Calendario Escolar
 

Día Internacional de las Personas de Edad

Celebramos desde hace 29 años, cada 1 de octubre el “Día Internacional de las Personas de Edad”, fecha establecida mediante Resolución N°45/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1990; con el objeto de: “Reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial”.

Este envejecimiento está siendo posibilitado, gracias al éxito de las políticas de salud que proporcionan un aumento de la esperanza de vida y un aumento de la proporción de personas mayores de 60 años de edad, que en los últimos tiempos ha verificado un incremento mas rápido que en cualquier otro grupo de edad en casi todos los países,  que a su vez genera un reto para la sociedad, la cual debe establecer y proveer condiciones que permitan mejorar al máximo la salud, la capacidad funcional, y la seguridad de estas personas mayores de 60 años, permitiéndoles una activa participación social sin discriminación de ninguna índole.

Las Naciones Unidas cuentan con principios de Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad, en favor de las personas de edad que fueron aprobados por resolución N°46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991, y pide a los países miembros incluyan dichos principios en sus programas nacionales, a favor de las personas de edad.

La celebración de este año 2019 tiene como temática: "Viaje hacia la igualdad de edad"

La temática tiene como objetivos:

Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hacen frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

En nuestro país contamos con el Documento Marco para el diseño de la POLÍTICA NACIONAL DE CUIDADOS EN EL PARAGUAY”, que cuenta con el siguiente apartado en sus páginas (44-45)

Personas Adultas Mayores en situación de dependencia

La implementación de servicios de cuidados para la población adulta mayor dependiente implica la creación o adaptación de instrumentos de valoración de la dependencia. Estos instrumentos deberán medir la necesidad de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria e incorporar aspectos relacionados a los factores contextuales socio–económicos y culturales. 

 

  1. a. Cuidados dentro del hogar

Programa de Cuidados Domiciliarios que incluirá ofrecer apoyo para las actividades dentro del hogar y para realizar actividades fuera del domicilio durante un número de horas a determinar. El número de horas se determinará en función de las necesidades y el nivel de dependencia de las personas beneficiarias, pero estará entre 4 y 40 horas semanales.

 

Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia permitirá, a partir de dispositivos tecnológicos de pronta respuesta, gestionar las llamadas a los servicios de emergencia. Facilitará también la respuesta ante demandas personales de los usuarios/as de ser escuchados/as o de recordarles la ingesta de una determinada medicación, etc.

 

  1. b. Cuidados fuera del hogar

Es importante fortalecer los centros existentes y ampliar su cobertura (IPS/Centros-hogares públicos).

Centros de día

Centros que ofrecerán una atención integral durante el día a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.

Si bien nuestro país ha ratificado los principales instrumentos internacionales que exigen intervenciones al Estado, es poco lo que se tiene tanto en el ámbito legal como institucional y programático.

Desde el gobierno “Se deberían garantizar todos los derechos de todas las personas de Tercera edad establecidos en el Artículo 57, de la Constitución Nacional como ser la protección integral y la promoción de su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio, con el apoyo y la intervención de la familia, la sociedad y los poderes públicos”.

Nuestro país  también cuenta con la “Ley N°1885/02 y su decreto reglamentario N° 10068, que tiene por finalidad tutelar los Derechos e Intereses de las Personas de Tercera Edad que son las Personas Mayores a Sesenta Años” y juntamente con laLey N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció El Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza  que otorga el derecho a la pensión alimentaria a estos adultos mayores”, consistente en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Y puede acceder a la pensión todo paraguayo natural, mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza, no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado y no tenga casos pendientes con la justicia.

Desde el lugar que nos encontremos y el rol que nos toque desempeñar es imprescindible e insustituible brindar nuestro apoyo al gobierno, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil, en todas las actividades programadas y proyectos implementados, en la búsqueda por garantizar los derechos de las personas de edad en lo relativo a cuidado que contemple contar con espacios dignos donde vivir, ropas, comida, medicamentos, transporte, educación, entretenimiento, ocupación en puestos de trabajos dignos acorde a su preparación y estado de salud, no siendo objeto de discriminación o maltrato alguno, con puestos de salud exclusivos para esta franja etarea, pues existen abuelos que no pueden formar largas filas.

De modo a no condenar a las personas de edad a que vivan sus últimos años en condiciones de miseria, precariedad o abandono y en muchos casos aun trabajando para su sustento.

Se lo debemos porque “Son nuestras raíces, son nuestros ejemplos, quienes nos transmiten nuestras tradiciones y costumbres”.

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuente consultada

Recursos electrónicos

 

Documento Marco para el Diseño de la POLÍTICA NACIONAL DE CUIDADOS EN EL PARAGUAY.

https://www.mujer.gov.py/application/files/4715/6113/3467/Documento_Marco.Politica_Nacional_de_Cuidados_PY.pdf

Justia Legal Resources. (2018). Leyes/ Ley 1885 del 30 de abril de 2002. 21/09 2108, de Justia Paraguay Sitio web: https://paraguay.justia.com/nacionales/leyes/ley-1885-apr-30-2002/gdoc

Eulogio Molinas/Jorge Quintás. (2007). Paraguay. Reglamentación de la Ley 1885/02, de los Adultos Mayores. 21 de setiembre de 2018, de Global Action on Aging Sitio web: https://globalag.igc.org/elderrights/world/2007/ParaguayLeyMAyores.htm

Día Internacional de las Personas de Edad,1 de octubre

https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

Más información y recursos sobre el tema pueden verse en:

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad

https://www.un.org/development/desa/ageing/resources/international-year-of-older-persons-1999/principles/los-principios-de-las-naciones-unidas-en-favor-de-las-personas-de-edad.html

PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD

(adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de

991 - Resolución 46/91)

https://www.acnur.org/5b6caf814.pdf

Documento Marco para el Diseño de la POLÍTICA NACIONAL DE CUIDADOS EN EL PARAGUAY

https://www.google.com/search?q=principios+de+las+nnuu+en+favor+de+las+personas+de+edad&rlz=1C1CHBD_esPY802PY802&oq=principios+de+&aqs=chrome.0.69i59j69i60j69i57j0l3.6386j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF8

Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. Adultos mayores: los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de tercera edad

https://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/768

Carta de los Principios a favor de las personas mayores

https://www.unrc.edu.ar/publicar/26/siete.html

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

https://www.youtube.com/watch?v=9vkf4u05o_o

https://www.youtube.com/watch?v=n8NtgkMvH4A

Video los mayores alzan su voz en el día internacional de las personas de edad

https://www.youtube.com/watch?v=xxZjtnRZNFY

https://asociaciondomitilahernandeztacoronte.blogspot.com/2013/10/dia-internacional-de-las-personas-de.html

 Dia Internacional de las Personas de Edad Video Cuando yo ya no pueda https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mXwX48hVSyI

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre:
  • ¿Cuál es el alcance de la ley 1885 con relación a los principios de los Adultos Mayores establecidos por las NNUU?
  • ¿A quiénes llamamos Personas de edad?
  • ¿En nuestro país existen muchas personas de edad?
  • ¿En tu familia existen personas de edad?
  1. ¿Qué actividades realizas con tus abuelos y las demás personas de edad de tu familia?
  2. Ver un documental o una película sobre personas de edad en situación vulnerable.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven  muchas  personas de edad en nuestra sociedad paraguaya.
  4. Realizar un listado sobre las razones por la cuales debemos respetar a las personas de edad.
  5. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, entrevista a docentes, sociológos o geriatras etc. en referencia a la situación de personas de edad de nuestro país etc.
  6. Preparar una representación teatral sobre cómo es la vida de personas de edad en estado de vulnerabilidad en nuestro país.
  1. Preparar un acto e invitar a participar del mismo a personas de edad de la comunidad, para rendirles un homenaje.
  1. Dentro de las posibilidades realizar una visita a algún asilo, donde viven personas de edad, con el objetivo de compartir un día con ellos, además de brindarles una ayuda solidaria.
  1. Realizar un video con las imágenes de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Realizar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4 https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)
  3. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la importancia de cuidar a las personas de edad.

Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado, a la comunidad educativa.