Calendario Escolar
 

Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

8 de Diciembre Día de la InmacualadaCada 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra en el mundo el día que la madre de Jesús fue concebida libre de pecado y de culpa, el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, uno de los cuatro dogmas de fe sobre la Santísima Virgen, que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana, por los méritos de la redención de Cristo, fue preservada del pecado original, que todos los hombres tienen por la transgresión de Adán, para preparar a la más perfecta madre para su Hijo. No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Los otros tres dogmas católicos sobre la Santísima Virgen son; 1. María Madre de Dios 2. La Asunción de María 3. María Siempre Virgen.

En la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que se celebra es que la Virgen fue concebida sin pecado. Sus padres, que según la tradición se llamaban Joaquín y Ana, la concibieron sin pecado, a diferencia del resto de los católicos, quienes en el momento de su nacimiento caen en el pecado original hasta que se produce el Bautismo.

La Virgen ni siquiera tuvo ese primer pecado por el don de su hijo, Jesucristo, que cuando aceptó el venir a la tierra para liberar a los hombres del pecado y de la muerte, pudo elegir a su madre, y eligió a la que mejor podía cumplir esa misión y la preservó del pecado original.

La celebración es con color litúrgico: blanco o azul, dentro del periodo del Adviento porque los católicos ven en la Virgen un modelo de oración y espera; y el Adviento por su parte es un tiempo de espera y esperanza que los prepara para la vivir la Navidad y los prepara además en la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

Después de la fiesta de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma que ocupa, sin duda alguna, el primer lugar en el corazón de los cristianos la fiesta de la Inmaculada o de la Purísima es la más conocida y venerada en toda la cristiandad.

En nuestro país la iglesia católica celebra cada 8 de diciembre la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé, Virgencita Azul de Caacupé o simplemente Virgen de Caacupé, Advocación Mariana de la Virgen en su dogma de la Inmaculada Concepción.

El lema de este año 2020 en la festividad de la Virgen de Caacupé es “Lo reconocieron al partir el pan”, que busca dar a entender a la eucaristía como fuente de la espiritualidad, ya que va de forma conjunta con la palabra, buscando profundizar la reunión en las comunidades, atendiendo la suspensión de la festividad presencial de la Virgen de Caacupé.

Dentro del devocionario católico nacional la advocación de la Virgen de Caacupé, con el título de Virgen Patrona y Señora Protectora de la población católica, es la que goza de mayor popularidad a lo largo del territorio de la república, por ello la más importante, siendo considerada por muchos la madre de los paraguayos.

En Paraguay, el 8 de diciembre es un día no laborable feriado nacional inamovible y para la feligresía católica es además una fiesta de precepto o fiesta de guardar. Es el día de fiesta de la fe más tradicional del Paraguay, que es celebrada cada año con asistencia multitudinaria de feligreses en la Villa Serrana y con participación a menor escala en otras ciudades del país, que la tienen como patrona.

El Día de la Inmaculada Concepción es también celebrado cada 8 de diciembre en muchos otros países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, España.

El título de Virgen Patrona y Señora Protectora de la República también lo poseen la Virgen de Luján, en la República Argentina y Nuestra Señora de la Concepción   Aparecida o Nuestra Señora de Aparecida en la República Federativa del Brasil, declarada patrona del Brasil por el Papa Pio XI, el 16 de julio de 1930 pero su festividad es el 12 de octubre.

Otra advocación de la Inmaculada Concepción en la Región es la Virgen de los de los Treinta y Tres, declarada patrona de Uruguay por el Papa Juan XXIII.

Origen de la celebración de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX (Giovanni María Mastai Ferretti, 1792-1878) quien, en la basílica de San Pedro en Roma, anunciaba que la doctrina católica que dice que María fue concebida sin pecado original es una doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María: así lo proclamaba en su bula de la misma fecha Ineffabilis Deus, (inefable Dios):  

«…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…»

María es la «llena de gracia», del griego «kecharitomene» que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.

