Calendario Escolar
 

25 de junio Día del Libro Paraguayo

dia del libro paraguayo IIIEl “Día del Libro Paraguayo” es celebrado en nuestro país, en su  40º edición, este 25 de junio de 2020; desde que fuera establecido por resolución del Ministerio de Educación y Culto,  del 9 de junio de 1980, en conmemoración a  la  fecha en que el historiador  Ruy Díaz de Guzmán, concluyó la escritura manuscrita de su crónica “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, más conocido como “La Argentina”, considerado el Primer Libro Paraguayo, y la dedicó a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII duque de Medina Sidonia, de quien su padre había sido paje,  fechándola en Charcas, el 25 de junio de 1612.  (padre: conquistador Alonso Riquelme de Guzmán, madre: Úrsula, quien fuera la hija del Gobernador Domingo Martínez de Irala con una india llamada Leonor).

“La Argentina” es una "crónica histórica", que reúne relatos sobre la experiencia misma del escritor, quien también recolectó testimonios y chequeó documentos. Se centra en la recopilación de las crónicas de las conquistas, exploraciones y fundaciones realizadas desde Paraguay en la zona rioplatense hasta la fundación de Santa Fe en el año 1573.

El libro “La Argentina” podemos encontrarlo dentro de la Colección de Autores Nacionales de la Biblioteca del ex ISE, actual INAES.

El “DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO” fue establecido para homenajear a todos nuestros autores, escritores, intelectuales y poetas, además de celebrar el ingenio, precisión, ética y creatividad con el que desarrollan los textos que hoy conforman el acervo intelectual paraguayo (bienes culturales del pueblo paraguayo).

La literatura paraguaya se destaca por cuentos y poemas de reconocidos escritores que han dejado un gran legado a la sociedad, entre los más influyentes están: Josefina Plá, Gabriel Casaccia, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Manuel Ortiz Guerrero y Augusto Roa Bastos, además existen otros numerosos escritores y autores, cuyas creaciones van enriqueciendo el acervo intelectual de nuestro país, y en tal sentido Vidalia Sánchez secretaria de la Cámara de Libro de Asunción Paraguay (CLAP), expresó:

En los últimos años la impresión de Libros en Paraguay se ha incrementado. Llegando alrededor de 250 a 300 lanzamientos por año. En fecha 22-07-2011 el Congreso de la Nación, sancionaba la LEY Nº 24/91 para el fomento del libro, y con el objeto promover la difusión y comunicación del conocimiento de la ciencia, la técnica y el saber en general, para bien de la sociedad y dentro de las políticas educacionales y culturales del país.

La misma fomentará a) la difusión del libro conforme los niveles de formación cultural, así como b) el hábito de la lectura y la toma de conciencia de la función insustituible que cumple el libro y otras formas de comunicación del pensamiento, como transmisor de cultura;

Esta Ley considera como "Libro" a toda unidad gráfica impresa, al material complementario de carácter electrónico, sonoro, computacional o de cualquier variedad, que sirvan imprescindiblemente para completar el sistema de lectura o aprendizaje, y que no pueda comercializarse separadamente del principal.

Se consideran también libros a todas las revistas, fascículos, folletos y catálogos que tengan fines culturales, científicos o literarios. Contamos además en el país con 3 cámaras del Libro, con el objetivo en común de unir a personas físicas o jurídicas que trabajen en el país con y para el libro, con la misión de promover, difundir, fomentar y favorecer el conocimiento de las publicaciones de autores paraguayos impresas en el país.

Si bien es cierto contamos con una Ley para el fomento del Libro y cámaras del Libro que apoyan el fomento y la difusión de libros paraguayos, nuestro país no se caracteriza por contar con una población que lea, siendo un bajo el porcentaje de la población la que posee el hábito de la Lectura.

En años anteriores la celebración del Día Del Libro Paraguayo, incluía la realización de una jornada de lectura animada, dirigida al público infantil, con la lectura de novelas, cuentos y relatos de escritores y escritoras paraguayas,  eventos de este tipo solían realizarse en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, organizado  por la biblioteca Municipal, también se realizaban otras actividades como homenajes a escritores, autores y  poetas paraguayos,  Feria de Libros de segunda mano, Tertulias y encuentros.

En este año 2020 la celebración del Día debería ser dedicado a la reflexión e información sobre; Lo importante que se torna la “Lectura”, en este tiempo en el que estamos viviendo en cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid 19.

