Calendario Escolar
 

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOREl Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, es celebrado en su 24º edición este 23 de abril de 2020. El establecimiento de este día fue aprobado en París, el 15 de noviembre de 1995, durante la 28° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, con la participaron 193 Estados Miembros. Este día fue establecido para rendir un homenaje al libro y a sus autores, con el objetivo de fomentar la lectura, defender y proteger a la industria editorial y proteger a la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

La idea original de la celebración del “Día del Libro” nació en Cataluña, España, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, principios del siglo XX; siendo aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, luego la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.

Años más tarde, en 1930, se modificaría la fecha para coincidir con la del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo también con el día de San Jorge, fecha en la que es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, o un evento y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 En 1995 la fecha 23 de abril “Día del Libro”, se convierte en una fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". para rendir un homenaje mundial a los libros y sus autores, y como una forma de alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar las irremplazables contribuciones de los creadores del progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia.

Este día Mundial del Libro fue establecido para promover el disfrute de los libros y de la lectura, constituyéndose en un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

En este año la celebración del Día es dedicado a la reflexión e información sobre; Lo importante que se torna la Lectura, en este tiempo en el que estamos viviendo a nivel mundial La pandemia del coronavirus Covid 19.

En tal sentido la Unesco lanzó el siguiente mensaje:” Ahora más que nunca, en un momento en el que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad”.

 

La UNESCO nos propone las siguientes Frases para la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor:

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»

De modo que a través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro logremos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

Desde el año 2000, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha inspirado la iniciativa

conocida como Capital Mundial del Libro. Para la cual cada año se elige una ciudad que obliga a mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día hasta el 23 de abril del año siguiente.

La UNESCO y las organizaciones profesionales internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro - editores, libreros y bibliotecas - (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), seleccionan anualmente una ciudad como capital Mundial del Libro. El 19 de septiembre de 2018, fue seleccionada Kuala Lumpur, capital de Malasia, como la Capital Mundial del Libro, para el año 2020. Kuala Lumpur World Book Capital 2020, en inglés (KLWBC 2020), Con el lema “KL BACA: CUIDANDO A TRAVÉS DE LA LECTURA”, Baca (pronunciado 'ba-cha') palabra malaya para 'lee'. “Kuala Lumpur Lee”. Este lema fue escogido por la convicción de que se trata de la mejor manera para que la gente aprecie. El programa se centra en cuatro temas: lectura en todas sus formas, desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, inclusión y accesibilidad digital, y empoderamiento de los niños a través de la lectura.

La ciudad de Kuala Lumpur es una ciudad de contrastes y diversidad, su gente proviene de diferentes orígenes culturales y muchas etnias.  El programa contempla también un Rejuvenecimiento Ambiental, pues en 150 años de desarrollo de la ciudad, ubicada en la confluencia de dos ríos los han desatendidos. Es hora de devolver la vida a los ríos.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de lectura e inclusión: “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa”, enfatizando el acceso a los libros en toda la ciudad a través del proyecto de ecociudad llamado "El río de la vida" con librerías y bibliotecas al aire libre que pueblan las vías fluviales recientemente restauradas de la ciudad.

Entre otros eventos y actividades, se ha programado la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros del tren, la mejora de los servicios digitales y de la accesibilidad por parte de la Biblioteca Nacional de Malasia para discapacitados, y nuevos servicios digitales para doce bibliotecas en las zonas más pobres de Kuala Lumpur.

Todos los eventos panificados en KUALA LUMPUR fueron suspendidos debido a la pandemia del coronavirus Covid 19.

Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros – un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas –

Países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo, el Uruguay celebra su día nacional cada 26 de mayo,

fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional del Uruguay.

En nuestro país se celebra el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio, en coincidencia con la misma fecha del año 1612, en que el primer historiador paraguayo, Ruy Díaz de Guzmán

concluyó la escritura manuscrita de su obra “La Argentina”. Considerado el Primer libro paraguayo.

