Calendario Escolar
 

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

DIA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO opcion 1Desde el año 2009 cada 17 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

¿Por qué tenemos un bebé prematuro?

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema esté presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

En Paraguay -refiere la Dra. Rosana Fonseca, Pediatra Neonatóloga, Médica Jefe del Departamento de Terapia Neonatal del Hospital Materno Infantil “San Pablo”- se registra una tasa de 8% de prematurez. “Desde el año 2018, de los ciento quince mil niños que nacieron en nuestro país, un 8 por ciento fue prematuro. Esto nos da un número aproximado de 9.000 niños nacidos prematuramente”. La tasa de mortalidad neonatal en este periodo fue del 10.8 por cada 1.000 niños nacidos vivos, detalla la pediatra. “Según datos provistos por el Ministerio de Salud Pública, de la tasa de fallecimiento de neonatos, un 95% estuvo relacionado con la prematurez”. Estas cifras -asegura la Dra. Fonseca- posicionan a la prematurez “como un problema de salud pública en Paraguay.” Lo mismo ocurre a nivel mundial, apunta.

Prevención de la prematurez

En países como el nuestro, la prematurez es aún prevenible porque las causas de la misma están asociadas a enfermedades del embarazo que pueden prevenirse o, de aparecer, ser tratadas y controladas, “Como ejemplo, tenemos tasas de prematurez asociadas a infecciones maternas, como una infección de las vías urinarias, que es de fácil diagnóstico y tratamiento. Asimismo, existen tasas de prematurez asociadas a la hipertensión arterial, que es una morbilidad que puede aparecer en el embarazo, pero tener un adecuado control para disminuir los riesgos de que la gestación se interrumpa prematuramente”.

“La Dra. Fonseca- refiere que del total de prematuros que nacen en un país, un tercio tiene un potencial de manifestar trastornos dentro del desarrollo, expresados en déficit neuro-sensoriales. En Paraguay, esto representa alrededor de 3.000 niños”.

 Tipos de bebés prematuros que existen:

  • Moderado tardío: Es el bebé prematuro con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves, se considera que casi está dentro del período de nacimiento, ya que nace entre la semana 32 y 37 de la gestación. Al nacer, quizás solo necesite un tiempo en la incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.
  • Muy prematuro: Nace entre la semana 28 y 32. Este bebé si necesitará pasar mucho tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir y quizás solo presenten defectos visuales o algún que otro problema de audición nada grave, todo dependerá de cómo sea el parto y las condiciones de salud de la madre.
  • Prematuro extremo: Nace antes de la semana 28, son los bebés con mayores probabilidades de morir y suelen tener graves deficiencias en su desarrollo si llegan a sobrevivir, aunque como todo en la vida siempre habrá algún que otro milagro.

Prematuridad y la infección por COVID-19

Las embarazadas pertenecen a uno de los grupos de riesgo de especial vulnerabilidad. Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que las pueden hacer más sensibles a enfermedades respiratorias y virológicas como puede ser la COVID-19.

A pesar de que no existen evidencias de que la infección por SARS-CoV- 2 durante el embarazo se asocie con un riesgo mayor de parto prematuro espontáneo, podría haber una relación entre el cuadro agudo infeccioso e inflamatorio de la COVID-19 y el parto prematuro. Esto se debe a que pueden compartir vías fisiopatológicas comunes. 

Además, un grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron, ha relacionado la COVID-19 con el desarrollo de un síndrome similar a la preeclampsia en mujeres embarazadas. Este se ha manifestado en el 62,5% de las mujeres evaluadas y su similitud con la preeclampsia ha podido provocar la realización de cesáreas innecesarias y el aumento de los partos antes de término. 

Manejo Perinatal del Recién Nacido con infección posible o probable por Covid-19. 

  1. Madres Paucisintomáticas o asintomáticas con infección confirmada o probable 
  • Evitar la separación de la madre de su recién nacido y favorecer el alojamiento conjunto.
  • Prevenir infecciones por contacto y por gotas: lavado e higiene de manos antes de tomar al bebé, mascarilla y cuna separada a 2 metros de la cama de la madre.
  • Se animará y ayudará a las madres a amamantar a demanda. Cubrir la ropa de la madre con una bata.
  • Tanto los niños en situación de alojamiento conjunto como de aislamiento, se hará seguimiento clínico y monitorización básica.
  1. Madres sintomáticas con infección probable o confirmada 
  • Solo tendrá que ser aislado y separado de su madre cuando las condiciones clínicas de esta así lo recomiendan.
  • Facilitar el contacto piel con piel, cuidado madre canguro, especialmente en los momentos inmediatamente posteriores al nacimiento y durante el establecimiento de la lactancia.
  • Si durante este periodo de separación la madre desea amamantar y su situación clínica lo permite se le ofrecerá la ayuda necesaria para extraerse la leche y que pueda ser administrada a su bebé.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

Ingresa al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=DAET-ayVilk

Luego de escuchar y observar atentamente investiga los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles serían algunas secuelas que dejan en un niño prematuro nacer antes de tiempo?
  • ¿Conoces algún caso de niño prematuro? Comenta
  • ¿Según estadísticas cuánto es el porcentaje de casos de niños prematuros anualmente a nivel nacional?
  • ¿Cuáles serían las principales causas de la prematurez de un niño?

¿Cómo celebrar el día de los niños prematuros?

Aprovecha este día para aprender diferentes técnicas que pueden ayudar a un bebé prematuro a superar las desventajas de su nacimiento adelantado, como por ejemplo el de madre canguro, que incentiva a que se mantenga el contacto de piel con piel entre la madre y el bebé.

Todo lo que aprendas compártelo con el resto de las madres del mundo utilizando el hashtag #DíaMundialdelNiñoPrematuro.

Recursos Electrónicos de apoyo al docente

https://www.mspbs.gov.py/portal-19976/bebes-prematuros-pequentildeos-grandes-luchadores.html

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ninyo-prematuro

https://campusvygon.com/covid19-reduccion-prematuros/