Calendario Escolar
 

a de la Independencia Nacional

En las fechas 14 Y 15 de mayo celebramos cada año el “Día de la Independencia Nacional”, en conmemoración a la llamada revolución de mayo del año 1811 acontecida en esas mismas fechas en Asunción.

Este año 2020 conmemoramos el 209° (ducentésimo noveno) aniversario de la gesta, por la que nuestro país se independizó de la corona española.

El proceso de independencia de nuestro país  iniciado con la revolución de mayo de 1811, continuó con el rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaba  Provincias Unidas del Río de la Plata y años más tarde Confederación Argentina, que  pretendía incluir al  Paraguay como provincia; y finalizó cuando el General Justo José de Urquiza, director de la Confederación Argentina y Gobernador de Buenos Aires, reconoció la Independencia del Paraguay, enviando en su representación a Santiago Derqui, hasta Asunción, el 17 julio de 1852, para firmar el Acta por la cual se reconocía a Paraguay como un país independiente.

Corría el año 1811 cuando la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, pretendía someter a su autoridad y en calidad de Provincia, al Paraguay.

Los paraguayos que rechazaban esas pretensiones de la Junta Provisional Gubernativa,  se enfrentaron al ejército de Manuel Belgrano en las Batallas de Paraguarí  y Tacuarí registradas en los meses de enero y marzo respectivamente, obteniendo la victoria en ambas batallas.

Previo a la fecha del 14 y 15 de mayo, un grupo de jóvenes criollos venían realizando reuniones en forma secreta en las que organizaban planes revolucionarios para acabar con el dominio español. Estas reuniones estaban muy bien disimuladas gracias a la afluencia casi rutinaria de oficiales paraguayos a la casa en la que se realizaban las mismas. El capitán Pedro Juan Caballero, cuando visitaba la capital desde Tobatí se hospedaba en la casa del español Antonio Martínez Sáenz casado con la  paraguaya Petrona Caballero de Bazán, tía del capitán. El prócer Vicente Ignacio Iturbe, se hospedaba en la casa de su tía Juana María de Lara, que estaba ubicada frente a la casa de los Martínez Sáenz, el capitán Juan Bautista Rivarola, residente en Barrero Grande, al viajar a la capital, se hospedaba en casa de su suegra, propiedad que se encontraba a la vera del antiguo Callejón. La casa de los Martínez también era frecuentada por el prócer Fulgencio Yegros y el teniente Mariano Recalde, quienes cortejaban, respectivamente, a Facunda Speratti y a Virginia Marín.

Las victorias de las tropas paraguayas ante Manuel Belgrano sumados a los varios abusos que venían soportando los criollos y de los que estaban cansados, terminó con la explosión del descontento popular. Éstos llenos de rencor hacia el gobernador Velasco considerado como un traidor por actuar a favor a Belgrano y por no reconocer la valentía ni las victorias de los militares paraguayos planificaron destituirlo.

Ante esta situación el gobernador Velazco solicitó ayuda militar a los portugueses para mantener el régimen español. La rebelión estaba planificada para el 25 de mayo, primer aniversario de la revolución de Buenos Aires, y el jefe del movimiento debía ser Fulgencio Yegros, quien organizaría a un grupo de hombres en Itapúa, marcharía con ellos hasta las Cordilleras, donde se le sumaría Manuel A. Cabañas con otro grupo de patriotas, y seguir camino juntos hasta Asunción. También marcharían hasta Asunción grupos procedentes de otros puntos del país como el de Blas Rojas de Aranda, quien se encontraba en Corrientes al mando de tropas paraguayas. En Asunción, los oficiales sublevados (Caballero, Iturbe y otros) entregarían los cuarteles a los revolucionarios. Pero este plan inicial debió cambiarse porque Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron adelantar el golpe sin esperar a Fulgencio Yegros y los demás dirigentes.

Ya en la noche del 14 de mayo de 1811, después del toque de queda, un grupo de jóvenes oficiales criollos al mando de Pedro Juan Caballero, salieron de la casa de los Martínez Sáenz, por el callejón contiguo a la misma y tomando la calle, conocida hoy día como 14 de mayo, se dirigieron hacia el Cuartel General de la Plaza donde se encontraban de guardia, al frente de un contingente de 34 curuguateños, los capitanes de urbanos Vicente Ignacio Iturbe y Juan Bautista Rivarola.

Las campanas de la Catedral fueron tocadas por Doña Juana María de Lara, dieron la señal de que ya estaba en marcha el golpe, y por toda la ciudad corrió el grito de: ¡alboroto en la Plaza! Varias personas, partidarias del gobernador, trataron de ingresar al cuartel sin poder hacerlo.

A la madrugada, Vicente Ignacio Iturbe se presentó en la residencia del gobernador español llevando una nota en la que le exigían la entrega de armas, dinero y documentos oficiales, mientras 2 cañones apuntaban directamente a la casa de gobierno. Al principio, Velazco inicialmente se resistió, pero al verse acorralado terminó entregando a los revolucionarios lo que le exigían, sin producirse ningún hecho de sangre. De esta manera, el gobernador Velazco perdió toda autoridad, aunque no se lo separó del gobierno inmediatamente.

En la noche del 15 de mayo fue izada la bandera de Paraguay en señal del triunfo de la Revolución. 

Cuando Velasco cedió, los oficiales dirigidos por Caballero hicieron llamar a Fulgencio Yegros y al doctor José Gaspar de Francia. Este último, que se encontraba en su quinta de Trinidad, llegó a Asunción para integrar el triunvirato junto a Velasco y Zeballos.

El 16 de mayo se formó un triunvirato integrado por Bernardo de Velazco, José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Zeballos. Aunque los próceres querían la independencia, todavía no la declararon abiertamente, sino que se dijeron leales a España.

El triunvirato, que fue un gobierno provisorio, convocó un congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno. El congreso se reunió entre el 17 y el 20 de junio de 1811, y eligió una Junta de gobierno integrada por cinco miembros: Yegros (presidente), Mora (secretario), Francia, Caballero y Bogarín. Esta fue la primera

elección de autoridades del Paraguay independiente. El sistema de elección establecido fue indirecto. En efecto, los pueblos y localidades nombraron sus representantes para el Congreso; estos representantes, a su vez, eligieron a la Junta presidida por Yegros. Pese a las limitaciones del sistema de elección indirecta, aquella elección de autoridades significó una superación del sistema anterior, en que los nombramientos venían de España, sin ninguna participación paraguaya.

En el Paraguay la revolución de mayo fue una conspiración de civiles y militares, con ramificaciones en varios puntos del país, motivo para dejar al exgobernador Velasco en el gobierno.

Entre los oficiales  criollos paraguayos que participaron de la gesta la noche del 14 y la madrugada del 15 conocidos como Próceres de Mayo o Padres de la Patria, se encontraban los siguientes: Vicente Ignacio Iturbe (1786), Antonio Tomás Yegros (1783), Pedro Juan Caballero (1786), Juan Bautista Rivarola (1789), Mauricio José Troche (1790), los mismos contaban entre veinte y veintiocho años de edad según los años de nacimiento que aparecen entre paréntesis, eran oriundos del interior del país y en la noche del 14 de mayo, luego de participar de la última reunión secreta que venían manteniendo en la casa del ciudadano español Antonio Martínez Sáenz, casado con la paraguaya Petrona Caballero;  partieron rumbo al cuartel General del Gobernador Velazco.

La Casa en la cual se realizaban sus reuniones secretas los próceres de mayo fue construida en el año 1772 por los hermanos Martínez Sáenz y adquirida de sus descendientes por el Estado paraguayo en 1943, fue declarada monumento nacional en 1961. Es uno de los más antiguos solares coloniales que perduran hasta la fecha y en la actualidad es conocida como la Casa de la Independencia y esta convertida en Museo.

La recordación del Día de la Independencia del Paraguay es un motivo para rendir un homenaje a quienes hicieron posible que nosotros podamos hoy día disfrutar de un país libre y soberano, gracias a personas como los próceres y otros tantos héroes quienes llegaron hasta dar su vida en defensa de la libertad de la patria, fieles a sus ideales y firmes en sus convicciones.