En nuestro país años, desde años anteriores la celebración del día Mundial del Libro y del derecho de Autor es realizada con actividades diversas como homenaje a poetas a paraguayos, Lectura de Obras de la Literatura Universal, Feria de Libros de segunda mano, tertulias y encuentros.

Hasta el año 2019 en la Sede de la UNESCO en Paris, Francia, se realizaba para Celebrar el día Mundial del Libro y del derecho de Autor, un importante evento, con la participación de librerías, casas editoriales y artistas que compartían su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes.

En ocasión, de esta 24° edición de la celebración durante las fechas del del 1 al 23 de abril, la UNESCO comparte citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura, para crear sentido de comunidad a través de esas lecturas compartidas. De esta manera al compartir los lectores de todo el mundo conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos ayudar a paliar la soledad, pues al conectarse pueden sentirse menos solos o solas.

Por otro lado, la Unesco realiza un llamado para celebrar el Día con el siguiente Lema

LEE ... PARA QUE NUNCA TE SIENTAS SOLO…

¡POR QUÉ LEER ES MÁS IMPORTANTE AHORA QUE NUNCA!

Más que nunca, en el un momento que estamos viviendo en todo el mundo  debido a la pandemia del coronavirus Covid 19,  en que la mayoría de las escuelas de todo el mundo se encuentran cerradas  y  la mayoría de las personas cuentan con  espacio y tiempo limitado para realizar actividades fuera del hogar, debemos aprovechar el poder de los libros  pues a través de las lecturas podemos acercarnos a los demás  y reforzar los lazos a pesar de la distancia y  así paliar el aislamiento, podemos viajar gracias a la imaginación  pues ellos son la ventana al mundo, podemos expandir nuestros horizontes y estimular nuestras mentes y creatividad. 

En estas circunstancias, invita a estudiantes, profesores y lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura. Por otro lado anima a compartir este mensaje positivo en las redes sociales con las etiquetas #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro

Cuando termine el distanciamiento físico impuesto como medida sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid 19, el Día del Libro volverá a atraer a millones de personas de todo el mundo y será consagrado nuevamente como el día más importante del año para los lectores, libreros y editores. Y el Día del Libro dinamizará nuevamente a las actividades culturales en todo el mundo.

Celebraremos la fiesta, reservando un libro en una librería o biblioteca habitual y fomentaremos la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros y publicaciones de interés local y universal.

Mientras tanto por este año 2020

 Celebra el Día del Libro 23 de abril en Casa.
 ¡Conecta ahora con lectores y profesionales de todo el mundo!

Como celebrar el día del libro empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram

Usa el hashtag #DíadelLibro, #DíadelLibro en Twitter, #DíadelLibro en Facebook.  #DíadelLibro en Instagram.

  • Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCOes y @diadellibro
  • En Twitter con el #DíadelLibro comparte imágenes o noticias de una celebración del día del libro, de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto
  • En Redes Sociales Twitter #DíadelLibro comparte frases alusivas a la celebración del Día Mundial del Libro y del derecho de Autor.
  • Comparte # DíadelLibro con una dedicatoria, cita o una autofoto/selfie con libros
  • Escribir y hablar sobre EL Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en las Redes sociales
  • Ingresar e invitar a tus contactos a formar parte del grupo del Dia del Libro creado en Facebook o en Twitter.
  • Infórmate en internet sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales
  • Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
  • Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros en tus grupos de las redes sociales.
  • Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
  • En el perfil de Twitter "diadellibro", seguimos a profesionales del sector, instituciones culturales, periodistas que escriben sobre el 23 de Abril, Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, Blogs de literatura, Ferias del libro y toda persona que haga algo excepcional para difundir el acceso universal a la cultura a través de los libros.

    Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

    En el aula virtual, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

    1. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador, ayudando a que a que una persona adulta, un niño o niña, se convierta en escritor/a, editor/a, periodista o bibliotecario/a.
    2. Enseña a crear una frase del Día del Libro según el sector, especialidad y localidad. De la Institución Educativa. ¡Usando la creatividad e imaginación!
    3. Recomienda un libro a familiares, amigos/as y compañeros/as colegio.
    4. Sugiere a tus alumnos buscar en las redes sociales del diadellibro a interesados en realizar actividades conjuntasy colaborativas relacionados a la lectura de libros.
    5. Promocionar a través de Redes Sociales la comunicación nacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.
    6. Podemos descubrir, recomendar y comentar libros clásicos que nos "cambiaron" la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.
    7. Descubre en la web, páginas del Dia del Libro, y comparte en redes sociales lo que aprendas. Sobre:
    • EducadoresProfesores, que principalmente buscan realizar con sus alumnos actividades relacionadas al día internacional del libro.

    Lectores interesados en encontrar actividades relacionadas con los libros, escritores, autores, derechos de autor, editores, librerías, libreros, profesionales dedicados al sector del libro, Instituciones públicas y privadas, políticos, bibliotecas, bibliotecarios, educadores, profesores, medios de comunicación etc. periodistas.

Fuentes consultadas

Unesco.org. (2020) Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 23 de abril de 2020. Recurso Electrónico Recuperado el (21/04/2020) de la Dirección URL:

https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

DIADELLIBRO.EU. Día del Libro, 23 de abril

Recurso Electrónico Recuperado el (22/04/2020) de la Dirección URL

https://www.diadellibro.eu/

kUALAlUMPURWBC. (2020). KUALA LUMPUR WORLD BOOK CAPITAL 2020

Recurso Electrónico Recuperado el (22/04/2020) de la Dirección URL

https://www.kualalumpurwbc.com/

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

El Mundo Madrid. Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/04/21/5e9ec57021efa0ec798b45eb.html

DINAPI. DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Recurso Electrónico Recuperado el (22/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.dinapi.gov.py/portal/v2/derecho_autor/derecho_autor_registrar.php

La Región. Porque se celebra el día del libro. . Recurso Electrónico Recuperado el (22/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/celebra-dia-libro/20150422132603539075.html

https://www.google.com/search?q=Dia+del+libro%3A+D%C3%ADa+del+libro+23+de+abril.+Historia+d%C3%ADa+mundial+libro&rlz=1C1CHBD_esCL844CL844&oq=Dia+del+libro%3A+D%C3%ADa+del+libro+23+de+abril.+Historia+d%C3%ADa+mundial+libro&aqs=chrome..69i57.1460j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Como un homenaje universal a los libros y a los autores, la UNESCO decidió proclamar, en 1995, el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

https://www.youtube.com/watch?v=2rhTuy1v3r0

La Razón de México. (2018). 23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Recurso Electrónico Recuperado el (20/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=2rhTuy1v3r0

Planeta de los Libros México. (2017).23 de abril- Día Mundial del Libro. Recurso Electrónico Recuperado el (20/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=hBqF_CxdgXw

The Fantastic Flying Books (Los Fantásticos Libros Voladores) Una historia divertida y muy original que te hará ver a los libros como tus mejores amigos

Guillermo Matia. (2016). EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA. Recurso Electrónico Recuperado el (21/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=dwh7Z2cRxYk

1.- "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson

2.- "Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." Proverbio árabe

Innatia. (2015).10 frases de libros para recordar cada día. Recurso electrónico Recuperado el (21/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=DbHiAH1yzOc

‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un ¡Feliz Día del Libro!

Guía Infantil. (2012). El Día del Libro para niños. Recurso electrónico Recuperado el (21/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=jfpZC-GT2-g

CEIP José Tarradellas. (2016). Canción Día del Libro Coro Josep Tarradellas. Recurso electrónico Recuperado en fecha (21/04/2020) de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=Y-14W6o-zes