La Iglesia Católica, en su Doctrina sobre la Inmaculada Virgen María, presenta la necesidad de que el feligrés tenga un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en su interior. Consagrándose, los católicos a ella, permitirá que la plegaria sea el medio por el cual Jesucristo les sea revelado plenamente y los llevará al camino por el cual serán colmados por el Espíritu Santo.

La historia de la fe en la Inmaculada Concepción

La antigua fiesta de la Concepción de María (Concepción de Santa Ana), que tuvo su origen en los monasterios de Palestina alrededor del siglo VII, y la fiesta moderna de la Inmaculada Concepción no son idénticas en sus objetivos. En oriente ya era celebrada en el siglo VIII y en Occidente al siglo IX. En Roma no se celebraba la fiesta en tiempo de las grandes disputas sobre el contenido doctrinal de la misma.

Durante gran parte de la Edad Media, la controversia llegó a extremos épicos. Por ejemplo, la defensa de la fiesta empujó a los monjes ingleses en el siglo XI a resistir a los normandos invasores. Surgiendo leyendas medievales sobre las apariciones y visiones angélicas en este sentido.

Luego de dos años de discusiones, los obispos declararon a la Inmaculada Concepción una doctrina piadosa conforme al culto católico, a la fe católica, al derecho racional y a la Sagrada Escritura, y establecieron que desde ese momento no se permitiría predicar o declarar algo opuesto. Sin embargo, al no tratarse de un concilio ecuménico, no se pudo pronunciar con la máxima autoridad.

En 1476, el Papa Sixto IV, aprobó en Roma por primera vez la fiesta de la Concepción de María y fue introducida en el Calendario romano. Desde el siglo XVI, las grandes universidades del continente, profesores y alumnos se juramentaban con pactos de sangre en defensa de la Inmaculada y se convirtieron en baluartes de defensa de la doctrina.

Durante la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, fue el milagro de la batalla de Empel librada el 8 de diciembre de 1585, entre el ejército de los que hoy conocemos como los Países Bajos y el Imperio español, y de la cual salió victorioso este último, la que da fecha al día de la Inmaculada. El ejército español con 5000 hombres, combatían en el monte Empel de la isla de Bommel, cuando los holandeses lograron acorralarlos entre los ríos que rodeaban la isla, para poder atacarles con sus poderosas flotas.

Transcurría la noche del 7 de diciembre bajo el frío del norte europeo, cuando un soldado español mientras cavaba una trinchera, encontró una imagen de la Virgen: una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción de María. La gran noticia corrió por todo el campamento como la pólvora; y la tropa lo interpretó como una señal divina, improvisaron un altar a la Virgen y rezaron toda la noche. A la mañana siguiente, ocurrió el milagro: el agua de los ríos que les rodeaban se había congelado y gracias al hielo, el ejército español pudo escapar del cerco y sorprender a los holandeses con un contraataque excelente y lograr la victoria.

Alejandro VII declaró en 1661 que el objeto preciso de la fiesta era celebrar la inmunidad de María del pecado original y no la simple santificación de María como sostenían algunos teólogos. Inocencio XII elevó de categoría la fiesta en 1693 y la extendió, con octava, a toda la Iglesia. Clemente XI la hizo fiesta de precepto en 1708. Pío IX, definió el dogma en 1854, promulgó además el nuevo oficio y misa que se usa todavía actualmente. Las nuevas rúbricas le conceden la categoría de «Solemnidad», que constituye el máximo rango litúrgico.

Tradición obligada en Roma. Es tradicional que cada 8 de diciembre, el Papa se dirija a la Plaza de España de Roma para homenajear a la imagen de la Virgen Inmaculada.

 

Virgen de Caacupé, Advocación Mariana de la purísima Concepción

Advocación Mariana es el modo de referirse a apariciones de la virgen María, o a las circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. En tal sentido a la Virgen María se le otorgan distintos nombres de acuerdo al lugar de su aparición. Así tenemos entre otras a la Virgen de: Pilar, Fátima, Lourdes, Mercedes, Rosario, Carmen, Guadalupe, Lujan, Aparecida, y Caacupé para el caso de nuestro país.

