Calendario Escolar
 

Semana Internacional de las Personas Sordas

“Que el lenguaje no sea una barrera para la inclusión”, se busca involucrar a toda la sociedad. Con la lengua de Señas estoy en igualdad

Desde 1958, fue establecida la última semana de setiembre como la Semana Internacional de las Personas Sordas, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebración promovida por la (FMS) Federación Mundial de Personas Sordas, en conmemoración al Primer Congreso Mundial de Personas Sordas realizado en setiembre de 1951, así mismo la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció en noviembre de 2017 la fecha 23 de setiembre, como día Internacional de la Lengua de Señas,  reconociéndola así como lengua oficial de la comunidad de personas sordas.

Potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país, es una de las metas que persigue la Semana Internacional de las Personas Sordas, además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

A las personas que tienen dificultades para oír, independientemente de que oigan un poquito o que no oigan ningún sonido, las denominamos personas sordas, ellas tienen las mismas capacidades que las personas oyentes. La sordera dificulta o imposibilita el uso del sentido del oído, debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (anacusia o cofosis), pudiendo ser unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

Los sentidos sensoriales de los seres humanos juegan un rol importante en el desarrollo cognitivo de cada individuo y la audición, es el principal vehículo a través del cual aprendemos a hablar y aprendemos a dar una estructura coherente a nuestros pensamientos. Las personas sordas, tienden a estructurar sus ideas de forma diferente a las personas que si escuchan o que alguna vez escucharon. Por tanto, la forma de incluirlas a la sociedad conlleva un proceso específico. Estas personas aprenden y se desenvuelven por medio de otros esquemas, pero son igual de capaces y útiles, que el resto de los seres humanos.

Algunas personas sordas se comunican con lengua de señas y otras con lenguaje oral; siendo muchas de ellas para el caso de nuestro país bilingües (castellano o español y guaraní) y pueden hablar una y otra lengua; otras se comunican solo con lengua de señas y otras pueden comunicarse usando el lenguaje bimodal (lenguaje oral apoyado en la lengua de señas). Es importante tener en cuenta que estas personas, no son sordomudas. Las cuerdas vocales están ahí, perfectas, otra cosa es que se les dé uso o no.

Las personas sordas desarrollan una identidad propia en función a sus vivencias personales, tipos de sordera y causas de la misma, teniendo en común que experimentan barreras de comunicación en su vida diaria y que su contacto con el medio en mayor o menor medida se da por el sentido de la vista.

Entre las  personas sordas encontramos algunas con sorderas profundas, otras con restos auditivos funcionales; las que perdieron la audición después de haber asentado el lenguaje oral (postlocutivas) y las que nacieron sordas o adquirieron la sordera antes de la fase de desarrollo del lenguaje oral (prelocutivas); las que usan ayudas técnicas como audífonos o implantes cocleares o no los usan; las que han aprendido la Lengua de Señas en el seno familiar, y las que la han aprendido en el colegio o en una asociación, o en otros ámbitos.

Existen dos formas de ver y entender a la persona Sorda: una es la perspectiva clínica-patológica basada en la percepción que ciertos profesionales han tenido de las personas sordas, desde esta perspectiva toman como estándar o norma las actitudes y valores de la mayoría de las personas oyentes y en referencia a esa norma las personas sordas comportan una desviación. La otra perspectiva es la cultural, que se centra en la lengua, las experiencias y los valores de un grupo particular de personas, en este caso Sordas.

La perspectiva clínica-patológica se ha convertido en una gran influencia en el ámbito psicológico y educativo y ha limitado el campo de las posibilidades de desarrollo de las personas sordas.

En nuestra sociedad, existen personas que aún usan equívocamente el término “sordomudo”, para referirse a las personas sordas, debido a la perspectiva o visión patológica que se tiene de las personas sordas, cuando en realidad ellas tienen capacidad para comunicarse tanto en Lengua de Señas como en Lenguaje oral, en su forma escrita y / o hablada; estas herramientas de comunicación les son proporcionadas a las personas sordas y a las personas oyentes en el colegio, institución, asociación, o en otros ámbitos, mediante adecuados programas de educación. Un ejemplo del mismo lo constituye el Curso Básico de lenguas de señas con enfoque en Derechos Humanos”.  Una alternativa más de comunicación, que fuera dictado durante los meses de abril y mayo de 2018, a los funcionarios judiciales, con el fin de brindar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la justicia.

