Calendario Escolar
 

Día del Ahorro

día del ahorro opcion 1El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

La celebración de este día surge en el año 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro. La Real Academia lo define como “reservar parte del gasto ordinario”.

Saber ahorrar es fundamental en la vida de las personas. Los padres, los colegios, las escuelas enseñan a los niños desde muy pequeños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro y, por supuesto, saber ahorrar.

Siempre hay un motivo para ahorrar y más aún en tiempos de pandemia, donde el contexto económico no es muy favorable.

La realidad es que la pandemia del COVID-19 ha pegado fuerte no sólo a la salud, sino también a la economía personal de los paraguayos. Por esa razón, el dilema entre gastar y ahorrar se hace más presente y debe ser prioritario replantear los hábitos de consumo y ponerse en modo ajuste.

Siempre es un buen momento para crear el hábito del ahorro, hoy la realidad mundial nos obliga a ajustar y reorganizar nuestros gastos, para ello sería oportuno promover ciertas acciones tales como: Antes de comprar, compara precios; Reducir los gastos hormiga; Elaborar un presupuesto mensual, entre otras acciones.

¿Cómo ahorrar en tiempos de pandemia?

Existen diversas formas y métodos de ahorrar, pero puede haber dificultades que impidan cumplir con la meta.

¿Cómo hacerlo?

1-    Definir metas: Tener una meta fijada es esencial y pensar que siempre es para un bien común que beneficiará tanto a tus personas cercanas como a ti. 

  • Destinar porcentajes: Lo recomendable es destinar un porcentaje en específico de nuestros ingresos para el ahorro. La cantidad dependerá de la situación de cada persona, porque si se intenta ahorrar de manera fija un porcentaje que es imposible realizar, sólo provocará estrés financiero.

Para evitar esto se puede implementar el método de los 6 sobres o jarrones. En este plan debes dividir tu dinero en 6 sobres o jarrones, uno por cada categoría: gastos fijos (55 por ciento), diversión (10 por ciento), educación (10 por ciento), gastos imprevistos (10 por ciento), ahorro (15 por ciento) y donaciones (5 por ciento).

3-    Monitorear gastos: Haz cuentas de tus gastos con un monitoreo semanal, y define qué gastos son prescindibles, es decir, que los puedes eliminar de tu presupuesto y con ello ahorrar un poco más.

4-    Evitar compras innecesarias: El comercio en línea tuvo un fuerte incremento en esta época de pandemia, pues un sector de la población comenzó a trabajar a distancia, por lo que se modificaron los hábitos de consumo.

Actividades sugeridas para el Docente

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  • Explica la siguiente frase a ser utilizada como eje vertebrador: “Lo que aflora en esta crisis es nuestra salud financiera, el ahorrar debe convertirse en uno de los hábitos más importantes”.

Luego comparte tus aportes personales para cerrar con la frase utilizando la herramienta Teams.

  • Elabora un presupuesto mensual tentativo con ayuda de tus padres o tutores, priorizando lo básico de una canasta familiar, hazlo utilizando el siguiente esquema:

Gastos Básicos

1° Semana

2° Semana

3° Semana

4° Semana

Trabaja con la herramienta de Excel.

Cerciórate que los gastos totales coincidan o se aproximen al ingreso mensual de cada hogar.

Una vez terminado comparte tu trabajo utilizando la herramienta Teams.

  • Investiga sobre cuales serian las mejores opciones de ahorro en estos tiempos de pandemia y comparte en el aula virtual.

 

Fuentes de Consulta

https://www.bbva.com/es/py/cuatro-recomendaciones-para-ahorrar-en-estos-tiempos/

https://www.razon.com.mx/negocios/ahorrar-tiempos-pandemia-401390

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Como-ahorrar-pese-a-la-crisis-economica-por-pandemia--20200709-0085.html