Calendario Escolar
 

Día de las Naciones Unidas

dia de las Naciones Unidas “En 1945 las Naciones estaban en ruinas. La segunda Guerra Mundial había llegado a su fin y el mundo quería la paz”.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

¿Cuáles son las Facultades que le confiere la carta?

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

La ONU también proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la ONU se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

Texto de la declaración

Declaración conjunta de los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión del África del Sur y Yugoslavia.

Los Gobiernos signatarios, habiendo expresado su adhesión al programa común de propósitos y principios que incorpora la Declaración conjunta del presidente de EE.UU. y el Primer Ministro del Reino Unido, de fecha 14 de agosto de 1941, conocida como Carta del Atlántico;

Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como preservar los derechos humanos y la justicia, tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando en el presente empeñados en la lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo;

 Declaran: 

  1. Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos contra aquellos miembros del «Pacto Tripartito» y sus adherentes con quienes se halle en guerra;
  2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás signatarios de la presente y a no firmar por separado con el enemigo ni amnistía ni condiciones de paz; podrán adherirse a esta Declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar el hitlerismo.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General (presidente), Consejo de Seguridad (presidente), Consejo Económico y Social (presidente), Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia (Secretaría) y la Secretaría de la ONU (Secretario General).  Todos estos fueron creados en 1945 al fundarse la ONU.

El Oficial Administrativo Jefe de la ONU es el Secretario General.

En 2020, la Organización celebra su  75º aniversario.

Funcionamiento de la Asamblea General durante la pandemia de COVID-19

La Asamblea General, presidida por su presidente, ha desarrollado su labor a través de nuevos medios para garantizar la continuación de su actividad y mitigar la propagación de la enfermedad.

El mes de septiembre de cada año, los Estados Miembros se reúnen en el Salón de la Asamblea General en la sede en Nueva York para celebrar el período de sesiones anual y su muy visible debate general. Sin embargo, el desarrollo de esta 75º sesión fue diferente a la luz de la crisis sanitaria mundial.

Prioridades:

  • Lucha conjunta contra el COVID-19
  • Conmemoración del 75º aniversario de la ONU
  • Renovar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo
  • Promover el programa humanitario
  • Medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Promover la igualdad de género

La pandemia de COVID-19 no es solo una emergencia de salud mundial, afecta también a las economías, los sistemas educativos y, en general, a todas las personas, especialmente, a las más vulnerables. En nuestra respuesta coordinada y conjunta a la pandemia, debemos centrarnos en restablecer la confianza en las instituciones internacionales.

La pandemia ha demostrado que la cooperación internacional es tan necesaria como beneficiosa, tanto para las necesidades humanitarias como para el desarrollo y la distribución de una vacuna. El multilateralismo es un instrumento esencial no solo para hacer frente a los desafíos actuales, sino también para prepararse mejor para posibles futuras conmociones mundiales.

Entre sus últimas noticias de fecha 20 de octubre de 2020 podemos notar el tema de relevancia mundial:

La ONU lanza una nueva campaña contra la desinformación sobre el COVID-19

La misma busca impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

Instan a evitar la diseminación de mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.  “la información errada puede ser mortal”.

La nueva campaña forma parte de la iniciativa Verified (Verificado), que desde mayo pasado disemina mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia, además de compartir muestras de solidaridad mundial durante la pandemia.

“Es cada vez más claro que no podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, apuntó Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas y agregó que todos y cada uno de nosotros puede ayudar a romper la cadena de desinformación haciendo una pausa antes de diseminar un mensaje.

La misma reconoció que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que, por ello, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre 
  • ¿Cuál es el significado de la ONU?
  • ¿Cuál es su origen y función de la ONU?
  • Cita los países que la conforman
  • ¿Cuáles serian las principales prioridades de la ONU atendiendo la realidad mundial?
  • ¿A qué llama desinformación sobre el COVID -19?
  • ¿Qué recomienda la ONU a las Plataformas de Redes sociales?
  • ¿A tu criterio que quiere decir la siguiente frase?  “la información errada puede ser mortal”.
  1. Crear grupos de trabajo y utilizando la herramienta TEAMS compartir los siguientes temas los cuales son prioridades para la ONU en el presente año.
  • Lucha conjunta contra el Covid -19
  • Desarrollo Sostenible
  • Igualdad de Género

Bibliografía

https://www.un.org/es/sections/about-un/overview/index.html

https://www.un.org/es/pga/75/

https://www.un.org/es/ga/

https://news.un.org/es/story/2020/10/1482652