Según Leyenda versión de Dioniso González Torres. “Corre la tradición de que un indio convertido que vivía en la Doctrina de Tovatĩ, de nombre José, y cuya profesión era la de escultor, había ido al monte a buscar madera para sus esculturas.

Estando en el monte se vio asaltado por indios Mbayá (Guaicurú según otros) y huyó de ellos, pero pronto le dieron alcance. En ese trance difícil y cuando ya iba a caer en manos de los indios, se escondió atrás de un grueso árbol e invocó a María Santísima prometiendo que si se veía libre de ese mal momento esculpiría la imagen de la Virgen con la madera del tronco que lo ocultaba. Los indios pasaron de largo junto al árbol sin ver a nuestro personaje que, al parecer, se había vuelto invisible.

Pasado el peligro, el indio, de rodillas, agradeció a la Virgen su providencial intervención y al volver a su Doctrina comenzó su obra y esculpió dos estatuas de la Virgen Inmaculada Concepción; la imagen mayor quedó en Tovatĩ y la menor, hecha para ser venerada en un oratorio familiar propio, fue llevado a Caacupé donde es venerada hasta hoy. El hecho parece haber acontecido entre 1582 y 1600, pues los franciscanos Fray Alonso de Buenaventura y Fray Luis de Bolaños andaban por esa época adoctrinando en Altos, Tovatĩ, y Atyrá, en la sierra de Ytyrusú (Altos).

Se cuenta también, que cuando la fuente de Tapaikuá desbordó e inundó el valle del Pirajú dando origen al lago de Ypakaraí, los pobladores ribereños vieron flotar sobre las aguas un envoltorio cilíndrico de cuero, como una gurupa, que es rescatado, y con gran sorpresa de todos, encuentran dentro la imagen esculpida de la Virgen de los Milagros.

La imagen es entregada por Fray Luis Bolaños al indio José, de la doctrina de Atyrá, quien fue el que la rescató de las aguas y era carpintero, casado y con hijos para que la llevase a su casa y la cuidase.

Es tradición que esta imagen es la misma que el indio de Tovatĩ había esculpido y que no se sabe cómo se perdió para hallársela después flotando en el Ypakaraí. Se supone que durante algún viaje que hacía a la aldea de Arekajá se vio sorprendido por el desborde del Tapaikuá y allí perdió su preciosa carga.

Habiendo crecido mucho la tava de Atyrá con el agregado de los indios de Gasorý (reducidos de San Vicente de los Llois, que habitaban sobre el arroyo Gasorý , más al N. E.), recibió el indio carpintero José orden para cortar madera para construir un lance de casas, José se instaló con su familia y peones en un obraje hacia Ka'aguy-kupé, (Ka'akupé) a un cuarto de legua del actual sitio de Caacupé, en un lugar que hoy se llama Sanja-hũ, junto a la Comisaría-kué (o Loma guasú) al lado de un manantial de abundante agua cristalina, que se llamó Tupãsy-ykuá: pozo de la Virgen”.

 

Entrando en la historia

En el obraje, José levantó su casa y una capilla u oratorio para la imagen de la Virgen, el primer santuario para su veneración; junto a la capilla había un manantial de abundante agua cristalina, que recibió el nombre de Tupãsy-ykuá: pozo de la Virgen. Inmediatamente la capilla fue lugar de peregrinación para venerar a la Virgen de los Milagros.

Después de algunos años, hacia 1650, enferma y muere el indio José; su casa y carpintería y el oratorio con la imagen milagrosa quedan a cargo de un hijo que había venido de Atyrá, donde vivía. Se hace cargo del cuidado de la madre y de la casa, de la carpintería y del oratorio. Poco más tarde mueren también la esposa y el hijo de José.

La imagen es llevada por parientes a Tovatĩ, y hacia 1750 es entregada a los ciudadanos de la familia Aquino, de Caacupé, con la obligación de construirle un oratorio apropiado. La familia Aquino no pudo satisfacer la condición y entonces, hacia 1760-66, se hace cargo de la imagen Doña Juana Curtido de Gracia quien, en 1765 hace, por escritura pública, donación de dos manzanas de terreno para allí erigirse la iglesia.

La construcción comenzó el 4 de abril de 1770 y mientras ella duró, la Sra. de Gracia mantuvo la imagen en culto público en un oratorio provisorio que hizo construir a unas 500 varas al Sudeste de la actual iglesia. La pequeña población Capilla de los Milagros que fue creciendo en el Valle de Ka'akupé, alrededor de la capilla donde se veneraba la imagen de la Virgen de los Milagros de la Concepción, recibió el 10 de Octubre de 1769 el rango y designación de Vice-Parroquia, dependiente de Piribebuy, encomendándose al Presbítero Andrés Salinas, Teniente Cura de este último pueblo, el cuidado de ella.

En 1770, durante el gobierno de Don Carlos Morphi, se funda oficialmente la población de Caacupé, al elevársela a la categoría de pueblo, como centro religioso. El Presbítero Andrés Salinas tuvo a su cargo la Vice parroquia durante más de veinte años. Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, Caacupé fue erigido centro civil, con sus propias autoridades.

Durante la guerra contra la Triple Alianza la iglesia fue saqueada por las tropas brasileñas después de la batalla de Acosta Ñú. La iglesia contaba con donaciones valiosas en dinero y en joyas, entre éstas, una regia corona donada por Dña. Inocencia López de Barrios, hermana del Mariscal. Es que por entonces ya se pensaba construir una nueva iglesia en el mismo lugar o en otro lugar cercano de la cordillera.

En 1960, en fecha 2 de agosto, fue creada La Prelatura Ordinaria de Caacupé por el Papa Juan XXIII con la bula Aeque ac Sanctus Petrus con territorios desmembrados de las diócesis de Asunción, Concepción y Villarrica del Espíritu Santo.

Con el Decreto Ejecutorio de Monseñor Carlos Martini, nuncio apostólico. El Prelado tomó posesión canónica el 7 de octubre de 1960.

El Papa Pablo VI, por Decreto Consistorial del 29 de marzo de 1966, la elevó a la categoría de Diócesis con los mismos límites anteriores del III Departamento de la Cordillera. Su primer Obispo fue Monseñor Ismael Blas Rolón Silvero.

La consagración del país fue hecha en mayo de 1988, por el papa Juan Pablo II, en el marco de la primera visita realizada por un pontífice al país. Asimismo, el 11 de julio del 2015, tras concluir la misa en Caacupé, el papa Francisco renovó esa consagración. Esta sería la segunda renovación papal.

El Papa Francisco en fecha 11 de julio de 2015, durante su viaje Apostólico al Paraguay, celebró una Santa Misa en la plaza frente al Santuario Mariano de Caacupé. En noviembre de 2017, en los Jardines del Vaticano, se inauguró un mosaico que representa a la Virgen de Caacupé.

El 3 de abril de 2020 se realizó la  Consagración del Paraguay a la Virgen de  Milagros de Caacupé, en la  ceremonia se realizó el rezo comunitario del Rosario, presidido por el Obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, y acompañado en línea por todos los Obispos en sus respectivas sedes, sacerdotes, seminaristas, diáconos, religiosos y religiosas, fieles y migrantes del Paraguay en el mundo,  el rito se realizó en de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus, no fue posible celebrarlo con la participación física de los fieles.

Como se celebra en nuestro país la Festividad de la Virgen de Caacupé

La festividad de la Virgen de Caacupé es la fiesta mariana más grande del país, es un día de peregrinación para los paraguayos católicos, que veneran la figura de su patrona, que mueve a miles de personas que llegan de todos los puntos, inclusive del extranjero para rendir homenaje a la patrona de los católicos del Paraguay.

Para la celebración del acto litúrgico suele ser sacada ante los fieles marianos la imagen original de la Inmaculada Concepción de María. La solemne eucaristía es presidida por el obispo de la Diócesis u otro arzobispo/obispo invitado. Una vez finalizado el acto litúrgico se suele renovar la consagración del Paraguay a la Virgen María.  Con lo cual se deposita, en las manos de la Inmaculada Concepción, a las autoridades y al pueblo paraguayo, para que caminen bajo el amparo de la Virgen.

Celebraciones de la festividad de la Virgen de Caacupé en nuestro país en años anteriores

Como es una costumbre y a la vez una tradición, cada año en fechas próximas al  8 de diciembre, y en la misma fecha, una multitud personas conformada en su mayoría por la población católica paraguaya y otra parte extranjera preferentemente de los países limítrofes;  visita  a la Virgen de los Milagros de Caacupé, en su Santuario  de la Basílica Menor de Caacupé,  llegando hasta el sitio, en peregrinación individual grupal familiar de amigos, de vecinos, de la parroquia, de compañeros de estudios o laborales etc. como  una muestra de profesión de fe, para rendirle un honor a la Virgen de Caacupé, o  para pagar una promesa hecha, o en agradecimiento por peticiones concedidas, o como método para expiar algún pecado etc., cualquiera puede ser el motivo  por el cual los peregrinantes se trasladan desde diferentes puntos del país a pie, en bicicletas, a caballo  en convoy de carretas tiradas por bueyes, en vehículos particulares o del transporte público, también en ocasiones llegan hasta el santuario, connacionales  que residen en países limítrofes.

Desde el mes de noviembre se pueden apreciar en las rutas que nos llevan a Caacupé grupos de peregrinantes, cuya cantidad va en aumento a medida que trascurren los días y ya cercanos o en la víspera de la festividad, estos grupos se tornan en una masa humana, que, por momentos y tramos de las rutas ya próximos a la llegada al Santuario, colman toda la calzada y parte de la ruta misma. Los peregrinantes peatonales caminan mientras van rezando el rosario, y cantando; en momentos de subir el cerro cuando el cansancio se apodera del cuerpo y la concurrencia en la ruta es masiva, parece que uno se desplaza ya solo por la inercia de la masa, una vez llegada a la ciudad los peregrinantes se trasladan a zonas próximas a la basílica y luego van ingresando en la misma.

Día de la víspera solo es posible llegar cerca a la imagen de la Virgen que se encuentra en la capilla, donde participan de misas, realizan sus oraciones y permanecen cierto tiempo para luego dar lugar a otros peregrinantes que desean ingresar. Luego de cumplir con el cometido religioso los peregrinantes consumen alimentos y bebidas, compran algunos recuerdos etc., para finalmente iniciar el operativo retorno al hogar con la satisfacción de haber cumplido con el compromiso contraído con la Virgencita Azul de Caacupé.

Celebraciones del día en este 2020

En el país, la iglesia católica suspendió el día de precepto para este 8 de diciembre del año en curso, de modo a evitar que la festividad de la Virgen de Caacupé constituya debido a la aglomeración un foco de contagio masivo y de propagación del Covid-19, autoridades de la iglesia católica tomaron la decisión de suspender la festividad en la forma presencial de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en el Santuario Nacional de Caacupé.

Con esta decisión se suspende la tradicional peregrinación de fieles hasta la Basílica y la participación en forma presencial del novenario y las celebraciones de la víspera y del día de la Virgen, las celebraciones son realizadas a puertas cerradas con la opción de la participación de los fieles de manera virtual.

Las medidas de restricción, las apelaciones de parte de la Iglesia para no visitar la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé y seguir las mismas de manera virtual dejaron a la ciudad de Caacupé desierta en sus plazas, calles y explanada de la Basílica, igual de vacías quedaron las rutas y tramos de acceso a la ciudad, así como los típicos puntos de encuentros para iniciar la caminata como el peaje de Ypacaraí la cruz del peregrinos de ambos extremos de la ciudad, los desvíos a San Bernardino, Piribebuy y otros sitios emblemáticos. Como el Tupasy Ykuá que se encuentra cerrado al acceso de público.

Si eres feligrés católico, devoto de la Virgen de Caacupé, conmemora el Día de la Inmaculada Concepción desde tu hogar, para ello busca las actividades que se van a realizar en tu localidad para conmemorar el día, súmate a las mismas y participa, respetando el protocolo sanitario por el COVID-19, o elige algunas de las siguientes que te detallamos.

  1. La visita de la Virgen Peregrina de Caacupé a algunas parroquias de Asunción, ciudad capital, así como a las de ciudades aledañas, en un recorrido iniciado el 3 de noviembre, hasta donde puedan acudir los feligreses y devotos de la Virgen.
  1. Novenario virtual desde la Basílica de Caacupé, desde el 28/11/2020 hasta el 6/12/2020, desarrollado a puertas cerradas por decisión de la Iglesia Católica y las restricciones establecidas por el gobierno nacional por el Covid-19, culminando el último día de la novena en un Santuario desierto, que en otras circunstancias y como ocurría en años anteriores, estaría desbordado de fieles. 
  1. Un tour virtual de la gobernación de cordillera permitirá visitar a la virgen sin salir de casa. La Pandemia de Coronavirus nos obliga a estar distantes, pero la tecnología permite a los católicos a estar cerca de su madre Santa, peregrinando de forma virtual, atravesando puntos emblemáticos sin perderse ningún detalle y a la vez conocer un poco de nuestra historia a medida que va acercándose hasta la Basílica de Caacupé. Presentado a la opinión pública el 4/12/2020. Ver enlace en la sección recursos adicionales para celebrar la fecha.
  1. Automisa en la costanera de Asunción. Con la imagen de la Virgen peregrina de Caacupé se desarrollará una misa donde, desde sus vehículos los fieles podrán participar de la misa el 8 de diciembre. Es organizado por La Municipalidad de Asunción y el Arzobispado, su inicio está previsto para las 08:00 hs.

 

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula presencial o virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
  • Las palabras o frases claves como: 1) Dogma, 2) Advocación Mariana, 3) Fiesta Mariana, 4) Congregación Mariana, 5) Devocionario 6) Protoevangelio, 7) Fiesta de precepto/fiesta de guardar, 8) Solemnidad, 9) Peregrinación, 10) Feligrés 11) Iglesia Católica
  • ¿Por qué se considera a la Festividad de la Virgen de Caacupé como parte de la historia cultura y tradición de nuestro país?
  • La historia de la aparición de la Virgen de Caacupé, destacando año de aparición y traslado a su hogar definitivo.
  • La Leyenda de la Virgen de Caacupé.
  • Trazar una línea de tiempo de las etapas de la construcción de la Basílica de Caacupé.
  • ¿La basílica de Caacupé es la única Basílica Menor existente en nuestro País?
  • ¿En caso de existir alguna otra donde se encuentra y quien es su patrona?
  • ¿Cuál es la fiesta religiosa y cuál es la profana que se desarrolla durante la Festividad de la Virgen de Caacupé, tanto en la ciudad de Caacupé como en otras ciudades del país que tienen como patrona a la Inmaculada Concepción?
  • ¿Cuáles y cuantas ciudades de nuestro país tienen como patrona a la Inmaculada Concepción?
  • Letra, música, autor y compositor: del Himno a la Virgen de Caacupé, Polca Virgencita de Caacupé, Tupasy Caacupé.
  • Que significa para los feligreses católicos la fiesta de precepto o fiesta de guardar.
  • Datos estadísticos de cantidad de peregrinantes que concurrían en años anteriores a la festividad de la Virgen de Caacupé tanto en las fechas como la víspera, el día mismo y en la octava de su celebración.
  1. En caso de contarse con recursos TIC Compartir lo investigado a través de una

video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.  

  1. Ver un documental o una película sobre: La Inmaculada Concepción.
  2. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, que incluya actividades diversas como lectura informativa, difusión de lo investigado.
  3. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede

encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes sobre la Festividad de la Virgen de Caacupé pasajes de la leyenda e historia de la Virgen de Caacupé.
  1. Compartir en la plataforma TEAMS el video sobre lo investigado a la comunidad educativa.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

 

Fuentes Consultadas

Portal guaraní. La Virgen de los Milagros de Caacupé. Mitos y Leyendas del Paraguay Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Recurso electrónico recuperado el 06/12/2020de la dirección URL

https://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=&id_obras=2441&id_otras=369

