Calendario Escolar
Open Panel
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Día de las Naciones Unidas

En este año 2019 el día 24 de octubre celebraremos el 71° septuagésimo primer aniversario de la creación de Las Naciones Unidas, fecha establecida en conmemoración a la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Esta Carta es el documento oficial a través del cual se marca el inicio y el funcionamiento de las Naciones Unidas como organización, en plenitud de sus facultades; y fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional por los representantes de 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Sí bien es cierto que Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios; la misma recién entró en vigencia el 24 de octubre del mismo año, siendo el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia parte integrante de la Carta.

El Día de las Naciones Unidas recién fue instituido el 24 de octubre de 1948 tres años más tarde de la puesta en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, mediante Resolución de la Asamblea General; en el año 1971 una nueva Resolución de la Asamblea General recomendó el establecimiento de este día como festivo nacional en los estados miembros.

Las Naciones Unidas es una organización que nació después de la segunda guerra mundial como una medida de apoyo a la manutención de la paz entre los países del mundo. Esta organización puede intervenir en los problemas más relevantes de la humanidad en el siglo XXI y así servir como medio para que los diversos gobiernos puedan encontrar soluciones de forma conjunta.

Actualmente son 193 países los que constituyen los estados miembros, dentro de los cuáles se encuentran los países iberoamericanos, y nuestro país Paraguay, que ya fue uno de los estados firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Washington el primero de enero del año 1942, durante el gobierno del presidente paraguayo Higinio Nicolás Morínigo Martínez.

Cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas es un miembro de la Asamblea General. Los Estados son admitidos como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. La Carta de las Naciones Unidas. Capítulo II. Artículos 3 y 4.

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General (presidente), Consejo de Seguridad (presidente), Consejo Económico y Social (presidente), Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia (Secretaría) y la Secretaría de la ONU (Secretario General).  Todos estos fueron creados en 1945 al fundarse la ONU.

Como documentos importantes la ONU cuenta con la Carta de la ONU, La Declaración Universal de Derechos Humanos. (Proteger los derechos humanos de 7000 millones de personas), La Convención sobre los Derechos del Niño y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

En cuanto a Liderazgo la Organización de las Naciones Unidas: Es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables. El actual Secretario General de las Naciones Unidas es el portugués António Gutiérrez, noveno ocupante del cargo, asumió el 1° de enero de 2017. En términos de la Carta, el Secretario General es el "más alto funcionario administrativo" de la Organización.

Secretaría de la Naciones Unidas

La Secretaría se estructura de forma departamental. Cada departamento u oficina cuenta con un área distinta de acción y responsabilidad y se coordina con los demás para asegurar la cohesión y la labor cotidiana de la Organización en sus oficinas y estaciones repartidas por todo el mundo. El responsable máximo de la Secretaría es el Secretario General.

Fondos, Programas, Agencias

El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. Cada uno de ellos cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto. Así, por ejemplo, los programas y fondos se financian a través de contribuciones voluntarias, mientras las agencias especializadas, que son organizaciones internacionales independientes, lo hacen con cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias

La celebración del día de las Naciones Unidas tiene como finalidad afianzar la confianza de los países que forman parte de la organización, así como hacer más popular a la Organización entre el común de las personas.

Las celebraciones alusivas podrían considerar desde jornadas culturales hasta campañas ambientales. Por ejemplo, en el caso de nuestro país la Campañas Ambientales podrían atender a la clasificación y disposición de basuras, y mediante la clasificación reciclar y fomentar la Cultura del Reciclajes. Solicitando apoyo a empresas para disponer en lugares públicos de 1) Contenedor amarillo: los envases de botellas de plásticos, latas, bebidas, bolsas. 2) Contenedor azul: los envases de papel y cartón.3) Contenedor verde: los envases de vidrios. 4)Contenedor gris: los residuos orgánicos que se descomponen fácilmente, como también Campañas para plantar un árbol nativo, frutal, medicinal etc.; para ello sería necesario la provisión de plantines desde las Intendencias comunales o a través de viveros de las Entidades Binacionales a los ciudadanos que son parte de la campaña, el ciudadano en cuestión debe hacerse responsable por su cuidado y protección de allí en adelante.

Haciendo un poco de historia podemos mencionar cuanto sigue La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, tuvo entre sus antecesores a la Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones, creada el 28 de junio de 1919, por el Tratado de Versalles, fue un organismo internacional que proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, arbitrar en las disputas internacionales y evitar futuras guerras; sin embargo, se vetó el ingreso a Alemania.

