Calendario Escolar
 

Día Internacional del Voluntario

Día Internacional del VoluntarioEl Voluntariado es una de las mejores herramientas que tiene el ser humano de cambiar el mundo, para entender que la solidaridad y el amor van de la mano y para comprender que un pequeño esfuerzo puede significar la felicidad del otro.

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

¿Qué significa ser voluntario?

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificanteQuienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

¿Cuántos tipos de voluntariados existen?

En realidad, al día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, dado que en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.

Los tipos más comunes de voluntariado son:

  • Voluntariado comunitario: Es el que busca sumarse a diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación, crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.
  • Voluntariado de exclusión social: Defiende y promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo. Actualmente y gracias a los objetivos de Desarrollo Sostenible, el grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los tipos de voluntariados más importantes, porque busca fomentar las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo, cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.
  • Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas.
  • Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.

Existen muchos otros tipos de voluntariados que se pueden realizar. Te invitamos a que aproveches este día para informarte y participar activamente en las acciones que se realicen en tu comunidad. Y recuerda, comparte todo lo que vivas y aprendas por medio del hashtag #DíaInternacionalDeLosVoluntarios.

Con voluntariado, unidos somos más fuertes

En los últimos meses, cuando la pandemia por COVID-19 arrasaba por todo el mundo, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social. Los medios de comunicación mundiales les han dedicado miles de titulares, han reconocido la labor de los voluntarios en diversos aspectos: han ayudado a proporcionar atención médica, a hacer la compra para los vecinos vulnerables o a llamar a las personas mayores que viven solas.

El Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID-19 de la OMS identifica a los voluntarios de las comunidades como partes interesados clave en la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Esto pone de manifiesto cómo la OMS valora su papel durante la pandemia de COVID-19.

Este año, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar las dificultades y necesidades de los voluntarios con las que se encuentran durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19, porque "Con voluntariado, unidos somos más fuertes".

Actividades sugeridas para el Docente

  • Ser voluntario requiere de tantas cosas, menos indiferencia, más apoyo al prójimo que lo necesita; mayor compromiso social y menos protocolos para quienes requieren de una pronta solución a cada situación difícil que les toque vivir. El mundo nos necesita, necesita de ti poniendo tu granito de arena en cuestiones tan sencillas pero humanitarias para nuestros hermanos en todo el mundo. Aquí un video sencillo pero significativo para que puedas compartir con tus alumnos, familia y amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=LoPGYQPa0qI&feature=emb_logo

  • Paraguay también pone su grano de arena junto a un equipo de gente voluntariosa con el fin de dar techo a los más necesitados. Trabajan en acciones tan importantes junto a un equipo de personas comprometidas y solidarias. Tú también puedes ser parte de este proceso de cambio. Anímate.

https://www.youtube.com/watch?v=6HmEY_-_aaw

https://www.youtube.com/watch?v=-xt4NRa_YFY

  • Haz una pequeña investigación de cuales serían otros grupos que se encuentran trabajando como voluntarios en nuestro país. Elige uno y realiza un pequeño historial del mismo. Si conoces a alguien que lo hace podrías hacerle un pequeño reportaje y compartir esa experiencia con tus colegas y alumnos a través de Teams.

Bibliografía

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-voluntarios

https://www.cooperatingvolunteers.com/sin-categorizar/dia-del-voluntariado-internacional-5-diciembre-de-2020/

https://www.un.org/es/observances/volunteer-day