Calendario Escolar
 

12 de junio “Día de la Paz del Chaco”

pazdelchaco 2020Han transcurrido 85 años de aquel 12 de junio de 1935, fecha en la cual representantes de Paraguay y Bolivia, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, firmaron el “Protocolo de Paz”, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco, que se venía desarrollando entre ambos países; en cuya conmemoración, en nuestro país, cada 12 de junio, recordamos el “Día de la Paz del Chaco”.

En el Protocolo de Paz, se acordó el cese de fuego definitivo de la guerra, y se adoptaban todas las medidas de seguridad que garantizaban la paz y por sus atribuciones convocaban a una “Conferencia de la Paz” para dirimir el problema paraguayo-boliviano.

Como menciona el autor las palabras del general José Félix Estigarribia, comandante del Ejército en Campaña fueron las siguientes:

“A los Jefes, Oficiales, Clases y Soldados del Ejército en Campaña, con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de nuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo; quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron por salvarla de la mutilación y la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En este día tan feliz, recuerdo especialmente con el corazón dolorido a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud”.

Jefes, Oficiales, Clases y Soldados combatientes y de los servicios, toda mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré en la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe.

En ocasión, del cese del fuego en fecha 14 de junio de 1935 a las doce en punto, paraguayos y bolivianos dejaron sus trincheras para abrazarse en el campo de nadie, como adversarios dignos y leales después de 3 años de guerra por un viejo y heredado pleito de fronteras. (Irala Burgos, y otros, 2006, pág. 793)

La Conferencia de la Paz, inició en Buenos Aires, sus gestiones el 1 de julio de 1935, integrada por representantes de Argentina Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y los delegados de las partes Paraguay y Bolivia, presidida por el Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, quien por sus gestiones recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, el 12 de junio de 1935, en Paraguay se iniciaba un periodo de inestabilidades políticas, debido principalmente a la disconformidad generada tras conocerse los planes del gobierno de negociar con Bolivia un arreglo definitivo de los límites; que fue considerada como una traición a los héroes del Chaco. Todo esto desencadenó que el 17 de febrero de 1936, se produjera un golpe de Estado, por el cual se destituyó al presidente de la república Dr. Eusebio Ayala encarcelándolo junto al General Estigarribia primero, para días después desterrarlos del suelo por el cual lucharon.

Paralelamente a los acontecimientos mencionados continuaban las gestiones de la Conferencia de la Paz en Buenos Aires, con discusiones sobre la propuesta de límites, y la reglamentación de la no agresión entre las partes. En mayo de 1938, se incorporan a la conferencia los cancilleres de Paraguay Dr. Cecilio Báez, y de Bolivia D. Eduardo Diez de Medina.  

Finalmente, después de tres años de discusiones y negociaciones en torno al litigio territorial y de desacuerdos sobre soberanías, el 21 de julio de 1938 se firma el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia. Siendo definida la línea divisoria entre ambos países por un laudo arbitral previamente acordado entre las partes por el tratado de Paz. Cuyo fallo fue dictado el 10 de octubre de 1938.

La celebración de este día tiene como objetivo honrar y homenajear, a los protagonistas paraguayos de la guerra desatada en defensa de la soberanía territorial del Chaco, por el sacrificio y la entrega, durante los tres años, que caracterizaron a esa generación de valientes que defendieron lo que por derecho nos correspondía.

La mejor forma que podemos rendirles un homenaje consiste en recordarlos manteniendo viva en nuestra memoria sus hazañas, respetarlos por su entrega, e imitarlos aportando día a día nuestro grano de arena para la construcción de un país mejor para nosotros y nuestros descendientes.

La celebración también debe incluir un espacio de reflexión sobre nuestro accionar cotidiano en cuanto al apoyo que proporcionamos para la protección de los bosques del Chaco paraguayo y el buen uso del suelo chaqueño, tierra que nos heredaron nuestros mayores y nosotros debemos hacer lo propio para nuestros descendientes.

En las fechas cercanas al Día de la Paz del Chaco, en las instituciones educativas del país desde el nivel inicial hasta inclusive en algunas de las universidades, solían realizarse actos culturales, en homenaje a los ex combatientes de la Guerra del Chaco, con presentaciones artísticas de poesías, danzas, canto y música, siendo invitados a participar del mismo ex combatientes de la comunidad.

Este año, la pandemia que desató el coronavirus ocasionó que no se pueda realizar la celebración como se hacía habitualmente, debiendo buscarse alternativas para realizarlo, de manera virtual.

Como debemos quedarnos en casa, compartamos por las redes sociales con familiares y amigos, imágenes, videos, memorias, anécdotas, entre otros sobre la guerra del Chaco, sean ellas de sus: protagonistas, fortines, batallas, medios de transportes, armas y vías de comunicación empleadas.

