Calendario Escolar
 

Día de la Batalla de Curupayty

Corría el día 22 de setiembre del año 1866, el Paraguay se encontraba en guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay, la guerra contra la Triple Alianza, en la cual se libraron varias batallas y una de ellas, la famosa y recordada Batalla de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas compuestas por 5 mil hombres lucharon contra unos 20 mil de las fuerzas aliadas, logrando su mayor victoria en dicho conflicto bélico. El historiador Fabián Chamorro en conversación con Ultima Hora, recordó cuanto sigue: “Esta batalla fue muy importante porque en Curupayty se podía decretar el fin de la guerra y se podía provocar la caída de gran parte del ejército paraguayo”.

Chamorro comentó que la trinchera de Curupayty fue planificada por un militar ingeniero austro-húngaro, Francisco Wisner de Morgenstern, bajo la coordinación del general José Eduvigis Díaz, quien también planteó estrategias para frenar a los invasores.

“Días antes de la batalla estuvo lloviendo y eso hizo que el campo sea más complicado para moverse. La victoria fue contundente para Paraguay ya que se habla de que unos 5.000 soldados vencieron a más de 20.000 hombres del ejército aliado. La diferencia fue abismal”, resaltó el narrador.

“Curupayty no solo fue una victoria importante, sino que también se convirtió en parte del discurso paraguayo a partir de 1990 para iniciar la reivindicación del Mariscal Francisco Solano López”, recordó Chamorro.

En aquella oportunidad, en que se llenaron de gloria las armas de la patria comandadas por el general José Eduvigis Díaz, el genial jefe militar que tuvo a su cargo la fortificación del estratégico lugar.

La historia registra que durante la épica batalla el general Díaz, despreciando el peligro, atendía la línea de trincheras y daba las órdenes mientras las balas llovían a su alrededor, tanto que en un momento dado no pudo escribir un telegrama para el mariscal López porque la arena que levantaban los proyectiles cubrió el papel. Era como un semidiós que desafiaba a la muerte.

A las 4 de la tarde, cuando culminó la lucha con la retirada de los atacantes, el general Díaz montó a caballo y recorrió las trincheras dando vivas a la patria, mandando tocar dianas, tambores y cornetas.

Por la noche se presentó al cuartel general de Paso Pucú donde cenó con el Mariscal, quien a la hora del brindis felicitó al vencedor de Curupayty con estas palabras: “Vuestro nombre, general, vivirá eternamente en el corazón de vuestros conciudadanos. Habéis merecido este día el bien de la patria”.

¡¡LOOR AL GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ, HEROE DE CURUPAYTY!!

¡GLORIA ETERNA A QUIENES COMBATIERON Y MURIERON EN LA HEROICA JORNADA!

(Fernando Griffith)

 

Sugerencias para realizar actividades:

  1. Elaborar una “línea de tiempo” sobre la Guerra de la Triple Alianza y ubicar la Batalla de Curupayty.
  2. Investigar y revisar la biografía del general José Eduvigis Díaz.
  3. Observar videos (enlaces compartidos más abajo) sobre la Guerra de la Triple Alianza y centrarse en los datos que proporcionan los diferentes historiadores sobre la “Batalla de Curupayty”.
  4. Realizar concursos de dibujos o maquetas, para promover las artes y manualidades de los estudiantes.
  5. Realizar un ensayo con los materiales que se encuentran en la web de la Blibioteca Nacional (enlace compartido más abajo)

Materiales para la lectura:

  1. Últimas Operaciones de Guerra del Jeneral José Eduvigis Díaz, vencedor de Curupaitic:

https://bibliotecanacional.gov.py/biblioteca/ultimas-operaciones-de-guerra-1897/

  1. Discurso pronunciado el 22 de septiembre de 1912 con motivo de la Peregrinación Patriotica:

https://bibliotecanacional.gov.py/biblioteca/curupayty-1912/

Fuentes de Consulta:

Videos sobre la Batalla:

Sobre la Guerra de la Triple Alianza: