Calendario Escolar
Open Panel
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre 2019 celebraremos la 11° edición del Día mundial de La Diabetes, conforme resolución de la ONU y el segundo año de la campaña dedicada a La familia y la diabetes. El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”.

El Día Mundial de la Diabetes, fue establecida, como un medio para lograr aumentar la concienciación global sobre la enfermedad, a través de un día de campaña durante la cual se pretende direccionar la atención del público hacia los síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección. Muchos eventos se realizan durante o alrededor de ese día, pero la campaña también se desarrolla a lo largo de todo el año.

 Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.

A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta.1 de cada 3 no los reconocería en absoluto.

El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la misma en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Para conseguir esto, varias actividades de difusión mediática y actividades de concienciación tendrán lugar durante la fase preparatoria para el Día Mundial de la Diabetes y durante el mes de noviembre. En los diferentes países en los cuales se celebra.

La palabra Diabetes se refiere a una enfermedad en la que el paciente presenta una elevación en los niveles de glucosa en sangre -hiperglucemia- lo cual genera un incremento en la producción y eliminación de orina. (La glucosa es un tipo de azúcar), que a su vez genera enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Para esta celebración fue escogida la fecha 14 de noviembre, por tratarse del aniversario de nacimiento (1891) de  Frederick Banting médico investigador canadiense, quien, junto con John James Rickard Macleod bioquímico y fisiólogo escocés, James Collip (fisiólogo y bioquímico), todos profesores de  la facultad de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, y el estudiante de medicina Charles Best norteamericano nacionalizado canadiense, se les adjudicaba  el descubrimiento de la hormona insulina, en octubre de 1921, hecho por lo que  fueron galardonados con el premio nobel de medicina del año 1923,  aunque se demostró muchos años más tarde que el verdadero descubridor, fue el  científico rumano, médico y fisiólogo, profesor en la Facultad de Medicina de Bucarest, Nicolae Paulescu, en 1921, descubriendo la ´´pancreína´´ - la hormona anti diabetes producida por el páncreas. Aunque ya no vivió para enterarse y recibió un homenaje póstumo.

En esta línea se atribuye a Banting y Macleod, pero la realidad histórica es otra. Un gran número de investigadores sentaron las bases que, por mérito científico, correspondió a

Nicolae Constantine Paulescu, al que por diferentes razones no se le otorgó el Premio Nobel

El descubrimiento de la insulina sigue siendo motivo de interés por la controversia que se suscitó sobre quién o quiénes fueron sus verdaderos autores. Ya a fines del siglo XIX se relacionaba la diabetes con el páncreas, pero todo era aún impreciso, como también lo eran las pruebas para detectar la glucosa.

El Ministerio de Salud de Rumanía ha dedicado el Instituto de Diabetes y Enfermedades Metabólicas en Bucarest a la memoria de Nicolae Paulescu. Su director, Prof. Constantin Ionescu-Tirgoviste, biógrafo de Paulescu, ha invertido muchas horas en la reivindicación del investigador rumano ante la comunidad internacional. Después de noventa años del descubrimiento de la insulina, la controversia sigue activa.

En 1916, Paulescu consiguió desarrollar un extracto acuoso pancreático que, inyectado en un perro diabético, consiguió normalizar los niveles de azúcar en la sangre, se alejó de los laboratorios mientras combatió en la primera guerra mundial, finalizada la misma, regreso

a la actividad científica y logró aislar lo que él bautizó como pancreína – conocida después como insulina. Su investigación fue publicada en 1921, en varios artículos en la sección rumana de la Sociedad de Biología de París, el 23 de julio de 1921, en la sesión de la Sociedad de Biología, expuso los resultados de su trabajo de investigación; el 10 de abril de 1922, Paulescu patentó en el Ministerio de Industria y Comercio rumano, su método de fabricación de la pancreína.

El Día Mundial de la Diabetes conocido también por las siglas DMD, fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1991, convirtiéndose el 20 de diciembre de 2006 en  un día oficial de la salud de la ONU, al ser aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/61/225,   y la primera celebración  como tal  se dio en el 2007.  Desde 1991 a la fecha, el evento va sumando más adeptos cada año; siendo celebrado actualmente en más de 160 países, reuniendo a millones de personas, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación para aumentar la concienciación sobre la diabetes

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

En los distintos países eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad Mundial de la Diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la enfermedad.

En nuestro país para hacer frente a la Diabetes, a nivel gubernamental contamos con El Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes, implementado desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social, con la Misión de Mejorar la Salud y Calidad de Vida de las personas susceptibles y con Diabetes Mellitus del Paraguay. Este Programa además pretende promover un estilo de vida saludable para la prevención de la Diabetes en la población general y en las personas susceptibles; y lograr un manejo integral de las personas con diabetes a través de la capacitación del personal de salud, el empoderamiento de los pacientes por medio de la educación, facilitando la provisión de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento. A pesar de que este padecimiento puede tornarse grave, es tratable y hoy en día se tienen muchas alternativas incluso para revertir si se logra diagnosticar a tiempo. “Existen muchas opciones a medicamentos, conocemos más en cuanto a la alimentación, anteriormente al diagnosticársele Diabetes a una persona se le establecía una alimentación restrictiva, ahora todo se ajusta a las necesidades de cada persona que son diferentes y cada persona debe aprender las porciones, como seleccionar

en diferentes momentos, las combinaciones que son más perjudiciales, adquiriendo de esta forma un hábito alimenticio saludable.

Contamos también en el país con la Institución denominada FUPADI, Fundación Paraguaya de Diabetes creada, sin fines de lucro, desde setiembre de 1989, con el objetivo principal de educar para una vida saludable, con núcleo en la prevención y el control de la diabetes, brindando contención y soporte educativo a personas con y sin diabetes, buscando frenar o prorrogar las complicaciones de salud que puedan surgir,

estas actividades son llevadas adelante por padres de chicos con diabetes, quienes conocen los inconvenientes que se suceden en el día a día. Dado que la enfermedad es una condición que llevarán de por vida o hasta que se logre la cura, buscan fortalecer en ellos la idea de que la vida es hermosa y tenemos que aprender a disfrutar sin que la impotencia y el dolor hagan disminuir la voluntad de seguir adelante.

La FUPADI entre sus objetivos de Educar para una vida saludable cuenta con el de: 1) Capacitar a la población para: Identificar los factores de riesgo,2) Inducir a los cambios alimentarios, 3) Fomentar la práctica de la actividad física, 4) Dar visibilidad a la Diabetes infantil,5) Erradicar la discriminación, 6) Contribuir a la disminución del crecimiento epidemiológico de esta condición, llamada Diabetes, 7) Ayudar con sus programas y proyectos de acción, a las personas de escasos recursos económicos que no pueden costear los controles para un buen tratamiento. Para el logro de estos objetivos la FUPADI cuenta con Alianzas con: El Programa Nacional de Lucha contra La Diabetes, del Ministerio de Salud Pública; La Sociedad Paraguaya de Diabetología, La Municipalidad de Asunción – Policlínico Municipal, Casa Grutter, Plan Médico de Unilever. Mediante los cuales es posible asistir a niños de recursos limitados con la provisión de Insulinas y con el medidor 'Glucotest'.

En este año 2019 desde el sitio en el cual nos encontremos y el rol que nos toca desempeñar, organicemos, promovamos, apoyemos y difundamos las campañas de concienciación sobre la Diabetes, enfermedad crónica y silenciosa, de modo a que la población de nuestra zona o región tenga la oportunidad de participar de eventos  educativos con talleres y conferencias,  en los cuales aprendan herramientas para reconocer  causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad;  signos de alarma,  una alimentación saludable y optar por ella,  que se  realicen: los controles de los niveles de glucosa en sangre y conozcan el significado de glucosa, así como la revisión frecuente de los miembros inferiores para  evitar amputaciones secundarias a la diabetes, que sean capaces de integrarse dentro la población diagnosticada con la enfermedad y  conformen grupos de ayuda mutua etc.

Haciendo un poco de historia para conocer más sobre la diabetes

 La palabra diabetes se deriva del griego que le otorga el significado de sifón - para pasar a través. Etimológicamente es de origen griego Διαβήτης (diabétes), formada con: 1) El prefijo Δια- (dia- = a través) como en diagonal, diáfano, diarrea; 2) la raíz del verbo   Bainein, que procede del verbo diabaíno que significa 'atravesar'; 3) El sufijo griego -tes que en latín se convierte en -ta, terminación que recibimos en español, como en idiótes-idiota, prostátes-próstata. Etc. Sin embargo, existen algunas palabras que en latín conservaron la terminación -tes y así pasaron al español, como hematites o sorites, y el más conocido diabetes, que conserva su étimo griego, a su vez la palabra etimología está

formado de: La palabra ἐτυμος (etymos = verdadero). La palabra λόγος (logos = palabra, expresión).

Ya en el siglo I a. de C., el escritor romano Celso, describió por primera vez la enfermedad designándola con el nombre de urinae nimia profusio (flujo de orina) y observando que la orina se evacua sin dolor y va acompañada de fuerte demacración.

En Patología el término Diabetes para referirse a la enfermedad caracterizada por la poliuria, primer síntoma conocido, empieza a utilizarse en el siglo I d. de C, en el sentido etimológico de” tránsito o paso”, aludiendo a la excesiva expulsión de orina, por Areteo de Capadocia, nombrando a la dolencia con una palabra que hiciera alusión al paso de líquido desde la ingestión hasta la micción.

En el siglo II d. de C. Galeno, además del término diabetes, emplea las denominaciones dipsacon (de dípsa ‘sed’, por la insaciable necesidad de beber que caracteriza a los diabéticos) y diarrea de orina, y considera que la dolencia se debe a una debilidad de los riñones.

La descripción de la palabra Diabetes hecha por Areteo y Galeno perduró muchos años, hasta que en los siglos XVIII y XIX se empezaron a incorporar las nuevas observaciones y conocimientos, durante ese tiempo, el concepto de diabetes era un tanto impreciso, pues el término se utilizaba con varios sentidos, se aplicaba de forma genérica para designar toda expulsión abundante de orina, sin importar el estado químico del líquido excretado ni atender a otros síntomas; en este sentido, la palabra Diabetes se usaba como sinónimo de poliuria.

Luego, en el año 1675, el médico Thomás Willis añadió la expresión mellitus, del latín mel que significa 'miel' cuando observó que la orina de un paciente diabético tenía sabor a dulce.

 A fines del siglo XVIII otros autores empleaban el término para denominar la expulsión de orina azucarada, independiente a su cantidad y composición.  En 1840, el término Diabetes designaba a la enfermedad caracterizada por un aumento considerable y alteración manifiesta en la secreción de orina, acompañada de sed viva y enflaquecimiento progresivo, según la definición de Manuel Hurtado de Mendoza

Todo lo expuesto nos indica que la Diabetes era una enfermedad bien conocida desde la antigüedad, aunque se ignorara las causas y mecanismos de cómo se producía concretamente, su Etiopatogénesis (Etiología + Patogénesis) que refiere  a las causas y mecanismos de cómo se produce una enfermedad concreta, debido a esto, los médicos más rigurosos pretendían emplear el término para designar una entidad clínica específica— de forma precisa, y no para denominar de forma genérica todo tipo de poliuria.

Por otro lado, el nombre compuesto “Diabetes Mellitus”, presenta un error de concordancia gramatical, debido a que en latín se empleó la palabra Diabetes en el

sentido de sifón, pero más tarde se aplicó a la enfermedad; Diabetes pasa al latín como palabra masculina, conservando el género gramatical de su étimo (Verdadero significado) griego;  cuando Thomas Willis, de nacionalidad inglesa, observó, el color similar a la miel  (enmelado) y el sabor dulce de la orina de los diabéticos, dio forma a la expresión Diabetes Mellitus, haciendo concordar en género el adjetivo Mellitus (con la terminación en -us, típica del masculino) con el sustantivo al que acompaña.

Esto es porque en diabetes exceso del azúcar se encuentra tanto en la sangre, así como la orina.

 Diabetes Mellitus fue así un término creado para distinguir la Diabetes con presencia de azúcar en la orina de la otra variante, que consiste en la excesiva eliminación de orina sin azúcar y que se denominó Diabetes Insipidus (sin sabor), también en masculino.

Otro nombre que ha recibido la “Diabetes Azucarada” a lo largo de la historia es la de “Diabetes Anglicus”, en donde toma el adjetivo de” ingles” por el país de origen de Thomas

Willis. Asimismo, la Diabetes ha sido denominada tabes urinalis (corrupción urinaria), tabes diuretica, ftisuria, poliuria (exceso de orina; utilizado por Seidel) y urorrea (flujo de orina). Los árabes denominaron la enfermedad con un término que significa rueda de molino, por la rapidez con que las bebidas ingeridas se expulsan por vía urinaria.

El concepto actual de “Diabetes”, recoge los descubrimientos fisiológicos y patológicos que tuvieron lugar principalmente durante el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX, protagonizados por P. Langerhans, O. Minkowsky, F. Banting y C. Best.

Otro vocablo asociado a la enfermedad Diabetes es el de la insulina, la hormona derivada del páncreas, descubierta por Nicolae C. Paulescu, denominada primeramente pancreina y más tarde insulina. Este descubrimiento constituyo la pieza clave en la comprensión y tratamiento actual de la enfermedad, pues constituye el medicamento empleado en el tratamiento de la misma.

La 'insulina' es una hormona secretada por los islotes del páncreas que regula la cantidad de glucosa presente en la sangre. Los islotes de Langerhans contienen células que producen insulina. El histólogo alemán Paul Langerhans (1847-1880) describió dichos islotes (latín: 'insula' = isla) que ahora llevan su nombre.

Se han propuesto 2 posibles etimologías para la palabra Insulina

1) podría estar formada de in-(en) + salus sal), en sentido de “en mar salado”, pero esto

no parece tener sentido, pues no todas las isla están en el mar. Para los que no somos marinos, vemos más islas están en lagos y lagunas que en el mar.

2) que podría estar formada con in- (en) + solum (suelo), que parece tener más sentido.

Aparte de llevar el latín insula, la palabra insulina también lleva el sufijo -ina especializado para nombrar sustancias como aspirina, bencina, morfina y vitamina.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuentes Consultadas

Recursos Electrónicos

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes? Recuperado el 4 de noviembre de 2019

https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetesv

Campaña 2019: Diabetes: Protege a tu familia recuperado el 4 de noviembre de 2019

https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/781/campana-2019

Que nada te quite lo dulce. Recuperado el 5 de noviembre de 2019

https://www.fupadi.org.py/

Niveles de glucosa en la sangre

https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNQIC6e044kDO50qMzSCzQVOALjSA%3A1573212440349&source=hp&ei=GFHFXeLBEPB5OUPmeCfqAg&q=que+es+glucosa+en+sangre&oq=que+es+glucosa+en+sangre&gs_l=psyab.3.0j0i22i30l9.4811.16527...17393...2.0..0.167.3288.0j27......0....1..gwswiz.....10..35i362i39j35i39j0i131j0i70i249j0i10.oZ3w7fet7lw&ved=0ahUKEwjiraWFwdrlAhXjILkGHRnwB4UQ4dUDCAY&uact=5

Mas información y recursos sobre el tema pueden verse en:

Recurso electrónico

La hiperglucemia recuperado 13 de noviembre de 2019. Enlace:

https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/endocrinologia/la-hiperglucemia

Nicolae Constantine Paulescu: el descubrimiento de la insulina y el Premio

Nobel de 1923 recuperado 13 de noviembre de 2019. Enlace:

https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2008/mim082i.pdf

PANACE@. REVISTA DE MEDICINA, LENGUAJE Y TRADUCCIÓN. Recuperado el 11 de noviembre de 2019. Enlace:

https://www.medtrad.org/panacea.html

EL DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA Y

los protagonistas de un gran avance: Banting, Macleod, Best, Collip y Paulescu Enlace:

https://www.galenusrevista.com/?El-descubrimiento-de-la-insulina-y

Etimología de Insulina. Recuperado el 12 de noviembre de 2019. Enlace:

https://etimologias.dechile.net/?insulina

Diabetes protege a tu familia. Recuperado el 11 de noviembre de 2019. Enlace:

www.idf.org/worlddiabetesday

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

 

Enlaces para recursos para celebrar el Día

Día Mundial de la Diabetes 2019 Para crear conciencia en la población santandereana, del aumento en la incidencia de la diabetes a nivel mundial, su peligro, y cómo evitarlo por medio de hábitos saludables, FUSANDE ofrecerá una amplia variedad de valoraciones médicas para el diagnóstico preventivo y tratamiento de la

https://www.youtube.com/watch?v=aCvG-TZ6-t0

 

VIDEO DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2019 FELI (Feliciana Vilca Llanos)

https://www.youtube.com/watch?v=p8GdxHdKgtg

 

https://www.youtube.com/watch?v=6gRk_pYWv0c

 

Día mundial de la diabetes 2019. Haz que la Investigación Avance DiabetosCERO

https://www.youtube.com/watch?v=ClnkXAQZiPU

 

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
    • ¿Qué significa la palabra Diabetes?
    • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al tema: ¿Lucha contra la enfermedad diabetes?
    • ¿Cuál es el porcentaje de la población del país diagnosticada con diabetes?
    • ¿Cuáles son los tipos de diabetes?
    • ¿Cuáles son las causas de la diabetes?
    • ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
    • ¿Qué es un premio nobel?
  2. ¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a la provisión de medicamentos a las personas con diabetes?
  3. Ver un documental o una película sobre la diabetes.
  4. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la enfermedad diabetes y cómo esta afecta a los pobladores de su familia o comunidad educativa de su zona.
  5. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, charlas y/o entrevista a médicos y otros profesionales de la salud del Programa Nacional de lucha contra la diabetes y la FUPADI.
  6. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)
  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la importancia de realizarse los controles rutinarios para prevenir o detectar tempranamente la enfermedad.

Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa.