Calendario Escolar
 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 

28 de julio día mundial contra la HepatitisCada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados conmemoran el Día Mundial Contra la Hepatitis con el objetivo de incrementar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. 

Esta fecha se fijó en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día. 

Las hepatitis virales B y C son grandes desafíos para la salud pública, afectando a 325 millones personas en todo el mundo. Éstas son las mayores causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1,34 millones de muertes cada año. 

En la región de las Américas, los 3,9 millones de las personas que viven con hepatitis B crónica B y 7,2 millones con hepatitis C crónica han dado como resultado más de 125 000 muertes cada año, a consecuencia de cáncer del hígado y enfermedad hepática (cirrosis). 

La hepatitis B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un período largo, pueden ser años o décadas. Al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a las pruebas tardías y al tratamiento de las hepatitis virales B y C. La escasa cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante en la que se debe trabajar con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación global para 2030. 

El lema del Día Mundial de la Hepatitis 2020 es "Por un futuro sin hepatitis” incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos. El 28 de julio, la OMS publicará nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión maternofilial de este virus. 

La OMS pide a todos los países que colaboren para eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública de aquí a 2030. 

PROTEGER a los lactantes de la infección.  Todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B al nacer y recibir posteriormente al menos 2 dosis adicionales 

DETENER la transmisión de MADRE a HIJO.  Todas las embarazadas deberían someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario. 

NO DEJAR A NADIE ATRÁS.  Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas las personas que se inyectan drogas, los reclusos, los migrantes y los grupos de población más afectados. 

AMPLIAR el acceso a las pruebas y al tratamiento.  Las pruebas y el tratamiento oportunos de la hepatitis vírica pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves. 

MANTENER los servicios esenciales relativos a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19.  Los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis son esenciales incluso durante la pandemia de COVID-19 

Fuentes de consulta sobre el tema

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12291%3Aworld-hepatitis-day-eliminate-hepatitis&catid=4523%3Aabout-hepatitis&Itemid=42060&lang=eshttps://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2014/event/es/ 

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/FAQ-Hepatitis-Day-2012-Spa.pdf 

https://www.who.int/es/campaigns/world-hepatitis-day/2020