Calendario Escolar
 

Día Internacional de la Tolerancia

DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA bannerLa ONU define “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos".

Es un derecho humano recibir y debe ser practicado no sólo por individuos, sino también por grupos y estados. Los derechos humanos son el núcleo de este pensamiento como tal, apoya la noción de que la humanidad tiene derecho a vivir en paz.

El 16 de noviembre la comunidad internacional celebra el Día Internacional de la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a instituciones educativas como al público en general.

Las Naciones Unidas están comprometidas a fortalecer la tolerancia fomentando la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo, que figura en el centro de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es más necesario que nunca en un contexto en el que el extremismo violento está en aumento y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos.

En 1996, la Asamblea General de la ONU (en su resolución 51/95) invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Esta acción dio seguimiento al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia de 1995, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 por iniciativa de la UNESCO, como se indica en la Declaración de Principios sobre Tolerancia y Plan de Acción de Seguimiento del Año.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

Hay cuatro principios para la tolerancia:

  1. No responder a las blasfemias. Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio.
  2. Mantenerse calmo frente a los infortunios.
  3. Compasión frente a la envidia y el odio.
  4. Gratitud frente a las difamaciones.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia

El premio, establecido en 1995 para conmemorar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario de Mahatma Gandhi, reconoce la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales y son líderes en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

El galardón se otorga cada dos años en el Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre. El Premio podrá otorgarse a instituciones, organizaciones o personas que hayan contribuido de manera particularmente meritoria y eficaz a la tolerancia y la no violencia.

El Centro de Resolución de Conflictos recibe el Premio UNESCO-Madanjeet Singh 2020

El Centro de Resolución de Conflictos de la República Democrática del Congo es reconocido por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su incansable compromiso de salvar a los niños soldados de las milicias y promover su rehabilitación y reintegración en sus comunidades de origen.

COVID 19 una oportunidad para una tolerancia y paz global

Todos los días, COVID-19 alcanza un hito nuevo y desgarrador en nuestra vida. Más de 426.000 casos de coronavirus y 19.000 muertes han sido reportadas a de marzo de 2020. Un nuevo virus, que nos mantiene contenidos en nuestros hogares, está reorientando nuestra relación a nivel nacional e internacional, incluso entre nosotros.

Lo que enfrentamos hoy es un enemigo común; Es una amenaza compartida, que no distingue entre rojos y azules. Entonces, es el momento de comenzar a promover patrones más constructivos en nuestro discurso cultural y político.

El tiempo para el cambio está claramente madurando, para reorientar la política, para hacer nuevas inversiones sustanciales en bienes públicos, especialmente para la salud y los servicios públicos, para empoderar a las mujeres, alentar a los investigadores científicos y promover más valores de tolerancia y paz en nuestra cultura.

Este virus nos obliga a reconsiderar quiénes somos y lo que valoramos, y nos ayudará a redescubrir la mejor versión de nosotros mismos para un mundo pacífico y estable.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  • Ingresa al link propuesto más abajo, luego de observar el siguiente video haz un pequeño resumen del mismo explicando la importancia de practicar la tolerancia en todos los ámbitos de la vida y luego comparte en el aula virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=rs8qq2a8YbQ&feature=emb_logo

  • Utiliza la herramienta TEAMS y da rienda suelta a tu expresión a través de un pequeño debate exponiendo cuanto sigue:
  1. ¿Desde tu punto de vista por qué crees importante en tu día a día la práctica de la tolerancia?
  1. ¿Cuáles son los tres parámetros a tener en cuenta en este proceso?
  1. Explica la frase: ”Somos diferentes, pero somos iguales en dignidad y derecho”.
  1. ¿Soy tolerante ante las diferencias individuales de mis compañeros?
  • Elige un tema de tu elección y explica en donde radica la importancia de la práctica de la tolerancia para el logro de objetivos propuestos en tiempos de pandemia, comparte tu trabajo en el aula virtual.

Recursos Electrónicos

https://www.un.org/es/observances/tolerance-day

https://es.unesco.org/events/dia-internacional-tolerancia

https://diainternacional.org/para-la-tolerancia/

https://www.youtube.com/watch?v=rs8qq2a8YbQ&feature=emb_logo%E2%80%A2

https://gctpnews.org/es/covid-19-una-oportunidad-para-una-tolerancia-y-paz-global/