Conferencia Episcopal Paraguaya.2014. Caacupé historia. Recurso electrónico publicado en el 2014 y recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

https://episcopal.org.py/?page_id=1064

https://episcopal.org.py/?news=consagracion-de-la-nacion-y-el-pueblo-a-la-virgen-de-los-milagros-de-caacupe

mseg.gba.gov.ar. Los Dogmas Católicos. Recurso electrónico recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

https://www.mseg.gba.gov.ar/directorios/capellania/material/LosDogmasCatolicos.pdf

  1. VIRGEN DE CAACUPÉ. Recurso electrónico publicado en el 2017 y recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

https://www.salveregina.pe/santoral/125.html

Recurso electrónico publicado el 07/12/2019 y recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

Cope.es.2019. Este domingo es el día de la Inmaculada Concepción: ¿Qué se celebra y cómo surgió esta festividad? Recurso electrónico publicado el 07/12/2019 y recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/este-domingo-dia-inmaculada-concepcion-que-celebra-como-surgio-esta-festividad-20191208_568768

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

Vatican News. El Papa bendice a Paraguay, recientemente consagrado a la Virgen de Caacupé

.https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-05/papa-bendice-paraguay-recientemente-consagrado-a-la-virgen.html

argentina.as.com. Día de la Inmaculada Concepción: ¿por qué se celebra cada 8 de diciembre?. Recurso electrónico publicado el 08/12/2019 y recuperado el 05/12/2020de la dirección URL:

https://argentina.as.com/argentina/2019/12/08/tikitakas/1575821515_950580.html#:~:text=Porque%20la%20Iglesia%20conmemora%20el,por%20el%20Papa%20P%C3%ADo%20IX.

 

Recursos para celebrar esta fecha puede verse en:

Icardolui. 2008. LA VIRGEN DE CAACUPÉ Paraguay. Recurso electrónico publicado el

07/12/2008 y recuperado el 06/12/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=owrdh6dqkuc

 

Recursos para celebrar esta fecha puede escucharse en:

Marcos Paraguay. 2011. Polca Virgencita de Caacupé. Recurso electrónico publicado el 27/11/2011 y recuperado el 04/12/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=Xf7xHEuaR40

Paraguay Pu. 2015. Himno a la Virgen de Caacupé - Coro y Orquesta de Cristhian Chaparro.  Recurso electrónico publicado el 02/12/2015 y recuperado el 06/12/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=04Gdp6pmJUM

Autores Felix Fernandez y Diosnel Chase Interpretes Myrian y Eduardo

blancamoroti. 2010.Tupasy Caacupé pe. Myrian y Eduardo. Recurso electrónico publicado el 07/12/2010 y recuperado el 06/12/2020 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=9pOJuqERw-0

Ro Uga.2010. Virgencita de Caacupé - Polka

Recurso electrónico publicado el 19/11/2010 y recuperado el 04/12/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=U5itZjUhi5I

Recursos adicionales para celebrar la fecha

Cómo realizar el tour virtual. La Pandemia de Coronavirus nos obliga a estar distantes, pero la tecnología nos permite estar cerca de nuestra Madre Santa. Peregriná de forma virtual, atravesando puntos emblemáticos sin perderte ningún detalle y conocé un poco de nuestra historia a medida que vas acercándote hasta la Basílica de Caacupé.

Gobernación de Cordillera. 2020. Tupasy Rape. Camino a la Virgen de Caacupé. Recurso electrónico publicado en https://tupasyrape.com/

Cómo realizar el tour virtual. Que permitirá visitar a la virgen sin salir de casa. Peregrinando de forma virtual, atravesando puntos emblemáticos sin perder ningún detalle y conociendo un poco de nuestra historia a medida que van acercándose hasta la Basílica de Caacupé.

Aldo Javier Ibarra. 2020.Video tutorial de Tupasy Rape Camino a la Virgen de Caacupé. Recurso electrónico publicado el 02/12/2002 y recuperado el 04/12/2020 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=dogDuUdmysU&feature=emb_logo