Calendario Escolar
 

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Dia Nacional del Donante de Organos 12setEste 12 de setiembre recordamos, en nuestro país, la 9° edición del Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos, fecha declarada como tal, conforme Decreto Presidencial Nº 7349/11, por la proximidad a la del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, quien a raíz de un problema cerebrovascular, aneurisma fulminante, en el plazo de una hora lo llevó a la muerte cerebral; y tras registrarse su fallecimiento, acaecido en fecha 13 de setiembre de 1992, (dato registrado en la biografía del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, publicada por la fundación Marco Aguayo), los familiares tomaron la decisión, de donar sus riñones y corneas, hecho por el cuál se convirtió en el primer donante fallecido o cadavérico del Paraguay.

Realizándose, en dicha oportunidad, la ablación (procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido, con el propósito de trasplantarlos a otra persona) de los riñones y las corneas, gracias a la cual, se llevó a cabo la donación de los órganos y tejidos mencionados a pacientes seleccionados, de acuerdo con las pruebas realizadas en el laboratorio de Histocompatibilidad.

Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, fue un médico de nacionalidad paraguaya, quien desde abril de 1990 hasta su muerte se desempeñó como director del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, para combatir este flagelo estableció una dinámica campaña con el lema: “Luchemos contra la Enfermedad y no contra los Enfermos”, entre cuyas estrategias contemplaron la conformación de un equipo multiprofesional, además de la implementación una red de laboratorios y bancos de sangre en distintas regiones.

La donación de órganos y tejidos es el acto en el cual una persona da un órgano, tejido y/o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud.

El trasplante en la actualidad, es uno de los avances de la medicina, el mismo se inicia cuando el órgano de una persona empieza a fallar y para seguir viviendo necesitará de un trasplante. Posterior a una rigurosa evaluación en un centro especializado, que en el caso de nuestro país se trata del INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, si la persona resulta candidata apta, es inscripta en la lista nacional de espera para trasplante del órgano, constituyendo a partir de ahí en un receptor.

Un sistema nacional analiza la compatibilidad entre los receptores de la lista de espera con los donantes, teniendo en cuenta criterios tales como grupo sanguíneo, tamaño del cuerpo, grado de enfermedad del paciente, distancia entre el donante y el beneficiario, tipo de tejido, tiempo en la lista de espera, y desde el 2014 para el trasplante VCA se analizan otras características tales como tono de piel, contextura corporal, color de cabello, y a veces género.

Se desconoce el tiempo que durará la espera, incluso algunas personas no reciben el órgano a tiempo, por no contar con suficientes donantes y la lista de espera es muy

larga. Podríamos salvar numerosas vidas si todos fuésemos donantes, tomando en cuenta que la mayoría de los órganos para trasplantes provienen de donantes fallecidos o cadavéricos.

Cuando una persona llega al hospital con una lesión como consecuencia de un accidente, un ACV (accidente cerebro vascular) o falta de oxígeno (paro cardio respiratorio), y a pesar de los esfuerzos médicos para salvar la vida del paciente, este sufre una pérdida total e irreversible de la función cerebral, quedando clínica y legalmente muerto como los equipos de la sala de cuidados intensivos mantienen el flujo de sangre oxigenada hacia los órganos, estos pueden ser trasplantados. Pasando la persona a convertirse en un donante fallecido.

En el caso de tratarse de un donante vivo, para que este pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.

De esta forma según la procedencia del órgano o tejido, tenemos dos tipos de donantes:

donante fallecido o cadavérico cuando la persona en vida dona sus órganos o tejidos para que sean extraídos tras su fallecimiento, o con autorización de sus familiares; en nuestro país toda persona mayor a 18 años que no haya manifestado su oposición, tras su fallecimiento se convierte en donante; y donante vivo cuando la persona que realiza la donación se encuentra con vida.

Un donante fallecido puede dar vida hasta a 8 personas a través de la donación de órganos y mejorar la calidad de vida de 75 personas y más.

v La donación puede ser de órganos sólidos o de tejidos.

Ø La donación de órganos sólidos hace referencia, al riñón, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Si se trata de más de un órgano sólido tenemos la donación multiorgánica.

