Calendario Escolar
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Día de los Derechos Humanos

71° aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estos derechos proclamados son universales y se aplican a todas las personas, independientemente de la raza, las creencias, la ubicación geográfica o cualquier otra distinción, son también indivisibles, aunque se traten de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se generó el concepto de declaración de los derechos humanos como un ideal común para todos los pueblos y naciones, en respuesta a las atrocidades realizadas durante la guerra. El consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nació de un trabajo conjunto de los Líderes Mundiales, y el primer fruto fue la comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1946, dos años después, Eleanor Roosevelt, promovió la Adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto con 48 países miembros.

El borrador de la Declaración de los Derechos Humanos, fue redactado por representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en esta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945).

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

En los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU sienta las bases para garantizar la justicia, la libertad y la paz para todo ser humano

Los derechos humanos también suponen una obligación para los Estados que deberán velar por su respeto, no pudiendo limitarlos, y en cambio deberán luchar activamente por protegerlos e impedir cualquier abuso.

Los derechos universales son una garantía para la igualdad y la no discriminación: todo ser humano nace libre y en igualdad en cuanto a dignidad y a derechos se refiere.

Cada uno puede vivir y ser tratado por igual con independencia de su riqueza, de su poder, de su sexo, de su condición social o religiosa, de su nacionalidad, de su lugar de residencia, del color de su piel, de su idioma o cualquier otra condición que pudiera ser excluyente. Y es por ello que fue necesario redactar esta Declaración de los Derechos Humanos. Pero... ¿sabes cuáles son?

Algunos derechos universales que debemos recordar:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión

Artículo 19. Todo individuo tiende derecho a la libertad de opinión y expresión

Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo

Artículo 26. Todo individuo tiene derecho a la educación

Como antecedentes de los derechos humanos podemos mencionar los siguientes hechos a lo largo del tiempo.

Ya en el año 539 a.c. Durante la conquista de Babilonia por el rey persa Ciro el Grande, este conquistador dejó en libertad a todos sus esclavos, proclamando además la libertad religiosa por lo que es considerado el primer precursor de los derechos humanos. Los decretos que Ciro proclamó sobre los derechos humanos se grabaron en el Cilindro de Ciro, en lenguaje acadio (lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C. ​ Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio.

Casi mil años más tarde, en 1215, el rey de Inglaterra firma el primer documento que reconoce los derechos de las personas, conocido como la carta magna.

En el año 1628 fue elaborada la Petición del Derecho, por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles, la misma nació del rechazo a la política externa del rey, por sus préstamos forzosos, sus medidas económicas como acuartelamiento de tropas en casas de los súbditos, hechos que crearon hostilidades violentas. La Petición del Derecho se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus, del latín, "que tengas el cuerpo”, derecho que determinaba un plazo límite para resolver si se arresta a un detenido), (3) A ningún soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos, y (4) No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.

Años después en 1776, la declaración de independencia de los Estados Unidos incluyó el concepto de los derechos naturales, y estableció que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad.

En el año 1789 la Revolución Francesa amplía los derechos establecidos en la declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales derechos son naturales.

La idea de los derechos humanos se propaga por Europa, pero más allá de esa tierra, los pueblos son colonizados y sus derechos humanos, vulnerados.

Hasta que, en 1915 Mahatma Gandhi, abogado hindú, comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.

Finalizada la Guerra en 1945, en fecha 26 de junio, en La Carta Fundacional de las Naciones Unidas aparece por primera vez el término de “derechos humanos”, en toda la extensión del texto por 7 veces.

Todos estos antecedentes sirvieron de base para la Proclamación efectiva de la Declaración de los Derechos Humanos, en la Asamblea General de la Naciones Unidas llevada a cabo en París, el 10 de diciembre de 1948, siendo la primera vez en la historia que se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo. 

ACNUDH Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Oficina (OHCHR), es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo. El alto comisionado es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, tiene rango de secretario general adjunto y responde al Secretario General de las Naciones Unidas. El cargo se creó por la Declaración y Programa de Acción de Viena en 1993.

A pesar que en gran parte, tanto de los Siglos XX y XXI todos los países miembros de la ONU se han adoptado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ésta no cuenta con el peso de la ley y millones de personas se ven negadas de sus derechos más básicos. La esclavitud sigue estando presente, millones de personas son perseguidas y discriminadas por motivos de etnia o religión y 10 millones de personas no tienen una nacionalidad, lo que les priva a su vez de gran parte de los derechos más básicos como el de la educación, el matrimonio o la igualdad.

Hasta el día de hoy, conseguir que todos los hombres en el mundo disfruten de los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente a ser realizada por parte de gobiernos y organizaciones como las Naciones Unidas y las agencias que la componen, con el solo hecho de leer y mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de que la realidad que nos rodea no siempre corresponde con la pretensión de mejorar la vida de las personas. No es necesario, tampoco, viajar muy lejos para comprobar si estos derechos son transgredidos. Una de las causas de vulneración de los derechos humanos son los conflictos armados.

La celebración anual del Día de los Derechos Humanos nos brinda la oportunidad de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad del ser humano, así como la posibilidad de movilizarse contra la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación, así como también rendir homenaje a quienes defienden los derechos humanos y arriesgan la vida para proteger a otras personas frente al aumento del odio, el racismo, la intolerancia y la represión.

En nuestro país, La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público tiene como objetivo general atender las cuestiones relativas a los Derechos Humanos, en los casos y situaciones que interesen al Ministerio Público. Para ello se cuenta con Instrumentos

internacionales ratificados por la República del Paraguay, en materia de Derechos Humanos.

Sino todos, la mayoría de los Ministerios del Poder Ejecutivo cuentan con una Dirección de Derechos Humanos abocadas cada uno a la atención de los casos y las cuestiones relativas a sus ámbitos de acción.

El Ministerio de Educación y Ciencias por su parte a través de la Dirección General de Derechos Humanos cuenta con la Dirección de Políticas de Derechos Humanos y la Dirección de Educación en Derechos Humanos.

Normalmente mucho hablamos sobre Derechos Humanos, pero a la hora en que nos toca definir que es el Derecho Humano, se nos hace difícil dar una definición de la misma, lo que nos lleva a hacer una interpelación al hecho de sobre ¿cómo estamos educando sobre los en Derechos Humanos en la Instituciones Educativas a nuestros alumnos y en nuestros hogares a nuestros hijos? ¿Los estamos guiando y facilitando hacia un aprendizaje significativo sobre el mismo que los motive a incorporarlos en sus actividades cotidianas?

Para responder a estas interrogantes en el ámbito y en el rol que nos toca ejercer, es imprescindible e impostergable que analicemos nuestras prácticas cotidianas relacionadas con la enseñanza de los derechos humanos y la puesta en práctica de los mismos, de modo a tener un panorama certero de cómo lo estamos encarando y así finalmente  poder dar respuesta a la pregunta que formulara una de las más intensas propulsoras de los derechos humanos: Eleanor Roosevelt quien habría manifestado cuanto sigue:

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano".

¿Conoces tus derechos? Esos derechos que garantizan nuestra seguridad y nuestras vidas. Si no los conoces, comienza ahora mismo, porque cuando conoces tus derechos humanos, nunca te los pueden quitar.

Defendamos los derechos humanos … de todas las personas y en todo el mundo.

Recopilado por ing. Claudia Rojas Venegas

Fuente Consultada

República del Paraguay, Ministerio Publico, Dirección de Derechos Humanos. Instrumentos Internacionales Ratificados por la República del Paraguay, en materia de Derechos Humanos. Publicación de 258 páginas. Recuperado el 6 de diciembre de 2019. Enlace

https://ministeriopublico.gov.py/userfiles/files/instrumentos%20derechos%20humanos.pdf

Unidos por los Derechos Humanos. Que son los Derechos Humanos. Recuperado el 5 de diciembre de 2019. Enlace:

https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/magna-carta.html

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 4 de diciembre de 2019. Enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos en PDF. Recuperado el 8 de diciembre de 2019.Enlace:

https://www.ohchr.org/en/udhr/documents/udhr_translations/spn.pdf

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Publicado el 31 de agosto de 2.016. Recuperado el 2 de diciembre de 2019.

https://blog.oxfamintermon.org/definicion-de-derechos-universales-son-iguales-para-todos/

Día de los Derechos Humanos. Recuperado el 4 de diciembre. Enlace:

https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-de-los-derechos-humanos/

Día de los Derechos Humanos. Publicado el 10 de diciembre de 2017. Recuperado el 2 de diciembre de 2019. Enlace:

https://es.unesco.org/events/dia-derechos-humanos

Naciones Unidas Día de los Derechos Humanos. 10 de diciembre

https://www.un.org/es/events/humanrightsday/

Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre

https://www.un.org/en/observances/human-rights-day/resources#2019campaignmaterials

Siglas de las Naciones Unidas.

https://www.un.org/es/acronyms/

Las Naciones Unidas actúan por los derechos humanos

https://www.youtube.com/watch?v=DgpWLZUxhTE

Los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU. Publicado el 2 de agosto de 2010.Recuperado el 9 de diciembre de 2019. Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=s-N_G1-Vows

Recursos para recordar esta fecha pueden verse en:

  • Unidos por los Derechos video historia. Que son los Derechos Humanos. Curso en Línea Gratuito. Si conoces tus derechos no te lo pueden quitar. Aprende tus 30 Derechos Humanos en este curso Interactivo en línea. Recuperado el 5 de diciembre de 2019.

https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/magna-carta.html

  • Las Naciones Unidas actúan por los derechos humanos

       https://www.youtube.com/watch?v=DgpWLZUxhTE

  • 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

https://www.youtube.com/watch?v=wFXVk5IBSuU

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
  • ¿Cuál es la Historia sobre los Derechos Humanos?
  • ¿La Declaración de los Derechos Humanos?
  • ¿Carta Magna del Rey de Inglaterra, del año 1215?
  • ¿Que es el Cilindro de Ciro?
  • ¿En qué consistió la Petición de Derecho del Parlamento Inglés del año 1628?
  • ¿Los Instrumentos Internacionales Ratificados por la República del Paraguay, en materia de Derechos Humanos?
  • ¿Construir una Línea de Tiempo con los hechos de la historia que sirvieron de base para la Declaración de los Derechos?
  1. Ver un documental sobre los Derechos Humanos y organizar un debate sobre el mismo.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación de nuestro país con relación al respeto o vulneración de los Derechos Humanos.
  3. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades: lectura informativa, reflexivas, investigación, charlas educativas sobre los Derechos Humanos etc.
  4. Preparar un cartel con la Declaración de los Derechos Humanos, adoptados por la ONU.
  5. Realizar un video con las imágenes de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2.  Realizar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase.

elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la función que cumple la ONU

10.       Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado, a la comunidad educativa, y con ello dar cumplimiento a una de las finalidades de la celebración del Día, la idea de popularizar la Organización entre el común de las personas.