En este tiempo en el que nuestro país nos toca vivir la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid 19, la conmemoración del Día de la Independencia de nuestro país debería ser dedicada para la reflexión e información sobre la situación política, económica y sanitaria por la que atraviesa nuestro país y hacer una introspección y hasta un mea culpa sobre el aporte que estamos brindando al país desde el rol o labor que nos toca desempeñar, como estamos sintiendo y demostrando el patriomismo? respetamos las leyes?,   pagamos nuestros impuestos?, velamos y protegemos el bien público?, denunciamos la corrupción o somos cómplices?, construimos o destruimos las labores de otros con nuestras críticas?, estamos satisfechos con la labor que realizamos?, Damos lo mejor de nosotros en todo lo que hacemos o podemos mejorar?; respuestas a estas interrogantes tal vez nos indicarían el grado de patriotismo así como el amor que

sentimos por nuestro país, además de dimensionar la importancia y el valor que le damos a los Próceres de Mayo y demás Héroes antecesores y sucesores de ellos, quienes lucharon por heredarnos un país libre, país del cual muchos de ellos no pudieron llegar a disfrutar, ya sea por las injusticias de cuales fueron víctimas o porque hasta perdieron la vida por la convicción de legar una

patria libre y soberana a sus hijos y a los hijos de sus congéneres.

Honremos a todos nuestros héroes brindando la mejor versión de nosotros a nuestra familia, nuestro lugar de trabajo, nuestra comunidad y por ende a nuestro país.

En este momento en el que las escuelas todas las escuelas y colegios de nuestro país están cerrados y debemos quedarnos en casa,

es una oportunidad  de los docentes para reforzar la educación en valores brindada

de forma obligatoria por los padres a sus hijos, de modo a que les permita vivir con responsabilidad, tolerancia, respeto, y por sobre todo poner énfasis a lo relevante sobre sentir patriotismo que no esté limitado a ciertas fechas de celebraciones patrias del año, o a reconocer algunos símbolos; logrando transmitir que el patriotismo está ligado con el proceso de la identificación propia y el sentimiento de pertenencia y orgullo que puede sentir una persona hacia su país.

Los padres por su parte deberían aprovechar que se acercan las fiestas patrias para enseñar a tus hijos a sentirse orgullosos de ser paraguayos todos los días del año. Algunas maneras en las que pueden inculcar el patriotismo en los niños y jóvenes:

  1. 1. Hablándoles sobre la historia del Paraguay

No permitir que el 14 y 15 de mayo - o cualquier otra fiesta patria o día nacional - sea tan solo un día feriado. Los niños y jóvenes deben saber que la importancia de estas fechas se encuentra en los sucesos históricos que repercutieron en la vida actual de nuestro país. Revisa y comenta con tus hijos la historia de Paraguay para que puedan comprender qué y por qué se celebra realmente en estas fechas.

  1. Respeta y enséñales a respetar las leyes.

Las leyes fueron creadas para asegurar el orden en la sociedad, respetarlas refleja un sentimiento de pertenencia, propio del patriotismo. Lo más sencillo que puedes hacer es enseñar a tus hijos con el ejemplo. No pases el semáforo cuando la luz esté en rojo, paga a tiempo tus impuestos, cumple con tus obligaciones. Si tus hijos crecen en un hogar donde se respetan las leyes, ellos también lo harán.

  1. 3. Valora los productos nacionales.

No todo lo que viene del extranjero es necesariamente mejor que lo que se produce en el país. Paraguay es reconocido a nivel mundial por sus productos agroganaderos e industriales de alta calidad. Demuestra a tus hijos el valor de los productos nacionales prefiriéndolos a la hora de comprarlos, en lugar de los importados, tomando en cuenta que los niños son sensibles a la coherencia entre las ideas y las acciones. No es posible promover el orgullo por un país en una casa donde no se consumen productos nacionales.

  1. Conoce el país.

Cuando termine la cuarentena, antes que viajar al extranjero, elige un destino en nuestro país, descubre los atractivos naturales y turísticos que tiene Paraguay. Para

tus hijos será más sencillo sentirse orgullosos de un país que conocen. Llévalos a visitar los sitios históricos, naturales y turísticos de Paraguay.

Brinda a tus hijos la oportunidad de crecer sintiéndose orgullosos de ser paraguayos. Aprovecha el próximo feriado largo o las vacaciones, para realizar un  viaje en familia,

disfrutando juntos la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de nuestro país. Recordemos siempre que: Nadie ama lo que no conoce, y que Para disfrutar de Paraguay hay que sentirlo.

En la semana en que nuestro país celebra sus 209 años de Independencia, y  como debemos quedarnos en casa país por la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus Covid 19, , te proponemos que para celebrarlo cada uno de nosotros (estudiantes, profesores, familias y sociedad en general) desde nuestra casa o fuera de ella lo celebremos portando en nuestro pecho  la tradicional  escarapela tricolor, y ornamentemos nuestras casas y vehículos con la bandera tricolor como con  símbolo de gratitud y orgullo por habitar un país libre y soberano.

En tal sentido también los animamos dar testimonio y expresar su amor por la patria, con personas del país y del mundo, un mensaje con las razones por las que estamos enamorados o nos sentimos orgullosos, como: cultura, idioma, tradición, costumbre, su gente (amabilidad, calidez, solidaridad), gastronomía, artesanía, música, los atractivos turísticos, historia, antepasados etc. Y publicarlo en las redes junto a los siguientes hashtags u otros de tu preferencia.

#QuédateEnCasa #DíaIndependenciaNacionalPy #MiPyFeliz209Años #PatriotaPyo2020

#GloriaProcerPyo1811 #ParaguayOrgulloso #TradicionesParaguayas #PatriotismoPyo   #ParaguayGenteAmable #ParaguayGenteSolidiaria #PatriotasParaguay #PatriotasPyos2020 #PatriotaPy2020  #CulturaParaguaya #IdiomaGuaraní #TereréPyo #ChipaPya #SopaParaguaya  #LaEducaciónPyaNoPara #MúsicaParaguaya #DanzaParaguaya

Como celebrar el día de la Independencia empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram

 Puedes Usar los hashtags #DíaIndependenciaNacionalPy #1811IndependenciaPy #14y15deMayoIndependenciaPy.

  • Comparte las fotos de los próceres y un mensaje en Twitter, usa los hashtags sugeridos u otro de tu preferencia.
  • Comparte imágenes de la Casa de la Independencia y un mensaje en Twitter, usa los hashtags sugeridos u otro de tu preferencia.
  • En Twitter comparte imágenes o noticias de una celebración del día de Independencia de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.
  • En Redes Sociales como Twitter comparte frases alusivas a la celebración del Día de la Independencia, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.
  • Escribe y habla sobre El Día de Independencia en las Redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.
  • Ingresa e invita a tus compañeros y ex compañeros a formar parte del grupo del Día de la Independencia, creado en Facebook o en Twitter para compartir artículos sobre el día.
  • Comparte tu interés por un prócer determinado, difunde su biografía en tus grupos

de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.

  • Comparte en redes sociales tarjetas digitales que hayas creado en la que expresas tus sentimientos hacia nuestro país. Usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.

Sugerencias de actividades orientadas por el docente de manera virtual o mediante el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook:

Con el uso de las tecnologías sea aula virtual, redes sociales y otros disponibles podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Solicitar a los alumnos que relacionen el patriotismo con el servicio que viene realizando durante esta Pandemia del Coronavirus alguna persona sea familiar, amigo o conocido y como un homenaje difundir en redes sociales, su foto y nombre junto a una descripción del servicio que realiza. De ser factible compartir con los compañeros imagen de nuestro patriota elegido, puedes usar los hashtags #PatriotaPyo #PatriotasParaguay #PatriotismoPyo #PatriotPyo2020 #PatriotsPyos2020 #PatriotPy2020
  2. Promover entre los alumnos el uso de la escarapela, aunque se queden en su casa. De ser factible compartir con los compañeros imágenes de selfi con la escarapela con el medio del cual dispongan.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación de nuestro país en cuanto a soberanía territorial, y el respeto a las leyes de los decretos y las ordenanzas relacionados a la cuarentena vigente y la crisis sanitaria en esta pandemia del coronavirus
  4. Preparar un acto virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con los hashtag y mensajes alusivos, selfi con el cartel y luciendo una escarapela, si se cuenta con recursos tecnológicos y es posible lucir el uniforme del colegio y la escarapela, tomarse una foto grupal virtual o una foto individual y compartirla virtualmente.
  5. Orientar la investigación bibliográfica o en internet sobre los antecedentes de la Independencia del Paraguay, Historia de la Independencia del Paraguay. De ser factible compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.
  6. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contar con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de Sky (por mencionar una aplicación específica).
  1. Ver una película o documental sobre la Historia de la Independencia del Paraguay y propiciar un foro para debatir sobre la película con el recurso que dispongan.
  2. Incentivar a los alumnos para colocar o ayudar a colocar una bandera tricolor en la puerta, ventana, o balcón de sus casas. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de mi bandera.
  3. Enseñar como crear frases alusivas sobre patriotismo o al Día de la Independencia. para que los estudiantes la escriban en un cartel usando la creatividad e imaginación De ser factible compartir con los compañeros, con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado
  4. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos, como una forma de celebrar durante esta semana y el resto del mes el Día de la Independencia. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado
  5. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos al patriotismo y al Día de la Independencia Nacional. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos).

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos que se dispongan.

Fuentes consultadas

             Portal Guaraní. Fidel Miranda Silva. (2016). 14 de Mayo Día de la Independencia del Paraguay. Recurso electrónico recuperado el 10/05/2020 de la Dirección URL:            https://www.portalguarani.com/2631_fidel_miranda_silva/32299_14_de_mayo_dia_de_la_independencia_del_paraguay__autor_fidel_miranda_silva__ano_2016.html

          

  Cultura py. (2011).1811- La Revolución del 14 de mayo /1811 - Ñepu’ã Guasu 14 jasypópe guare.   Recurso electrónico recuperado el 09/05/2020 de la Dirección URL:           

https://www.cultura.gov.py/2011/05/1811-la-revolucion-del-14-de-mayo/

RUIZA, M., Fernández, T. y Tamaro, E (2004). Biografia de Pedro Juan Caballero En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España)

             Recurso electrónico recuperado el 09/05/2020 de la Dirección URL:           

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballero_pedro_juan.htm

Asociación Cultural Mandu’ara (2015). La Argentina Reconoce la Independencia del Paraguay. Recurso electrónico recuperado el 10/05/2020 de la Dirección URL:  

https://www.facebook.com/asociacion.manduara/posts/10153560394436458/

          Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

LHistoria.com. (2015). Revolución de Mayo: Paraguay (14 y 15 de mayo de   1811). Recurso electrónico recuperado el 11/05/2020 de la Dirección URL:   

             https://www.lhistoria.com/paraguay/revolucion-de-mayo-1811

Yguamoringa.com. (2020). Día de la Madre Patria Paraguay. Recurso electrónico recuperado el 11/05/2020 de la Dirección URL:   

https://yguamoringa.com/dia-la-independencia-del-paraguay-fecha-libertad/

Unesdoc. Biblioteca Digital. Celebración del bicentenario de los procesos de independencia de América Latina y el Caribe. Recurso electrónico recuperado el 10/05/2020 de la Dirección URL:   

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184035

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Asuncenita161. (2015). RECREACIÓN INDEPENDENCIA PARAGUAYA MAYO 1811. Recurso electrónico recuperado el 10/05/2020 de la Dirección URL:   

https://www.youtube.com/watch?v=B1szt9N0Vag

Embajada del Paraguay. (2013).1811 Independencia del Paraguay.  Película Completa Recurso electrónico recuperado el 12/05/2020 de la Dirección URL:    https://www.youtube.com/watch?v=r12XguoCBr4

La Independencia del Paraguay 1811. Paraguay: Una visión de dos siglos. Se trata de una serie de 7 documentales realizada por la productora Foqus Arte Digital con el guion y la dirección del investigador e historiador Roberto Paredes. En el año 2011, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia 1811-2011

Roberto Paredes Py. (2011). LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 1811. Recurso electrónico recuperado el 12/05/2020 de la Dirección URL

              https://www.youtube.com/watch?v=Z34OfRTh5eg

La madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811 se desarrolló en #Asunción el fenómeno histórico que marcó el inicio de los acontecimientos, que en el transcurso del tiempo consolidaron la #Independencia del #Paraguay

Subestática. (2019). La Independencia del Paraguay en 3 minutos. Recurso electrónico recuperado el 12/05/2020 de la Dirección URL

https://www.youtube.com/watch?v=hbSqIzNVivM