Como celebrar el día de la Paz del Chaco empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, preparando un homenaje especial alusivo a la contienda del

Chaco y la firma respectiva del Protocolo de Paz o enviando mensajes escritos comentando sobre la Guerra del Chaco.

Puedes Usar los hashtags:

#PyFelizDíaPazdelChaco #Pymipaíssoberano #12junioPazdelChacoPy #HonoryGloriaHéroespyosdelChaco #SaludExCombatienetesChacoPyo

#PyGuerrasNuncaMas #PyProtejamosNuestroChaco #CuidemososLosBosquesdelChacoPyo

  • Comparte imágenes de la guerra del Chaco o de la firma del protocolo y posterior tratado de Paz, en Twitter, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • En Twitter comparte imágenes o noticias de celebraciones del Día de la Paz del Chaco de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • En Redes Sociales comparte frases alusivas a la celebración del Día de la Paz del Chaco, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • Escribir y hablar enviando saludos o comentando artículos sobre el Día de la Paz del Chaco en las Redes, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • Ingresar e invitar a tus compañeros y ex compañeros a formar parte del grupo del Día de la Paz del Chaco, creado en Facebook o en Twitter para compartir artículos sobre el día.
  • Comparte tu interés o un destaque por la Guerra del Chaco, difunde artículos sobre su historia en tus grupos de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.
  • Comparte en redes sociales tarjetas digitales que hayas creado en la que expresas mensajes o sentimientos hacia la Guerra del Chaco, las Victorias, sus protagonistas con Imágenes de excombatientes etc. usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

Sugerencias de actividades orientadas por el docente de manera virtual o mediante el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook:

Con el uso de las tecnologías sea aula virtual, redes sociales y otros disponibles podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Solicitar a los alumnos que mencionen a excombatientes (familiar, amigo o persona conocida), y como un homenaje difundir en redes sociales, foto/ nombre/ descripción del servicio que prestó durante la Guerra del Chaco. De ser factible compartir con los compañeros imagen del excombatiente elegido, usando los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación en nuestro país relacionado al uso del suelo chaqueño y la conservación de sus bosques, la situación de vulnerabilidad en que podrían encontrarse algunos excombatientes con respecto a las necesidades básicas, y cuales son las acciones paliativas existentes desde el gobierno u ONG o de la sociedad civil.
  3. Preparar un acto Virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con las etiqueta y mensajes alusivos, selfi con con el cartel, si se cuenta con recursos tecnológicos y compartirla virtualmente.
  4. Orientar una investigación bibliográfica o en internet sobre el día de la Paz del Chaco. Los firmantes del Protocolo y del Tratado de Paz, respectivamente. Cuál fue la última batalla librada durante la guerra del Chaco. De ser factible compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.
  5. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de Sky (por mencionar una aplicación específica).
  6. Ver una película o documental sobre el Día de la Paz del Chaco y su celebración.
  7. Enseñar como crear mensajes o frases alusivas al Día de la Paz del Chaco, para que los estudiantes lo escriban en un cartel usando la creatividad e imaginación. De ser factible compartir con los compañeros, con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  8. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos, como una forma de celebrar a la Paz del Chaco durante este mes pudiendo ser extensivo hasta el 29 setiembre fecha en que se celebra la Victoria de la Batalla de Boquerón. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado
  9. Elaborar afiches, carteles con mensajes que expresen sentimientos y reconocimientos a nuestros ex combatientes de la Guerra del Chaco. De ser factible compartir con los compañeros imágenes de lo realizado, con el medio del cual se disponga
  10. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase virtual o con el recurso que se disponga. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos del cual se disponga.

 

Fuentes consultadas

 Bibliografía

Irala Burgos, A., Benitez Fernadez, A., Gonzalez de Bosio, B., Martini, C., Galeano Mieres, J. A., Chase Sardi, M., & Rivarola Espinoza, M. (2006). Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay. Asunción: Distribuidora Aramí S.R.L.

Recurso electrónico

Guille Alanes Fuertes. ( 2012) Guerra del Chaco Causas y Concesuencias. Recurso electronico recuperado de la direccion URL:

https://es.scribd.com/doc/103188978/Guerra-Del-Chaco-Causas-y-Consecuencias-Bueno-Resumen

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

Galeano Olivera, D. (2011) 12 de junio: Día de la Paz del Chaco, guaraníme. Recurso electrónico recuperado de la dirección URL: https://www.portalguarani.com/1006_david_a_galeano_olivera/14617_12_de_junio_dia_de_la_paz_del_chaco_guaranime_ohai_david_galeano_olivera_.html

La versión original puede encontrarse en la  siguiente dirección URL:

https://dgaleanolivera.wordpress.com/12-de-junio-dia-de-la-paz-del-chaco-guaranime/

https://www.stp.gov.py/v1/conmemoramos-84-anos-de-la-paz-del-chaco/#:~:text=Este%2012%20de%20junio%20se,de%2036%20mil%20soldados%20guaran%C3%ADes.

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas