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Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas

DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑASEl 19 de noviembre del 2020, conmemoramos la 19° edición del Día mundial de la Prevención del Abuso contra Niños, instituido en el año 2000, por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), por sus siglas en español, y WWSF (Womens World Summit Foundation), por sus siglas en inglés; coincidentemente con la conmemoración del undécimo aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por sus siglas en español y (CRN) por sus siglas en inglés.

La conmemoración de este Día en sinergia con el Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre tiene por objetivo crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos a la infancia, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención; instando acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Gobiernos.

Niños, niñas y adolescentes sin distinción de país, raza, cultura o condición social, son blanco de abusos y explotación convirtiéndose en los últimos tiempos en un problema inquietante, hecho por el cual va tornándose indispensable pronunciarse frente a este tema además de tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional para prevenirlos. El abuso y maltrato infantil es un problema que está presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo.

En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF).

El Maltrato infantil y la discapacidad. La investigación científica proporciona una alerta sobre la especial vulnerabilidad, de las personas con discapacidad, al maltrato y específicamente al abuso sexual (“los más vulnerables, los más invisibles”). Los expertos han señalado que las personas menores de edad con discapacidad intelectual son más vulnerables al maltrato, que las personas sin discapacidad, representando un riesgo de ser víctimas de maltrato, entre 2 y 10 veces superior al de niños, niñas y adolescentes sin discapacidad intelectual.

En España, una investigación específica sobre el maltrato a niños y niñas con discapacidad intelectual con impacto internacional se llevó a cabo en el año 1995 (Verdugo, Bermejo y Fuertes). En ella se aportaron datos de una prevalencia de maltrato en esta población que cuadriplicaba a la que se produce en niños y niñas sin tal discapacidad.

El maltrato que viven los niños y niñas ha sido largamente silenciado fue una con­ducta aceptada en la sociedad y en la familia, por siglos. Bajo la consigna de “es por tu bien” miles de niños y niñas sufrían un trato degradante por parte de sus cuidadores.

El lugar más frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños, seguidos de padrastros,

madrastras y otros. Al respecto la Convención de los Derechos del Niño, establece en su artículo 19 que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.

Los niños y niñas pueden tener miedo a denunciar el maltrato sexual, pero pueden exhibir una variedad de síntomas en su comportamiento y en su apariencia física, que pueden ser psíquicos, físicos, sexuales, sociales, con cambios de actitud, comportamiento y problemas escolares, muchas veces pudiendo volverse recurrentes  o con un retroceso en el comportamiento o generar adicciones, siendo variables conforme a rangos de la franja etárea del infante menores de 6 años, entre 6 y 12 años, entre 12 y 16 años.

Para educar en la prevención de abusos a las niñas y a los niños, es importante:

Transmitir claramente el mensaje del respeto por su cuerpo, la idea de “mi cuerpo es mi territorio y nadie lo toca sin mi permiso”, y que ellos lo internalicen como un lema

* Enseñar a identificar sus partes íntimas y a reconocer diferentes tipos de caricias de tal manera que si una persona los acaricia en esas partes ellos sepan que deben contarlo y no tengan miedo de hacerlo.

* Escucharlos y no dudar de su palabra, de forma a que ante cualquier situación de abuso puedan pedir ayuda y contar lo que les pasa.

* Enseñarlos a decir NO; a diferenciar entre el respeto a los mayores y la incondicionalidad hacia ellos. De esta forma sabrán decir NO cuando un adulto toque su cuerpo (su territorio) de manera inapropiada.

* Evitar el tirón de pelos, cachetadas o cualquier agresión física utilizado como método para mejorar la conducta.

El castigo físico da al niño o niña la percepción de que los adultos pueden hacer uso de su cuerpo sin su permiso. Si las personas que deben protegerlo agreden su cuerpo contribuyen a que otros adultos lo puedan usar para lo que quieran.

* Lograr que los niños adquieran seguridad y autoestima. Los niños que son estimulados tienen un buen concepto de sí mismos, aprenden a respetar su cuerpo y a identificar cuando les faltan al respeto.

* Educar en el ejercicio de los derechos. Si desde muy pequeños los niños conocen sus derechos no permitirán que el padre, la madre, los hermanos mayores o cualquier persona abusen de ellos.

Ejercer los derechos en la familia es una práctica de respeto y democracia. “El abuso sexual infantil es un crimen a la infancia, no debe permanecer oculto.

Conociendo la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN en español y CRC en inglés).

La Convención sobre los Derechos del Niño, es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados, está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos.

 Fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989.

 ¿Cuántos países han ratificado la Convención?

Ha habido más países que han ratificado la Convención que cualquier otro tratado de derechos humanos en la historia: hasta el mes de noviembre de 2005, un total de 192 países se habían convertido en Estados Parte de la Convención.

La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de los niños por la sociedad y el gobierno. El derecho de las personas menores de edad a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

En su articulo 1 enuncia: Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

En su articulo 37, establece que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil.

Artículo 19. 1. Los Estados Parte adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Artículo 19. 2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Artículo 34. Los Estados Parte se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Parte tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

  1. a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
  2. b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
  3. c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. 

Nuestro país al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño se convierte en estado parte y tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia.

En tal sentido en nuestro país en fecha 30-05-2001 fue promulgada la ley 1880/01, el Código de la Niñez y Adolescencia, que establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes.    

En el marco de esta ley se crearon instituciones que amparen y garanticen esos derechos, se estableció el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos del Niño/a (SNPPI) con la competencia (art. 37) de preparar y supervisar la ejecución de la política nacional destinada a garantizar la plena vigencia de los derechos del niño y del adolescente.

La atención directa a niños, niñas y adolescentes debe ser regulada y organizada a través de la SNNA (Art. 39, 40 y 41) y del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Art. 42 y 43). Se establecieron además con esta ley el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, los Consejos Departamentales y Municipales de la Niñez y la Adolescencia y las Consejerías Municipales por los Derechos de niñas, niños y adolescentes (CODENI).

La SNNA como ente rector del SNPPI, tiene entre sus funciones cumplir con las políticas elaboradas por el Sistema, poner en ejecución los planes y programas elaborados, facilitar el relacionamiento y la coordinación entre los distintos consejos departamentales y municipales integrantes de Sistema.

La ley 1880 /01 en varios de sus artículos enuncia temas relativos a: la Prevención y Protección de Niños y Adolescentes contra, la Violencia, el Abuso, el Maltrato, la Explotación; las garantías para un desarrollo pleno, la Promoción y Difusión de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; la obligación de denunciar la violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, etc. (Ver los artículos 4°, 5°, 6°, 13, 14, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 31, 34, 35, 36, 37, 38,39, 44, 45, 46, 48).

Nuestro País  ha ratificado  sus compromisos a nivel nacional y a nivel internacional, para erradicar la violencia contra la niñez, así como acompañar y apoyar la implementación de Campañas para la Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 2015, en materia de Protección de la Niñez y la Adolescencia contra el abuso y todas formas de violencia está incluido en la agenda para el desarrollo sostenible 2015-2030.

Unicef Paraguay en un comunicado de prensa fechado 30 de abril del 2015, Titulado: “Urge proteger del abuso sexual a niñas y adolescentes” ... siguiendo en líneas de abajo …  “En Paraguay cada día 2 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz”, … Continúa mencionando en el primer párrafo: “Estos casos son consecuencia de abuso sexual y, en la mayoría de las situaciones, de abuso sexual reiterado ante el cual las víctimas no han recibido protección oportuna y apropiada”.

Continua mencionando en el tercer párrafo: “Ante esta realidad, ONU Mujeres, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), exhortamos al Estado Paraguayo, a la ciudadanía y a las familias a redoblar esfuerzos en la protección de niñas y adolescentes ante toda forma de violencia, incluyendo la sexual, dentro y fuera de sus hogares, implementando políticas públicas integrales de prevención que garanticen que la población sepa dónde y cómo realizar las denuncias ante casos de abuso”…., el comunicado expresa, además: “Por último las agencias de las Naciones Unidas invitamos a toda la sociedad a transformar la conmoción en acción, demandando políticas que garanticen una mayor protección de las niñas y adolescentes. ¡Ni una niña más! ¡Ni una adolescente más! ¡Tolerancia cero al abuso sexual!”

Motivados por el bienestar y la felicidad de la infancia en nuestro país, los adultos debemos unirnos al compromiso para prevenir todo tipo de abuso y cualquier forma de violencia contra la misma, ellos solos no pueden; para lograrlo promovamos la construcción de espacios educativos de confianza para prevenir cualquier forma de violencia, generemos espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, administraciones las entidades y organizaciones con objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato de niños, niñas y adolescentes como estrategia más eficaz.

Desde nuestro rol una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la educación en prevención, acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso. Otra manera contribuir para lograr la disminución de casos de abusos y con el tiempo llegar a erradicarlos, consiste en denunciarlos, en ese sentido  el  Ministerio de  la Niñez y la Adolescencia (MINNA)  nos recuerda que si conocemos a un niño o adolescente sufriendo algún tipo de violencia, maltrato, abuso o explotación, tenemos la obligación de denunciar el hecho (Artículo 5° Código de la Niñez y la Adolescencia); la denuncia  pueden hacerla los propios afectados (niños y adolescentes), los docentes, líderes comunitarios, trabajadores de la salud, madres, padres y cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos.

Para las denuncias está habilitado el número: 147 Fono Ayuda, desde línea baja o celulares Tigo, Vox y Personal, siendo la llamada totalmente gratuita y estrictamente confidencial.

TOLERANCIA CERO ANTE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y LA LIBERTAD DE LOS ABUSADORES SEXUALES

Conmemoremos el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas desde nuestras casas, para ello:

  • Busca las actividades que se van a hacer en tu ciudad para conmemorar el día y participa, respetando el protocolo sanitario por el COVID-19
  • Envía un mensaje positivo o sube una foto o video, en el chat del Teams relacionado al Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas, o la Promoción del Buen Trato de Niños, Niñas y Adolescentes y al pubicarlo hazlo con uno de los hashtags #NiñezPyaLibreDeAbuso #NiñezParaguayaProtegida o el de tu preferencia
  • Envía un mensaje con el texto en el chat del Teams y tus demás redes sociales Frena el Abuso contra Niños y Niñas con el hashtag #AbusoSexualDenunciá
  • Planifica un acto virtual del Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas, empleando Teams y las otras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, Usando una etiqueta (hashtag) de tu agrado o uno de los que sugerimos #NiñezPyaLibreDeAbuso #NiñezParaguayaProtegida #AbusoSexualDenunciá
  • Desarrolla en el Chat y Equipos de Teams y en los grupos de otras redes sociales, una campaña de apoyo al Día, cambiando el perfil por imágenes alusivas, mensajes escritos o audios sobre la conmemoración del Día, empleando algunos de los siguientes hashtags (etiquetas). #AbusoSexualDenunciá #NiñezPyaLibreDeAbuso #NiñezParaguayaProtegida
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte mensajes positivos, frases alusivas o noticias sobre el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas.
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia, para apoyar la campaña por el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas, comparte acciones propuestas por la UNICEF, OMS/OPS Paraguay, u otras Organizaciones de Lucha contra el abuso y el maltrato infantil.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
    • La Convención de los Derechos del Niño, identificando sus artículos relativos a la Protección de niños y niñas.
    • El Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos del Niño/a (SNPPI), que Instituciones lo integran?
    • ¿Cuáles son las funciones del MINNA?
    • Las siglas CODENI, a que institución corresponde, cuáles son sus funciones?
    • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al tema: ¿Lucha contra el Abuso de Niños y Niñas?
    • ¿Cuáles son los abusos a los que están expuestos los niños, las niñas y los adolescentes?, ¿Cuáles son los signos o síntomas que puede presentar una menor víctima de abuso?
    • ¿Realizar un cuadro comparativo de analogías entre la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la adolescencia?
    • Datos estadísticos de casos de maltrato o abuso de menores
  1. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una

video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.  

  1. Ver un documental o una película sobre: la prevención del maltrato infantil o la promoción del buen trato a niños, niñas y adolescentes.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato de niños, niñas y adolescentes.
  3. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, que incluya actividades diversas como lectura informativa, difusión de las actividades llevadas a cabo para apoyar la campaña en torno al Día Mundial de la Prevención contra el Abuso de Niños y Niñas.
  4. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en Power Point con lo investigado y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase a través de la plataforma TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)
  3. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre los derechos para la protección de niños y niñas y la educación en prevención de abusos de niños y niñas.
  4. Compartir en la plataforma TEAMS espacios el video sobre lo investigado a la comunidad educativa.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes Consultadas

NNUU. Convención sobre los Derechos del Niño

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx#:~:text=Art%C3%ADculo%2037,penas%20crueles%2C%20inhumanos%20o%20degradantes

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5261/codigo-de-la-ninez-y-la-adolescencia

https://ciem1.webnode.es/products/a19-noviembre-dia-mundial-para-la-prevencion-del-abuso-contra-los-ninos/#:~:text=De%20all%C3%AD%20que%20desde%20el,los%20Estados%20y%20paralelamente%20se

https://www.who.int/topics/child_abuse/es/#:~:text=El%20maltrato%20infantil%20se%20define,salud%2C%20desarrollo%20o%20dignidad%20del

https://www.unicef.org/chile/sites/unicef.org.chile/files/2020-03/Calendario_UNICEF_2020%20.pdf

https://www.fapmi.es/

https://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/urge-proteger-del-abuso-sexual-ni%C3%B1as-y-adolescentes

UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño

https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html

Chidhelp. El tema del abuso infantil

https://www.childhelp.org/child-abuse/?lang=es

PLAN DE ACCIÓN PAÍS PARAGUAY Y LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ CONTRA EL ABUSO Y TODAS FORMAS DE VIOLENCIA EN LA NUEVA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2015-2030

https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/regions/paraguay_global_partnership_-_plan_pais_imprimir.pdf

bacn.gov.py/Ley N.º 1680 / CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5261/codigo-de-la-ninez-y-la-adolescencia

Ciencia Información y Emergencia. Red de Radio de Emergencia Internacional.19 Noviembre-Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños
https://ciem1.webnode.es/products/a19-noviembre-dia-mundial-para-la-prevencion-del-abuso-contra-los-ninos/

 

Federación de Asociaciones para la Prevención del  Maltrato Infantil. Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes

https://www.fapmi.es/

 Programa estatal de Investigación, Prevención e Intervención en Violencia contra las personas menores de edad con discapacidad o de desarrollo

https://maltratoinfantilydiscapacidad.es/