Calendario Escolar
 
Día de la Juventud
tmp 1600669201561La juventud es un periodo entre la niñez y la adultez. Al mismo tiempo, es una etapa en que aún está en construcción el equilibrio y la madurez. 
En nuestro país, con la llegada de la primavera, también se recuerda el Día de la Juventud. Con la primavera, se despide el invierno. Renace la naturaleza, florecen muchas plantas, hay presencia de mariposas, se intensifica el trinar de los pájaros; se suele contar con un clima muy agradable, con temperaturas que no son tan calurosas ni tan frescas como para realizar cualquier actividad al aire libre. Por todo esto, la primavera suele ser una época de renovación de las energías, de mucho entusiasmo y alegría.
El 21 de septiembre es la fecha designada en nuestro país para celebrar el Día de la Juventud. Otros países recuerdan el Día del Estudiante en esa misma fecha. Es un día para agasajar el espíritu enaltecido de los jóvenes, esperanzas, sueños e ideales de un futuro prometedor.
El 5 de abril de 2013 fue promulgada la Ley N°4882 / ESTABLECE EL DIA 21 DE SETIEMBRE COMO DIA DE LA JUVENTUD Y DE LA PRIMAVERA, y su fecha de publicación fue el 11 de abril de 2013.
El talento de una juventud resiliente en la era del COVID-19 y más allá
Día Mundial de la Juventud 2020 se celebra en un contexto desafiante. Las medidas de bloqueo y la pandemia de COVID-19 han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), amenazando la continuidad del desarrollo formativo.
Se estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto, entre otras cosas, a la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación.
Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo. En las sociedades posteriores a COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones.
Sugerencias de actividades para el Docente
Ante la situación actual nacional y mundial deberemos de adaptar las actividades a fin de dar vida, entusiasmo y sobre todo que sirva de medio para despertar talentos a través de las actividades que los mismos jóvenes harán antes, durante y después de la semana de la juventud.
• Investigar utilizando un motor de búsqueda de información en Internet sobre:
1. Jóvenes talentosos destacados a nivel mundial que aportaron con sus conocimientos diferentes experiencias interesantes y útiles a la sociedad.
2. Jóvenes talentosos destacados a nivel nacional quienes aportaron conocimientos en diferentes áreas con experiencias útiles para nuestra sociedad.
3. Jóvenes talentosos destacados en mi comunidad con algún aporte importante para la sociedad.
• En relación al Día Mundial de las Habilidades Juveniles dispuesto por la UNESCO, realizar un video de no más de 60 segundos en donde los jóvenes envíen sus historias de cómo están aprendiendo durante la pandemia.
 En el vídeo puedes decir tu nombre, edad y ciudad y responder a preguntas como:
¿Cuál ha sido la parte más difícil del aprendizaje a distancia?
¿Cómo te mantienes al día con tu aprendizaje y entrenamiento de habilidades?
¿Qué habilidades crees que serán las más importantes para el futuro? y ¿Qué mensaje te gustaría compartir con otros jóvenes que están viendo tu video?
• Organizar clases virtuales en donde se haga un análisis y debate sobre los problemas que atraviesa la juventud en Paraguay. Generar propuestas e ideas para ayudar a mitigar esos problemas. Algunas herramientas para las clases virtuales podrían ser (Teams, Zoom, Hangouts) u otra herramienta de tu elección.
Más información respecto de este tema pueden consultarse en:
• https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2647/establece-el-dia-21-de-setiembre-como-dia-de-la-juventud-y-de-la-primavera
• https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day
• https://elearningmasters.galileo.edu/2017/04/25/herramientas-gratuitas-para-hacer-videoconferencias/
• https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software
• https://www.injuve.es/convocatorias/actividades/celebrando-el-dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud-2020