Calendario Escolar
 

29 de Setiembre Día de la Victoria (Batalla de Boquerón)  

29 set Batalla Boqueron 2020.pngEn este año 2020 recordamos el 88° aniversario de la Victoria de Boquerón, la primera Batalla librada durante la Guerra del Chaco, que enfrentó a los países de Bolivia y Paraguay por la soberanía del Chaco Boreal.  

Un 29 de setiembre, de 1932, se produce la rendición de las tropas bolivianas, que el 31 de julio del mismo año habían tomado el Fortín Boquerón, por lo que el entonces presidente de la República del Paraguay Dr. Eusebio Ayala ordenó la recuperación de este; iniciándose el 9 de setiembre una batalla que se extendió a lo largo de 20 días.  

En homenaje a la victoriosa culminación, la fecha 29 de setiembre fue incluida como un feriado nacional de la república, según las leyes N° 715/95 y N° 1601/00 y como un feriado nacional trasladables por la Ley N° 1723/2001. El Poder Ejecutivo mediante decreto 4040/20 derogó el Decreto N° 2757/19 que establecía el traslado de dos feriados del 2020 a los días lunes, (Paz del Chaco y Victoria de Boquerón), con el propósito de promover las actividades turísticas; sin embargo, ante la situación de la pandemia que se vive actualmente, el Ejecutivo ha resuelto derogar esta disposición en virtud de la emergencia sanitaria del COVID-19. 

El conflicto por el límite territorial entre Bolivia y Paraguay tuvo su origen con los límites administrativos establecidos por la corona española en el Chaco Boreal. Bolivia manifestaba que por herencia le correspondía el territorio que pertenecía al adelantado Don Diego de Almagro, que incluía todo el Chaco Boreal y parte de la Región Oriental del Paraguay. Paraguay basado en documentos de archivos españoles, argentinos y propios, afirmaba que al adelantado Don Pedro de Mendoza le autorizaron la defensa del Paraguay contra las invasiones de los portugueses, y que los expedicionarios bajo su mando nunca actuaron de forma ilegítima, apropiándose de territorios que no les pertenecían. 

 Paraguay perdió mucho territorio, al finalizar la Guerra de la Triple Alianza y; parte de este se llevó Argentina, incluido una franja del Chaco Boreal, reclamado por Paraguay. 

En el año 1878, el laudo arbitral del presidente norteamericano Rutherford B. Hayes a favor del Paraguay permitió recuperar de Argentina, aquella franja de territorio. 

 En el año 1883, la pérdida de su costa sobre el océano Pacífico, hizo renacer en Bolivia, su interés en el Chaco; para su avance hacia el río Paraguay como una vía de salida al mar, el Océano Atlántico. El ejército paraguayo también por su parte iba adentrándose cada vez más en el Chaco. 

 El conflicto sin determinar a quién pertenecía el Chaco Boreal perduraba, debido a los fracasos diplomáticos para lograr una satisfacción de los 2 países en cuanto a los límites territoriales. En tal sentido una serie de Tratados y Protocolos fueron firmados entre Paraguay y Bolivia desde 1879 hasta el inicio de la Guerra, sin embargo, todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo fueron en vano, pues para los bolivianos era insuficiente contar con un puerto en el afluente del río Paraguay. 

 Como el Chaco era una región poco ocupada, debido a sus características ambientales, tanto paraguayos como bolivianos decidieron instalar fuertes, para contar con presencia  militar, pretendiendo con ello tomar control de la zona, como de las fuentes de agua que eran muy escasas.  

 Bolivia aprovechó varios momentos de crisis y disturbios políticos en Paraguay, para implementar un plan de avance gradual en el territorio chaqueño, empezando en 1905, con la fundación de los fortines militares Guachalla y Ballivián (actualmente Pedro P. Peña y Mayor Alberto Gardel, en territorio paraguayo. 

 En el año 1912 por directivas de su gobierno las tropas bolivianas, reanudaron, las fundaciones de fortines militares. En el año 1914, el gobierno paraguayo, envió expediciones exploratorias, para determinar lugares apropiados para la fundación de fortines militares, que pudieran contener el avance boliviano; como fruto de estas se estableció en varios sitios del Chaco, Fortines. 