El objetivo de la creación de la Sociedad de Naciones, era crear una seguridad en todos los Estados sin diferenciar unos de otros y garantizar la paz en el futuro.

Aunque esta organización nació a instancias del sueño del presidente estadounidense Woodrow Wilson, pero el Senado de los Estados Unidos no quiso firmar el tratado e impidió así la entrada de los Estados Unidos a la Sociedad de Naciones, lo que desde un principio redujo el poder de esta organización.

Fue ya en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el 14 de agosto de 1941, dos grandes dirigentes democráticos de entonces el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Winston Churchill se reunieron en alta mar", en algún lugar  de los mares en los que se libraba la Batalla del Atlántico y emitieron una Declaración conjunta, consistente en una afirmación, « de ciertos principios comunes en las políticas nacionales de sus respectivos países, en los que basan sus esperanzas de un futuro mejor para el mundo».

Se propuso en ella el establecimiento de una organización mundial, fundamentada en las verdades eternas de la moral internacional. Esta Declaración es conocida como la Carta del Atlántico, que contenía además todo el apoyo moral de los Estados Unidos, produjo una profunda impresión entre los aliados, y en los países ocupados sirvió como mensaje de esperanza.  De los ochos puntos que contiene la Carta del Atlántico, dos se relacionaban directamente con una Organización Mundial ((cláusulas Sexta y Séptima); y uno de sus puntos se relacionaba directamente a la Organización de la Paz (cláusula octava). 

Al regresar a Londres, el primer ministro Churchill, después de su entrevista en alta mar, se reunieron representantes de diez gobiernos, que apoyaron los principios de la Carta del Atlántico y prometieron contribuir para su cumplimiento. El 24 de septiembre de 1941, la Unión Soviética firmo la declaración de promesa de cooperación junto con los representantes de los países ocupados de Europa: Bélgica, Checoeslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Yugoeslavia y Francia.

La expresión «Naciones Unidas», creada por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, se utilizó por primera vez, el primero de enero de 1942, cuando representantes de 26 naciones entre ellos los mandatarios Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Maxim Litvinov, de la Unión Soviética, y T. V. Soong, de China, junto a representantes de otros gobiernos, manifestaron su apoyo a la Carta del Atlántico y firmaron en Washington un breve documento que luego se conocería como la «Declaración de las Naciones Unidas»; al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más. Mediante esta Declaración de las Naciones Unidas, los firmantes comprometían a sus respectivos gobiernos a seguir luchando juntos, contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio, y a no firmar una paz por separado.

Los 26 gobiernos firmantes originales fueron: Los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia.

Más tarde se adhirieron 22 gobiernos a la declaración, firmándola los siguientes países (en el orden de las firmas): México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano

Con la Declaración de las Naciones Unidas, se llegó a la alianza completa y de esta forma concordaba con los principios enunciados en la Carta del Atlántico.

Texto de la declaración

Declaración conjunta de los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión del África del Sur y Yugoslavia.

Los Gobiernos signatarios, habiendo expresado su adhesión al programa común de propósitos y principios que incorpora la Declaración conjunta del presidente de EE.UU. y el Primer Ministro del Reino Unido, de fecha 14 de agosto de 1941, conocida como Carta del Atlántico;

Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como preservar los derechos humanos y la justicia, tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando en el presente empeñados en la lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo;

Declaran:

  1. Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos contra aquellos miembros del «Pacto Tripartito» y sus adherentes con quienes se halle en guerra;
  2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás signatarios de la presente y a no firmar por separado con el enemigo ni amnistía ni condiciones de paz; podrán adherirse a esta Declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar el hitlerismo.

Washington, 1 de enero de 1942

Tres años después, en marzo de 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en la Conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

La Carta de las Naciones Unidas, entró en vigencia el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

 

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuente consultada

Recursos electrónicos

Historia de las Naciones Unidas. Recuperado el 20 de octubre. Enlace:

https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/

Tratado de Versalles (1919) Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)#cite_note-1

1941: La Carta del Atlántico. Recuperado el 20 de octubre. Enlace:

https://www.un.org/es/sections/history-united-nations-charter/1941-atlantic-charter/index.html

1942: La Declaración de las Naciones Unidas.  Recuperado el 20 de octubre. Enlace:

https://www.un.org/es/sections/history-united-nations-charter/1942-declaration-united-nations/index.html

Carta de las Naciones Unidas. Recuperado el 18 de octubre. Enlace:

https://www.un.org/es/charter-united-nations/ index.html

Carta de las Naciones Unidas. Capítulo II. Miembros Recuperado el 18 de octubre. Enlace:

https://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-ii/index.html

 

Día de las Naciones Unidas – Historia. Recuperado el 18 de octubre de 2019. Enlace: https://www.wincalendar.com/es/Dia-de-las-Naciones-Unidas.

Día de las Naciones Unidas.  Historia/Día de las Naciones Unidas Datos y Frases Célebres/ Día de las Naciones Unidas - Eventos Importantes y Cosas Para Hacer. Recuperado el 18 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.wincalendar.com/es/Dia-de-las-Naciones-Unidas

 Hechos y Leyendas de los 70 años de la ONU. De 1941 a 1945: Cómo Nació la Organización recuperado el 18 de octubre de 2019. Enlace:

https://actualidad.rt.com/actualidad/187033-salas-secretas-olor-azufre-historia-onu-naciones-unidas

Más información y recursos sobre el tema pueden verse

ONU La Organización, Información General, Secretaría. Recuperado el 20 de octubre Enlace:

https://www.un.org/es/about-un/index.html

Siglas de las Naciones Unidas, recuperado el 18 de octubre de 2019, enlace:

EEUU-ONU a los Tumbos. Una relación Turbulenta. Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1636_onu_final/index.shtml

EEUU-ONU a los Tumbos. Recuperado el 20 de octubre de 2019.Enlace

https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1636_onu_final/page3.shtml

Siglas de las Naciones Unidas Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.un.org/es/acronyms/

Significado de NNUU. Recuperado el 18 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.oksiglas.com/sigla-nnuu.php

Declaración de las naciones unidas. Recuperado el 20 de octubre de 2019.Enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

La Declaración Universal de Derechos Humanos. Proteger los derechos humanos de 7000 millones de personas Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:  https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Convención sobre los Derechos del Niño Recuperado el 20 de octubre de 2019. Enlace:

https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

 

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Funciones de la Asamblea General de la ONU Recuperado el 23 de octubre de 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=r2hB1pMDPOQ

Historia, estructura y funciones de la ONU. Recuperado el 23 de octubre de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=6wSpVL-M0QU

ONU Para niños. Recuperado el 23 de octubre de 2019. Recuperado el 23 de octubre de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=VM3tnhId0tE

Desfile de Banderas en conmemoración a la ONU. Recuperado el 23 de octubre de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=8O8EYK9k9ug

Acto Cívico Social: Las Naciones Unidas 2015. Sección Unidas. Recuperado el 23 de octubre de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=LnTkTyq1JU0

ANTES QUE SEA TARDE. Documental completo (Before the flood) en español. Leonardo DiCaprio

https://www.youtube.com/watch?v=8UqBuUSn3hY

Leonardo DiCaprio, activista ambiental y embajador de las Naciones Unidas (ONU), investiga lo que se debe hacer para evitar que el cambio climático provoque la interrupción catastrófica de la vida en el planeta Tierra.

Dirigida por Fisher Stevens. Año 2016.

Documental "Antes Que Sea Tarde" de National Greographic

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre
  • ¿Qué significa Naciones Unidas? ¿Cuál es la sigla que la representa?
  • ¿Cuál es el origen y sentido de la ONU?
  • ¿Cuál es la función de la ONU?
  • ¿Cuántos son los países miembros de la ONU? Citar los países miembros
  • ¿Paraguay desde que año es estado miembro de la ONU?
  • ¿Cuáles son los órganos principales de la ONU?
  • ¿Cuáles son los Documentos importantes de la ONU?
  • ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación a los tratados internacionales?
  • ¿Cuáles son las agencias de las Naciones Unidas?
  • ¿Cuáles de estas agencias implementan programas o programas en forma conjunta con el Ministerio de Ecuación?
  1. Ver un documental sobre la Organización de las Naciones Unidas
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación de nuestro país con relación a los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación.
  4. Preparar un cartel con las banderas de los países miembros de la ONU
  5. Realizar un video con las imágenes de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Realizar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase.

elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la función que cumple la ONU

Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado, a la comunidad educativa, y con ello dar cumplimiento a una de las finalidades de la celebración del Día, la idea de popularizar la Organización entre el común de las personas.