para ver los mensajes clave.
  •  Compartir foto de tus bosques preferidos de nuestro país con los amigos.
  • Envía un correo con las acciones que realizas por el día a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o utiliza el HT

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las Instituciones educativas

  1. Investigar sobre
  • ¿Qué es la Educación Ambiental?
  • ¿Qué pretende conseguir la Educación Ambiental?
  • ¿A quién va dirigida la educación ambiental?
  • ¿Por qué es importante incluir la Educación Ambiental en la formación de nuestros hijos?
  • ¿Cuál es desarrollo la Educación Ambiental? ¿Dónde se desarrolla?
  • ¿Qué es el impacto ambiental?
  • ¿En qué consiste el cambio climático?
  • (Bosque ya está definido en el contenido)
  • ¿Cuántos arboles son necesarios para que una persona viva?
  • ¿Cuántos litros de aire respira una persona?
  • ¿Cuál es la institución Gubernamental encargada de la conservación de los bosques?
  • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al cumplimiento de compromisos contraídos con la ONU, referente a la conservación de los Bosques?
  • ¿Cuáles son los departamentos geográficos más afectados por los incendios forestales en el año 2020? ¿Con que superficie?
  1. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una

Charla: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones    educativas, empleando la plataforma TEAMS.  

  1. Ver un documental o una película sobre los beneficios y la conservación de los bosques.
  2. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.
  3. Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ(como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)
  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre el estado de los Bosques en el país, región o zona y como esto afecta a los pobladores o comunidad educativa.
  2. Organizar en la semana o el mes de celebración del Día Internacional de los Bosques

un evento virtual, digital o en línea, o una Feria Virtual con charlas educativas, presentaciones y videos con los cuales aprender sobre los beneficios que nos proveen los bosques.

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre los derechos para la protección de niños y la educación en prevención de abusos de niños.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes Consultadas

Naciones Unidas. 2021.  Día Internacional de los Bosques. Recurso electrónico recuperado:  el 13 de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

Día Internacionalde.com. 2021.Día Internacional de los Bosques. Recurso electrónico recuperado: 12 el de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-bosques

Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución aprobada por la Asamblea General N° 67/200. Día Internacional de los Bosques. Recurso electrónico recuperado:  16 el de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://undocs.org/es/A/RES/67/200

FAO. 2020. El Estado de los Bosques del Mundo. Recurso electrónico recuperado:  el 18 de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.fao.org/documents/card/en/c/ca8642es

mades.py. Categoría: Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

Recurso electrónico recuperado:  el 17 de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.mades.gov.py/categoria/proyecto-bosques-para-el-crecimiento-sostenible/

mades.py.2019. Delinean acciones en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible. Recurso electrónico recuperado:  el 18 de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.mades.gov.py/2019/08/07/delinean-acciones-en-el-marco-del-proyecto-bosques-para-el-crecimiento-sostenible/

BACCN. Ley Nº 6256/18. Recurso electrónico recuperado:  el 17 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8711/ley-n-6256-prohibe-las-actividades-de-transformacion-y-conversion-de-superficies-con-cobertura-de-bosques-en-la-region-oriental

BACCN. Ley Nº 5875/17 NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Recurso electrónico recuperado:  el 19 de marzo de 2021 de la dirección URL:
https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8712/ley-n-5875-nacional-de-cambio-climatico

BCCN. Ley Nº 352 /94 AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Recurso electrónico recuperado:  el 18 de marzo de 2021 de la Dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2396/areas-silvestres-protegidas#:~:text=Todos%20los%20habitantes%2C%20las%20organizaciones,inalienables%20e%20intransferibles%20a%20perpetuidad.

BACCN. ​LEY Nº 2524/04 Recurso electrónico recuperado: el 17 de marzo de 2021 de la Dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3507/ley-n-2524-prohibicion-en-la-region-oriental-de-las-actividades-de-transformacion-y-conversion-de-superficies-con-cobertura-debosques#:~:text=%2D%20Es%20objetivo%20de%20esta%20Ley,de%20los%20habitantes%20del%20pa%C3%ADs

BACCN. Ley Nº 536/95 DE FOMENTO A LA FORESTACION Y REFORESTACION. Recurso electrónico recuperado:  el 17 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8510/ley-n-536-de-fomento-a-la-forestacion-y-reforestacion

mades.py. 2020.Reunión de la Junta de proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible y Cuarta Comunicación Nacional. Recurso electrónico recuperado:  el 17 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.mades.gov.py/2020/06/26/reunion-de-la-junta-de-proyectos-bosques-para-el-crecimiento-sostenible-y-cuarta-comunicacion-nacional/

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

FAO. GSB: COMITÉ FORESTAL. Recurso electrónico recuperado: 16 el de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.fao.org/unfao/govbodies/google-search-result/es/?cx=018170620143701104933%3Acyvhz4gdxos&q=16%C2%B0+periodo+de+sesiones+de+1971&x=0&y=0&cof=FORID%3A9

FAO. Comité forestal periodo de sesiones. Recurso electrónico recuperado:  el 18 de marzo de 2021 de la dirección URL

https://www.fao.org/unfao/govbodies/gsbhome/committee-fo/es/

Consumer. Cinco consejos para cuidar los bosques desde casa. Recurso electrónico recuperado:  el 18 de marzo de 2021 de la dirección URL:

https://www.consumer.es/medio-ambiente/cinco-consejos-para-cuidar-los-bosques-desde-casa.html

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

UANL. 2014. "Importancia del bosque" Recurso electrónico Recuperado:  en marzo de 2021 de la Dirección URL
https://www.youtube.com/watch?v=Jt8XKYNsVno

canal22.org.mx. 2014. La importancia de los bosques Recurso electrónico Recuperado: en marzo de 2021 de la Dirección URL
https://www.youtube.com/watch?v=ZRR8bdN3dcU

www.canal22.org.mx www.clicclac.mx Twitter: @Canal22

TvAgro.tv por Juan Gonzalo Angel. 2015. Como Proteger y Restaurar Bosques y Plantas del deterioro Ambiental- Recurso electrónico Recuperado: el 13 de marzo de 2021 de la Dirección URL
https://www.youtube.com/watch?v=C4jCxY9L6Qw

UPM UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. 2011. El Bosque Protector. Restauración del Hábitat Recurso electrónico Recuperado:  el 12 de marzo de 2021 de la Dirección URL
https://www.youtube.com/watch?v=o0bWfAOJ0yo

RAMCC.2021. 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques - Reconquista, Santa Fe Recurso electrónico Recuperado:  el 12 de marzo de 2021 de la Dirección URL
https://www.youtube.com/watch?v=mW_ZrCsmfs0