Calendario Escolar
 

Día Internacional de la Democracia 

Día Internacional de la DemocraciaEl 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente. 

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público" (artículo 21.3), ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. La democracia, a su vez, proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. 

La misma se construye sobre un diálogo constante entre la sociedad civil y la clase política. Este diálogo debe tener una influencia real en las decisiones políticas. Por este motivo, la participación política, el espacio cívico y el diálogo social constituyen los cimientos de la buena gobernanza.  

Un poquito de historia 

Origen del Día de la Democracia 

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradoras que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino quien fuera elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo puso fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos. 

Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países miembros de la ONU aun cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de conmemoración. 

No obstante, esta no es la única fecha en que se conmemora la democracia pues el movimiento Fair Vote Canadá ha propuesto que, en ese país, en vez de un día, se celebre toda una semana, cuya celebración empieza el 15 de septiembre. 

En Estados Unidos se ha propuesto que sea un festivo federal coincidente con el día de elecciones generales. 

Reino Unido celebró un muy especial Día de la Democracia el 20 de enero de 2015 por el 750 aniversario del primer parlamento con representación popular. 

En Cabo Verde lo celebran el 13 de enero y en Nigeria el 29 de mayo por el retorno de la democracia en 1999. 

La Democracia en el Paraguay 

Refiere la politóloga Mabel Villalba, que a más de tres décadas de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, la democracia no está consolidada, es frágil y vulnerable aún. Persisten incesantes violaciones de derechos humanos sobre todo a campesinos e indígenas. Sigue pendiente en relación a la extrema desigualdad en la distribución de ingresos y de acceso a la tierra.  

Según datos oficiales de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el promedio de ingresos laborales del grupo de población más rico es 36 veces más alto que el grupo de población más pobre del país. 

Uno de los avances mencionados por la analista es que, tras la caída de la dictadura, se estableció un nuevo marco constitucional y legal, la Constitución Nacional de 1992 que incluye un nuevo formato de diseño institucional del Estado paraguayo.  

“No hubo consenso ni acuerdo sobre qué tipo de democracia buscaban. Tampoco se planificó una hoja de ruta con la oposición. La democracia que tenemos, con sus defectos y virtudes, fue saliendo sobre la marcha producto de las tensiones y luchas entre las distintas facciones que no pudieron hegemonizar a las demás”. 

La función de la Educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Inteligencia más carácter es la meta de la verdadera educación. (Martin Luther King), cuya lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses le valió el premio Novel de la Paz en 1964. 

“La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno” frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha inspirado la creación de la Constitución en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los Valores y Principios Democráticos. 

Los Valores de Libertad y Respeto por los Derechos Humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la Democracia. 

El Art. 1 de la Constitución Nacional establece que la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista fundada en el reconocimiento de la Dignidad Humana.  

2020, un reto para las democracias debido al COVID-19 

Este 2020, proteger la democracia es todo un reto, debido a las medidas de emergencia que se están teniendo que adoptar para contener la pandemia de COVID-19: restricciones a la libre circulación de las personas, al derecho de reunión, a la libre difusión de la información, mayor control policial de la población, restricciones a la educación. 

Las Naciones Unidas piden a los gobiernos que las medidas que se adopten sean necesarias, proporcionadas y no discriminatorias. Desde luego, es todo un reto proteger la democracia en esta situación de pandemia, donde muchos derechos fundamentales están siendo recortados en pro de la salud. 

Actividades para el Docente 

  • Observa, escucha y luego haz un breve escrito sobre el contenido del mismo: https://youtu.be/37upxekFL8w 
  • Dale una lectura a la Declaración Universal de la Democracia a fin de conocer el contenido de la misma, luego prepara un breve escrito sobre uno de los artículos de tu elección y luego compártelo. 
  • Comparte información con los más jóvenes sobre el Derecho al Voto. 
  • Analiza tus opciones para la próxima elección y vota. 
  • Haz un cuadro comparativo en relación a las múltiples restricciones actualmente causadas por la pandemia del Covid -19 en relación a lo establecido en nuestros derechos como persona según la Constitución Nacional. 

Fuentes de Información 

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2019/09/10/15-de-setiembre-dia-internacional-de-la-democracia/ 

https://www.ultimahora.com/paraguay-tiene-democracia-muy-fragil-y-le-falta-calidad-n2868131.html 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-democracia