Calendario Escolar
 

DIA MUNDIAL DEL FOLCLORE 

DIA DEL FOLKLORE PYO bannerEl día del “Folklore Paraguayo” se celebra en nuestro país todos los años el 22 de agosto, coincidentemente con el Día Mundial del Folklore, establecido en la misma fecha desde 1960, por la UNESCO, en recordación a un 22 de agosto de 1846, oportunidad en que fue publicada en Londres, una carta en la que por primera vez se empleaba el término “Folklore”. 

 “Folklore”, proviene de 2 vocablos de la lengua inglesa, uno es “folk” que significa gente o pueblo; y el otro “lore” que significa saber, ciencia; por ello se designa al término como el saber de la gente o saber del pueblo. La real academia española adaptó gráficamente la voz inglesa folklore cambiando la K por la C, y la palabra en castellano resultante es Folclore. 

El Folclore es un término asociado a distintos aspectos de la cultura de un país, es también el conocimiento espiritual y material, con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. que son transmitidas, de generación en generación a través del paso del tiempo, ya sea oralmente o por escrito; informaciones que  contienen ideas y valores de un grupo humano, como el conjunto de: creencias, ceremonias, ritos, bailes, músicas, instrumentos musicales, leyendas, cuentos, artesanías, vestimentas, comidas típicas, bebidas composiciones literarias, costumbres y supersticiones de la cultura local, etc., todas estas manifestaciones conforman  la cultura o las tradiciones compartidas de un pueblo y que son conservadas en los grupos humanos, por la transmisión de padres a hijos, sufriendo constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. 

Por lo que al hablar de preservar el folclore de un país implica preservar todas estas manifestaciones de la cultura o hechos folclóricos que constituyen la herencia cultural de un país y nos proporciona nuestra IDENTIDAD NACIONAL. 

La historia del folklore o folclore, se relaciona en forma particular a la música folclórica, ya que el hombre siempre ha inventado canciones y danzas que acompañan sus penas y alegrías independientemente de la actividad que desempeña. 

Forman parte del FOLCLORE NACIONAL del Paraguay, entre otros, los káso ñemombe'u como Perurima y Pychãichi entre otros en lengua guaraní, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára Guasú, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe'enga. 

Los bordados, el Ñandutí; como inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda; el aho-poí, tela rústica bordada por artesanas muy habilidosas; la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados; las confecciones de prendas de vestir en cuero, las carteras, las botas "hechas a mano", el arte plumario de los indígenas como los collares, las vinchas y vestimentas, así como el arco y la flecha. 

Entre los instrumentos musicales encontramos el arpa paraguaya y las guitarras que brindan el toque justo para escucharla y bailarla en los numerosos festivales. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista. La danza paraguaya en sus distintas manifestaciones (galopera, baile de la botella, solito, pericón, güyra-campana). 

Entre las formas musicales más significativas, que identifica el Paraguay es la Guarania, de ritmo lento, nostálgico y meditativo ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas y la Polka música, de gran riqueza rítmica y melódica, madre de canciones y danzas. Músicas derivadas de la polka paraguaya: LA CANCIÓN PARAGUAYA, POLKA CANCIÓN EL COMPUESTO LA GALOPA. 

Dentro de su gastronomía entre las comidas típicas encontramos el delicioso Soyo (so´o josopy); Bori-Bori; Mbejú; el chipa so’o (chipa de harina de maíz rellena con carne molida con condimentos); chipá ara miró, el pastel mandi’ó, pajaguá mascada, chicharó trenzado, chicharó huití etc, el típico y delicioso "asado", (carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, trozos de pollo, cordero y cerdo); acompañado con ensaladas mixtas y la infaltable mandioca. 

Como bebida tradicional, está el tereré; (con infusión de remedios yuyos, agua fresca, yerba) para los días de calor; y el mate (infusión de remedios yuyos, agua hervida, yerba); para los días de frío. También para los días de calor la bebida refrescante aloha preparada a base de miel de caña, jugo de limón y agua fresca, etc. 

Como paraguayos desde el rol que nos toque cumplir debemos promover y apoyar la realización de actividades en las que expertos paraguayos, explican sobre qué es el FOLKLORE, y a la par, pregonan por mantenerlo vivo entre los connacionales, además de la realización de eventos como festivales artísticos con grupos folklóricos con trajes típicos, juegos tradicionales, carreras de caballo, Sortija, jineteada, y o exposiciones de artesanías, comidas típicas etc. 

Dentro de las posibilidades sería genial que estas actividades tengan entrada liberada, para que se posibilite la asistencia de una gran cantidad de público y que mediante ella conozcan, valoren los esfuerzos que realizan los folkloristas del Paraguay en aras de preservar y difundir nuestra cultura tradicional, y por último lleguen a amar nuestro folklore; pues debemos tener en cuenta que “Nadie ama lo que no conoce”. 

Uno de los mayores tesoros con que cuenta nuestra tierra es El Folclore Paraguayo. 

Ante la situación actual haciendo referencia a la Pandemia, las actividades con los niños y jóvenes se harán exclusivamente desde sus hogares a fin de fomentar con sus familias todo lo referente al folclore nacional. 

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas

  • Realizar una investigación para conocer el origen de manifestaciones folclóricas y tradicionales de nuestro país. Utilizar los buscadores con el servicio de internet, así como también referencias bibliográficas en libros que se tengan a disposición en sus hogares.  

Algunas opciones para la presentación podrían ser fotografías, videos, audios, textos, afiches, etc. 

  • Organizar en sus hogares un pequeño rincón utilizando la cocina a fin de preparar comidas típicas del Paraguay. Grabar el proceso en sí, haciendo el paso a paso de la receta seleccionada. 
  • Recopilar refranes, dichos, mitos, leyendas, etc., preparar en pequeños carteles dando rienda suelta a la creatividad de cada uno, atendiendo que las mismas forman parte de lo tradicional y lo folclórico de nuestro país 
  • El juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños por lo que sería interesante seleccionar un juego tradicional, al tiempo de jugar no olvides grabar el mismo para luego enviar como evidencia haciendo una pequeña introducción explicando el proceso. 
  • La presentación de pequeñas historias en torno a nuestra cultura, ayudará de sobre manera no solo a aprender lo nuestro, así también a mantener viva las tradiciones enmarcadas en nuestro folclore, de paso fomentar la libre expresión, la creatividad y espontaneidad de nuestros jóvenes. 

¡Así trabajan nuestros jóvenes, sin duda ellos son los verdaderos protagonistas de este proceso! Te invito a disfrutar de este pequeño aporte hecho por una alumna en estos tiempos de Pandemia. 

https://www.facebook.com/cicmpy/videos/645816716331466/ 

Fuente 

Recursos electrónicos   

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCL844CL844&ei=_nxdXdeUOdDG5OUPj4yywAc&q=real+academia+espa%C3%B1ola%2C+palabra+folklore&oq=real+academia+espa%C3%B1ola%2C+palabra+folklore&gs_l=psy- 

https://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/22-de-agosto-dia-mundial-del-folklore 

https://www.coopeande1.com/noticias/22-agosto-dia-mundial-del-folclore.html 

https://www.mec.gov.py/cms_v2/recursos/7730-dia-del-folklore-paraguayo 

https://www.ip.gov.py/ip/dia-para-celebrar-las-tradiciones-paraguayas/ 

 

Más información y recursos sobre el tema pueden verse 

https://www.portaldesalta.gov.ar/def-folk.html 

https://definiciona.com/tradicion 

https://etimologias.dechile.net/?tradicio.n 

https://historiadel.com/folklore/ 

https://impresa.prensa.com/panorama/importancia-folclor-voz-pueblos_0_4557294371.html 

https://eligecultura.gob.cl/events/2029/ 

https://html.rincondelvago.com/folklore-paraguayo.html