 La revolución paraguaya de 1922-1923, dirigida por el Coronel Adolfo Chirife contra el gobierno del presidente provisional Eusebio Ayala, derivó en la desocupación de los fortines fundados y la desatención del territorio chaqueño, posibilitando que los bolivianos fundaran más fortines militares en el Chaco. Los paraguayos reanudaron las fundaciones a partir del año 1924. 

 En uno de esos avances tanto de las tropas bolivianas como de las tropas paraguayas se produjo el primer enfrentamiento, el 25 febrero de 1927 en el fortín boliviano Sorpresa, en el cual fallece el Tte. Adolfo Rojas Silva, generando gran conmoción en la opinión pública paraguaya y alzando su voz en repudio y protesta varios sectores de la sociedad. 

El gobierno paraguayo funda el 19 de julio de 1928 el fortín Boquerón con el objetivo de detener el avance de soldados bolivianos. 

 En agosto de 1928 tropas paraguayas capturan a oficiales bolivianos de alta graduación y toman el fortín boliviano Vanguardia, pero los libera nuevamente buscando una salida pacífica al conflicto territorial. 

 En abril de 1932 en un vuelo de inspección el piloto boliviano mayor Jorge Jordán y el observador al mayor Oscar Moscoso, divisaron la laguna llamada “Pitiantuta” por los paraguayos. Informado de la noticia el Estado Mayor boliviano ordena la ocupación urgente. Después de 20 días de marcha en el bosque, el mayor Moscoso y 25 soldados llegan al extremo oeste de la laguna, desalojan a los pocos soldados paraguayos y lo ocupan bautizándola con el nombre de “Laguna Chuquisaca”. 

El 15 de junio de 1932 diplomáticos paraguayos en Washington, abandonan la mesa de diálogo, debido a la toma, por tropas bolivianas, del fortín paraguayo Carlos Antonio López, próximo a la Laguna Pitiantuta; Paraguay inicia una movilización de sus tropas, recuperando después de una cruenta lucha, el fortín en julio del mismo año.  

 Como represalia el gobierno boliviano ordena la toma de los fortines paraguayos: Corrales y Toledo al mando del Coronel Enrique Peñaranda en las fechas 27 y 28 julio del mismo año respectivamente.  

En el Fortín Boquerón, días antes del ataque, soldados paraguayos al mando del Teniente Eulalio Facetti, concretaron 2 fortificaciones simuladas, ubicadas una en un primer plano y la segunda a orillas del bosque después del cañadón que permitía una excelente visión hacia el fortín a manera de emboscada. 

 El regimiento boliviano comandado por el Coronel Luís Emilio Aguirre, partió del fortín Muñoz (actual General Díaz), con el objetivo de tomar el fortín Boquerón. Al amanecer del 31 de julio de 1932 tropas bolivianas en cantidad como un millar apoyados por la artillería y una escuadrilla aérea, iban acercándose desde varias direcciones al fortín Boquerón, la tropa paraguaya al percatarse del acercamiento del enemigo se ubicaron en sus puestos de combate y escondidos entre las malezas del bosque, los recibieron con un fuego sorpresivo y fulminante abatiendo a más de un centenar, inclusive, al propio Comandante Aguirre. Durante dos horas los soldados paraguayos resistieron mientras las tropas bolivianas acortaban distancia. En momentos en que iba a producirse el asalto, los soldados paraguayos abandonaron Boquerón simulando una desordenada retirada hacia Isla Po'i, los bolivianos capturaron el fortín. Ante la muerte del Comandante Aguirre, tomo la jefatura del fortín el Teniente Coronel Manuel Marzana Oroza. 

 Para realizar el ataque al fortín Boquerón, el Teniente Coronel Estigarribia instaló su puesto de comando o base de operaciones en el Fortín Isla Po’i, situado a 80 km de Punta Rieles y a 60 de Boquerón, convirtiéndose en un sitio de agrupación de reservistas, con instalación de campamentos militares, grandes talleres, depósitos de materiales, etc. 