Siendo importante en tal sentido recordar el mensaje que en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, lanzó la Unesco:

 

”Ahora más que nunca, en un momento en el que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad”.

Buscando poner en práctica el mismo y tomando en consideración que se trata de un tiempo en el que se vuelve impostergable la incentivación a niños, jóvenes, adultos, hacia la lectura, por el placer de conocer y/o de disfrutar de las creaciones de nuestros escritores paraguayos, buscando convertirla en un hábito, de modo a que muchos la practiquen y no la dejan por ningún motivo.

La celebración de la fecha nos invita, a que nos encontremos a través del ejercicio de la lectura, en tal sentido proponemos la realización de las siguientes actividades:

  • Regalemos libros escritos por paraguayos o de editoriales paraguayas, así contribuiremos al mantenimiento de la cultura del libro y la lectura en nuestro país.
  • Si tienen niños o adolescentes en casa, propónganles hacer una tarde de lectura con sus tópicos favoritos, durante los cuales pueden leer historietas, cuentos de fantasía o de ciencia ficción.
  • Si cuentan con algún tipo de recurso tecnológico como computadora de mesa, notebook o una tablet, les recomendamos en esta cuarentena descargar libros paraguayos gratuitos disponibles. Así como audiolibros

Mientras tanto por este año 2020

 

Celebremos el Día del Libro Paraguayo empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, preparando un homenaje especial a los autores y escritores paraguayos, mediante mensajes escritos, usando uno de los siguientes hashtags

#DíaDelLibroParaguayo #ParaguayLee #ConoceEscritoresParaguayos

#ConoceLibrosParaguayos #ConoceAutoresParaguayos #ConocePoetasParaguayos

#DisfrutaLibrosParaguayos #AcervoIntelectualPyo #PyFomentaLaLectura

#PromocionaLibrosPyos.

Comparte las citas de tus autores/escritores paraguayos favoritos en Twitter, usa la etiqueta #DíaDelLibroParaguayo.

  • Anima a compartir mensajes positivos en las redes sociales usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Comparte, las imágenes de un autor o escritor paraguayo mencionando el nombre de su libro, en Twitter usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • En Twitter comparte imágenes o noticias de una celebración del día del Libro Paraguayo, de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto. usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • En Redes Sociales Twitter #DíadelLibroParaguayo comparte frases alusivas a la celebración del Día Mundial del Libro y del derecho de Autor usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Comparte con unas frases alusivas, citas o una autofoto/selfie con libros de escritores paraguayos usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Describir y enviar audios sobre El Día del Libro Paraguayo y el fomento de la lectura de estos en las Redes sociales usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Ingresar e invitar a tus contactos a formar parte del grupo del Día del Libro Paraguayo creado en Facebook o en Twitter usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Comparte tu pasión por un autor/escritor paraguayo determinado y comparte uno de sus libros en tus grupos de las redes sociales, usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Comparte cuentos y poemas de escritores paraguayos, usando los hashtags sugerido/s u otro/s de tu preferencia.
  • Conviértete en un Booktuber creando videos en los cuales reseñas, recomiendas o mencionas a algún libro de autor/es paraguayo/s y lo alojas en la Plataforma YouTube.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investiga en internet sobre la biografía de Ruy Diaz de Guzmán, uno de los recursos electrónicos puedes recuperar de la Dirección URL:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_ruy.htm

  1. Investiga en internet sobre libros de escritores y autores paraguayos y casas editoriales. Elabora un informe sobre lo investigado y comparte en el aula virtual.
  2. Descarga libros paraguayos publicados, desde internet de la página web del Cabildo/Biblioteca virtual donde pueden leerse y descargarse gratuitamente.
  3. Descarga conjunto de las obras más relevantes de la literatura nacional en formato PDF, desde internet un sin costo alguno para disfrutar en tiempos de cuarentena, que ofrece La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_paraguaya/
  1. Descarga desde internet desde la Biblioteca Virtual Nacional del Paraguay, La colección, denominada “Acervos de la Guerra Grande” puede verse en el sitio ... impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionalesde Iberoamérica (ABINIA) https://bibliotecanacional.gov.py/coleccion-digital-iberoamericana-de-la-triple-alianza-a-disposicion-de-la-ciudadania/

La página web de la Biblioteca Virtual Nacional del Paraguay es:  www.bibliotecanacional.gov.py

  1. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de autor, escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador, ayudando a que una persona adulta, un niño o niña, se convierta en escritor/a, editor/a, periodista o bibliotecario/a.
  2. Enseña a crear una frase del Día del Libro Paraguayo según el sector, especialidad y localidad de la Institución Educativa ¡Usando la creatividad e imaginación!
  3. Recomienda un libro paraguayo a familiares, amigos/as y compañeros/as colegio.
  4. Sugiere a tus alumnos buscar en las redes sociales del díadellibroparaguayo a interesados en realizar actividades conjuntasy colaborativas relacionados a la lectura de libros.
  5. Promocionar a través de Redes Sociales la comunicación nacional entre lectores,

autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.

  1. Descubre en la web, páginas del Día del Libro Paraguayo, y comparte en redes sociales lo que aprendas. Sobre: EducadoresProfesores, que principalmente buscan realizar con sus alumnos actividades relacionadas al Día del Libro Paraguayo.
  2. Busca en Internet personas interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros paraguayos, escritores, autores, derechos de autor, editores, librerías, libreros, profesionales dedicados al sector del libro, Instituciones públicas y privadas, políticos, bibliotecas, bibliotecarios, educadores, profesores, medios de comunicación etc. periodistas,

Fuentes consultadas

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ruy Díaz de Guzmán. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recurso electrónico recuperado el 23 de junio de 2020, de la dirección URL:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_ruy.htm

Congreso de la Nación. (1991). LEY Nº 24/91. Del fomento del libro. Recurso electrónico recuperado el 23 de junio de 2020, de la dirección URL:

 https://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-n%C2%BA-2491-del-fomento-del-libro/

APA (Autores Paraguayos Asociados). (2020). ¿Qué es APA? Asunción (Paraguay). Recurso electrónico recuperado el 22 de junio de 2020, de la dirección URL:

https://www.apa.org.py/

Cámara del libro de Asunción Paraguay –CLAP. (2020). La Cámara. Asunción (Paraguay). Recurso electrónico recuperado el 22 de junio de 2020, de la dirección URL:

https://www.clap.com.py/index.php/shortcode/la-camara

Cultura.gov.py. (2011). LEY Nº 24/91. Del fomento del libro. Asunción (Paraguay).

Recurso electrónico recuperado el 22 de junio de 2020, de la dirección URL:

https://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-n%C2%BA-2491-del-fomento-del-libro/

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

blog.personal.com.py (2020). Páginas para leer libros online de forma gratuita. Asunción (Paraguay). Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la Dirección URL:

 https://blog.personal.com.py/paginas-para-leer-libros-online-de-forma-gratuita/

Twitter. (2020). #DíaDelLibroParaguayo. Asunción (Paraguay). Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la Dirección URL:

https://twitter.com/hashtag/d%C3%ADadellibroparaguayo

Secretaria Nacional de Cultura. ( ). El Día del Libro Paraguayo.  Asunción (Paraguay). Recurso electrónico recuperado el 22 de junio de 2020, de la dirección URL:

https://www.facebook.com/culturapy/

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

arandurape. (2010).  Dia del libro paraguayo. Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=rj5J8kWA3Z0

Ministro de Cultura insta a aprovechar variedad de obras nacionales

PARAGUAY TV. (2018). DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO. Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=Dm_oFi9dvgc

Salimos a la calle para conocer qué opina la gente sobre el libro paraguayo y para descubrir sí conocen escritores importantes de nuestro país. ¿Cuál es tu autor paraguayo favorito?

SNT Paraguay. (2017). Hablamos sobre el día del libro paraguayo. Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=YzjV810eFgs

Esta mañana se realizó una campaña denominada "Somos lo que leemos " en conmemoración del día del libro paraguayo. En los estantes de la librería "El Lector" se notó la poca cantidad de libros en representación del bajísimo nivel de lectura de la población paraguaya.

ABC TV. (2019). Día del libro paraguayo en la Plaza Uruguaya. Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=LQCy1IYtqO0

Salimos a la calle para conocer qué opina la gente sobre el libro paraguayo y para descubrir sí conocen escritores importantes de nuestro país. ¿Cuál es tu autor paraguayo favorito?

SNT Paraguay. (2017). Hablamos sobre el día del libro paraguayo. Recurso electrónico recuperado el 22/06/20 de la dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=YzjV81eFgs

 

Recopilado por:  Claudia Rojas Venegas