Calendario Escolar
 

11 de octubre Día del Poeta Paraguayo 

día del Poeta ParaguayookEn nuestro país cada 11 de octubre, desde el año 1971, se conmemora el Día del Poeta Paraguayo, en homenaje al padre de la poesía del Paraguay, Don Natalicio de María Talavera Alarcón, quien falleciera en la misma fecha en el año 1867. El día fue establecido mediante una resolución del Ministerio de Educación y Culto.  

En este día de conmemoración se aprovecha el espacio para dar a conocer a poetas paraguayos y dar difusión a sus poemas.  

Al recordar a los poetas nacionales es importante destacar que estos empleando la poesía como forma de comunicación mediante la escritura con la manifestación más depurada de palabras, sentimientos o sensaciones, emociones y reflexiones propias del ser humano con relación a la belleza, el amor, la vida o la muerte; lograron transmitir sentimientos y necesidades de personas comunes y corrientes, creando no solo poemas bonitos sino también útiles.

La labor y el desempeño de los poetas paraguayos en sus poemas escritos tanto en el idioma guaraní como en el idioma castellano llegaron a marcar historia, han legado al país reconocimiento y respeto.

Entre las figuras de la poesía paraguaya encontramos entre tantos otros que al pasar del tiempo aún prevalecen en los recuerdos, además del padre de la poesía Natalicio de María Talavera Alarcón (1839- 1867), a Alejandro Guanes (1872 - 1925), Eloy Fariña Núñez (1885- 1929), Julio Correa (1890 -1953), Emiliano R. Fernández (1894 -1949), Manuel Ortiz Guerrero (1897-1933), Josefina Plá (1903-1999), Hérib Campos Cervera (1905- 1953), Augusto Roa Bastos (1917-2005), Elvio Romero (1926 - 2004), Domingo Rivarola (1931),  Rudi Torga (Gabino Ruíz Diaz Torales) (1938 - 2002). Gladys Carmanogla (1939 - 2015). 

En el año 2017 en su recopilación Poetas del Siglo XXI Antología Mundial con mas de 20000 poetas, editada por el escritor poeta y pintor español Fernando Sabido Sanchez, en el año 2017,  Paraguay contribuyó para la misma con un número de 128 poetas. 

Conociendo al primer poeta paraguayo el guaireño Natalicio de María Talavera Alarcón 

 Natalicio de María Talavera Alarcón, fue hijo de José Carmelo Talavera y Doña Antonia Alarcón, nació en Villarrica del Espíritu Santo, el 8 de setiembre de 1839. Aún se conserva la casona que lo vio nacer, ubicado en la calle Mcal. López y la que hoy día lleva su nombre. Fue bautizado a los tres días con el nombre de Natalio de María (su fecha de nacimiento coincide con la del nacimiento de la Virgen o Natividad de María). Falleció a los 28 años, en plena Guerra de la Triple Alianza, víctima de la epidemia del cólera. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Paso Pucú, departamento de Ñeembucú. Es el primer poeta de la época independiente del Paraguay. 

Sus estudios primarios los cursa en su ciudad natal en el establecimiento de enseñanza pública Escuela de Patria, posteriormente se traslada a la capital donde ingresa en la escuela particular dirigida por el maestro argentino Juan Pedro Escalada, la más prestigiosa de esa época, a los 16 años ingresó al Colegio Secundario dirigido por el profesor español Don Idelfonso Antonio Bermejo. Luego pasa a la escuela de Aritmética sita en Zevallos Cue, con el director Miguel Rojas. Antes de inscribirse al colegio secundario siguió un curso de Matemáticas y Moral con el Profesor Francés Francisco Sauvegeod de Dupuis, hacia el año 1859 es un aventajado estudiante de ciclo secundario conocido como “Aula de Filosofía”, cuyo fundador y mentor al igual que Dupuis fuera contratado por Don Carlos Antonio López. 

Este centro educativo según menciona Fulgencio R, Moreno en su obra “La ciudad de Asunción” reglamentó un Plan de Estudios que abarca seis cursos, comprendiendo gramática, historia, geografía, literatura, composición literaria, cosmografía, filosofía, francés, catecismo político y derecho civil. 

Sus educandos, la juventud más promisoria de la época fundaron la revista "La Aurora” (1860) y es en esa revista en la que Talavera estrena sus quehaceres literarios, para los que demuestra vocación y excepcionales condiciones. 

Debido a su extraordinario talento, condiciones y aptitudes para la literatura, era el candidato ideal para integrar el segundo grupo de becarios con destino a Francia, pero como dichos beneficios estaban destinados a los alumnos de escasos recursos económicos, debió declinar a favor de otro compañero también merecedor pero proveniente de familia más modesta. 

Tradujo del francés la novela romántica Graziella, escrita en 1852 por de Lamartine. Ejerció también el periodismo, actividad en la cual se distinguió tanto como en la de poeta. En el Semanario fundado por Don Carlos Antonio López que aparecía en Asunción desde 1852 a 1868, Natalicio Talavera colabora asiduamente con diversos temas. 

Al estallar la guerra contra la Triple Alianza se incorpora al ejército con el grado de teniente. Junto a Juan Crisóstomo Centurión fundó, dirigió y redacto el periódico de trinchera Cabichuí, satírico escrito en español y en guaraní. 

La labor mas importante de Talavera consistió en sus crónicas de la guerra de la Triple Alianza, escritas desde el campo de Batalla como corresponsal del Semanario, cuya publicación oficial desde el numero 583 al 701 correspondientes al periodo del 17 de junio de 1865 al 28 de setiembre de 1867, en la que está inserta el ardoso fervor patriótico y la cándida fe en el triunfo de las armas paraguayas. 

De esta labor periodística debe destacarse la biografía de General José Eduvigis Díaz, héroe de Kurupa'yty en el número 669 del 16 de febrero de 1867. 

El poeta Natalicio Talavera, considerado el primer poeta paraguayo después de la independencia del Paraguay sirvió a su patria como soldado y como corresponsal de la Guerra de la Triple Alianza, siendo este su mayor logro, pionero también en el periodismo nacional. 

Sus obras se nos presentan bajo las formas de fragmentos dispersos, notas inconclusas, de ensayos diversos. Ha quedado poco de su producción literaria. La Guerra de la Triple Alianza se ha devorado gran parte de ella. 

No fue un poeta de vida ociosa y regalada. Le tocó vivir la tragedia de nuestra patria. Gran parte de sus poesías y artículos periodísticos fueron escritos en horas de angustia, en días solemnes para la patria, en todo momento vibró su inspiración con tonalidades épicas con acento tenso. 

La emoción que desbordaba de su corazón florecía en versos impregnados de unión patriótica, de incitación como: 

Paraguayos Corred a la Gloria 

y colmad vuestra patria de honor, 

escribiendo al luchar en la historia 

nuevos timbres de gloria y valor… 

este era cantado como Himno Patrio pues se había prohibido cantar el Himno Nacional por ser de autoría de un uruguayo. 

Algunas Obras: En 1958, Ediciones Nizza, publicó "Guerra del Paraguay" y el subtítulo de "Natalicio Talavera". El libro de 137 páginas contiene ilustraciones reproducidas de Cabichu'i y las comprendidas compilaciones de los artículos: "Violación del derecho de la Gente por los Aliados"; "Una victoria en Corrales"; "Estero Bellaco"; "Tuyuti"; "Combate de Yataity Cora"; "Antes de Boquerón"; "Boquerón y Sauce"; "Curupayty"; "División de la Alianza al Comenzar 1867". Por otro lado, entre sus producciones en verso tenemos: "Reflexiones de un Combatiente en la víspera del Combate", "Himno Patrio" y entre sus producciones en prosa encontramos, además de las crónicas y los comentarios, están: "Influencia del Trabajo en la Organización Física y Moral del Hombre", "Independencia de la Mujer en la Sociedad", "Independencia Nacional”, “Dios es la Verdad", "Muerte de Cristóbal Colón" y "Estudios Recreativos". También meditados estudios sobre el trabajo, la educación popular, el quehacer agrario y afines, la ciencia y la juventud... Casi todos publicados en la Aurora.  

En reconocimiento y agradecimiento, a los Poetas Paraguayos, por su legado se impone el compromiso para promover, colaborar y realizar campañas para identificarlos, además de colaborar en la difusión de sus poemas que constituyen nuestro legado cultural. 

Tomando en cuenta que la enseñanza de la poesía promueve una visión diferente del mundo y despierta la sensibilidad del alumno, utiliza pocas palabras para manifestar diferentes ideas constituyéndose en una fuente de conocimiento, y que al enseñar textos poéticos favorecemos el enriquecimiento del vocabulario, la gramática, la semántica, la morfología, la cultura y la historia. Desde el rol que nos toca desempeñar debemos contribuir y apoyar para que conozcamos a nuestros poetas y la difusión de sus poemas, que nos proporcionan cultura e historia: también recomendando nombres de poetas paraguayos y de sus obras para recordarlos y disfrutarlos no solo en este día. 

 En años anteriores en las fechas próximas al día del Poeta Paraguayo, en las instituciones educativas del país desde el nivel inicial hasta el universitario, solían realizarse actos  culturales, durante el cual se realiza un reconocimiento a los Poetas Paraguayos y la difusión de sus poemas, con presentaciones artísticas de poesías, canto y música. 

También suelen realizarse actos conmemorativos del Día del Poeta Paraguayo por otras instituciones, entre ellas la organizada por la Sociedad de Escritores del Paraguay durante el cual entre otras actividades se expone una breve antología y una selección de poemas de grandes cultores de las dos lenguas locales. Este 2020 recordaremos el día del Poeta Paraguayo desde nuestras casas 

Como en nuestro país nos encontramos en un momento muy delicado debido a la declaración del estado de emergencia sanitaria por la evolución del Covid 19, siendo una necesidad y nuestra obligación quedarnos en casa, aislarnos socialmente, cuidándonos entre todos para aplanar la curva de contagio, te proponemos realices lo siguiente: 

Recuerda el día del Poeta Paraguayo, empleando Teams y las otras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, usando un hashtag (etiqueta) de tu agrado o uno de los que sugerimos más abajo. 

 Desarrollar en el Chat y Equipos de Teams y en los grupos de otras redes sociales, una campaña por el Día del Poeta Paraguayo, cambiando el perfil por imágenes alusivas que pueden ser encontradas en la web (ej. poetas paraguayos y/o sus poemas), o preparando un homenaje especial alusivo al día compartiendo mensajes escritos o audios sobre la celebración /recordación, empleando algunos de los siguientes hashtags (etiquetas). 

 #PoetaParaguayo #DíaDelPoetaPyo #SaludPoetaPyo #PoetaGuaireño #PoetaAsunceno 

#AmoLaPoesíaPya #PoesíaParaguayaEnGuaraní   

  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte imágenes del Día del Poeta Paraguayo.  
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte frases alusivas o noticias de recordaciones del Día del Poeta Paraguayo. 
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte biografía de Poetas Paraguayos y difunde sus obras.  
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia del día del Poeta Paraguayo, de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia. 
  • Escribir mensajes o compartir audios sobre el Día del Poeta Paraguayo, en el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales. 
  • Ingresar e invitar a tus contactos a formar parte del Chat del Teams y de los grupos de tus otras redes sociales, creados para recordar el Día del Poeta Paraguayo.  
  • Compartir con ellos lo investigado referente al tema, además de los videos o imágenes recopiladas. 
  • Comparte tu interés o un destaque por el Día del Poeta Paraguayo, difunde artículos sobre su historia en tus grupos de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia. 
  • Comparte en redes sociales tarjetas digitales que hayas creado en la que expresas mensajes o sentimientos sobre el Día del Poeta Paraguayo, sus protagonistas con imágenes de poetas paaraguayos etc. usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia. 

 Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas 

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como: 

  1. Investigar sobre  
  • ¿Qué es ser Poeta? ¿Cuál es su función? ¿Quién puede ser Poeta?  
  • ¿Qué es un poema? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los tipos de poemas y como se clasifican? 
  • ¿Quiénes son los poetas nacionales que con sus obras han legado al país historia y reconocimiento?  
  • Cita los poemas de autores paraguayos que brindaron historia y reconocimiento a nuestro país. 
  1. Elaborar un cartel que contenga:  Una línea de tiempo con el nombre de los poetas paraguayos y sus obras mas difundidas. 
  2. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.    
  3.  Empleando la Plataforma Teams, organizar un taller virtual de lectura de biografía y poemas de poetas nacionales y propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre los poetas y sus obras. 
  4. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, que incluya actividades diversas como lectura informativa o videos de poemas y biografías de poetas nacionales, entrevista a poetas paraguayos. 
  5. Si hubiera posibilidades recopilar de bibliotecas virtuales u otros sitios de la WEB, imágenes de poetas paraguayos y sus poemas, y compartir a través de una video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y/o con estudiantes de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.    
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.  
  7. Sugerencias e informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en:  
  8.  KineMaster. Es un editor de video profesional que permite hacer de todo:          soporta múltiples capas de videos, audio, texto e imágenes. 

Como editar Vídeos en Android con Kine Máster 2020, 

https://www.youtube.com/watch?v=zoQcQJKBl5o 

VivaVideo. Tiene múltiples opciones y una interfaz muy sencilla de usar, es la mejor aplicación de editor de videos con música y fotos, con todas las funciones de edición de video: cortar videos, recortar videos, fusionar videos en uno solo, editar videos con música, editar videos para youtubers profesional, agregue texto al video, etc. Haga su propio blog o video divertido usando el editor de video Viva. ¡Descarga VivaVideo para editar videos con transiciones y música, y compártelos en YouTube, Instagram y TikTok!   

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quvideo.xiaoying&hl=es_PY 

 FilmoraGo aplicación de edición de vídeo muy completa, permite crear composiciones espectaculares a partir de cualquier clip que tengamos en la memoria del terminal, permite añadir además de vídeo, fotografías a nuestras creaciones. https://filmorago.uptodown.com/android, 

Como usar Camstudio para hacer tus videos. 

https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ 

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en: https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ  

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y compartir con los compañeros a través de TEAMS. 
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y compartir con los compañeros a través de TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces/links: 

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html 

Tutorial: Cómo hacer un Lapbook 

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc 

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo 

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes sobre el Día del Poeta Paraguayo, con mensajes positivos sobre los poetas paraguayos y sus poemas.   
  2. Propiciar espacios para la difusión virtual del video sobre lo investigado a la   comunidad educativa. 

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas. 

Fuente consultada 

Bibliografía 

Aramí Grupo Empresarial. (2006). Poesías del Paraguay. Asunción: Artes Gráficas Aramí. 

Recursos electrónicos 

Villarrik.com. Natalicio de María Talavera. Recurso electrónico recuperado en fecha 08/10/20 de la dirección URL: 

https://www.villarrik.com/2011/12/natalicio-de-maria-talavera.html 

Clubensayos. (2014). Biografía De Natalicio Talavera. Recurso electrónico publicado el 27/04/14 y recuperado en fecha 07/10/20 de la dirección URL: 

https://www.clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/Biografia-De-Natalicio-Talavera/1656022.html 

LHistoria.com. (2015). Día del Poeta Paraguayo. Recurso electrónico publicado el 30/03/15 y recuperado en fecha 07/10/20 de la dirección URL: https://www.lhistoria.com/paraguay/dia-del-poeta-paraguayo 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Poesías Completas Josefina Pla. Recurso electrónico recuperado en fecha 08/10/20 de la dirección URL: 

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesias--11/html/ff32d89e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html  

BLOGSPOT. Com. (2017). Poetas del Siglo XXI Antología Mundial con mas de 20000 poetas,  por Fernando Sabido Sanchez. Recurso electrónico recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: 

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/ 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en

UNA Facultad Politécnica. (2016). Día del Poeta Paraguayo   https://www.facebook.com/pol.una.py/photos/11-de-octubre-d%C3%ADa-del-poeta-paraguayohoy-martes-11-de-octubre-se-recuerda-el-d%C3%ADa/10155594510524988/ 

Valorando la música paraguaya. (2018). Día del Poeta Paraguayo. Recurso electrónico publicado en fecha 11/10/18 y recuperado en fecha 08/0/20 de la dirección URL: 

https://www.facebook.com/ValorandolaMusicaParaguaya/posts/2346175705411050/ 

Club de Pensadores Universales. (2011). Graziella de Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine Recurso electrónico publicado en fecha 07/03/11 y recuperado en fecha 08/0/20 de la dirección URL: 

https://clubdepensadoresuniversales.blogspot.com/2011/03/graziella-de-alphonse-de-lamartine.html 

Portal de la Comunidad Paraguaya en Argentina. (2012). 11 de octubre: “Día del Poeta paraguayo” Recurso electrónico publicado en fecha 5/10/2012 y recuperado en fecha 08/0/20 de la dirección URL: 

https://www.paraguaymipais.com.ar/cultura/11-de-octubre-%E2%80%9Cdia-del-poeta-paraguayo%E2%80%9D/ 

Recursos para recordar esta fecha puede verse en

Tres Fronteras Televisión. (2017). Canal 48 HD - Día del Poeta Paraguayo 11 de octubre. Recurso electrónico publicado en fecha 12/10/17 y recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=5WSG-_-3Rmk 

C9N. (2020). Un día como hoy nacía el poeta paraguayo Rudi Torga. Recurso electrónico publicado en fecha 19/02/20 y recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=gASHo2w5Dkc&t=1s 

María Graciela Rolón. (2013).  DÍA DEL POETA PARAGUAYO 11 de octubre. Recurso electrónico publicado en fecha 10/11/13 y recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=sYl4SKa1RhM 

Garbo Producciones. (2015). Gladys Carmagnola - Siesta de verano - Voz de Irina Ráfols.  Recurso electrónico publicado en fecha 09/07/15 y recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=QhpFU4CoqGI 

ELVIO ROMERO, EL GRAN POETA DEL PARAGUAY, es un video realizados por mis alumnos de SECUNDARIA N° 2 DE GUERNICA (PTE.PERÓN) para dar su clase especial sobre poesía latinoamericana 

Estebanscotti. (2014). ELVIO ROMERO, EL GRAN POETA DEL PARAGUAY. Recurso electrónico publicado en fecha 30/10/14 y recuperado en fecha 09/10/20 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=jZ3cAexFdcI 

Ana María Garrido. (2016). LOCA poema de MANUEL ORTIZ GUERRERO en la voz de TRIGIDIO GONZALEZ CANDIA. Recurso electrónico publicado en fecha 11/02/16 y recuperado en fecha 10/10/20 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=7_RzftmV49M&t=10s 

Recursos para recordar esta fecha pueden escucharse en 

Archivo Histórico RTA. (2015). El poeta paraguayo Elvio Romero en la Feria del Libro, 1985.  Recurso electrónico publicado en fecha 28/10/15 y recuperado en fecha 10/10/20 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=e0p92_HGKMY