 El Teniente Coronel Estigarribia reunido con sus oficiales, dio a conocer su estrategia, “Vamos a entrar en una guerra de comunicaciones, en la cual el ejército que logre dominar las comunicaciones del enemigo será el vencedor". 

 Todo el mes de agosto las fuerzas paraguayas fueron concentrándose en el sitio, alcanzando una tropa con 6000 efectivos, para los primeros días del mes de agosto de 1932; el 17 del mismo mes, logran recuperar el fortín Carayá; 10 días después de ser capturado por tropas bolivianas; ubicándose en una posición ofensiva y logrando detener el avance boliviano.  

 En fecha 7 de setiembre de 1932, el Teniente Coronel Félix Estigarribia comandó un ejército conformado por 5.000 hombres, pues tenía información que el fortín Boquerón estaba ocupado por 1.200 hombres bolivianos y consideró que 5000 paraguayos, eran suficientes.  

Luego de siete horas de marcha las fuerzas paraguayas alcanzaron el primer objetivo:  

 Pozo Valencia, también llamado Pozo Negro, descansando esa noche en el sitio. Al día siguiente, reanudaron la marcha penetrando en una zona peligrosa, con un total desconocimiento de la situación del enemigo, del terreno, como de las condiciones de la organización de la defensa del fortín, ni patrullajes que dieran suficiente información a los atacantes, tampoco se contaba con cartografía necesaria y apropiada.  

 En algunos momentos, la aparición de la aviación enemiga fue enviada para detener la movilización de las tropas paraguayas, alertadas por los servicios de inteligencia boliviana que interceptaron los mensajes de mando que instaban al ejército paraguayo a tomar el fortín Boquerón, por lo que enviaron una flotilla de aviones a ametrallar a los soldados durante su movilización hacia el mismo y puso en riesgo a los paraguayos, cobrándose algunas víctimas.  

 Llegados a las cercanías del fortín Boquerón, en la noche del 8 de setiembre se realizó un reconocimiento hacia el este del fortín.  

El amanecer del 9 de setiembre, a las 5:30, el "cerrojo" humano formado por las unidades paraguayas, a la señal de un primer tiro de artillería, empezó su sigiloso acercamiento al fortín. Las fuerzas bolivianas, que habían pasado la noche en vela, estaban a la espera de cualquier señal. 

A las 7:00, un estridente "¡Viva el Paraguay!" encendió la alarma dentro del fortín. Los bolivianos, empezaron a abrir sus bocas de fuego, sobre las fuerzas paraguayas, logrando paralizarlas. 

 El comandante de Yucra, la IV División boliviana, envió refuerzos, que fueron atacados por los paraguayos, causando numerosas pérdidas, así como prisioneros, entre ellos el comandante de dichas fuerzas. Los sobrevivientes huyeron desordenadamente hacia Yucra. Horas después otra columna venida desde Yucra tuvo un nuevo enfrentamiento con los paraguayos, siendo nuevamente derrotados, resultando muerto su comandante. 

Luego de varios ataques frontales que causaron numerosas bajas a los paraguayos, estos pudieron llegar en su avance hasta alrededor de 100 metros de las posiciones bolivianas,   

en algunos casos a solo 40 metros. La balacera de fusiles y ametralladoras bolivianas mermó considerablemente las filas paraguayas, imposibilitando capturar el fortín. 

 Imprevisiones - fruto de la inexperiencia- imposibilito a los paraguayos romper la barrera de fuego de los bolivianos, muy bien parapetados en sus fortificaciones. Si bien los paraguayos contaban con dos baterías, dos morteros en cada regimiento, fusiles ametralladores y ametralladoras pesadas, la participación deficiente de la artillería en apoyo de la infantería, fruto del desconocimiento del terreno, fue uno de los factores en contra de los atacantes. 

 En Isla Poí, el Comandante Estigarribia se vio obligado a reconocer que su confianza en una rápida conquista del fortín a manos de los bolivianos era imposible. La táctica utilizada no dio los frutos esperados. 

El 10 de setiembre, el comandante Estigarribia, en comunicación telefónica con el mayor Fernández, comandante de la división atacante, convino en sitiar el fortín, cortando el "cordón umbilical". 

 La férrea resistencia opuesta por los bolivianos ante los intentos paraguayos de retomar el fortín en el primer día de la batalla de Boquerón obligó al comando paraguayo a reformular su estrategia, decidiéndose a sitiar el reducto, cortando todas sus comunicaciones y aprovisionamientos, logrando rendirlo luego de veinte largos y sangrientos días. La batalla en si fue rica en enseñanzas para las fuerzas paraguayas. 

 Las fuerzas paraguayas estaban muy afectadas moralmente por el fracaso del primer día de batalla, por lo que la operación de rodeo se llevó a cabo de una manera bastante irregular, llegando a completarse el cerco recién después de tres días. Tropas paraguayas se ubicaron cortando el camino Yucra –  Boquerón, donde llegaron después de 1 día, en el cual sufrieron mucha sed, pues para ese entonces solo disponían de una lata de 18 litros por compañía. El cerco que robeaba se completó el 13 de setiembre al hacer contacto hombres de patrulla y destacamento diferentes que realizaron el envolvimiento por la derecha. 

 Cuando Marzana se dio cuenta de la táctica de rodeo desarrollada por los paraguayos, impartió ordenes terminantes para que se ahorre munición con miras siempre a prolongar la resistencia hasta el último cartucho. Desde que se completó el cerco, el ataque paraguayo y la consiguiente reacción boliviana tuvieron momentos dramáticos. Por un lado, la artillería paraguaya buscaba destruir el fortín y, por el otro, los bolivianos se defendían como podían, inclusive con el apoyo de la aviación que lanzaba sus bombas en filas paraguayas. 

 La tropa que blindaba la retaguardia obstaculizaba todo intento boliviano de hacer llegar refuerzos y materiales a los sitiados. Dentro del fortín, la escasa munición de los tres cañones de que disponían se había agotado al segundo día de lucha. Las ametralladoras pesadas se trasladaban de un sector a otro para reforzar los puntos más amenazados.  

 Desde el fortín Muñoz, el comando boliviano buscaba romper el cerco impuesto por los paraguayos y restablecer las comunicaciones. La misión fue encomendada al destacamento de Enrique Peñaranda, que contaba con 300 hombres del regimiento "Campero", 250 del "Loa" y un escuadrón de caballería al mando del mayor Moscoso. Estos hombres debían lidiar con los 2.000 paraguayos del Corrales y un escuadrón del RZ1, primeramente y, si lograban rebasar, con los hombres del "Ytororó", ubicado frente a Boquerón. 

El destacamento Peñaranda en reiteradas ocasiones, trató de romper el cerco paraguayo, llegando a tener hasta el aporte de un carro blindado, pero no pudo lograr su objetivo. 

Un grupo de soldados al mando del Ustares logró burlar las posiciones paraguayas e introducirse en el fortín sitiado, después, durante un recorrido de patrullaje, enfrentado a una posición paraguaya, cayó fulminado.  

A la semana de iniciado el asedio, los hombres de la I División de Infantería paraguaya empezaban a dar muestras de cansancio. Por suerte, la II se había incorporado a la lucha, instalándose en el ala izquierda. 

Con enfrentamientos cruentos y dramáticos, falta de víveres, agua y municiones transcurrieron los días hasta que el 28 de setiembre, los bolivianos llevaban horas sin víveres y con las reservas de municiones agotadas, apenas disponían de cinco cartuchos por hombre, o sea, diez minutos de fuego. Esa noche, Marzana convocó a sus oficiales, en su estrecho refugio, y decidieron pedir a los paraguayos "una capitulación con honor o perder Boquerón en la punta de las bayonetas". 

Los jefes bolivianos acordaron que al amanecer enviarían a dos parlamentarios para solicitar una entrevista con el comando paraguayo para negociar la entrega del fortín, a cambio de que se les permitiese retirarse con sus heridos hacia Yucra. 

Mientras los combatientes bolivianos defendían heroicamente el fortín desde hacía casi tres semanas, las fuerzas paraguayas se estaban preparando para un ataque general y definitivo. Boquerón tendría que caer a cualquier costo. 

En filas paraguayas, según un testigo, "aún faltaba un cuarto de hora para la hora 'H', cuando se escuchó un breve tiroteo en el ala izquierda, seguido de un prolongado 'grito patriótico lo cual era indicio de algún acontecimiento favorable. Después, nuevamente un profundo silencio, interrumpido, de vez en cuando, por un extraño cuchicheo en nuestra fila, que no podíamos interpretar, hasta que el cabo Brígido del grupo de mando, exclamó de repente: “¡Bandera Blanca, Bandera Blanca mi teniente!”. 

"Automáticamente todas las miradas apuntaron hacia el sector señalado, en busca del signo de la rendición. La tarea fue fácil, pues para ese instante una cortina de ropas blancas de todos los tamaños se había extendido de punta a punta sobre la trinchera enemiga; camisas y pañuelos blancos atados en la punta de rústicas varillas ondulaban pausadamente detrás de los parapetos. Era la rendición incondicional que ofrecían los bravos defensores de Boquerón. Nuestra emoción fue tan grande que por algunos instantes nadie osó mover ni un dedo, como si un poder mágico paralizara nuestras energías y nuestras voluntades. Además ¿por qué no decirlo? - un poco de desconfianza o temor a lo que podría ser una trampa primaba en nuestro ánimo, hasta que un oficial, el más decidido, se animó a gritarles: '¡Salgan de sus trincheras, sin armas!'. 

En el fortín nadie dio cumplimiento a la orden. Algunos momentos después, el mismo oficial trepando el parapeto de su trinchera se dirigió hacia las filas enemigas, ordenando y urgiendo la salida con los brazos en alto de los combatientes bolivianos. "Uno tras otro, los escuálidos pero heroicos defensores del reducto fueron saliendo por la escalinata hacia un árbol designado como punto de reunión para los mismos. 

En un esfuerzo sin precedentes, los bolivianos resistieron tanto como pudieron en un enfrentamiento cruento y despiadado donde apenas se encontrarían a 619 soldados. Sorprendentemente, los bolivianos solo perdieron a 150 hombres, mientras que las fuerzas paraguayas tuvieron 7 mil bajas. 

El ejército paraguayo logró la Victoria en el fortín Boquerón, después de pasar una prueba de sobrevivencia en la cual la mayoría de sus soldados, tuvieron que mantenerse la mayor parte del tiempo, de los 20 días que duró la Batalla, con el cuerpo a tierra, rodeando a los bolivianos, en el árido y hostil suelo chaqueño, entre serpientes y animales salvajes, sumado al hecho que para no morir de sed, por la escasez de agua, se vieron obligados a beber su sangre y hasta sus desechos corporales líquidos (orina). 

La Batalla de Boquerón desarrollada, del 9 al 29 de setiembre de 1932, en el fortín de mismo nombre, culminó con la recuperación de este por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes y la retirada de las tropas bolivianas hacia el fortín Arce. 

El Fortín Boquerón es uno de los sitios históricos más importantes para conocer tanto por la riqueza de su historia, como por la infraestructura para atender visitantes, cuenta con un gran museo, monumentos varios, lugares importantes dentro del predio: trincheras, cementerio de soldados.  

El cuidado y mantenimiento del Fortín Boquerón, es realizado por la Gobernación de Boquerón, siendo su dependencia la Secretaría de Educación, la encargada de organizar los preparativos del acto oficial de recordación de la fecha. 

En años anteriores para participar de los actos en el Fortín Boquerón, llegaban hasta el sitio el presidente de la república y otras autoridades nacionales, contingente de militares con su banda de músicos, reservistas, organizaciones civiles, además de estudiantes y autoridades de hasta 20 instituciones educativas para participar del homenaje en el acto protocolar y en un desfile militar y estudiantil. 

En reconocimiento y eterno agradecimiento a los a los excombatientes y a los héroes, quienes llegaron incluso a entregar hasta sus vidas, en defensa de la soberanía territorial del país, el cual nos heredaron como un legado patrimonial; se impone en todos los tiempos la conmemoración de la Batalla y la Victoria en el Fortín Boquerón. El conocimiento de los acontecimientos y las acciones del ejército paraguayo, conforman la historia de nuestro país y nos otorga una identidad nacional; historia que nos lleva a analizar el pasado, para tratar de comprender por qué estamos como estamos como sociedad. 

Desde el sector educativo es necesario generar espacios propicios para la construcción del pensamiento social de los estudiantes, de modo a que sean capaces de realizar análisis e intervenciones en la realidad de su entorno propio o ajeno a su cotidianeidad  buscando potenciar la funcionalidad del aprendizaje del conocimiento social, y que esto posibilite orientar la enseñanza hacia la comprensión crítica de los fenómenos sociales que condicionan y configuran la realidad de los estudiantes y que colaboran estrechamente en la formación de nuestra conciencia ciudadana. 

En las fechas próximas al Día de la Victoria de la batalla de Boquerón, en las instituciones educativas del país desde el nivel inicial hasta inclusive en algunas  universidades, solían realizarse actos culturales, en homenaje a los excombatientes y héroes de la Guerra del Chaco, con presentaciones artísticas de poesías, danzas, canto y música, siendo invitado a participar del mismo ex combatientes de la comunidad educativa.  

Este 2020 recordaremos el día de la Victoria de la Batalla de Boquerón desde nuestras casas 

Como en nuestro país nos encontramos en un momento muy delicado debido a la declaración del estado de emergencia sanitaria por la evolución del Covid 19, siendo una necesidad y nuestra obligación quedarnos en casa, aislarnos socialmente, cuidándonos entre todos para aplanar la curva de contagio, te proponemos realices lo siguiente: 

Recuerda el día de la Victoria de la Batalla de Boquerón, empleando Teams y las otras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram usando un hashtag (etiqueta) de tu agrado o uno de los que sugerimos más abajo.  

Desarrollar en el Chat y Equipos de Teams y en los grupos de otras redes sociales, una campaña por el Día de la Victoria (Batalla de Boquerón), cambiando el perfil por imágenes alusivas alojadas en la web (protagonistas de la Batalla, equipamientos y Armas, ubicación geográfica del Fortín Boquerón, Garita en el Samuhú, Museo, Cementerio y otras), o preparando un homenaje especial alusivo a la Batalla de Boquerón compartiendo mensajes  positivos o  audios sobre la Victoria en La Batalla de Boquerón , empleando algunos de los siguientes hashtags (etiquetas). 

#BatallaDeBoquerón #29SetiembreDíaSoldadoPyo 

#29SetiembreVictoriaBatallaBoquerón  

#HonorYGloriaHéroesPyosdelChaco 

#SaludExCombatientesChacoPyo #FortínBoqueroPyo 

#PyGuerrasNuncaMas #SoberaníaChacoPyo #PyMiPaísSoberano 

#PyProtejamosNuestroChaco #CuidemosLosbosquesDelChacopyo 

  • Portando cada uno un cartelito escrito con uno de los hashtags sugeridos o el de tu preferencia, mediante captura de pantalla tómense fotos grupales con los compañeros conectados a la clase virtual, y compartan en el Chat del Teams y en tus grupos de otras redes sociales, asegúrate de que se visualicen los hashtags, no se olviden de identificar su localidad, institución educativa, grado, curso, año etc. 
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte imágenes de la Batalla de Boquerón.  
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte frases alusivas o noticias de recordaciones del Día de la Victoria de la Batalla de Boquerón. 
  • En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia Día de la Victoria (Batalla de Boquerón) de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia. 
  • Escribir o compartir audios sobre el 29 de Setiembre Día de la Victoria (Batalla de Boquerón), en el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales. 
  • Ingresar e invitar a tus contactos a formar parte del Chat del Teams y de los grupos de tus otras redes sociales, creados para recordar el Día de la Victoria (Batalla de Boquerón), compartir con ellos lo investigado referente al tema, además de los videos o imágenes recopiladas. 
  • Comparte tu interés o un destaque por la Batalla de Boquerón, difunde artículos sobre su historia en tus grupos de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia. 
  • Comparte en redes sociales tarjetas digitales que hayas creado en la que expresas mensajes o sentimientos hacia la Batalla de Boquerón, sus protagonistas con Imágenes de excombatientes etc. usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia. 

 Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas 

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como: 

  1. Investigar sobre  
  • ¿Cómo se llama la guerra librada entre Paraguay y Bolivia por el límite territorial? 
  • ¿Cuáles fueron las causas que desataron la guerra entre Paraguay y Bolivia por el límite territorial? 
  • ¿Quién comandó el ejército paraguayo durante la Batalla de Boquerón?  
  • ¿Cómo se desarrolló la Batalla de Boquerón?  
  • ¿Cómo quedó el ejército paraguayo luego de la Batalla de Boquerón? 
  • ¿Cuáles fueron los tratados y protocolos firmados entre Paraguay y Bolivia? 
  • ¿Quién fue el Teniente Adolfo Rojas Silva? 
  1. Elaborar un cartel que contenga: Una línea de tiempo sobre los avances y toma de fortines paraguayos por las tropas bolivianas hasta la Batalla de Boquerón. 
  2. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.    
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación económica y social del país durante el periodo de tiempo en que se desarrolló la Batalla de Boquerón y cómo influyo en la ciudadanía de la época, a través de la plataforma TEAMS.    
  4. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, con actividades diversas como lectura informativa, investigación, entrevista a docentes o conocedores de la historia de nuestro país, etc. 
  5. Si hubiera posibilidades del sitio WEB Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional de la Ciudad de Asunción, recopilar imágenes, rescatando la de los cañones, y diversos objetos empleados, además de pertenencias de actores de la Guerra del Chaco. 
  6. Si hubiera posibilidades, de la web recopilar imágenes del Fortín Boquerón con el árbol samu’u tallado para garita de centinelas, así como del museo ubicado en el   mismo sitio; realizar con estos insumos una presentación para un recorrido virtual del Fortín y zonas aledañas y compartir con los compañeros en la clase del TEAMS. 
  7. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.  

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en:  

 KineMaster. Es un editor de video profesional que permite hacer de todo:  soporta múltiples capas de videos, audio, texto e imágenes. 

Como editar Vídeos en Android con Kine Máster 2020, 

https://www.youtube.com/watch?v=zoQcQJKBl5o 

VivaVideo. Tiene múltiples opciones y una interfaz muy sencilla de usar, es la mejor aplicación de editor de videos con música y fotos, con todas las funciones de edición de video: cortar videos, recortar videos, fusionar videos en uno solo, editar videos con música, editar videos para youtubers profesional, agregue texto al video, etc. Haga su propio blog o video divertido usando el editor de video Viva. ¡Descarga VivaVideo para editar videos con transiciones y música, y compártelos en YouTube, Instagram y TikTok!   

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quvideo.xiaoying&hl=es_PY 

FilmoraGo aplicación de edición de vídeo muy completa, permite crear composiciones espectaculares a partir de cualquier clip que tengamos en la memoria del terminal, permite añadir además de vídeo, fotografías a nuestras creaciones. https://filmorago.uptodown.com/android, 

Omo usar Camstudio para hacer tus videos

https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ 

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en: https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ 

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y compartir con los compañeros a través de TEAMS. 
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y compartir con los compañeros a través de TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces/links: 

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html 

Tutorial: Cómo hacer un Lapbook 

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc 

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo 

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes sobre la batalla de Boquerón, cómo se desarrolló, cómo estaba integrada la tropa paraguaya. 
  2. Propiciar espacios para la difusión virtual del video sobre lo investigado a la   comunidad educativa. 

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas. 

Fuente consultada 

Bibliografía 

Aramí Grupo Empresarial. (2006). Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay. Asunción: Artes Gráficas Aramí. 