El acceso a derechos y a la igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente el potencial humano es de suma importancia para todas las personas, con mayor relevancia para las personas con discapacidad (PcD). En Paraguay contamos con un marco legal e institucional que promueve y contribuye para lograr la inclusión social de las PcD en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural.

Entre los derechos de las Personas Sordas encontramos: Derecho de nacimiento, Identidad Sorda, Accesibilidad, Equidad lingüística, Equidad laboral, Equidad participativa, Educación bilingüe, Educación Permanente.

Desde el año 2013 se encuentra en funcionamiento el Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), establecido para facilitar la comunicación telefónica de personas sordas con la ayuda de los intérpretes. Es el único centro de relevo del país y de la región que ofrece un servicio personalizado y gratuito. Paraguay, es el segundo país de América del Sur (luego de Colombia) en implementarlo.

Cuenta con 10 intérpretes y funciona en el horario de lunes a viernes de 06:00 horas a 21:00 horas. Las personas que deseen utilizar el servicio pueden entrar en: https://www.centroderelevo.gov.py/, donde luego podrán elegir si desean comunicarse a través de mensajes de texto o cámara web. El proceso es simple ya que solo deben insertar su número de cédula para luego empezar la charla.

La idea principal del servicio es romper las barreras y poder darles cierta independencia a los usuarios. La cobertura del sistema abarca las llamadas a nivel local y a nivel nacional.

La Senadis ente rector de la política nacional dirigida a las Personas con Discapacidad (PcD), en conjunto con varias organizaciones, desde hace varios años, realizan foros, conferencias, teatros y actividades recreativas en respeto a las personas sordas.

Con la promulgación de la Ley Nº 6354/19 del acceso a la comunicación e información de personas sordas, se posibilitó la accesibilidad y participación de intérpretes por lo que se pueden realizar muchas actividades y cursos con personas sordas que conocen de lingüística a fin de enseñar la lengua a futuros intérpretes.

En el país tropezamos con la dificultad por la falta de visibilización de la lengua de señas por parte de los familiares de personas sordas, tomando en consideración que en primer lugar la familia es la que sí o sí debe saber la lengua de señas.

La construcción de un Paraguay inclusivo requiere, que se tome en cuenta las condiciones estructurales de desigualdad que limitan el disfrute de los derechos de las personas con  discapacidad.  El Estado debe reconocer la deuda social existente con estas personas, generada por la falta de accesibilidad, oportunidades y acceso a los servicios públicos existentes en su territorio, así como la importancia fundamental del derecho a la protección social para  garantizar  la participación, la inclusión y la vida independiente de las personas con discapacidad

Conforme datos del año 2016, el Centro de Sordos del Paraguay estima que en el país habría entre 30.000 y 70.000 personas sordas.

Desde el rol que nos toca cumplir, en el día a día y en especial  por el carácter reivindicativo de la conmemoración en la Semana Internacional de las Personas Sordas, deberíamos promover la difusión de los derechos de las personas sordas, su realidad ante el mundo, la concienciación sobre la identidad de las personas sordas, la necesidad de reconocerlos como un grupo social  y lingüístico diferenciado, quienes reclaman y esperan ser reconocidas por su  capacidad más que por la discapacidad auditiva, para lograr esto es necesario que la personas oyentes comprendamos que la sordera es un fenómeno sociocultural,  y consideremos a las personas sordas como un grupo social minoritario que comparten una lengua, una historia y una cultura propia que es influenciada entre otras cosas por el hecho de que la gramática de la lengua española y la lengua de señas son distintas.

Recopilado por Ing. Claudia Rojas Venegas

Fuente Consultada

https://www.diainternacionalde.com/ficha-semana/semana-internacional-persona-sorda

Recurso electrónico “Inició la Semana Internacional de las Personas Sordas”, publicado el 24 de     setiembre de 2018, recuperado el 25 de setiembre de 2019

https://www.stp.gov.py/v1/inicio-la-semana-de-las-personas-sordas/

Recurso electrónico “Sordera y comunicación global- Definición de una persona sorda”, recuperado el 24 de setiembre de 2019 

https://sorderaycomunicacionglobal.com/lengua-de-signos/definicion-persona-sorda/

que a su vez tiene como Fuente

https://www.fundacioncnse.org/lectura/acercate_comunidad_sorda/acercate_comunidad_sorda_2.htm