· Los donantes fallecidos o cadavéricos pueden donar los siguientes órganos: riñones (2), hígado, pulmones (2), corazón, páncreas e intestinos. A partir del año 2014, se añadieron a la lista el trasplante de órganos VCA (Alotrasplante Compuesto Vascularizado de Órganos), que implican la donación de múltiples tipos de tejidos incluidos piel, hueso, nervios, y vasos sanguíneos (vascular significa vasos). Ejemplos lo constituyen los trasplantes de: mano, brazo, y rostro. Pero también pueden incluir laringe, genitales, pared abdominal, y otras partes del cuerpo. Los trasplantes VCA pueden restablecer habilidades y la independencia de forma que las extremidades artificiales y la cirugía no pueden hacerlo. Estos trasplantes pueden transformar vidas por completo.

· Los donantes vivos pueden donar los siguientes órganos: un riñón, un pulmón, segmento o parte del pulmón, hígado, páncreas o intestino. Se necesitan dos o más donantes vivos que donen

un segmento (lóbulo) de su pulmón, para que estos a su vez formen un pulmón entero para el receptor.

Ø La donación de tejidos hace referencia a córneas, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas, piel, vasos sanguíneos, tendones. Si extraemos más de dos tejidos nos encontramos con una donación de multitejidos.

La donación de tejidos debe iniciarse dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento. Sin embargo, los tejidos se pueden procesar y almacenar durante un período prolongado.

· Los donantes fallecidos pueden donar los siguientes tejidos tendones, vasos arteriales, corneas, huesos, piel, cartílagos, válvulas cardiacas.

· Los donantes vivos pueden donar los siguientes tejidos Médula ósea, Corneas.

La donación de órganos en nuestro país fue reglamentada en el año 1998 conforme la Ley Nº 1246/98 de “Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos”, esta ley sufrió modificaciones 20 años después, en varios de sus artículos con la ley N° 6170/18, “Que modifica varios artículos de la ley N° 1246/1998” De Trasplantes de Órganos Y Tejidos Anatómicos Humanos”.

Esta Ley N° 6170/18, establece que todos los paraguayos son potenciales donantes, salvo incompatibilidades o manifestación de oposición, ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Esta negativa podrá hacerse constar ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, al momento de la renovación de la cédula de identidad, y ante la Municipalidad de su localidad, al tiempo de la renovación del registro de conducir. El trámite no tiene costo.

La ley 6170/18 fue reglamentada mediante el decreto N° 2162/2019 y esta última Ley lleva el nombre de Anita, en honor a la niña de 6 años, quien falleció a causa de miocarditis dilatada, ante este hecho, sus padres decidieron donar sus córneas.

El encargado, a nivel nacional, de reglamentar y coordinar la distribución de órganos y tejidos, establecer las prioridades, así como la posibilidad de recepción de estos a nivel internacional, es el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Situación de nuestro país en cuanto a donaciones de órganos

Las cifras demuestran que cada día mueren cinco personas a causa de accidentes de tránsito, que constituyen valiosas oportunidades para contar con un donante potencial de órganos, que salve y mejore la calidad de vida de otra persona.

Hasta el año 2018 en el país se mantenía una tasa de donación de órganos de tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

Según Datos proporcionados por el Ministerio de Salud en el año 2019, un total de 145 pacientes fueron beneficiados con trasplantes de órganos, tras la implementación de la Ley Anita. Se reportó un crecimiento en las tasas de trasplantes y de donantes en un 30%, tanto en la cantidad de trasplantes como en la de donantes, lo que se tradujo en un promedio de seis trasplantes por millón de población y 3,8 donantes por millón de población.

A pesar de las campañas realizadas en nuestro país, los preconceptos sobreviven, aunque el aumento en las donaciones en los últimos dos años habla de una mayor toma de conciencia.

Para que se verifique un aumento en el número de donantes por millón en el país es necesario un cambio de mentalidad, que solo será posible con la educación del proceso legal y médico de la donación.

De ahí la importancia de la donación y la educación de la comunidad para salvar el obstáculo de la información errónea, desterrar los mitos y la desconfianza en el proceso

de donación de órganos y el sistema de asignación que permita conocer el valioso alcance de este acto amor. De esta forma al contar con donantes, el receptor podrá seguir viviendo, y la familia donante recibe la gratificación de saber que ayudó a otros.

Si Abordamos desde el sector educativo el tema de la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, en donde estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se comprometen en aprender y enseñar sobre el tema desde sus propios niveles, modalidades, intereses y perspectivas, algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos; al conocer más sobre el tema, al erradicar los preconceptos, los miedos y disipar las dudas, podría allanar el camino para alcanzar la formación de una comunidad de Donantes, que solo podría alcanzarse al trabajar en equipo, de manera solidaria y cooperativa con efecto multiplicativo.

El Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos se conmemora en nuestro país con el propósito de reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y trasplante de órganos y tejidos, que tenemos todos los paraguayos/as, buscando reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.

Desde el sitio donde nos encontremos y la labor que nos toca cumplir, debemos difundir el ejemplo de humanidad, altruismo y generosidad de los familiares del Doctor Marco Aguayo, de Ana Laura Almirón Riquelme, así como de tantos otros, quienes aún ante el dolor que implica la pérdida de un ser querido, tuvieron la valentía de autorizar la donación de sus órganos y tejidos respectivamente; hechos de esta naturaleza debemos mantener vivos en nuestra memoria día a día, buscando con ello: 1°) promover en nuestra sociedad la toma de conciencia sobre el significado y el valor de la donación de órganos y tejidos, 2°) erradicar los preconceptos y mitos que rodean a la donación de órganos y tejidos, 3°) instalar en nuestra sociedad una cultura comprometida con la lista de Donación Voluntaria de Órganos, 4°) Inscribir a la mayor cantidad de compatriotas en la lista de Donante Voluntario de Órganos y Tejidos del Paraguay, acciones que posibiliten en un tiempo no muy lejano, evitar la muerte de compatriotas por la falta de donantes de órganos y tejidos.

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante. ¡Inscríbete como donante! Informaciones al 021 286 337 y al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este 2020 recordaremos “EL Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos“ desde nuestras casas

Como en nuestro país nos encontramos en un momento muy delicado debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, en donde es una necesidad y nuestra obligación quedarnos en casa, aislarnos socialmente, cuidándonos entre todos para aplanar la curva de contagio, te proponemos realices lo siguiente:

Recuerda el Dia Nacional del Donante de órganos y Tejidos empleando la aplicación Teams y las otras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram usando un hashtag (etiqueta) de tu agrado o uno de los que sugerimos más abajo

Desarrollar en el Chat y Equipos de Teams y en los grupos de otras redes sociales, una campaña por el día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, cambiando el perfil por imágenes alusivas (como el lazo verde y otras) o compartiendo mensajes para concientizar sobre la donación de Órganos y Tejidos, empleando algunos de los siguientes hashtags #SoyDonante #SiQuieroSerDonante #ParaguayDonante #AsunciónDonante #DonanteDeVida #DonarOrganosEsDonarVida #Sumate #DonarUnGestoQueEnaltece

1- Portando cada uno un cartelito escrito con uno de los hashtag sugeridos o el de su preferencia, mediante captura de pantalla tómense fotos grupales con los compañeros conectados a la clase virtual, con captura de pantalla y compartan en el Chat del Teams y en tus grupos de otras redes sociales, asegúrate de que se visualicen los hashtag, y no se olviden de identificar su localidad, institución educativa, grado, curso, año etc.

2- Únete al reto y etiqueta tu tapabocas con el hasthag #DonarEsAmar, tomate una selfie y comparte en tu chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales.

3- En el chat del Teams y en los grupos de tus redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, con los hashtags sugeridos o de tu preferencia comparte imágenes, frases y mensajes positivos sobre el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

4- En el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales comparte videos de personas que salvaron sus vidas o mejoraron la calidad de estas, gracias a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

5- Escribir o compartir audios sobre el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales.

6- Ingresar e invitar a tus contactos a formar parte del Chat del Teams y de los grupos de tus otras redes sociales, creados para recordar el Día Nacional del Donante de Órgano y Tejidos, compartir con ellos lo investigado referente al tema, además de los videos o imágenes recopiladas.

7- Comparte en el chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales leyes y normativas vigentes sobre la Donación de Órganos y Tejidos.

8- Comparte en el Chat del Teams y en los grupos de tus otras redes sociales información veraz y confiable sobre el Trasplante de Órganos y Tejidos sean estas en formatos de videos o flyers recopilados de internet.

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

1. Investigar sobre:

a) ¿En qué consiste la Donación y el Trasplante de Órganos y tejidos?

b) ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al tema: de Donación y Trasplante de órganos particularmente en lo que hace referencia a leyes, donantes registrados, cantidad de donación de órganos y

tejidos realizados en nuestro país, pacientes en lista de espera etc.

c) ¿Cuál es la edad establecida para que en nuestro país una persona sea considerada como donante voluntario?

d) ¿Cuánto tiempo después de muerto se puede donar un órgano?

e) ¿Cómo deben ser las condiciones del fallecimiento de una persona para ser considerada como posible donador de órganos y tejidos?

f) ¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a leyes que reglamentan la donación de órganos?

2. En caso de contarse con recursos TIC compartir lo investigado a través de una video conferencia: entre estudiantes de la misma sala y con otros de diferentes instituciones educativas, a través de la plataforma TEAMS.

3. Ver un documental o una película sobre la donación de órganos, de ser posible en la clase virtual y/o con la familia.

4. Proponer a los alumnos realizar con sus familias una charla sobre la donación de los órganos y sacarse las dudas al respecto, independientemente si a los miembros los atrae o no la idea de ser donantes ahora o más adelante, y compartir como resulto la charla quienes lo deseen en el aula virtual.

5. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre el acto de donar órganos en vida o luego de fallecidos.

6. Preparar un encuentro virtual conmemorativo de la fecha, con actividades diversas como: investigación y/o lectura informativa, presentación de videos sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, etc.

7. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase a través del Teams.

8. Sugerencias e informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en:

· KineMaster . Es un editor de video profesional que permite hacer de todo: soporta múltiples capas de videos, audio, texto e imágenes. ...

Como editar vídeos en Android con Kine Master 2020 https://www.youtube.com/watch?v=zoQcQJKBl5o

· VivaVideo. Tiene múltiples opciones y una interfaz muy sencilla de usar, es la mejor aplicación de editor de videos con música y fotos, con todas las funciones de edición de video: cortar videos, recortar videos, fusionar videos en uno solo, editar videos con música, editar videos para youtubers profesional, agregue texto al video, etc. Haga su propio blog o video divertido usando el editor de video Viva. ¡Descarga VivaVideo para editar videos con transiciones y música, y compártelos en YouTube, Instagram y TikTok!

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.quvideo.xiaoying&hl=es_PY

· FilmoraGo aplicación de edición de vídeo muy completa, permite crear composiciones espectaculares a partir de cualquier clip que tengamos en la memoria del terminal, permite añadir además de vídeo, fotografías a nuestras creaciones. https://filmorago.uptodown.com/android

· usar Camstudio para hacer tus videos https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ

· Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en: https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

9. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y compartir con los compañeros a través de TEAMS.

10. Elaborar una lapbook sobre el tema y compartir con los compañeros a través de TEAMS. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces/links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

Tutorial: Cómo hacer un Lapbook https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo

11. Elaborar afiches, carteles con mensajes positivos sobre la importancia de ser un donante voluntario de órganos y tejidos, y compartir con los compañeros a través del chat del Teams.

12. Propiciar espacios para la difusión virtual a la comunidad educativa del video sobre lo investigado.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuente Consultada

BACCN. (2013.) Leyes Paraguayas Ley Nº 1246 / 98 “TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ANATÓMICOS HUMANOS”. Recurso electrónico publicado el 19/04/13, recuperado el 07/09/20:de la dirección URL:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/819/trasplantes-de-organos-y-tejidos-anatomicos-humanos

BACCN. (2019.) Leyes Paraguayas “LEY ANITA - DECRETO 2162/ 2019 que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay, -modifica varios artículos de la Ley Nº 1.246/98 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”. Recurso electrónico publicado el 25 /07/13, recuperado el 07/09/20: de la dirección URL: https://www.bacn.gov.py/conoce-tu-ley/8921/ley-anita-decreto-2162-que-modifica-varios-articulos-de-la-ley-n-12461998-de-trasplantes-de-organos-y-tejidos-anatomicos-humanos-

Fundación Marco Aguayo. (2003). “Biografía de Marco Aguayo”, Recurso electrónico con última modificación de fecha 17/09/03, recuperado el 10/09/19 de la dirección URL https://www.oocities.org/fundacionaguayo/Biografia.htm

MSP y BS. (2019). “Conmemoración del Día Nacional del Donante de Órgano”, Recurso electrónico publicado el 10/0915 y recuperado el 11/09/19 de la dirección URL:

https://www.mspbs.gov.py/portal/6384/conmemoraran-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-y-tejidos.html

Instituto de Previsión Social. (2017). “Donación de Órganos”. Recurso electrónico recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?sn=25

MSP y BS. Py. (2019). ”Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”. Recurso electrónico recuperado el 11/09 /19 de la dirección URL: https://www.mspbs.gov.py/12-setiembre.html

MSP y BS Py. (2017). INAT registra 140 trasplantes exitosos durante el 2016 https://www.mspbs.gov.py/portal/10867/inat-registra-140-trasplantes-exitosos-durante-el-2016.html

Universidad Nacional de Asunción. (2017). Noticias del Hospital Familiares de pacientes en lista de espera para trasplante piden mayor conciencia sobre donación de órganos cadavéricos. Recurso electrónico recuperado el 8/09/20 de la dirección URL: https://www.med.una.py/index.php/hospital-hc/noticias-del-hospital/220-familiares-de-pacientes-en-lista-de-espera-para-trasplante-piden-mayor-conciencia-sobre-donacion-de-organos-cadavericos

MSP y BS. (2019). “Si-llega-tu-muerte-no-dudes-en-donar-tus-órganos para que en el mundo te recuerden siempre”, Recurso electrónico publicado el 09/07/18 y recuperado el 07/ 09/19 de la dirección URL: https://www.mspbs.gov.py/portal/15343/si-llega-tu-muerte-no-dudes-en-donar-tus-organos-para-que-en-el-mundo-te-recuerden-siempre.html

HRSA (Administración de Recursos y Servicios de Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU). (2020). “Información del Gobierno de EE. UU. Sobre donación y Trasplante de órganos”. Recurso electrónico recuperado el 07/09/ 20 de la dirección URL: https://donaciondeorganos.gov/1yog/sobre.html

Más información y recursos sobre el tema pueden verse en:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (2020). “Trasplante de pulmón”. Descripción. Recurso electrónico recuperado el 07/09/20 de la dirección URL: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003010.htm#:~:text=Un%20donante%20vivo%20tambi%C3%A9n%20puede,la%20persona%20que%20lo%20recibe

Salud Canales Mapfre. (2016). “Que Tipos de donantes existen?”. España. Recurso electrónico publicado el 30/07/16 y recuperado el 12/09/19 de la dirección URL: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/que-tipos-de-donantes-existen/

HRSA. Administración de Recursos y Servicios de Salud. (2018). “Trasplantes de rostro y manos: ocho cosas a saber” Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Recurso electrónico publicado en el 2018 y recuperado el 09/09/20 de la dirección URL:

https://donaciondeorganos.gov/sobre/qu%c3%a9/2hap/face-hands.html

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Ojalá se tome conciencia sobre la donación de órganos, no podemos permitir que el cielo se llene de angelitos antes de tiempo.

Jonathan Paparas. (2014). Donar órganos salva vidas. Recurso Electrónico recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=xpNCL7y2tZU

Pablo es un hombre de 45 años que está enfermo porque sus riñones han dejado de funcionar. El médico le ha dicho que la única solución es un trasplante, pero ¿qué es un trasplante?

Letibq. (2012). Donación y trasplante de órganos Recurso Electrónico publicado el 18/12/12 y recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=mvRqryr6_x8

Animación para la sensibilización sobre la donación de órganos

Donación y trasplante de órganos. (2016). “Donación y trasplante de órganos”. Recurso Electrónico publicado el 01/05/16 y recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=CeediATZPcI

Bilab UCSC. (2018). “Donación de Órganos. Todo Cambia un Minuto”. Recurso Electrónico publicado el 16/03/18 recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=dpMCk9zAe8U

Don Oscar Bonilla. (2015). “Tiempo Extra”. CORTOMETRAJE ANIMADO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Recurso Electrónico publicado el 09/01/15 y recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=zOhUlaeqWMs

Cosas Locas (2015). Conmovedor video sobre la donación de órganos. Recurso electrónico publicado el 25/05/15. Recuperado el 09/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=W9rJ4jjn5S4

El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Donación de Órganos. Es una muy buena oportunidad para decir "Soy Donante" Por todas las personas que esperan un trasplante Soy Donante.

Dar vida. (2013). Soy Donante - Día Nacional de la Donación de Órganos. Recurso Electrónico publicado el 29/05/13 y recuperado el 0el 9/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=JHfv8prsS-4

Este video cuenta la historia de Brendan Marroco, soldado que perdió sus extremidades en Irak, y los Alotrasplante compuestos vascularizados (VCA) que le devolvieron su libertad.

HRSA. (2018.) Los trasplantes VCA restituyen la esperanza para un amputado cuádruple. Recurso Electrónico recuperado el 08/09/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=tw_gx-7iNu0

BAeducation. (2019). Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos - Ley Justina. Recurso electrónico publicado el 30/05/19 y recuperado el 09/09720de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=b87iCz9BiK8