Recursos electrónicos 

Portal Guaraní (2015). Batalla de Boquerón 29 de setiembre de 1932 por Andrés Rolón Cardozo.  Recurso electrónico publicado por el autor en fecha 10/09/14 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.portalguarani.com/2692_andres_rolon_cardozo/23587_batalla_de_boqueron_29_de_setiembre_de_1932__por_andres_rolon_cardozo.html  

Portal Guaraní (2015). Verón, L. (2010). La Batalla de Boquerón de la fuente: LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935) por el autor Luis Verón (2010). Recurso electrónico recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.portalguarani.com/575_luis_veron/12836_batalla_de_boqueron_autor_luis_veron_.html 

EJERCITO PARAGUAYO. (2016).  Tte. 1ro Adolfo Rojas Silva 1906-1927. Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.facebook.com/ejercitopy/photos/adolfo-rojas-silva-el-primer-h%C3%A9roe-ca%C3%ADdo-en-defensa-del-chaco-paraguayoen-el-a%C3%B1o/1281610741976904/ 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en

 mspbs.gov.py. (). La Sanidad en la Guerra del Chaco. Recurso electrónico archivo en formato PDF de 90 páginas.  recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/70e980-LaSanidadenlaGuerradelChaco.pdf 

 IP Agencia de Información Paraguaya. (2019).  Mandatario presidió conmemoración de Batalla de Boquerón en el Chaco. Recurso electrónico publicado en fecha 28/09/19 y recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.ip.gov.py/ip/mandatario-presidio-conmemoracion-de-batalla-de-boqueron-en-el-chaco/ 

 Megafav. Py. Razones por las que ocurrió la Batalla de Boquerón. Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.megafav.com.py/batalla-de-boqueron/ 

 Ministerio de Defensa Nacional Py.  Museo Militar. Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.mdn.gov.py/index.php/museo-militar 

Ministerio de Defensa Nacional Py.  Dirección del Museo Militar Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.mdn.gov.py/index.php/direccion-del-museo-militar 

Ministerio de Defensa Nacional Py.  Museo Milita. Contactos y Servicios. Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.mdn.gov.py/index.php/contactos-de-museo-militar 

Ministerio de Defensa Nacional Py. Museo Ministerio de Defensa Nacional. Recurso electrónico recuperado en fecha 18/09/20 de la dirección URL: 

https://www.visitparaguay.travel/v1/alternativa/272-museo-militar-del-ministerio-de-defensa 

 Recursos para recordar esta fecha puede verse en: 

Milcíades Sanabria. (2009). Guerra del Chaco Paraguay; batalla de Boquerón. Recurso electrónico recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=SwXQsKKT2Wg 

 Hace exactamente 85 años, culminaba uno de los capítulos más sangrientos de la Guerra del Chaco: la Batalla de Boquerón. 

Red Guaraní TV. (2017). Así se libró la Batalla de Boquerón. Recurso electrónico publicado en fecha 29/09/17 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=8gBZ2KaTo80 

 Boquerón constituyo la primera gran batalla por la posesión del Chaco Boreal durante la Guerra del Chaco que libraron Paraguay y Bolivia. Hoy así se conserva aquel punto donde mucha sangre fue derramada 

(2016). FORTÍN BOQUERÓN - GUERRA DEL CHACO. Recurso electrónico publicado en fecha 30/07/16 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección 

https://www.youtube.com/watch?v=4F_mce1dFXE 

 Recursos para recordar esta fecha pueden escucharse en 

 Ejercito Py. (2013) Rojas Silva rekávo. Recurso electrónico publicado en fecha 12/06/13 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=lEOkflvHDk8 

 Ernesto Sosa. (2010). GUERRA DEL CHACO che retempe pyhare Musical. Recurso electrónico publicado en fecha 31 /01/10 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=oi_zqnr601c 

 Alicia Galeano. (2009). Chaco Boreal (Guerra del Chaco).  Recurso electrónico publicado en fecha 06/12/09 y recuperado en fecha 24/09/18 de la dirección URL: 

https://www.youtube.com/watch?v=dslUsJDMqds