Recurso electrónico “Comunidad Sorda”, recuperado el 26 de setiembre de 2019

https://sordonubense.es/comunidad-sorda/

Recurso electrónico “Una app que enseña el lenguaje de señas – Paraguay.com publicado el 20 de 0ctubre de 2016, recuperado el 26 de setiembre de 2019

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=En+Paraguay+quien+ense%C3%B1a+Lengua+de+Se%C3%B1as++y+el+Lenguaje+oral%2C+en+su+forma+oral+o+escrita+para+sordosescrita

Recurso electrónico “Semana Internacional de la Persona Sorda” recuperado el 26 setiembre de 2019

https://www.diainternacionalde.com/ficha-semana/semana-internacional-persona-sorda

Mas información y recursos sobre el tema pueden verse en:

Recurso electrónico “Concluyó curso básico de lenguas de señas”. Una alternativa más de comunicación. publicado el 24 de mayo de 2018. Recuperado el 25 de setiembre de 2019

https://www.pj.gov.py/notas/15386-concluyo-curso-basico-de-lenguas-de-senas

Recurso electrónico “¡Con lenguaje de señas, ¡todo el mundo está incluido!” publicado el 23 de setiembre de 2018 Recuperado el 26 de setiembre de 2019

https://noticias.iruya.com/a/sociedad/discapacidad/35502-con-lenguaje-de-senas-todo-el-mundo-esta-incluido.htm

Recurso electrónico “Semana Internacional de las Personas Sordas”

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/dia-internacional-sordos

Recurso electrónico Que el lenguaje no sea una barrera para la inclusión

https://www.ciudadmujer.gov.py/index.php/noticias/que-el-lenguaje-no-sea-una-barrera-para-la-inclusion

#ParaguayViveLaInclusión

https://www.siis.gov.py/estadisticas-siis/boletin-informativo-siis-n-1

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Himno Nacional Paraguayo - Lenguaje de Señas - Castellano – Guaraní. Ministerio de Educación y Cultura. Subido por mecdigitalmultimedia 13 jul. 2010

https://www.youtube.com/watch?v=1cqagAZD014

VIDEO HIMNO NACIONAL PARAGUAYO ACCESIBLE

https://www.youtube.com/watch?v=5UyQdB067GY

Video Himno Nacional Paraguayo en lengua de señas

https://www.youtube.com/watch?v=AdCvjt9Ah0o

¿Cómo se comunican una persona ciega y una sorda?

https://verne.elpais.com/verne/2016/12/01/articulo/1480586756_151419.html

Taller SUN en Lengua de Señas de Paraguay: LSPy lecciones 1 al 10

https://www.youtube.com/watch?v=5K4MoxV5PIg

Alfabeto Manual en Lengua de señas de Paraguay

https://www.youtube.com/watch?v=8KUz7d0h7M8

LENGUAJE DE SEÑAS BASICOS DEL PARAGUAY VIDEO 1

https://www.youtube.com/watch?v=cQsNg7DKGW0

Los Días De la Semana en lengua de señas de Paraguay

https://www.youtube.com/watch?v=mE4XkyI2110

Los Meses del Año en Lengua de señas de Paraguay

https://www.youtube.com/watch?v=p2eBKtzDKRw

Aprende la Lengua de Señas de tu país con 26 Canales de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=PO9pBiirH1Q

Los Colores en Lengua de Señas Mexicana

https://www.youtube.com/watch?v=U7m4daxkSBQ

Video oración del padre nuestro en lengua de seña

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-09/arzobispado-de-lima-padre-nuestro-ave-maria-en-lengua-de-senas.html

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Investigar sobre

o             ¿Cómo definimos a una persona sorda?

  • ¿Cuáles son los sentidos sensoriales de las personas?

o             ¿Cómo se encuentra nuestro país con relación al tema: de reivindicación de los derechos de las personas sordas?

o             ¿Cómo están organizadas las personas sordas en nuestro país?

  1. 2. Ver un documental o una película sobre los derechos de las personas, el día a día de una persona sorda. La Lengua de Señas etc.
  2. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la cultura de las personas sordas
  3. Preparar un acto conmemorativo de la semana, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, charlas y/o entrevista a docentes o profesionales que atienden a personas con discapacidad auditiva.
  4. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase con el propósito de dar difusión al proceso de trabajo realizado.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4)https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)
  3. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos sobre los derechos de las personas sordas y la importancia de la reivindicación de los mismos.

9.            Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa.