Calendario Escolar
 

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

dia mundial de la alimentación opcion 2Cada 16 de octubre, en nuestro país, así como en los demás países miembros de la ONU, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación DMA. Fecha establecida con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo; propósito que también busca el ODS numero 2: “Hambre cero”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en setiembre del 2015, por la Asamblea General de la ONU.  

Este día surgió además con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema de la alimentación que tenemos a nivel mundial, así como la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra los problemas como el hambre, la desnutrición, y la pobreza.

Con la promulgación de este día la FAO pretende:

-Establecer hábitos alimenticios saludables y con ello poder mejorar el estado de nutrición y la salud de la población.

-Concienciar a los consumidores sobre los beneficios de una alimentación saludable, sostenible y segura. 

-Acceder toda la población a los alimentos con garantía sanitaria, con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias, además de contar con las propiedades nutritivas para garantizar su salud.

-Lograr un mayor grado de sensibilización de la población respecto a la situación desfavorable, en la que viven millones de personas por no tener acceso a los alimentos.

Este año 2020 la campaña tiene como lema: “Cultivar, nutrir, preservar.  Juntos”.

Nuestras acciones son nuestro futuro. Y rendir un homenaje a los #Héroes de la Alimentación, a esas personas anónimas que, con su duro trabajo hacen posible que podamos tener todo tipo de alimentos, en nuestra mesa a pesar de la pandemia de COVID-19. La FAO aclara que estos Héroes son los: agricultores, empleados de la industria alimenticia, transportistas, dependientes de las empresas distribuidoras de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los países miembros en la 20° Conferencia de la FAO, periodo de sesiones Roma, 10-28 de noviembre de 1979; ocasión en la cual la delegación húngara, encabezada por su ministro de Agricultura y Alimentación, Dr. Pál Romány, sugirió la idea de celebrar mundialmente a la Alimentación, siendo escogida para la celebración la fecha 16 de octubre en coincidencia con la fecha fundacional de la FAO en 1945.

Paraguay es miembro de la FAO desde 1948. Cuenta con una oficina permanente de Representación en el país desde el 2002 que tiene como objetivo hacer más directa y fluida la relación entre la FAO y el Gobierno de Paraguay.

Una de las Áreas prioritarias apoyada por la FAO en Paraguay es el Sistema alimentario inclusivo con proyectos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidades adecuadas. Esta área es prioritaria considerando que nuestro país tiene un doble problema de malnutrición: sobrepeso/obesidad y hambre.

La FAO busca potenciar la alimentación escolar como una herramienta de lucha contra el hambre, generando vínculos con la agricultura familiar e incentivando la participación social, sin dejar a nadie atrás.

Con motivo de la Celebración del 75°aniversario de la Fundación de la FAO y el Día Mundial de la Alimentación 2020,  se tiene previsto un acto digital entre autoridades de la FAO, de otros organismos de la ONU, que también incluirá mensajes y llamamientos a la acción por el Papa Francisco, el presidente de la República Italiana y el Secretario General de las Naciones Unidas, para garantizar que todos, en todas partes, se recuperen de la pandemia de COVID-19 y tengan acceso a los alimentos inocuos, saludables y nutritivos que necesiten.

Seguirá a la ceremonia una conferencia digital, para finalmente la realización del Primer Espectáculo de Video Mapping en la historia de la FAO en el Coliseo Romano, y en la fachada del edificio de la sede de la FAO, sito en Roma.

En la ocasión se rendirá homenaje a los Héroes de la alimentación, aquellos que han seguido produciendo, plantando, cosechando, pescando o transportando nuestros alimentos a pesar de estos tiempos difíciles de la pandemia del Covid 19.

Desde el sitio en el cual nos encontremos y el rol que nos toque cumplir, podemos brindar nuestro apoyo a la campaña 2020, y con acciones sencillas convertirnos en ser Héroes de la Alimentación, eligiendo una de las acciones propuestas por la FAO y haciéndola conocer. En el caso de que cumplas funciones en Instituciones Educativas, podrías apoyar los programas de alimentación y nutrición escolar en tu comunidad educativa, sensibilizando sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación. Para hacer que la alimentación saludable forme parte de nuestro estilo de vida y convertirnos en un héroe de la alimentación tenemos seguidamente algunas acciones propuestas por la FAO.

RESPETO A LOS ALIMENTOS Y A LOS HÉROES DE LA ALIMENTACIÓN, la pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO, apoyar los programas de alimentación y nutrición escolar en tu comunidad educativa.

APOYO A LAS EMPRESAS Y MINORISTAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y a los encargados de adoptar decisiones para que transformen nuestros sistemas alimentarios haciendo que las opciones de alimentos saludables sean más atractivas, disponibles y accesibles; proporcionando empleo decente y protección; y compartiendo tecnologías innovadoras.

ELIGE PRODUCTOS LOCALES, procura comprar preferentemente alimentos frescos cultivados localmente. Así ayudas a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

ELIGE PRODUCTOS ESTACIONALES, los alimentos de temporada también pueden ser más maduros, más sabrosos y nutritivos.

OPCIONES SALUDABLES Y DIVERSAS, eligiendo comer alimentos diversos, fomentamos la variedad de los alimentos producidos. Una dieta variada favorece la biodiversidad.

INFLUENCIA POSITIVA promueve hábitos saludables a través de la plataforma o redes.

 

Acciones en las redes para celebrar este 2020 desde casa

Este 2020 recordaremos el día Mundial de la Alimentación desde nuestras casas

Como nos encontramos en un momento muy delicado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid 19, quedándonos en casa, respetando el distanciamiento físico, cuidándonos entre todos para aplanar la curva de contagio, te proponemos realices lo siguiente:

Planifica un acto virtual del Día Mundial de la Alimentación en línea, empleando Teams y las otras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram

Usando un hashtag (etiqueta) de tu agrado o uno de los que sugerimos más abajo

Desarrollar en el Chat y Equipos de Teams y en los grupos de otras redes sociales, una campaña de apoyo al día, cambiando el perfil por imágenes alusivas que pueden ser encontradas en la web (ej. cartel, folletos, banner, libro para niños), o preparando un homenaje especial alusivo al día compartiendo materiales digitales, mensajes escritos o audios sobre la celebración empleando algunos de los siguientes hashtags (etiquetas).

#PyDíaMundialDelaAlimentación2020 #PyDMA2020 #PyHambreCero

  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte imágenes del Día Mundial de la Alimentación.
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte frases alusivas o noticias del Día Mundial de la Alimentación.
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte acciones propuestas por la FAO para apoyar la campaña por El Día Mundial de la Alimentación.
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugerido #PyHéroes de la Alimentación comparte imagen de un héroe de alimentación que conozcas.
  • Escribir mensajes o compartir audios o videos sobre el Día Mundial de la Alimentación, en el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
  • ¿Qué es Alimentarse? ¿Qué es Nutrirse?
  • ¿Qué es un hábito alimenticio saludable? ¿Cuáles son sus características?
  • ¿A qué edad se adquiere el hábito alimenticio?
  • ¿En qué consiste una alimentación saludable?
  • ¿Qué tipos de acciones propuestas por la FAO se realizan en tu comunidad educativa?
  1. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.
  2. Propiciar entre los estudiantes un espacio de reflexión sobre cómo se encuentra nuestro país en el tema referente al acceso de la población a los alimentos con garantía sanitaria, y con las propiedades nutritivas para garantizar su salud.
  3. Empleando la Plataforma Teams, organizar taller, charla o conferencia virtual, siguiendo los objetivos establecidos por la FAO para la celebración del día.
  4. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, que incluya actividades diversas como lectura informativa, difusión de las actividades llevadas a cabo para apoyar la campaña en torno al Día Mundial de la Alimentación.
  5. Si hubiera posibilidades recopilar del sitio de la FAO en la WEB, materiales digitales promocionales en torno a la campaña del Día Mundial de la Alimentación y compartir en el chat del Teams o en tus redes sociales.
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en:

 KineMaster. Es un editor de video profesional que permite hacer de todo:          soporta múltiples capas de videos, audio, texto e imágenes.

      Como editar Vídeos en Android con Kine Máster 2020,

https://www.youtube.com/watch?v=zoQcQJKBl5o

Viva Vídeo. Tiene múltiples opciones y una interfaz muy sencilla de usar, es la mejor aplicación de editor de videos con música y fotos, con todas las funciones de edición de video: cortar videos, recortar videos, fusionar videos en uno solo, editar videos con música, editar videos para youtubers profesional, agregue texto al video, etc. Haga su propio blog o video divertido usando el editor de video Viva. ¡Descarga VivaVideo para editar videos con transiciones y música, y compártelos en YouTube, Instagram y TikTok! 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quvideo.xiaoying&hl=es_PY

FilmoraGo aplicación de edición de vídeo muy completa, permite crear composiciones espectaculares a partir de cualquier clip que tengamos en la memoria del terminal, permite añadir además de vídeo, fotografías a nuestras creaciones. https://filmorago.uptodown.com/android,

Omo usar Camstudio para hacer tus videos.

https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en: https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y compartir con los compañeros a través de TEAMS.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y compartir con los compañeros a través de TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces/links:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

Tutorial: Cómo hacer un Lapbook

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo

  1. Propiciar espacios para la difusión virtual a la comunidad educativa del video sobre lo investigado.

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas.

 

Fuente consultada

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

https://www.fao.org/world-food-day/wfd-friends/es/

https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=792:16-octubre-dia-mundial-alimentacion&Itemid=214#:~:text=Historia.,de%20Agricultura%20y%20Alimentaci%C3%B3n%2C%20Dr

https://www.fao.org/3/x5565es/x5565es.pdf

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-alimentacion

nuestros amigos de los medios de comunicación y de la publicidad

https://www.fao.org/world-food-day/wfd-friends/es/

https://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/332317/

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Día Mundial de la Alimentación 2020

https://www.youtube.com/watch?v=hLBhVqF5HA4&feature=emb_logo

Rosita aprende sobre el Día Mundial de la Alimentación, DMA 2013

https://www.youtube.com/watch?v=iuEgunhNJ5Q

Recursos Adicionales para celebrar la fecha

FAO. 2020.  Libro de Actividades - Héroes de la alimentación.  Roma.

https://doi.org/10.4060/ca9845es

https://www.fao.org/world-food-day/join-us/wfd-global-ceremony/es/

publicar tu actividad

https://www.fao.org/world-food-day/join-us/es/

El evento podrá ser seguido a través de internet ingresando a la dirección URL: https://www.fao.org/webcast/home/en/item/5363/icode/